Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entra en vigor disminución de precio de balita de gas licuado

| 42 |
Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

Tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

Desde este viernes entró en vigor la reducción en un 15,4 por ciento en el precio del llenado de la balita de gas licuado de diez kilogramos. El diario Juventud Rebelde, que indagó entre la población sobre esta medida, cataloga la medida como “leve alivio”.

En un recorrido realizado por la publicación entre los puntos de venta, se constató que aún el precio de la balita es aún prohibitivo para la mayoría de las familias cuyos únicos ingresos provienen del salario.

En realidad, no había mucha gente o “casi ninguna” en los puntos de venta. Tal vez, porque era viernes de trabajo o porque todo el mundo se levantó “desayunándose” con la noticia de que la información brindada a inicios de julio en la Asamblea Nacional entró en vigor este 1ro. de agosto, de acuerdo con el periodista René Tamayo.

Ahora el llenado de la balita de gas en venta liberada en los lugares del país donde existe esta oferta —la provincia de La Habana, la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud— bajó de 130 a 110 pesos, y el alquiler de los cilindros, de 500 a 400 pesos, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas y Precios.

Más información en Juventud Rebelde

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dulce Maria dijo:

    Por favor analicen, a quien se le ocurre, el gas es de primera necesidad para la poblacion, analizando los salarios, el que paga esa suma por una balita de gas, y todos los demas pagos mensuales, que le queda para comer?, habra personas que puedan porque tienen otros medios de adquisición monetaria, pero al final quien paga es la poblacion que no tiene esa posibilidad, ni familiares que trabajen por cuenta propia ó familias en el exterior y ya son la mayoria en el pais.

  • Taranto dijo:

    ¿ME PREGUNTO SI ESTA NOTICIA SERÁ UNA BURLA O UNA BROMA?

    ESPERO QUE MI PEQUEÑO COMENTARIO SEA PUBLICADO, PUES EL QUE ACABO DE HACER HACE ALGUNOS MINUTOS NO APARECE POR NINGUNA PARTE.

    SALUD Y SUERTE.

  • herecuba dijo:

    Ahora lo que hace falta es que extiendan la venta de gas a todo el país, que también lo necesitamos

  • adrián dijo:

    Cuando se extenderá al resto de la isla, no se ha planteado, que no hay grandes colas y que los contratos son menos de los pensados, cuanto tendrán que esperar el resto de los cubanos

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Y las demás provincias cuándo podremos comprar el gas???????????????

    Que manera de hacer y reinventar la rueda, lo de los experimentos me tiene hasta ….

    No es necesario un experimento para darse cuenta que eso se vende y si no tiene mucho mercado pues a bajar precio y si tiene mucha demanda pues a subir precio.

  • WMD dijo:

    POR FAVOR ACABEN DE PONERLO EN OTRAS PROVINCIAS

  • Yai dijo:

    Que bueno!!!!! ojala llegue pronto la venta liberada de gas licuado a holguin .

  • Panzer dijo:

    Todo está muy bien, pero cuando llegará eso a Camagüey?. Yo mientras tanto tengo que seguir pagando la dichosa Bala(“CUANDO PUEDO”) a $200.00 por la izquierda.

  • toni121164 dijo:

    Muy bien ,¿pero cuando van a extender su venta a otras provincias? ,con esos precios debe ser super rentable ,la hornilla asesina me tiene locoooooooooooooooooooooo,PADRINO QUÍTAME ESTA SAL DE ENCIMA

  • irenia dijo:

    Que hay del resto de las provincias, cuando llegará?

  • qbano dijo:

    me parece exelente! creo deberían rebisar toda la ley presios actual en el pais! creo debería ser llebada a debate social este tema (realidades y propuestas solucoines!) tenemos los espacios, las oranizaciones etc! por qué no rebizamos las utilidades que perciben los intermediarios en vez de prohibirlos…?

  • desgasificado dijo:

    Cuando en la provincia de Matanzas van a ofertar el gas liberado, fabricamos las balitas, se produce gas, tenemos una planta donde se rellenas las balitas y no tenemos derecho a ese servicio. ?hasta cuando?. Es que acaso no tenemos las condiciones.

  • Rodolfo Garcia dijo:

    Uffff que cantidad bajo,,, me he quedado frio con la noticia.

  • Laura dijo:

    Y cuando aumentan las pensiones y el salarion un 15%???????
    Que horror………

  • Mr Neymar dijo:

    YYYYY Cienfuegosssss para cuando esss que no puedo mas, llenando las balitas a 250.00 CUP por la izquierda????

  • Indómito dijo:

    Ahora con esa “significaftiva” reducción de precios podré comerme dos huevos mas en el mes. Quien duda que la economía está mejorando?.

  • Julio dijo:

    Continúan el mercado oficial estimulando el otro mercado que tanto lacera la sociedad en el orden moral. No es necesario continuar estudiando y observando un asunto vital para la tranquilidad familiar. Aprecio que se oculta detrás del estudio y la observación una insuficiente oferta del producto para liberarlo nacionalmente y en este sentido debe el pueblo tener una información precisa.

  • JCarlos dijo:

    Sigue estando muy alto el precio del alquiler del cilindro y la balita en cuestión, si tenemos en cuenta que el salario minimo es 200.00 CUP….además está claro que quien sacó la cuenta esa, no cocina ese combustible o no vive en cuba o no tiene lo tiene que comprar…..

  • Rogelio Mederos Fernandez dijo:

    Esta muy buena la opción de liberal el gas, todavía el precio esta elevado en relación con los salarios, por lo que leí en los comentarios no es en todas las provincias cosa que no es justo todos somos Cubanos acuérdense.
    En mi caso el gas que poseemos mi madre hiso el contrato en el año 59 que te lo traían a la casa y te lo instalaban (balón de 100 libras) el precio que yo conocí es 11 pesos , si alguien conoce que fue inferior me informa; cambiaron los balones por dos balitas a 7 pesos, después nos pusieron el gas cada 6 meses, con la opción que hay que cocinar con Electricidad cosa que todavía no se quien fue el sesudo que engaño al comandante en Jefe diciéndole que es más barato cocinar con energía Eléctrica, porque subieron las tarifa del pago de Electricidad.
    En mi caso yo vivo en el Municipio Arroyo Naranjo que fue el que cogieron de experimento, para dar la hornilla, Hoya de presión, Hoya Arrocera, ext. , ninguno de estos efectos electrodomésticos son duraderos al final hay que acudir al gas licuado, la energía Eléctrica es más cara al pagar a fin del mes si usamos estos equipos.
    Reclamamos que nos pongan el siclo del gas como era anteriormente ya que en El municipio Boyero también dieron estos efectos electrodomésticos y ya están cogiendo el gas en el ciclo según la cantidad de personas que haya en la libreta.
    ¿Por qué el Municipio Arroyo Naranjo tiene que comprar el gas liberado si la balita se agota antes de los 6 meses que es lógico y solo nos separa una línea de tren con el Municipio Boyero que le distribuye el gas la misma Empresa?
    La delegada del Poder Popular nos plantea que ella izo llegar el reclamo de la población y le dijeron que la opción que le dieron a Arroyo es el gas liberado.
    No entendemos nada
    Que alguien me convenza de estas cosas que suceden en nuestro país que queremos tanto y defendemos hasta dar la vida si fuera necesario.

  • Lincoln dijo:

    Yo quisiera que alguien me respondiera si esto de la venta de gas lo esta subsidiando el estado, o si es un negocio que esta dejando margenes de utilidades, lo pregunto porque no tengo idea del costo de 10 kg de gas yo creo en terminos de costo, no debe ser tan caro ya que esto es un desecho de la produccion o la refinacion del petroleo, quizas el costo este en crear las condiciones para almacenarlos transporte y otros gasto de comercializacion. Porque si es un negocio que da utilidades por minimas que sean no entiendo porque aun no se ha extendido en todo el pais o sera que no es interes de la el Gran Monopilio que se llama Cupet, y mas ahora que sus proyecciones son otras. Realmente desde que estos se aprobo y desde que se esta haciendo el esperimento si fuera rentable se hubieran hecho millonarios, el pueblo cubano esta preparado para cualquier cambio en beneficio, pero el problema es que aqui es una locura eso de sin prisa pero sin pausa, de veras que no lo entiendo..no se dan cuenta que la vida pasa y nos ponemos viejos, Ahora si estos esperimiento los esta subsidiando el estado, caballeros olvidense del gas para el resto del pais, con tantas muertes que hay en las noticias nocivas de todos los dias mas todos los problemas que tienen que resolver a diario el cubano promedio, mañana nadie se acordara de este articulo. y seguiremos cocinando con las ornillas electricas que son una renta para cualquiera que viva del salario.

    Saludos Cordiales

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también