Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bardem rechaza invasión israelí a Gaza y critica pasividad internacional

| 11 |
El actor Javier Bardem, por las calles de Los Ángeles, en una imagen reciente.

El actor Javier Bardem, por las calles de Los Ángeles, en una imagen reciente.

El actor español Javier Bardem ha decidido pronunciarse sobre el conflicto que se vive actualmente en Palestina y sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad israelíes, en una carta que ha enviado al director y ha publicado el diario.es.

Bardem comienza la misiva asegurando que “en el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad” y define el ataque de Israel a la Franja de Gaza como “una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas”.

Al entrar en su decimoséptimo día, la operación ‘Margen Protector’ del Ejército de Israel, supuestamente en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamás hacia territorio israelí, se ha cobrado ya más de 800 muertos palestinos, de los que Unicef cifró en 192 los niños que han perdido la vida en la Franja de Gaza.

Así, el actor asegura que la situación es “difícil de entender e imposible de justificar” y se despacha con la actitud de la comunidad internacional, asegurando que es “vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio”. Bardem asegura en la misiva que “sólo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de USA, UE y España”.

El actor ha sido numerosas veces criticado por las supuestas contradicciones entre sus ideas políticas y su vida personal, por eso, en la carta anticipa: “Sé que los de siempre deslegitimarán mi derecho a la opinión con temas personales” y se justifica a continuación con los hechos que más se le han reprochado.

“Sí, mi hijo nació en un hospital judío porque tengo gente muy querida y cercana que es judía y porque ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre”, igual que “ser palestino no es ser un terrorista de Hammas“, hacía ver Javier Bardem.

El actor, afincado en USA, tradicional aliado de Israel, también exponía que “trabajo también en USA donde tengo amigos y conocidos hebreos que rechazan tales intervenciones y políticas de agresión”, y añadía que “también otros con los que discuto abiertamente sobre nuestras encontradas posturas”.

Silencio internacional

“Sí, soy Europeo y me avergüenza una comunidad que dice representarme con su silencio y su nula vergüenza. Sí, vivo en España pagando mis impuestos y no quiero que mi dinero financie políticas que apoyen esta barbarie y el negocio armamentístico“, afirma en la carta el actor.

“Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror”, recalca en su escrito Bardem.

“Ojalá […] que aquellos israelíes y palestinos que solo sueñan con paz y convivencia puedan un día compartir su solución”, terminaba el actor.

(Tomado de 20 minutos)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hunt dijo:

    ¿Quieres que Israel y sus simpatizantes te tomen en serio?

    Este es el momento de demostrar tu buena fe.
    Si realmente crees en lo que dices sobre las políticas israelíes pero no cuestionas el derecho inherente que Israel tiene de vivir en paz y con seguridad, entonces alza tu voz ahora mismo.

    No mañana ni el día después, sino hoy mismo.
    Pronúnciate y di que los cientos de misiles que son lanzados desde Gaza a Israel son una abominación. Di que no hay justificación alguna para actos de terror como aquellos.
    Di que esto es una descarada violación de los derechos humanos.

    Di que las mujeres, hombres y niños israelíes tienen derecho de vivir en paz en sus hogares, en lugar de estar en alerta las 24 horas del día los 7 días de la semana.

    Di que sientes empatía con los israelíes, quienes no tienen más de 15 segundos para llegar a un refugio anti-bombas y para asegurarse que sus hijos y ancianos también puedan encontrar protección.

    Di que Hamás es una organización terrorista, tal como Estados Unidos y la ONU declararon hace varios años.

    Di que has leído el acta constitutiva de Hamás y que entiendes que la meta del grupo no es terminar con la política de asentamientos de Israel sino con Israel, punto final. Di que estás al tanto que Hamás usa civiles en Gaza, incluyendo a niños, como escudos humanos.

    Di que sabes que Hamás tiene fuertes vínculos con Irán, del cual recibe financiamiento, armas y entrenamiento.

    Di que ves una clara diferencia moral entre el pirómano, Hamás, y el bombero, Israel.

    Di que hay una diferencia fundamental entre un régimen déspota como el de Hamás en Gaza, y una democracia como Israel.

    Di que sabes que Hamás entrena a sus niños para glorificar la muerte y el “martirio”, mientras que Israel educa a sus niños para valorar la vida y hacer avanzar la frontera del conocimiento humano.

    Di que sabes que Hamás se opone a cualquier esfuerzo palestino por lograr la paz con Israel y que harán todo lo posible por sabotear los esfuerzos que apunten en esa dirección.

    Di que sabes que ningún país, ni Estados Unidos ni las naciones europeas ni cualquier otra nación, toleraría una lluvia de misiles cuyo objetivo es asesinar y causar caos.

    Di que sabes que los hospitales israelíes, en respuesta a los más de 12.000 misiles que han sido lanzados en los últimos 14 años, continúan proveyendo cuidados médicos que le salvan la vida a los residentes de la franja de Gaza.

    Di que sabes que Israel no sólo tiene un derecho, sino una obligación, de defenderse a sí mismo, lo cual significa ir tras la infraestructura y los líderes terroristas.

    Di que esperas que el mundo entienda y apoye a Israel en esta época, en la cual la mitad de la población del país está al alcance de las armas de Hamás.

    Di que sabes priorizar y que, independientemente de cuáles sean tus problemas con Israel, su derecho inherente de acabar con los ataques mortales con misiles está ahora en el tope de tu lista.

    Di que evitarás la tentación de emitir comentarios ambiguos y fuera de lugar sobre “restringirse”, “equivalencia moral” o “ciclos de violencia”, como si estuvieras tratando de quedar bien con todos.

    Di que sabes que Israel dejó Gaza completamente en el año 2005, dándole a esta franja de tierra la primera oportunidad de su historia de gobernarse a sí misma. Di que sabes que nadie antes de Israel —ni Egipto, ni los Británicos, ni los Otomanos… nadie— le ofreció a Gaza la oportunidad que le dio Israel de estar a cargo de su propio destino.

    Di que sabes que en el año 2005, Gaza tuvo la oportunidad de decidir si iba a intentar emular a Singapur o a Somalia, y eligió a este último.

    Di que sabes que Hamás tomó el poder en Gaza por medio de expulsar a la Autoridad Palestina, matando a muchos en el proceso.

    Di que sabes que no hay forma en que avance la paz para los palestinos —o para los israelíes— si le permiten a este mismo Hamás compartir gobierno con la Autoridad Palestina.

    Hay momentos en la vida que nos definen. No siempre podemos elegir cuáles serán. Simplemente vienen, generalmente de forma inesperada, se quedan por un tiempo y luego se van.
    Este es uno de esos momentos.

    Habla ahora —sin ambigüedades, de forma creíble— mientras literalmente millones de israelíes viven entre una alarma y otra. Van a haber otras ocasiones para que puedas expresar tus preocupaciones y críticas sobre Israel.

    Pero si escoges quedarte en silencio o hablar con ambigüedad, por favor no esperes ser tomado en serio la próxima vez que antepongas a tu crítica en contra de Israel las familiares palabras “Siendo yo alguien que apoya a Israel…”.

    • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

      (*) – ESPEJISMOS EN LOS QUE SE SUSTENTA LA INTERNACIONAL SIONISTA.
      roberto dante – Lanús, Argentina.-

      Para los “ciudadanos funcionales al sistema” que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de la dialéctica sionista a tantos ciudadanos del mundo desorientados por los Medios de Información Oligopólicos, que desinforman sobre este proceso, nada mejor que las precisas palabras de José STEINSLEGER: “Desde la creación de la entidad ilegal llamada Israel, el debate en torno a Palestina (regímenes árabes incluidos) ha excluido, sistemáticamente, el rol del sionismo reduciéndolo a un mero conflicto entre árabes y judíos”.
      Lo hacen eficientemente, de ahí que en todo occidente se puede hablar de una “Historia Oficial” que nos martilló las neuronas con las supuestas verdades de los Dueños del Poder Internacional.

      Hoy, por ejemplo, el reaccionario Tea Party en EE.UU. y el sionismo son espejos que reflejan un mismo proyecto.- Se caracteriza por:

      1) Imponer una VERDAD ÚNICA sobre la interpretación de la existencia de la vida.

      2) Ocupar territorios y expandirse para dominar los recursos naturales que generan la riqueza.

      3) Aniquilar toda multiplicidad cultural y étnica.

      No importa si hablan sobre diferentes Dioses; de nuevos o antiguos testamentos; de adorar o no imágenes sagradas…Los hermanan los “business”.

      – La Estrategia: Mentir, imponer, ocupar, aniquilar.

      – Herramientas: Las guerras, los golpes de estado manipulados y el control de los medios de comunicación.

      Recuerdo las declaraciones del ex presidente del Gobierno Español Aznar, publicadas el 03 de junio de 2011, cuando rechaza la propuesta de Obama de crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967, afirmó: “Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros”, y agrega: “Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros”.

      Aznar acierta en el diagnóstico, pero es correcto “deslegitimar” a EE.UU., a la UE y a Israel pues son los principales enemigos que tienen los pueblos para alcanzar su independencia política, económica y cultural. No hacerlo es constituirse en seres serviles a los intereses de los poderes mencionados y en traidores destructores del futuro de nuestros hijos.

      Cito:“El sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

      La filósofa y teórica política alemana Hanna ARENDT (de origen judío), hizo un
      aporte imprescindible a la historia universal de la infamia en “Eichmann en Jerusalén: un reporte sobre la banalidad del mal” (1963). Libró que fuera censurado en Israel por casi 40 años. En él desarrolla desde un punto de vista nefasto para el sionismo ideas centrales como: “Eichmann presentaba una casi total incapacidad de mirar algo desde la perspectiva de otra persona”. (…) “Ante todo era incapaz de salir de sí mismo”.

      Pienso que Hanna ARENDT llegó a intuir que esta semblanza de Eichmann caracterizaba al sionista promedio. Muy lejos del desarrollo de los espejismos en los que se sustenta la internacional sionista.

      (*) – Reitero este texto para todos los Hunt enceguecidos; incapaces de reconocer la falsedad histórica que repite,repite y repite la publicidad sionista.-

  • adolfo tapia dijo:

    BRAVO JAVIER!!!!!!!!!

  • Adalberto Lima Ramos. dijo:

    NO CREO QUE PUEDA EXISTIR RAZON ALGUNA EN ESTE MUNDO NI NINGUN OTRO, PARA JUSTIFICAR SEMEJANTE MATANZA DE CIVILES Y NINOS IMPUNEMENTE. SEA LA RAZON QUE SEA. PORQUE ESTARIAMOS DENIGRANDO EL ECHO DE SER HUMANOS.ESO ES LO QUE PIENSO!.

  • alfredopc dijo:

    Señor Hunt: No se donde demonios Ud. vive, de hecho no es importante.
    Lo único que tengo que decirle es que Ud. pone en el mismo plano al agresor que al agredido, informese mejor para que sepa porque los palestinos se defienden de uno de los ejercitos más poderosos del mundo con cohetes artesanales que Ud. llama “abominación”.
    Abominación es la matanza de plastinos que tiene lugar en la faja de Gaza!, Abominación es la implantación de colonia irsraelíes en suelo palestino!
    Abominación es la destrucción de viviendas con sus habitantes dentro!
    Abominación es la destrucción de los campos de olivo, sustento ancestral de los palestinos!
    ¡Oiga señor, tenga verguenza y midase cuando se expresa en un medio de difusión serio y comprometido con la verdad y en defensa de la humanidad como es CUBADEBATE!

  • Cadillac dijo:

    Adalberto Lima Ramos en lo dijo Hunt, hay uans cuantas cosas muy interesantes que yo no sabia….como que la poblaciond e Israel tiene que ir a refugios antiaereos por los misiles que les lanza Hamas, que los israelies dieorn a Gaza la oportunida de gobernarse y muchas otros detalles interesantes QUE ACA NOS E DICEN que creo deberian decirse… o al menos ampliarse sobre ellos….
    mira por ejemplo, me gustaria leer o que publicaran el acta constitutiva de Hamas…
    toda historia tiene 2 versiones……………………………y quiero leer saber..la otra.

  • Petula dijo:

    Tranqui, Dunt, haciendo un paralelo con el pasado, los judíos son los nazis y los palestinos, los judíos. Ojalá el día que termine esta vergüenza de la humanidad, anacrónica por demás, los palestinos no mercadeen impúdicamente su lástima histórica, para robar y matar como sus vecinos.

  • Armando dijo:

    Que desvergüenza, que bochorno, que pena no escuchar el grito unánime de : Basta el genocidio en la franja de Gaza. Venezuela fue mencionada en muchísimos medios y todavía continúan atacando a ese país. Hoy los mismos medios y personalidades apenas tocan el tema para evitar salpicar con una opinión a los gobernantes israelíes. Si algo se dice es para tratar de hacer ver que los culpables son los palestinos y Hamas. Que será de la tierra santa. Si estos hombres tienen un Dios;ese no es el mío. El que yo venero es el de La Paz , el amor, el perdón, la ayuda el apoyo la sanacion,la fe, la esperanza y la edificación. No al Dios de la guerra, al Dios de la muerte y la destruccion

  • A. Guzmán Rivera C dijo:

    Naciones Unidas, Organización de las (ONU), organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su Carta de constitución, la ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a ayudar a la ONU en acciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la Carta.

  • Maria GOnzalez dijo:

    Occidente con EEUU al frente somos los artistas de la distraccion. Arremetemos contra Rusia por su intervencion en Ucrania, y hemos de hacerlo porque es de justicia y no pueden permitirse actuaciones genocidas. Pero centramos toda nuestra atencion, x manipulacion del Sr Obama, y mientras lo hcemos n miramos hacia Israel, hacia la tremenda y monstruosa matanza de civiles palestinos, cambiamos de canal cuando vemos llorar a los niños refugiados en un centro internacional, spuesamente protegido o como disparan a un joven a sangre fria cuando intenta buscar a su familia. Somos unos hipocritas y nada, absolutamente nada justifica la barbarie. Solo el hombre se basta para autodestruirse. Ningun Dios permitiria lo que esta ocurriendo y ninguno en nuestro lecho de muerte perdonara ni la violencia, ni la pasividad ante ella.

  • olamar dijo:

    AY por DIos y bla, bla ojala que los bla, bla, bla resolvieran algo por DIos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también