Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Matrimonios obligados, la pesadilla de 700 millones de mujeres en el mundo

En este artículo: Abuso sexual, UNICEF
| 15 |

NIÑAS AFRICANAS

Alrededor de 700 millones de mujeres en todo el planeta son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad, y de ellas 250 millones tienen que dar este paso antes de cumplir los 15 años.

Así lo reveló la alarmante fotografía suministrada por UNICEF en el Girl Summit, el evento abierto este martes en Londres sobre los derechos de la mujer, en el que incluso se destacó que más de 130 millones de mujeres y niñas son mutiladas genitalmente en 29 países.

Organizado por Gran Bretaña y UNICEF, el encuentro cuenta con la participación de expertos, activistas e incluso víctimas, lista a compartir sus testimonios.

En primera línea se encuentra el primer ministro británico, David Cameron, determinado a alcanzar un objetivo muy ambicioso, aunque lo define como “el más noble”: considerado ilegal, la práctica de las mutilaciones genitales se somete a cientos de miles de jóvenes en el mundo.

No solo basta con mirar a Africa y Medio Oriente: el desafío debe partir también en Occidente, entre las comunidades ya radicales en muchos países europeos. Se calcula por ejemplo que hasta 137.000 jóvenes en Inglaterra y Gales fueron sometidas a mutilaciones genitales.

Desde aquí la estricta voluntad del premier, con nuevas medidas que apuntan a perseguir a los padres que no protegen a sus hijas.

En Gran Bretaña la práctica es ilegal desde 1985, pero solo este año fueron adoptados procedimientos judiciales.

Entre las invitadas al “Girl Summit” se encuentra también Malala Yousafzai, la joven paquistaní sobreviviente a un ataque de los talibanes y convertida en portavoz de una causa sin fronteras.

También hoy en Londres repite, con la energía que la distingue: “La clave esa garantizar la instrucción de las jóvenes.

Las jóvenes pueden elegir, por qué sus coetáneos no?. Un mensaje simple, banal tal vez para muchos, pero indispensable para cambiar el futuro.

Y es al futuro que apunta UNICEF, pidiendo todos los esfuerzos posibles para hacerlo mejor. Progresos fueron hechos: se resalta que hoy una joven adolescente está tres veces menos expuesta a la posibilidad de sufrir mutilaciones genitales con relación a hace 30 años.

En algunos países, como Kenia y Tanzania, las cifras se reducen en un tercio respecto a hace tres decenios, fruto de la combinación de activismo y nuevas leyes. En la República Ceontroafricana, en Irak, Liberia y Nigeria, los números se elevan. También cambiaron la actitud y la conciencia.

Pero esto no basta:ßla tensión se mantuvo alta, los esfuerzos se intensificaron. Además, considerando el impacto del crecimiento de la población, se corre el riesgo que en 2050 el número de “esposas-niñas” permanezcan sin cambios y que las jóvenes sometidas a mutilaciones genitales puedan aumentar incluso por varios millones.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lility_Chan dijo:

    eso es un asunto muy penoso en muchas partes del mundo sobre todas en esas donde poseen un nivel cultural escaso arraigadas a costumbres primitivas, y donde la sociedad es estrictamente patrialcal

  • olamar dijo:

    Ni comentar ,a la mujer la vida le dio lo peor , el destino lo peor y hasta Dios le dio lo peor, a las que hay que matar es a esas mujeres que paren hombres que son tan crueles

    • asiduo dijo:

      olamar, me parece que tu criterio es un poco desatinado, para bno pensar mas mal de ti

  • Reyomar dijo:

    Vale la pena, hay que ser optimista y balacear lo avanzado y lo qure falta. Basta para aseguir con el hecho que hoy una joven adolescente está tres veces menos expuesta a la posibilidad de sufrir mutilaciones genitales con relación a hace 30 años.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad. Yo también me tuve que casar obligado una vez y eso es terrible.

    Estuve años pagando aquel embarazo por error.

    Aquella primera vez me casé por obligación y la segunda por comem…..

    • metralla...!!! dijo:

      Carlos Gutiérrez …. jajaja man te tocó el mismo papel las dos veces haajajajajajaja…..

  • Cadillac dijo:

    es penoaso y lamentable, aunque yo no no lamentaria que obligaran a JLo, Shakira, Rijanna, Scarlet Johansson u otra por el estilo a casarse conmigo.

  • RM10 dijo:

    no soy nada machista pero me gustaría que en Cuba se implemente esa teoria por 10 años jajaja …asustadas cubanas???

  • il giro dijo:

    asi debes estar tu mi hermanito….desde cuando no pellizcas a una. Deberias lebantarte de la pc y salir a la calle con unos pesos

  • MERCY dijo:

    Cuba debe proyectarse energicamente en contra de estas prácticas brutales y sumarse al reclamo internacional para acabar con expresiones tales de violencia contra la mujer y violación de sus derechos sexuales en tanto derechos humanos.
    Es inadmisible que algo tan indignante y penoso provoque en algunos compatriotas risa y comentarios estúpidos.

  • Linda dijo:

    ¡Horror!

  • Carlitos dijo:

    Es cierto que es horroroso lo que pasa en el mundo con la mujer, pero la primera culpable es ella misma por aceptarlo, por aceptar que a sus hijas las mutilen, sabiendo ella misma lo que eso significa en su piel. en fin los hombres son culpables, pero las mujeres en su mayoria son complices y la religion es aplastante y ellas son las principales complices de que esa situacion se mantengas, podran matar a una, a 10 como en Afganistan, o Iran, nuestro gran aliado, pero no podran matarlas a todas. El problema es quien da el primer paso en ese mundo, todas tienen miedo. En Arabia Saudita hasta conducir un auto es prohibido a las mujeres, no por feminidad, sino por religion.

    • granito de arena dijo:

      Carlitos, debe ser bien difícil, por no decir imposible, para una mujer sin cultura, sin apoyo del Estado, pensando ella misma que debe ser así, en una sociedad patriarcal, asumir posiciones de rebeldía. Puede arriesgarse a morir por lapidación o a sufrir verdaderos horrores una mujer a la que le está negada la independencia económica o todo placer en cualquier terreno. Esa sociedad se ensaña con las mujeres por miles de motivos. Evitar esto solo es posible con una política del Estado y con el convencimiento, pero la lucha contra los prejuicios es más larga incluso que hacer una Revolución.

  • ANA MARIA dijo:

    En este caso no solo la mutilacion es una barbaridad, sino el matrimonio en la niñez, que impide su normal desarrollo como adolescente y joven, tronchando toda una vida futura que les puede esperar de no ser obligadas a casarse a esa edad, todos los organismos mundiales deben intervenir unidos, ahora en Iraq empezamos a repetir esta historia de las mutilaciones, estamos en el siglo XXI y la humanidad parece que retrocede en vez de avanzar en ese aspecto, el mundo debe usar todos los medios para evitar este atropeyo a la niñez y la mujer

  • miladys dijo:

    no se puede decir o repetir lo muchos ya dijeron pero es penoso que niñas menores de edad tengan que someterse a estos acyos criminales

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también