Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China se ratifica como segundo socio comercial de Cuba

| 12 |
Xi Jinping, presidente de China.

Xi Jinping, presidente de China, quien llegará a Cuba este lunes.

Cuba y China suscribieron hoy en La Habana varios acuerdos de cooperación que tributan a una mayor integración de sus economías, y ratifican a la nación asiática como el segundo socio comercial de la Isla.

Durante un Foro de Negocios, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, representantes del Buró de Desarrollo del Comercio chino y miembros de la Cámara de Comercio de la República de Cuba rubricaron un convenio para viabilizar más la ampliación y diversificación del intercambio empresarial.

Los acuerdos restantes van dirigidos a incrementar las oportunidades de negociaciones e inversión en sectores como las energías renovables y la producción de alimentos.

Orlando Hernández Guillén, presidente de esa institución, refirió que las negociaciones se llevan a cabo en un momento crucial para la economía nacional, cuando "se toman medidas para otorgar mayor autonomía a las empresas y se les exige una gestión más efectiva".

La relación comercial de las dos naciones superó en 2013 los mil 410 millones de dólares, y a partir de este año, con la firma de los nuevos acuerdos, podría incrementarse en más de un 25 por ciento, se indicó.

En la jornada, directivos de la Industria Ligera de China (Chinalight) se interesaron en las nuevas facilidades que brinda la Ley 118 de Inversión Extranjera y los atractivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y evaluaron junto a funcionarios cubanos posibles proyectos.

Representantes de la Empresa CITIC Internacional Co. también indagaron en el funcionamiento de la industria cubana y su sistema de importaciones, de donde emergieron algunas propuestas de cooperación que incluyen la interacción del capital humano.

Una vez concluido el Foro sesionó un seminario auspiciado por la Agencia de Promoción de Inversiones de China, espacio que Cuba aprovechó para referirse a las recientes modificaciones de su industria biofarmacéutica y cómo puede formar parte de esta el capital foráneo.

Los empresarios del gigante asiático también recibieron detalles del impacto que van teniendo en la economía cubana las formas no estatales de gestión en la producción y los servicios, la creación de cooperativas no agropecuarias, y la apertura a proyectos locales en todo el país.

Asociación estratégica integral entre China y Venezuela

Una asociación estratégica integral dejó como saldo la visita de dos días, que concluyó hoy, del presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela, en una gira de trabajo por latinoamericana que lo llevará ahora a Cuba.

Un total de 38 nuevos acuerdos en sectores claves para las economías de China y Venezuela fijaron alianzas en los sectores de finanzas, energía, minería, agricultura, infraestructura, industrialización y tecnologías.

De la XIII Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, que sesionó durante la visita del estadista asiático, se derivaron también decisiones de cooperación en el terreno cultural y social, particularmente este último dirigido a la reducción de la pobreza en ambos países.

De manera particular entre los acuerdos, destacó el desarrollo de infraestructuras que serán de utilidad incluso para las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Trascendieron además avances en el programa espacial, que incluye la instalación de un tercer satélite en Venezuela, y la creación de una fábrica de ellos en esta nación, donde además se confeccionarán parte de sus componentes.

En torno a la visita del mandatario los bancos centrales de los dos países suscribieron un convenio de cooperación, dirigido a favorecer el intercambio de información acerca de metodologías estadísticas, estrategias de política monetaria y mecanismos de financiamiento.

También el Banco de Desarrollo de China, (BDC) estableció una oficina aquí, que al decir de Hu Huaiban, su presidente, se explica porque Venezuela constituye el principal receptor de los préstamos de ese ente emisor en latinoamericana.

La cooperación integral chino-venezolana supera los 50 mil millones de dólares, a través de mecanismos de inversión como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano que impulsa más de 240 proyecto, y el de financiamiento que agrupa otros 67 planes, según el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Simón Zerpa.

Durante la firma de los acuerdos el mandatario chino, Xi Jinping, calificó de exitosos y prometedores los vínculos y abogó por fortalecer la cooperación con mayores saltos en los vínculos para asegurar un futuro más prometedor.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que los acuerdos son extraordinarios, China resulta la potencia emergente más importante del siglo XXI y demostró que "es posible alzarse como potencia sin ser imperio".

Construir un mundo multipolar, multicéntrico, de paz y prosperidad calificó Maduro el objetivo de las relaciones entre ambos países.

Los lazos entre Caracas y Beijing se entroncan con el programa de desarrollo venezolano, el denominado Plan de la Patria, concebido como estrategia económica, política y social hasta el 2019 por el fallecido presidente Hugo Chávez, precisó Maduro.

Asimismo, comparó que los vínculos con la nación asiática son de beneficio mutuo, que para Venezuela significa catapultar las capacidades productivas, de mayor transferencia de tecnología, dirigida a potenciar el avance económico y social en este país.

La visita de Jinping, ocurrió en el marco de la celebración, el 28 de junio pasado de 40 años de relaciones diplomáticas y que adquirió mayor dimensión durante el mandato de Chávez.

El volumen del intercambio comercial aumentó de apenas 20 convenios antes de 1998 a más de 450 hasta el 2013, lo cual ubica a Beijing como segundo socio comercial de Venezuela que, a su vez, constituye el cuarto para China en América Latina, como importante proveedor de energía, y el principal mercado de concesión de las obras.

Además, de proyectos tan importantes como la puesta en marcha de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; otros muchos se desarrollan en vivienda, plantas eléctricas, líneas transformadoras de electricidad, redes de telecomunicaciones, carreteras y puentes, entre otras.

En la mesa sobre Petróleo y Minería, parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel, el ministro venezolano de ese sector, Rafael Ramírez, comparó que desde 2005, cuando comenzó el envío de petróleo a China, el volumen de suministro pasó de 49 mil barriles diarios a 524 mil, con un incremento de la factura petrolera anual de 580 millones de dólares a 19 mil 376 millones en ese lapso.

La meta es, anunció, un millón de barriles diarios.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercurio Cromo dijo:

    Excelente noticia... Alguien podria decirme si Estados Unidos sigue siendo el 5to socio comercial?
    Gracias

  • Rene dijo:

    En los demas parrafos rectificaron el primero no es cooperacion es, como bien dice despues """oportunidades de negociaciones """"..... olvidence de la cooperacion, de compañeros etc. etc .etc. esto es negocio, buissnes y aqui no hay ni amigos ni compañeros, solo negocios.... que pueden ser en condiciones mas ventajosas y , favorables para ambas partes, es probable, pero engocio .....

  • MATEMATICO dijo:

    Las remesas provenientes de Estados Unidos y el restode mundo, están entre los tres o cuatro renglones que más ayudan a nuestra deteriorada economía.
    Un simple calculo:
    Suponiendo que sólo un millón de cubanos que vive en el exterior envía remesas y que cada uno de estos cubanos envía 50 usd mensuales, reportarían 50 000 000 millones mensuales, y si multiplicamos por doce meses que tiene el año sería 600 000 000,
    Pero si en lugar de envíos de 50usd se considera envíos de 100 usd, estamos ingresando 1 200 000 millones de usd, sin mover un dedo.
    Ahora los invitos que saquen un simple cálculo según los datos que publica Cubadebate, sobre el níquel y el azucar.
    un saludo

    • qwertyy dijo:

      disculpa que te rectifique, pero las Remesas familiares representan la fuente de ingreso mas alta de la Isla......

    • Atila dijo:

      Matematico: Aún calculando a 100 te quedas como en la sexta parte de lo que ingresan los servicios médicos que se exportan, además a ese millón que supones que mandan todos los meses restale como 15 parientes entre primos y tíos que tengo que solo mandan saludos.
      qwertyy: Se te fue la mano, es una fuente importante, pero no la principal.Donde eso ocurre es en Centroamérica

  • TTM dijo:

    La Noticia es de Cuba o de Venezuela.???

  • rommel blue dijo:

    publicare el comentario de nuevo , ya que cubadebate es reacio a publicar comentrios objetivos , la tercer afuente de ingresos al pais en el momento actual es el envio de remesas procedente del exterior , remesas que en mas de un 80 porciento son enviadas desde los EUA , segun datos extraoficiales pues no existen los oficiales asciende a cerca de 2300 millones de dolares , solo superada por la exportacion de servicios medicos y por el suministro de crudo procedente de venezuela que asciende a mas de 100 000 barriles diarios , respecto a China segundo socio comercial de Cuba es una falacia , que es acaso Russia que acaba de condonar el 90 porciento de una deuda historica de 35 000 millones de dolares y que en los recientes acuerdos firmados segun fuentes oficilales ha dado un credito de mas de 1600 millones de usd para el mejoramiento de la red electrica del pais , que coincidencia la vista del premier chino con este anuncio , mi comentario se ajusta a las exigencias de cubadebate, sitio que se precia como slogan la lucha contra el terrorismo mediatico..................

  • Jorge F Remedios dijo:

    Si las remesas, como afirma quertyy, representan la primera fuente de ingresos para el país, la segunda está en la venta de los servicios médicos al mundo. Cuba se ha convertido en una inmensa fábrica productora de médicos para la exportación. Si no lo cree, revise las cifras de egresados este curso de las Universidades de Ciencias Médicas del país.

    Esto no es malo en sí, digo yo, pero debería velarse porque en el país queden profesionales suficientes para atender a su pueblo. Y si no, vaya a cualquier policlínica u hospital y se dará cuenta de que las consultas médicas se programan en ocasiones para un período de 2 o 3 meses y la razón es la escasez de médicos. Así no se puede señores!!!

  • tony dijo:

    los chinos son primeros y segundo socio comercial .de mas de 100 paices que no tienen economia como nosotros y ellos abastecen hasta los alfileres ,palitos de tender ,percheros , y tambien las industrias .en estos momentos mexico esta limitando el producto chino ,por que si no tiene que cerrar las fabricas y dejar sin empleo a muchos empleados los chinos producen mas barato que cualquier pais-

    • senelio ceballos dijo:

      TONY...los chinitos son ..altamente laboriosos!!...y negociantes desde cuna..
      ..aHORA BAJO MEJORES CONDICIONES POCO A POCO SE VAN APODERANDO DEL MUNDO COMERCIAL...ajajajajaja

  • chini dijo:

    todos los dias vienen y firman y mas coperacion y intercanbio y yo pregunto ........QUE TENEMOS TODO AQUI NESTA SUPER CARO CON QUE NOSOTYROS NOS BENEFICIAMOS DE TODO ESTO

  • CUBA dijo:

    ASI MISMO ES LA EXPORTACION DE MEDICOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS DEL PAIS ,PERO KIEN ME LO IBA A DECIR QUE SE IBA A HABLAR PUBLICAMENTE DE ESTA EXPORTACION ,,A MI KASI ME SANCIONAN EN MI TRABAJO HACE UNOS AÑOS ALREDEDOR DE 6 CUANDO MENCIONE DICHA EXPORTACION EN UNA REUNION DEL CINDICATO..ESO FUE UNA OFENSA PARA MI PAIS PORQ SEGUN ELLOS EN CUBA NO SE EXPORTABAN MEDICOS ERA UNA AYUDA HUMANITARIA A LOS PAISES HERMANOS ,POR POCO ME COMEN Y MIRA A HORA JAJAJAJJAJAJA QUE LOCURA VAMOS A VER DE AKI A 5 O 10 AÑOS CON QUE COSA NOS ENCONTRAMOS.GRACIAS CUBADEBATE POR EXPRESARME LIBREMENTE ,COSA QUE MI ANTIGUO COLECTIVO DE TRABAJO NO DEJO QUE HICIERA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también