Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina y China firman acuerdos de cooperación bilateral

| + |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

El gobierno de Argentina firmó este viernes varios acuerdos de cooperación bilateral con China, como parte de la visita del mandatario Xi Jinping a la nación suramericana enmarcada en gira latinoamericana que desarrolla.

En el acto estuvieron presente el ministro argentino de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y varios integrantes del gabinete de gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quienes suscribieron acuerdos con varias empresas chinas en materia de agricultura, infraestructura, finanzas, tecnología, cooperación nuclear, entre otros.

Tras la firma, la mandataria argentina manifestó que "un día que podemos definir como fundacional en las relaciones entre ambos países. Estamos iniciando una etapa de asociación estratégica del más alto nivel, que va más allá de la bilateralidad".

"Esa nueva situación internacional que generó la multipolaridad ayudará a solucionar las cosas para que naciones emergentes tengamos mejores oportunidades. Ya no es posible el mundo donde un país domine a otro", señaló Fernández en relación al papel de China en el contexto internacional.

Previo a su llegada a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino), Xi Jinping destacó la importancia de la nación suramericana en materia bilateral e insistió en colaborar con la administración de Fernández para combatir la amenaza que representan los fondos buitre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó previó a la reunión que se firmaron en total 19 acuerdos de cooperación, incluido uno que permitirá la construcción de represas hidroeléctricas en territorio argentino.

Cifras oficiales detallan que el comercio bilateral entre China y Argentina fue valorado durante 2013 en 14 mil 800 millones de dólares, lo que la ubica como el segundo socio comercial más importante de China en la región.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también