Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reconocen a graduados más destacados de escuelas pedagógicas

| 5 |
Foto: AIN.

Foto: AIN.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó este miércoles a los mejores graduados de las Escuelas Pedagógicas a apasionarse con su profesión, influir con el ejemplo y prepararse con rigor.

En sus palabras a los 20 alumnos reconocidos como los más integrales del país, el miembro del Buró Político del Partido expresó su satisfacción con la reapertura de estos centros, a los cuales calificó de eslabón trascendental en la formación de profesores.

Que se hayan graduado cerca de cuatro mil 500 jóvenes con este plan demuestra que al inicio de la vida existe en los jóvenes una vocación por el magisterio, que si no es rápidamente atendida, puede desvirtuarse luego, sea por motivos económicos, sociales o familiares, comentó.

Destacó la responsabilidad que tendrán estos recién graduados en la implementación de las adecuaciones que durante el próximo curso escolar tendrá la enseñanza cubana, las cuales brindarán a los egresados facilidades para su labor, pero también exigirá de ellos una mejor distribución del tiempo.

No es una flexibilización para acomodarse –aclaró- sino para desarrollar más actividades, ya sean curriculares o extracurriculares, que logren hacer más atractiva la escuela para el alumno y para el maestro en un ambiente de creatividad y de trabajo diferenciado con las individualidades.

Por otra parte, Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, conversó con la prensa sobre la renovación que representará esta nueva generación en los niveles de preescolar y primaria.

Estos nuevos profesores tienen herramientas imprescindibles para impartir clases en los primeros grados, les hemos enseñado a hacer sus propios medios de enseñanza, a narrar cuentos, disfrazarse, y los que tienen aptitudes también podrán cantar y tocar algún instrumento musical, abundó.

La Ministra subrayó que, a pesar del éxodo que a menudo sufre el sector educativo, esta primera graduación de las escuelas pedagógicas logró 65 por ciento de retención de la matrícula inicial, y la próxima se espera que alcance el 70 por ciento.

Es necesario que se escuchen – como ya estamos haciendo- sus criterios respecto a los planes de estudio y, sobre todo, que el recibimiento en cada escuela sea positivo, que allí les creen condiciones para superarse y presentarse a sus exámenes de ingreso diferenciados que les darán el acceso a las universidades pedagógicas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marco dijo:

    Adelante jóvenes son un ejemplo y una esperanza no solo para Cuba también son un ejemplo para Latino america y el mundo.
    Cuanto orgullo para un PAIS que sufre el mas brutal de los bloqueos, pero nada ni nadie los detendrá en la búsqueda de la superación.
    FELIZIDADES

  • lilo dijo:

    FELIZIDADES, para estar acorde con el comentario anterior. Nada entrega, dedicacion y superacion… y mucho amor a tan noble tarea que se les avecina, Felicidades y pa lante.

  • Susana Morejón Martinez dijo:

    Es un orgullo para Cuba que estos jóvenes ya se alisten para una tarea tan hermosa como es la educación de las nuevas generaciones para defender el derecho humano mayor :la educación para todos porque “sin educación no hay revolución” y porque por esta revolución como dijo el poeta “habrá que darlo todo”.-
    También la Universidad de Ciencias Pedagógicas Varona en su 50 aniversario de fundada graduó el día 15 de julio 319 licenciados en educación en diferentes especialidades,a los escépticos les digo que Sí, que el relevo está garantizado

  • Escuela Pedagógica de Cienfuegos dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS GRADUADOS, SABEMOS QUE SERÁN EL EVANGELIO VIVO QUE SOÑÓ JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO

  • Diefer52 dijo:

    Felicitaciones a los 4500 jóvenes maestros que se han graduado, para así poner en práctica lo aprendido en las aulas, desarrollando las habilidades y destrezas en bién de la educación en su conjunto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también