Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Multa a BNP Paribas despierta reacciones entre los empresarios alemanes

| 8 |

071212FRA728

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, acusó a Estados Unidos de “asfixiar” a bancos germanos y franceses con multas injustificadas por realizar operaciones financieras con países contra los cuales Washington impuso sanciones unilaterales, entre ellos Cuba e Irán.

Según Grillo, la política del Departamento del Tesoro y de otros reguladores norteamericanos se contradice con el principio de la libre competencia, un concepto del que tanto suele alardear Estados Unidos, y da importantes preferencias a bancos y empresas nacionales ante sus rivales extranjeros.

“No podemos tolerar la situación donde Estados Unidos debilita el sistema financiero europeo para hacerse después con algún banco o empresa de Europa”, denunció el responsable de la BDI en una entrevista a varios diarios alemanes y franceses.

Pierre Gattaz, presidente del Movimiento de Empresarios de Francia, se sumó a la protesta del homólogo germano. Y es que el mayor banco galo, BNP-Paribas, acaba de sufrir una “ofensiva” de los reguladores estadounidenses que le impusieron una multa de casi 9 mil millones de dólares por trabajar con Irán, Cuba y Sudán.

A la institución francesa, que también fue obligada a suspender por varios meses las operaciones en dólares de Estados Unidos, ni siquiera le pudo ayudar la intervención directa del presidente François Hollande, quien escribió una carta a Barack Obama pidiendo reducir la cuantía de la multa.

Las protestas de Grillo contra el Departamento del Tesoro ocurren después de que la entidad estadounidense abriera una investigación contra Commerzbank, uno de los mayores bancos de Alemania, acusado por Estados Unidos de realizar operaciones con países de la “lista negra”.

(Tomado de Contrainjerencia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUALQUIERA dijo:

    ELLOS SON LOS DUEñOS DEL MUNDO

  • Xavier dijo:

    Yo, realmente no le veo fin a esto. Todos los días surge un nuevo bloque de países. Todos protestan, todos toman acciones diplomáticas de palabras, que a través de la historia los EEUU se han c… en ello, hablando en plata cubana, y solo lo han cogido para limpiarse, ya saben que. No sé cuantos años más han de pasar para que de la palabra se pasen a las acciones. No solo con el bloqueo, están las patentes sobre los genes, tanto por Monsanto como por otras transnacionales, los cuales por ley universal deberían de de pasar a ser propiedad de la humanidad, están las agresiones a quienes les den las ganas, están y están y están… Y todo el mundo protesta, pero de ahí a poner carácter, nada de nada.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      bueno, al menos desde nuestro minúsculo lugar al menos podemos protestar y desahogarnos un poco

  • Rene dijo:

    Bueno …. A ver si los europeos por fin se liberan……o siguen siendo titeres de USA

  • estrella fermina dijo:

    QUE DESPIERTE EL MUNDO
    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    es paradójico no? ellos solitos pasaron a estar en la lista negra de tanto escupir al cielo

  • LAAM dijo:

    Espero que los países europeos algún día logren librarse del poder de los EEUU
    y consideren nuevas alternativas como los BRICS.

  • Rafael dijo:

    “No podemos tolerar la situación donde Estados Unidos debilita el sistema financiero europeo para hacerse después con algún banco o empresa de Europa”, denunció el responsable de la BDI en una entrevista a varios diarios alemanes y franceses. Entonces: ¿Porque la toleran? Son marionetas de los Estados Unidos que pone y dispone de las riquezas de cualquier pais. Vaya aliados que tienen.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también