- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Multa a BNP Paribas despierta reacciones entre los empresarios alemanes

071212FRA728

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, acusó a Estados Unidos de “asfixiar” a bancos germanos y franceses con multas injustificadas por realizar operaciones financieras con países contra los cuales Washington impuso sanciones unilaterales, entre ellos Cuba e Irán.

Según Grillo, la política del Departamento del Tesoro y de otros reguladores norteamericanos se contradice con el principio de la libre competencia, un concepto del que tanto suele alardear Estados Unidos, y da importantes preferencias a bancos y empresas nacionales ante sus rivales extranjeros.

“No podemos tolerar la situación donde Estados Unidos debilita el sistema financiero europeo para hacerse después con algún banco o empresa de Europa”, denunció el responsable de la BDI en una entrevista a varios diarios alemanes y franceses.

Pierre Gattaz, presidente del Movimiento de Empresarios de Francia, se sumó a la protesta del homólogo germano. Y es que el mayor banco galo, BNP-Paribas, acaba de sufrir una “ofensiva” de los reguladores estadounidenses que le impusieron una multa de casi 9 mil millones de dólares por trabajar con Irán, Cuba y Sudán.

A la institución francesa, que también fue obligada a suspender por varios meses las operaciones en dólares de Estados Unidos, ni siquiera le pudo ayudar la intervención directa del presidente François Hollande, quien escribió una carta a Barack Obama pidiendo reducir la cuantía de la multa.

Las protestas de Grillo contra el Departamento del Tesoro ocurren después de que la entidad estadounidense abriera una investigación contra Commerzbank, uno de los mayores bancos de Alemania, acusado por Estados Unidos de realizar operaciones con países de la “lista negra”.

(Tomado de Contrainjerencia)