Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin defiende en Brasilia cooperación entre Unasur y la Unión Económica Euroasiática (+ Video)

| + |
dilma putin brasil

Foto: Roberto Stuckert Filho / PR.

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy en Brasilia la negociación de un acuerdo de cooperación entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Económica Euroasiática, que su país integra junto a Bielorrusia y Kazajistán.

"En 2015, cuando nuestro acuerdo de unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán entre en vigor, podemos analizar fórmulas de cooperación con los países suramericanos", afirmó Putin en una declaración a la prensa tras su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Rousseff recibió este lunes a Putin en Brasilia para revisar la agenda bilateral antes de viajar a la ciudad de nororiental de Fortaleza, donde mañana participarán en la IV Cumbre de los BRICS, que ambos países integran junto con la India, China y Sudáfrica.

Según el presidente ruso, además de firmar un importante conjunto de acuerdos en diferentes áreas para estimular la cooperación y el intercambio, los dos gobernantes aprovecharon la cita para conversar sobre formas de incrementar el comercio bilateral.

"Discutimos sobre cómo puede ser la participación brasileña en la unión aduanera que creamos junto con Bielorrusia y Kazajistán, y sobre cómo Brasil, que es nuestro principal socio comercial en América Latina, puede servirnos de plataforma para entrar al mercado latinoamericano", dijo.

Agregó que el comercio entre las dos regiones puede incrementarse mediante un acuerdo de cooperación entre la Unasur, con cuyos presidentes se reunirá el miércoles en Brasilia en el marco de la cumbre de los BRICS, y la Unión Económica Euroasiática.

El mercado común que agrupará a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán se acordó en mayo pasado y prevé el libre movimiento de capitales, mercancías, servicios y mano de obra en estos tres países a partir de 2015.

Putin recordó que el volumen comercial entre Rusia y Brasil se ha doblado desde 2004 y llegó a los 5 mil 560 millones de dólares el año pasado, pero que la meta de ambos países es alcanzar un intercambio anual de 10 mil millones de dólares.

"Nuestro intercambio comercial se redujo un 2,2 % en el último año y por eso nos reunimos para superar los actuales problemas y decidir los pasos prácticos que podemos dar para alcanzar nuestra meta", afirmó.

Según el presidente ruso, el comercio bilateral alcanzará un gran impulso cuando comiencen a operar en Brasil varias empresas de su país con planes de negocios en territorio brasileño, entre las que destacó las de equipos para centrales eléctricas, componentes para automóviles y aviones y farmacéutica.

Sin citar ningún país en particular, Putin destacó la visión que Brasil y Rusia comparten sobre los problemas internacionales. "Estamos unidos en el abordaje de los problemas internacionales claves, en los que reconocemos el importante papel que tiene la ONU en estos proceso", dijo.

El presidente ruso también destacó los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias en el área deportiva suscritos entre Brasil, que acaba de organizar el Mundial de Fútbol de 2014 y albergará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y Rusia, que organizó los últimos Juegos Olímpicos de Invierno y será la sede del Mundial de 2018.

Tras su reunión en Brasilia, Rousseff y Putin viajan este mismo lunes a la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil y en donde el martes se unirán a los líderes de China, India y Suráfrica para la VI Cumbre de los BRICS.

Junto con los líderes de las grandes economías emergentes, Putin y Rousseff volverán tras ese encuentro a Brasilia, donde el próximo miércoles participarán en la primera cumbre entre los BRICS y los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Vea en directo la Declaración conjunta entre Dilma Rousseff y Vladimir Putin:

(Con información de LAVANGUARDIA.COM)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también