Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU es el líder mundial en cometer los mayores crímenes

| 11
Noam Chomsky. Foto: Archivo.

Noam Chomsky. Foto: Archivo.

EE.UU. es el líder mundial en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su "martillo" en América Latina y Oriente Próximo, escribió el politólogo Noam Chomsky en el sitio electrónico AlterNet.

Los Juicios de Nuremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que "iniciar una guerra de agresión (...) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional, diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros". Pero hoy en día "la agresión ya no es el mayor crimen internacional", "no se puede comparar con la destrucción de las vidas de las generaciones futuras para garantizar mayores bonos mañana", escribe Chomsky.

Recuerda que la invasión británico-estadounidense de Iraq fue un ejemplo clásico de agresión. "Los agresores destruyeron "la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas" cuando EE.UU. instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, "una novedad para Iraq", recuerda el experto, citado por el portal AlterNet.

El politólogo subraya que ahora los chiíes y los suníes en Iraq son los peores enemigos "gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [respectivamente secretario de Defensa de EE.UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región".

"El martillo fue luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria", afirma Chomsky.

El académico recuerda que las consecuencias del "terrorismo de Estado de EE.UU." se sienten en todo el mundo, pero "más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso".

El politólogo menciona la avalancha de menores que huyen a EE.UU. desde América Central:

"'The Washington Post' informa de que fluyen 'en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras', pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?".

Para leer todo el artículo:  Noam Chomsky: America Is the World Leader at Committing 'Supreme International Crimes'

(Con información de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Dichoso este profesor universitario que puede escribir todo lo que escribe. Imaginense en otro lugar...

    • Briam dijo:

      Si Carlos, aqui pululan unos cuantos que escriben lo que quieren sin haberle dedicado al estudio o al análisis ni una milésima parte de lo que este hombre ha hecho, viven haciendo visitas a la Sección de Intereses, reciben dinerito, viajan al exterior para hablar más cáscara y recibir más dinerito y hasta premios y un etcétera larguísimo, esta gente que te digo son más dichosos y atendidos en los grandes medios que Noam Chomsky. Esa libertad de expresión no es más que un cuento para que se lo crean personas con mente de caramelo, que no analizan a fondo las cosas, muchas veces porque están muy entretenidas viendo películas o jugando videojuegos donde un superhéroe patriota norteamericano salva al mundo luchando él solo contra el ejécito de cualquier país gobernado por ¨tiranos¨ o ¨regímenes comunistas¨, incluso si nos invaden los extraterrestres ahí están los patriotas defensores del ¨american way of life¨ que nos van a salvar.
      A nivel de países y de instituciones se ve mucho más claro esta ¨libertad¨, cuando un gobierno decide expresarse y actuar libremente enseguida está en una lista negra de países ¨terroristas¨ o donde ¨se violan los derechos humanos¨, luego las paga el pueblo con sanciones económicas, bloqueos, guerras, golpes de estado o ¨pacíficas manifestaciones¨ made in USA y como siempre en nombre de la libertad. De eso se trata el artículo, los EE.UU juegan a ser el dictador mundial y lo son, ¨o con nosotros o contra nosotros¨. Si no respetan las libertades y derechos colectivos, qué puede quedar para los individuales?

    • Andrés dijo:

      Carlos, deberías leer algún libro de este dichoso profesor universitario Noam Chomsky para enterarte de los problemas que él ha tenido en Estados Unidos, el "país de la libertad". Te aseguro que --a pesar de tus creencias-- hay más libertad en Cuba.

    • carlos alfonso dijo:

      tocayo que bueno que lo puede escribir, pero eso ya es historia conocida, no es nada nuevo para los que estan bien informados, o quieren estar bien informados , no nos quedemos en la superficie de un fenomeno, saludos carlos alfonso.

    • Luis dijo:

      Y lo bien que vive fijence que hasta los ninos y no solo de centramerica huyen para viver mejor que cara tiene el gonbre

  • Santiago dijo:

    Hay que llevar a EEUU y a Isrrael a otro Núremberg, o a la Haya, pero no pueden quedar impunes por sus crimenes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo peor está por venir. Los crimenes imperiales mayores están acercándose en la misma medida en que el mando mundial capitalista asume el miedo de una caída estrepitosa del poder imperial mundial y un quebramiento de su complejo militar industrial con sede y dirección central en el Pantágono y con mandos centrales en el gobierno de USA.

    El miedo lleva a que se han agrupado 57 000 infantes sin padres ni madres en la frontera interior de USA con México y Obama piede ayuda al Congreso americano no para socorrerlos sino para deportarlos. Los países centroamericana más vulnerables son en los que USA tiene bases militares o están con asesoría de USA en materia económica y de política exterior. Ya no es Nicaragua que ascendió a una democracia abierta con un ejército del pueblo despúes de haber derrotado una tiranía al estilo norteamericano y con asesoría de USA.

    Hay que tener en cuenta que América Latina y el Caribe vienen a más en la misma forma en que se separan de la influencia letal de EE.UU. y que si bien USA exhibe su poderío en el mundo no ha podido aplastar al movimiento popular y de unidad de Latinoamérica por la fuerza que ha ganado el razonamiento a partir de la resistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua y otros ascensos democráticos que han tenido lugar en el subcontinente a partir de las aperturas democráticas en Bolivia, Argentina, Brasil y otros que en menor frecuencia han contribuido a la unidad latinoamericana tantas veces soñadas y tan poco lograda en doscientos años del sueño bolivariano. Pero parece que sí, que el imperio va a respetar a la América nuestra pero será en la misma medida en que no le demos la oportunidad en aplastarnos.

    USA no solo es el paraiso soñado de las generaciones de niños y jóvenes de todo el mundo sino el país que aporta las diferencias, que crea las miserias humanas de todos los tipos, que alimenta el egoismo, la incultura, que mata todo espejismo aparecido en cualquiera de nuestras republicas y que no hace posible los sueños. Tenemos desde que nacimos, y se ha inculcado en nuestros padres y pasa a nosotros, la condena de la subordinación de la desgracia geográfica de ser el traspatio de USA con lo que tenemos que conformarnos y de que única forma que podemos librarnos del fatalismo geográifico de vivir cerca del imperio es de sumarnos a él como ciudadanos de su élite de vida, pero llega el tiempo en que no nos quieren, en que somos más peligro que oportunidad. Pero resulta que ya formamos parte del patrimonio de USA. En USA la minoría más poblada es la latina y sufren hoy el ascenso de esa clase, que vive en todos los estados y que resulta mayoría en algunos y deciden en política y tienen condiciones, son laboriosos y pensantes y se les tiene miedo y a la vez una especie de envidia porque son productos de ascenso latino herencias en ocasiones del desarrollo del pensamiento.

    No es raro que el capitalismo continúe cometiendo crímenes en todo el mundo y que con el temor de que alcaeda penetre en sus predios cojan miedo hasta de las sombras.

  • Mara dijo:

    Muy bien Briam, tu comentario digno, inteligente, valiente , otros son habituales sólo escupiendo venenillos, ja, DUDU no cambia.

  • Rolando dijo:

    Nota aclaratoria.
    En la década de los 80, "el martillo de Washington " dejó libre a Nicaragua porque los nicas tenían un buen ejército y todo el apoyo de Cuba no solo en armas sino también en hombres. Ellos no quisieron buscar más problemas con los nicas, los cuales, apoyados por tropas cubanas hubieran hecho frente a cualquier intrusión.

  • jose dijo:

    Yo voy hacer una propuesta facilita de llevar a cabo puesto que estados unidos le gusta sabotear y aislar. porque todos los paises del mundo o los menos jalamecate dejan de negociar con ese pais a ver a quien le venden ese monton de chatarra y mugre que le venden a los paises.

  • Edmundo Pezoa Cartagena dijo:

    No me extrañaría en absoluto que el Sr. Chomskiy , se transforme de pronto en una víctima del terrorismo del Gobierno estadounidense.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también