Imprimir
Inicio » Noticias  »

México rinde homenaje a Frida Kahlo en el 60 aniversario de su muerte

En este artículo: Cultura, Frida Kahlo, México, Pintura
| 2 |

Frida, naturaleza vivaMéxico rendirá homenaje hoy a una de sus hijas más universales, la pintora Frida Kahlo, quien 60 años después de su muerte aún despierta admiración e inspira la obra de artistas nacionales y foráneos.

La capitalina delegación de Coyoacán, donde falleció la creadora el 13 de julio de 1954, cerrará este domingo una semana de actividades dedicadas a rememorar momentos significativos en la turbulenta vida de una mujer que subvirtió los cánones arte y las convenciones sociales.

Desde el pasado 6 de julio, cuando se conmemoró el aniversario 107 del natalicio de la pintora, la localidad convocó al público a participar en exposiciones, muestras cinematográficas y espectáculos musicales, entre otras propuestas.

La proyección de la película Frida, naturaleza viva, la puesta en escena Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar y la exhibición de una veintena de fotografías de su archivo personal han formado parte del festival Coyoacán se viste de Frida.

Organizado entre Casa Azul-Museo Frida Kahlo y la delegación, las actividades se han realizado de manera gratuita en siete sedes al aire libre, a fin de permitir la participación de mayor cantidad de público.

En el Jardín Centenario se presentó Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar, el cual constituyó un viaje por la vida de la artista desde su etapa como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria hasta el trabajo en el extranjero y el momento de su muerte.

Los niños también han tenido su espacio estos días, con la realización de talleres de pintura, títeres y globos, así como la actuación de grupos musicales que recrean el mundo de la plástica.

Para este domingo está previsto el espectáculo Viva la vida, a cargo de la actriz Ofelia Medina, quien a partir del diario y la correspondencia de la pintora hizo el trabajo de investigación y redacción para esta pieza que combina música y teatro.

Además de la semana de homenajes, el gobierno delegacional anunció la construcción de una sala de cine en la Alameda del Sur que llevará el nombre de Frida Kahlo.

Según Mauricio Toledo, jefe delegacional, la sala cinematográfica estará dedicada a la promoción de filmes nacionales, dispondrá de recursos por casi siete millones de pesos -538 mil dólares-, tendrá una capacidad de 200 personas y deberá quedar lista antes de fin de año.

Reconocida como una de las más grandes pintoras del siglo XX, la autora de piezas como La columna rota realizó trascendentales aportes al arte universal, con una obra caracterizada por la originalidad y la síntesis de elementos del expresionismo y el surrealismo.

Los sucesos de su vida, que estuvo llena de sufrimientos físicos como un accidente de autobús y varios abortos, tendrían una fuerte influencia en las creaciones de Frida, marcadas por el uso del color, los contenidos autobiográficos y las temáticas populares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Muchas Gracias Frida por ser un faro de bellos colores, iluminando todavía a muchos artistas del mundo incluyéndome . Mil Gracias a Cubadebate por este articulo.

  • Ambrosio dijo:

    Algún día, más adelante, se hará un homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc quien hizo para el cine una versión de la vida de ésta gran artista, una versión válida y apreciable artísticamente hasta nuestros dias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también