Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvina Fabars: Voy a seguir luchando por la juventud

| 2
Silvina Fabars es invitada al espacio "Encuentro con...". Foto: Marianela Dufflar.

Silvina Fabars es invitada al espacio “Encuentro con…”. Foto: Marianela Dufflar.

La Asociación Hermanos Saíz nuevamente hace posible con su espacio “Encuentro con” que el público pueda acercarse a personalidades de la cultura cubana. Esta vez se trató de Silvina Fabars, Premio Nacional de la Danza 2014, quien en la tarde del jueves en el Salón de Mayo, en la XV edición de la Feria Arte en la Rampa, mostró a todos su pasión por este arte, por la vida y, de manera especial, por la juventud.

Ante las preguntas de Magda Resik, periodista encargada de iniciar y conducir el diálogo, Silvina reafirmó su orgullo por Palmarejo, Realengo 18, lugar de su nacimiento en el año 1944, en Santiago de Cuba.

Allí conoció la pobreza y sus padres le enseñaron el valor de la humildad. En sus primeros años conoció la importancia del trabajo para mantener a la familia. Su padre, tornero, en época de zafra asumía el corte de caña y en varias ocasiones ella tuvo que hacer turrones. No olvida el lema de su progenitor: “Se puede ser pobre, pero decente”.

La bailarina rememoró que cuando tenía 14 años ingresó al Ejército Rebelde. En la Sierra se encargaba de cocinar para los revolucionarios y al triunfo de la Revolución comenzó a trabajar en el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La maestra provocó la risa de los reunidos en el Salón cuando con sus ocurrencias recordó la primera visita de una delegación de rusos a su provincia y el espectáculo de recibimiento que se realizó, oportunidad a partir de la cual fuera contratada para actuar. De esa manera, se cumplía la profecía de que sería artista, pese a que su padre nunca estuvo de acuerdo.

Agradeció a Chepín Chovén los consejos recibidos, para poder cantar y lograr formar parte como fundadora en el año 1959, del Conjunto Folklórico Nacional, luego de pasar una prueba de ingreso junto a 300 personas de la cual solo lograron ser seleccionadas 16.

Conmovedor resultó el instante en que esta sensible mujer aseveró sentirse emocionada al contarles a los jóvenes que le acompañaban en este espacio que a solo 6 días de iniciarse en el Conjunto Folklórico, recibió por accidente dos tiros en su garganta.

A Silvina le cambió la vida este hecho y se creció, gracias a médicos dedicados y pacientes que le recomendaron hacerle varias operaciones para que recobrara el habla.

Muchas fueron las personas que dedicaron su tiempo para darle ánimo y herramientas que le permitieran continuar su carrera. Entre ellos mencionó a Nieve Fresneda, Concepción Delgado y a Santiago Alfonso, director, coreógrafo y sobre todo profesional cubano de la Danza, reconocido nacional e internacionalmente, al cual le debe fuerza y seguridad durante esa terrible etapa, donde dejaba de cantar y debía asumir la danza como único medio de expresión artística.

Emociones compartidas, anécdotas y mucha alegría fueron las huellas dejadas por Silvina en este encuentro, en el que reveló sentir una pasión incondicional por Fidel Castro, al que le prometió desde el año 2002 continuar fundando compañías por todo el país y rescatar las tradiciones que conforman la cultura cubana, compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Luego de confesar que logró continuar su carrera, imponerse, asumir la pedagogía y metodología de la Danza Folklórica como fortalezas profesionales, de que se sintió feliz en el año 1970 al ser la protagonista de la obra “El trono de Oshún”, de tener un amor idílico con Nicolás Guillén y Bola de Nieve, de asegurar que es “casera”, que le encanta compartir con su familia, que lo que más le gusta de Cuba es la idiosincrasia del cubano, también reveló que luego de poner un pie en el primer vuelo de Aeroflot que hubo en Cuba ha visitado más
del 100 países, logrando integrar la cátedra de importantes universidades en Canadá, Inglaterra y Japón.

Por otra parte Silvina declaró que aún no se siente satisfecha, que debe seguir luchando por los jóvenes para que ellos entiendan el por qué se les pide que sean la continuidad, que se preparen para que asuman la responsabilidad que les toca.

Precisamente a los jóvenes artistas les dedicó Fabars, los últimos minutos de este espacio.

Les recomendó en primer lugar ser modestos, evitar la autosuficiencia, defender sus principios, sentir respeto por los mayores, trabajar en la educación formal, ser amables, ser rigurosos en los estudios y aprender todo lo que puedan, mantener amor por su país y dar amor: una de las cualidades más lindas que tiene el cubano y que los jóvenes deben cultivar y preservar.

De esta manera la eminente pedagoga concluyó este encuentro en el que demostró de nuevo las cualidades artísticas y humanas que posee y le hacen integrar las filas de personalidades imprescindibles, de la cultura cubana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M dijo:

    mujer cubana mas que extraordinaria,

  • Ticollywood dijo:

    MIS FELICITACIONES A MI PROFE EN LA ESCUELA DE PANTOMIMA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también