Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Pascual Serrano: El periodismo de las grandes empresas no es neutral

| 7 |
Pascual Serrano.

Pascual Serrano.

El discurso contracorriente, alternativo, que quiere subvertir el modelo para combatir la injusticia, el que cree en otro mundo mejor, necesita espacio y tiempo para explicarse. Como la evolución (involución) de los nuevos formatos y soportes es hacia una información reducida y urgente, una comunicación jibarizada, este cambio no es ideológicamente neutral, favorece el pensamiento conservador y reaccionario en detrimento del que quiere otro mundo diferente.

En 1996, un grupo de periodistas independientes fundó el sitio www.rebelión.org, un portal de información alternativa creado para contrarrestar la manipulación mediática generada por las grandes empresas de comunicación. Después de más de 15 años Rebelión sigue siendo uno de los portales de izquierda más consultados en la red con más de 4 millones de visitas mensuales.

Pascual Serrano fue uno de los personajes que concibieron y fundaron ese proyecto. Desde entonces, su trabajo independiente y comprometido lo ha hecho uno de los periodistas alternativos más importantes de España y Latinoamérica. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, actualmente colabora para distintos medios como Le Monde Diplomatique y el diario Público, además de ser es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004. Entre los libros que ha escrito se encuentran: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, Contra la Neutralidad, Periodismo Canalla y La comunicación jibarizada.

En entrevista para #RevistaHashtag habla sobre algunos de los temas de estos libros, explica las características del periodismo independiente y retoma el papel de las redes sociales en el proceso informativo.

Cómo los medios ocultan el mundo

El escritor español explica que, por su propia naturaleza, los medios de comunicación hegemónicos no pueden ser verdaderamente plurales. En el fondo, su propio funcionamiento supone un claro conflicto de intereses pues, en lugar de responder a necesidades sociales, tienen como finalidad “transmitir los principios y valores del sistema económico en el que se fundamentan y con el que lucran los grupos económicos accionistas de esos medios. Al mismo tiempo se silencia o se criminaliza cualquier propuesta o líder que plantea alternativas al modelo dominante. De ahí que no puede haber pluralidad entre los medios que pertenecen a esas empresas”.

En relación con su libro Desinformación, en el que se aportan numerosos ejemplos de las nuevas formas de manipulación mediática, afirma:

“La censura se aplica de numerosas formas, es importante aclarar que, a diferencia de las dictaduras, el sistema no consiste en prohibir la difusión de determinadas noticias, ni siquiera en mentir sistemáticamente. Se trata de métodos más refinados: decir la verdad a medias, omitir información de contexto que permita comprender los hechos, aplicar dobles raseros o permitir con impunidad la mentira de forma que no se pueda diferenciar de la verdad. Al final el resultado desinformativo es tan eficaz como con la censura”.

Quien paga la orquesta elige las canciones

Sin duda, el tipo de propiedad y la forma de financiamiento de los medios de comunicación influyen en la línea editorial de los mismos. Pascual Serrano utiliza una metáfora interesante para dar cuenta de este suceso:

“Se suele decir que quien paga la orquesta elige las canciones. Si un medio es propiedad de una empresa de telefonía no informará muy bien del gobierno que nacionalice las telecomunicaciones, si es propiedad de una editorial de libros criticará al gobernante que ponga en marcha una imprenta estatal o no acepte su libros de texto en su programa educativo. Si los ingresos de publicidad de una empresa de hidrocarburos son importantes en un medio de comunicación no habrá lugar para las denuncias de los ecologistas sobre el comportamiento de esa empresa. Si el medio tiene deudas millonarias con determinados bancos no criticará la política laboral o de hipotecas de ese banco, o los sueldos de sus directivos. Si la empresa propietaria del medio tiene su sede en un paraíso fiscal no difundirá las críticas a los paraísos fiscales. Así todo. En el libro Traficantes de información repaso la propiedad y trayectoria de las empresas propietarias de los medios de comunicación españoles. Es todo un tratado de latrocinio y crimen”.

La comunicación jibarizada

El colaborador del diario Público se muestra crítico ante la fetichización de las redes y los medios digitales. Si bien es cierto que tales herramientas abren posibilidades para contrarrestar la hegemonía de los medios dominantes, su aparición no se traduce inmediatamente en buena información:

“Por un lado es verdad que se ha terminado el oligopolio de la información que tenían los grandes medios, pero eso no está suponiendo ni mejor información ni más democrática. La frivolidad, la información basura, la sobresaturación, la falta de rigor y el rumor se ha impuesto en las redes. Lógicamente todo ello se puede combatir, pero hay que advertir que el nuevo panorama de internet, blogs y redes sociales no es la panacea”.

Uno de los últimos libros publicados por el periodista español tiene por título La comunicación jibarizada. El texto hace referencia a la reciente transformación de los formatos de comunicación, misma que tiende a reducir y economizar las narrativas y los espacios de información. Quizá, la tesis más controvertida del autor en ese trabajo es que semejante transformación no favorece plenamente el desarrollo de un discurso crítico, sobre ese tema señala:

“El mensaje del poder, el dominante, el que no quiere cambiar nada y sólo pretende mantenernos en el mismo modelo social, económico, político y, sobre todo, mental, no necesita gran extensión ni profundidad ni elaboración. Basta con repetir los dogmas predominantes. En cambio, el discurso contracorriente, alternativo, que quiere subvertir el modelo para combatir la injusticia, el que cree en otro mundo mejor, necesita espacio y tiempo para explicarse. Como la evolución (involución) de los nuevos formatos y soportes es hacia una información reducida y urgente, una comunicación jibarizada, este cambio no es ideológicamente neutral, favorece el pensamiento conservador y reaccionario en detrimento del que quiere otro mundo diferente.

Hay que reivindicar soportes y formatos más profundos

Por un lado, los medios de comunicación que obedecen a la estructura del capital no ofrecen información capaz de abonar a la generación de una ciudadanía crítica; por el otro, las redes sociales e internet tampoco otorgan una solución suficientemente satisfactoria a este problema. Entonces cabe preguntarnos: ¿qué opciones tenemos?

Pascual Serrano aborda con cautela esta cuestión:

“Esto no se puede explicar en unas breves líneas, eso sería una información jibarizada. Hay que reivindicar soportes y formatos más profundos y elaborados, en lugar de tantas informaciones urgentes, breves, simultáneas, abrumadoras y de fuentes desconocidas, proponer pocas, rigurosas, de fuentes reconocidas, no tragarnos -ni colaborar en su difusión de forma impulsiva- todo lo que nos llega. Yo no propongo renegar ni de los medios de comunicación, ni de internet, ni de las redes sociales. Todo ello está para quedarse y no vamos a renunciar a su uso, pero debemos rectificar su deriva. Los medios deben ser más democráticos y participativos. Menos controlados por las grandes empresas y con más control ciudadano. Eso se está haciendo en América Latina con legislaciones que impiden que los grandes bancos sean dueños de la prensa, con un tercio de licencias de radio y televisión para los colectivos sociales y medios comunitarios, con el apoyo de los medios alternativos y cooperativas. Hay que exigirle al estado su responsabilidad en el derecho ciudadano a informar y estar informado, igual que se los exigimos en el derecho a la educación y la sanidad, no dejarlo en manos del mercado”.

Contra la neutralidad

Todavía es frecuente oír que en las escuelas de comunicación se habla de un periodismo neutral, de un periodismo cuyo papel sería brindar información objetiva sin tomar postura sobre ninguna de las partes involucradas. Todavía más, los grandes medios de comunicación reivindican esa forma de periodismo y se autodenominan informadores neutrales. Ese tópico es estudiado minuciosamente por el ex asesor de Telesur en su texto Contra la neutralidad.

Al hablar sobre ese tema el entrevistado señala que “el periodismo de las grandes empresas no es neutral, porque responde a los intereses de los accionistas. Sin embargo, ellos siempre alardean de neutralidad, objetividad e imparcialidad. Todo eso no existe ni puede existir, la mera selección de las noticias ya es un acto subjetivo y parcial. Entonces, de lo que se trata es que tal subjetividad esté a favor de principios y valores, y no del negocio y la rentabilidad. De modo que si la OTAN bombardea a los civiles que celebran una boda en Afganistán no digamos que hay dos versiones o dos interpretaciones. Hay unos criminales y unas víctimas. La verdad no está en el punto medio de dos versiones. Cuando hablamos del holocausto nazi no decimos que había unos que decían que se cometió un genocidio y otros que decían que intentaban mejorar la raza. ¿Por qué ahora, con muchos conflictos donde está claro quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos, seguimos con esa equidistancia?

(Tomado de la Revista Hashtag)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lexico dijo:

    De los mejores articulos que he leido recientemente. Gracias cubadebate, gracias Pascual Serrano. Esto si que merece una reproduccion casi compulsiva en la red. Sigo sinitendo con mucho pesar que CUBADEBATE no tenga un impacto real en nuestras universidades y centros laborales o en mas en los centros de consumo de la informacion nacionales. Urge que sus puntuales articulos excelentemente escogidos empiecen a ser consumidos sobre todo por nuestra juventud.
    Este articulo les proveeria de ojos abiertos para entender y preparase para la internet y la redes sociales, que como dijo Serrano no es la panacea y ademas llegaron para quedarse.
    A riesgo de pareser arcaico muchas veces añoro aquellos tiempos en que la informacion existia de forma menos caotica y era mas facil allanar el camino de la verdad. La internet los quebro…

  • Luis corcino dijo:

    No hay duda que SERRANO es un periodista a todo dar, y no mercenario de la pluma como es lo comun, lo que lamento es no poder conseguir sus libros , pero sigo haciendo el esfuerzo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto es una verdad de Perogrullo.
    Ningún perodismo es neutral.

  • Sergio dijo:

    Ni el de las pequeñas tampoco,,,,todas las PRENSAS responde a algún interés en particular,,,,,,de un grupo, de un estado, de un partido, de un gobierno.

    TODAS, absolutmante TODAS, son “ANEUTRAL”, no se si este término exite.

    Saludos,

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Y cuál lo es?

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Nuevamente el Factbook Capitalista usa su Poder destructivo.

    Abrazos de corazón a corazón para todos los amigos, hoy quiero denunciar públicamente al Facebook, denúncialos nuevamente y cuantas mas sean necesaria pues ni Facebook ni nadie podrá cállame, hoy nuevamente las fuerzas Capitalistas hacen uso de sus recursos, me han bloqueado mi Pagina de Erik Fundora pues luego de tantos años ellos deciden sin ton ni son que yo no me llamo Erik Fundora y me piden pruebas, pruebas que les mando y les recontar mando y aun continúan diciendo que no, ellos dices que les mande pruebas de mi Pasaporte, Licencia, ID, Residencia o cualquier documento legal, bueno, les mandé tres pruebas, Pasaporte, Residencia Permanente y ID con mi dirección en Cincinnati OHIO y aun nada de nada, ellos bloquearon mi pagina cuando yo estaba publicando en mi sección de Notas, a ellos no les gusta que nadie comente verdades, ya en muchas veces me han castigado pero nunca cerrando mi pagina totalmente, de todas formas yo continuaré en Facebook, si no deciden reabrir mi pagina les pondré una demanda legal, tengo pruebas de que les e mandado todo los documentos pero ellos continúan diciendo de que yo no me Llamo Erik Fundora, amigos míos, gracias por leer una denuncia mas, esto me demuestra el odio que le tienen los Capitalistas a las verdades, pero yo continuaré luchando hasta la Victoria Siempre

    Nota: El motivo del bloqueo fue mi ultima publicación.

    Erik Fundora Clubista#434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Ya me reabrieron mi pagina, gracias a los amigos y al gran esfuerzo, el triunfo es del que lucha hasta la victoria siempre. son unos descarados pues yo no e cambiado nada, continuo usando mi nombre real, Patria o Muerte Venceremos, copio lo que Facebook me escribió a mi yahoo, gracias.

    Facebook
    Para Mí

    Hoy a las 3:19 PM
    Hola Erik,

    Gracias por tu mensaje. Hemos añadido tu nombre y apellidos reales a tu cuenta y la hemos reactivado. Ahora deberías poder iniciar sesión.

    Este cambio de nombre se considera definitivo, por lo que ya no podrás modificarlo. Si necesitas cambiar tu nombre en el futuro (p. ej., si contraes matrimonio), ponte en contacto con nosotros a través del servicio de ayuda:

    https://www.facebook.com/help/contact/245617802

    Asimismo, ten en cuenta que puedes indicar en todo momento un nombre alternativo (p. ej., un apodo o tu apellido de soltera) en tu biografía junto a tu nombre verdadero.

    Cuando añades un nombre alternativo a la cuenta, la gente puede buscarte tanto por tu nombre de cuenta como por tu nombre alternativo. También tienes la opción de incluir tu nombre alternativo junto a tu nombre verdadero en tu biografía. Para obtener más información sobre cómo añadir un nombre alternativo, visita:

    https://www.facebook.com/help/1317283002

    Si tienes cualquier otra pregunta acerca de nuestras políticas sobre nombres, encontrarás más información en el servicio de ayuda:

    https://www.facebook.com/help/1121467055385

    Atentamente,

    Dirk
    Community Operations
    Facebook

    —–Original Message—–
    From: Erik Fundora (fundora_erik@yahoo.es)
    To: Facebook
    Subject: Re: Contactar con Facebook

    ¿Cuántas veces ustedes quieren que les mande mis documentos, ya los e mandado? Nuevamente se los mando por correo, gracias.

    El Miércoles 9 de julio de 2014 12:57, Facebook escribió:

    Hola,

    Tu cuenta está suspendida temporalmente porque creemos que en tu biografía no figura tu nombre real. Facebook es una comunidad en la que las personas utilizan su identidad real. Exigimos a todo el mundo que indique sus datos reales para que siempre puedas saber con quién estás conectando.

    Para volver a abrir tu cuenta, necesitamos que verifiques tu identidad. Si no lo has hecho todavía, sube tu documento de identidad. La forma más rápida de confirmar tu nombre es enviarnos un documento de identidad oficial. Si no lo tienes, aceptaremos dos de los siguientes documentos alternativos:

    https://www.facebook.com/help/www/1590964641

    Combinados, estos dos documentos deben mostrar tu nombre completo, una fotografía tuya y tu fecha de nacimiento.

    Una vez que nos envíes los documentos de identidad necesarios, estaremos encantados de volver a abrir tu cuenta.

    Atentamente,
    El equipo de Facebook
    —–End Original Message—–
    Responder, Responder a todos o Reenviar | Más
    Facebook
    Para Mí

    Hoy a las 3:23 PM
    Hola,

    Parece que se ha resuelto el problema que tenías con tu cuenta. Lamentamos las molestias y esperamos que a partir de ahora disfrutes de Facebook. Si tienes más preguntas, visita el servicio de ayuda:

    http://www.facebook.com/help

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también