Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Adiós a Karzai, el nuevo presidente afgano se llama Ghani Ahmadzai

En este artículo: Afganistán, Elecciones, Hamid Karzai
| + |

GHANI AHMADZAI

En medio de un clima electoral convulso y marcado por las denuncias de fraude, se dieron a conocer los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en Afganistán. El ganador sustituirá a Karzai el 2 de agosto.

Ghani Ahmadzai ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán con el 56,44 por ciento de los votos, frente al 43,56 por ciento del exministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, según los resultados provisionales publicados hoy (07.07.2014) por la comisión electoral. Sin embargo, la autoridad advirtió que el resultado definitivo podría cambiar después de que se revisen las acusaciones de fraude interpuestas ante la comisión de quejas electorales. El presidente de la comisión, Yusuf Nuristani, reconoció que hubo errores en el proceso electoral y señaló que corresponde ahora a la comisión de quejas estudiar las denuncias interpuestas.

Los resultados definitivos se anunciarán el 22 de julio y el 2 de agosto el sucesor del actual presidente, Hamid Karzai, asumirá el mando del país asiático. El portavoz de Abdulá, Moyib Rahimi, consideró que los resultados no son legítimos y dijo que la Comisión Electoral debería haber esperado para publicarlos.

¿Fue un proceso legítimo?

Los equipos de los dos candidatos tendrían que haberse puesto de acuerdo antes en un nuevo recuento de los votos. "Nadie tiene el derecho de gobernar con votos falsificados". La publicación anticipada de los resultados va a llevar a Afganistán a una crisis, señaló.

Por su parte, la portavoz de Ghani, Heela Ershad, criticó la advertencia de Rahimi y señaló que aún hay tiempo para alcanzar una solución, al tiempo que llamó a la comisión de quejas a desechar los votos manipulados. Abdulá, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 5 de abril, con el 45 por ciento de los votos frente al 31,6 por ciento de Ghani, había acusado a la comisión de manipulación a favor de su contrincante y amenazó con no reconocer los resultados. Ya en 2009 perdió las elecciones presidenciales que entonces ganó Karzai y que se vieron ensombrecidas por el fraude. Nuristani dijo que en la segunda vuelta electoral votaron unos ocho millones de los 12 de afganos llamados a las urnas y que el 38 por ciento fueron mujeres. En la primera ronda la cifra de votos válidos fue de 6,6 millones, según sus datos.

(Con información de Reuters y DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también