Imprimir
Inicio » Noticias  »

Niños inmigrantes: La foto que confirma el drama

| 27 |

méxicoLa foto de un niño inmigrante hondureño detenido en la frontera sur de Estados Unidos, confirma el drama que viven hoy miles de menores procedentes de México y Centroamérica que intentan llegar solos a este norteño país.

Según reportes de prensa, el caso de Alejandro, de tan solo ocho años de edad, es similar al de casi 52 mil niños interceptados desde octubre a la fecha en su tránsito hacia territorio estadounidense.

El pequeño, quien como único documento de identificación portaba una partida de nacimiento, pasó tres semanas viajando hasta alcanzar la frontera por el estado de Texas, con el objetivo de encontrar a unos parientes en San Antonio o Maryland, reseñan medios digitales.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas reveló que en 2013, más de 40 mil muchachos viajaron sin compañía y los estimados indican que este año la cifra podría alcanzar o incluso rebasar los 60 mil, la mayoría procedentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Desde el 2 de junio último el presidente Barack Obama admitió que constituye una situación humanitaria urgente este problema.

Los niños emigran para escapar de situaciones de violencia -incluida la derivada del narcotráfico-, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero una investigación de A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).

El texto, preparado conjuntamente por el Centro para Estudios sobre Género y Refugiados y el grupo Kids in Need of Defense, señaló igualmente que otros menores son enviados a Estados Unidos donde se convierten en víctimas de explotación sexual o laboral.

Para Obama esta crisis significa una gota más en la ya desbordada copa de la inmigración, pues tiene sobre sus espaldas también más de un millón de deportaciones de indocumentados desde que asumió la presidencia en enero de 2009.

Por ejemplo, unos 72 mil padres con hijos nacidos en Estados Unidos fueron expulsados por el gobierno de Obama en 2013, según datos actualizados de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

Y este es, sin dudas, un tema clave en el debate sobre la esperada reforma migratoria, cuyos defensores instan a Obama a que tome medidas ejecutivas y de esa forma ponga fin a la separación familiar.

Las estadísticas revelan además, que del número total de los retornados hay más de 10 mil padres que no tienen antecedentes penales.

Justo este 4 de julio, Día de la Independencia, Obama aprovechó para volver sobre el dilatado asunto de la reforma migratoria integral.

Durante una ceremonia de nacionalización de militares en activo, veteranos y reservistas en la Casa Blanca, el gobernante insistió en que esta es una “nación de inmigrantes”.

Por eso se comprometió, una vez más, a continuar trabajando para arreglar el actual sistema de inmigración con el propósito de hacerlo mejor y más eficiente.

Tiempo atrás el propio gobernante había expresado que tal sistema estaba roto y era necesario recomponerlo, una idea que retomó ahora.

Sin embargo, el mandatario poco ha podido hacer debido a la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en el Congreso, donde permanece estancado un proyecto de ley aprobado el pasado año por el Senado.

Por eso advirtió que se tendrá que “aprobar una reforma migratoria de sentido común”.

De hecho, Obama anunció su disposición de actuar sin el aval del Capitolio respecto al tema migratorio, una promesa de campaña establecida por él en 2008, cuando aspiraba a la presidencia y que de concretarse beneficiaría a más de 11 millones de residentes aquí sin papeles.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gaz dijo:

    no hay piedad, Obama lo manda de vuelto a su casa

    • critikall dijo:

      Si, claro, vamos a dejar que se queden aquí todos los haitianos que caen.
      Y no veo maltrato en ninguna parte de la foto!!!

      • Camaleón dijo:

        Que poco cerebro, el maltrato está en la separación de su familia y en lo que les puede suceder estando solos, eso no esperarás que te lo muestren en las fotos.

    • Adrian dijo:

      Aqui en la Habana no mandamos nosotros tambien a los orientales para sus provincias? Eso no puede ser un bayu!

    • cuba-brasil dijo:

      Sundace kid: mi abuela me dijo que donde comen dos comen cuatros, asi que ojala se hiciera esto que yo estoy proponiendo y llevariamos la esperanza a esos miles de inocentes que estan sufriendo en el capitalismo cruel. Seguro que cada niño cubano compartiria su pupitre y su pan con un hermano centroamericano. Vamos a adrle u golpe duro al imperialismo y rescatar esos inocentes que nos necesitan ahora, nuestro internacionalismo proletario no debe morir…los gasto los pagamos nosotros: el pueblo de cubano que es capaz de quitarse lo suyo para darselo a los mas necesitados, como daba el ejemplo nuestro comandante en jefe.

      • Yu dijo:

        LA IDEA DE COMPARTIR NO ES MALA AL FINAL LOS CUBANOS ESO ES LO QUE HEMOS SABIDO HACER TODA LA VIDA, NO SOLO A NIVEL LOCAL SINO A NIVEL INTERNACIONAL. EL TEMA ES QUE LA REALIDAD NUESTRA ES BIEN VISIBLE Y LA VERDAD QUE ESO DE DONDE COMEN DOS COMEN CUATRO ES ALGO MUY LINDO EN TEORIA PERO EN LA PRACTICA ES MUY TRISTE NO HAY ECONOMIA QUE AGUANTE ESTO PUES PARA NADIE ES UN SECRETO QUE TODO ESTA MUY DIFICIL, ASI QUE MEJOR ES QUE EL VINO SI ES AMARGO LO PONGAMOS CADA CUAL EN SU PAIS DULCE, NO CREEN? Y CON DIOS TODO EL TIEMPO ALANTE. AMEN

  • Tomy dijo:

    No es ninguna casualidad. En USA está lo que el imperiaismo les roba todos los días. En todo caso solo se trata de un intento de rescatar lo que les pertenece.

    • RAM dijo:

      Continuación:, decia por tal de obtener lo que desean, pagan , compran, hacen lo imposible, para que los cientificos, medicos, ingenieron, o el que a ellos les interese, trabajen para ellos, y eso, quieramos nosotros o no, da desarrollo, a un precio muy despota, pero lo da, y es lo que al final dice si tienes o no tienes, asi que amigo, estamos condenaos a sobrevivir, no hay mas nada. el ser humano va para donde mejor se sienta y mejor le paguen, esa es la realidad,
      saludos.

    • gilberto dijo:

      La vieja teoria de que “Todo lo que te falta te lo arrebato el que tiene”

      Hay una nueva: “todo lo que te falta es lo que no has hecho”

      • katana dijo:

        simple el mundo cuando se ve en blanco y negro he?

  • Pepe dijo:

    Pues podriamos traerlos a todos para acá

  • @rroba dijo:

    ¿chico y claro?

  • Griselda Susana dijo:

    Terrible drama de nuestro tiempo.

  • cuba-brasil dijo:

    Nuestro gobierno deberia de rescatar esos miles de infantes y sus padres, traerlos para Cuba y brindarles educacion, salud y oportunidades de superacion gratis. Seguro que si se le piden a las familia cubanas acogerlos en sus casa, todos asumiriamos esa tarea con amor y dignidad. Salvarlos de las garras del imperialismo y hacer una operacion Peter Pan al reves, seria una derrota más para los yanquis, si todos esos niños pudieran quedarse aqui en nuestro país.

    • Sundance Kid dijo:

      Te faltó poner en tu comentario que los gastos de manutención y de ampliación de las casas para darle albergue serán pagados por ti, no?

    • qwertqs dijo:

      compadre no sea memo, si esos ninos se van para los EU es buscando un futuro mejor y una vida mejor…..para mantener a su familia, ademas son mandados por su familia….que harian en cuba?…a ver, una vez que llegaran aqui, crees que desde aqui, en primera ke no van a poder mantenere ellos mismos, como todos los cubanos, y en segunda mucho menos a su familia…ahora explicame cual es el sentido

    • Patty Lannister dijo:

      Pero qué dices?

  • rca dijo:

    ahora en EE.UU crese y triunfa para ayudar a su familia , digan lo q digan la mayoria de las personas quisieran vivir en EE.UU porque ?

  • 5TO NIVEL dijo:

    Me asombra con la facilidad que algunos ciudadanos del país nos tildan como ladrones y muchos adjetivos que nos ofenden como trabajadores que cada día entregamos nuestro sudor para garantizar un servicio tan importante como son las comunicaciones y están muy lejos de considerar el esfuerzo que hace nuestro país para que hoy tengamos, al menos, saltanto las barreras del bloqueo, telefonía digital, telefonos celulares, aunque aparentemente en moneda nacional sean caros; intranet, internet a pesar de las limitaciones y Nauta, que aunque digan que es un servicio controlado, al menos, es un servicio.

  • Mara dijo:

    Como mujer y madre, este fenómeno de niños inmigrantes, nos duele, nos duele porque desamparados andan por este mundo expuestos a terribles riesgos, Niños que pierden la ternura de la infancia, que quizás nunca conocieron, para buscar mejores modos de vidas para ellos y sus familias. Es duro a lo que tienen que enfrentarse y en sus andares son victimas de abusos. Será necesario que los gobiernos Latinoamericanos busque alternativas, y evitar el éxodo de menores.
    Gilberto, carísimo, te faltó una nueva teoría, ….. Mucho de lo que falta no nos permiten hacerlo…….

  • Halo dijo:

    ¿Quiénes son los malos aquí? Los EEUU o los países de donde escapan esos infantes por la violencia, el narcotráfico o el abuso familiar. ¿Y qué clase de padres son esos que dejan a sus hijos a merced de un cruel destino? Es increíble la cifra de estos casos.

  • pocholo dijo:

    Y LA IGLESIA DONDE ESTA?
    LOS GRANDES ESCRITORES , ARTISTAS ,POETAS , GENERALES Y DOCTORES, QUE VAN A HACER POR ESOS NIÑOS.

  • pocholo dijo:

    LOS NIÑOS DEBEN TENER UNA VISA UNIVERSAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

  • pocholo dijo:

    EL NIÑO, EL PADRE Y EL CURA

    Erase una vez allá en los inicios de los años 60 un niño de nueve años, que junto a su hermano dos años menor, fueron llevados a la iglesia de La Divina Pastora en su Santa Clara natal, la madre que no creía ni en la suya los dejó ir, porque le convenía tener un respiro de las dos fierecillas toda la mañana de un domingo y porque la guía era la educada señora Eustoquia “amiga del cura”, quien se dedicaba a repasar a los niños del barrio por $ 0,25 CUP semanales; segura para la protección física de los niños, aunque les llenara la cabeza de cualquier cosssssa.
    Allá fuimos, no recuerdo si a pie o en un vehículo de algún colaborador de esa tarea dominical. Nunca habíamos visto tan majestuoso recinto, y estábamos perplejos, sorprendidos y no sé cuantos adjetivos, asustados incluido. Comenzó la sesión y nosotros no sabíamos repetir las oraciones, porque cada tarde quince minutos para las 5pm, cuando llegaba el momento de rezar saltábamos por una ventana y corríamos para la casa, siempre esperando una mano de palos por la queja si algún día llegaba la queja de la fuga, porque sería considerada una grave falta de respeto a la buena señora, que se esforzaba por enseñarnos y llevarnos por el buen camino de Dios, que para nada pasaba por nuestra casa, imperaba una pobreza que estaba en el lindero con la miseria en casa y en el vecindario, el pobre Dios nunca vino a nosotros, debe haber sido porque no aprendimos a rezarle, o porque le parecería que era demasiado cargar con nosotros. Cuanta falta me habría hecho que me salvara de las jalás de palos diarias y de otras penurias; la queja nunca llegó porque el pago siempre fue a tiempo.
    Regresó a la bella y aplastante arquitectura de la casa de Dios, sigo mirando a mi entorno, y cada vez entiendo menos, había mucha gente pero pocos con el estalaje de nosotros dos y otros niños del barrio, que ese día fueron con la amable señora a escuchar a su amigo el padre jesuita, la mayoría tenía otro aire que desde la pobreza se nota rápido, por los colores y los olores. Cuánto aprendí en unos instantes.
    En un abrir y cerrar de ojos cuando menos lo esperaba, veo que viene alguien con un plato de plata, clavado como Dios a la cruz, pero ahora era en la punta de una vara de madera que le permitía llegar al estirar la mano, hasta la punta opuesta de los bellos bancos donde la gente clamaba por el señor. Yo que no entendía nada, me dejé llevar como toda la vida por el instinto de conservación, que a pesar de ser el más animal, es el que nos permite ser más humanos frente al prójimo.
    Era muy raro pero en el fondo de un bolsillo de mi short, yacía una moneda de dos centavos, que dicho sea de paso se han perdido, ya no existen en la circulación, ¿qué se podrá comprar con una?
    Bueno, entre el susto, la sorpresa y el no te dejes joder ni por el Señor, sujeté la pieza sucia en el fondo del bolsillo y había que matarme, pero no era para tanto porque supongo que con la cara de hambre que teníamos, aquel rosadito que pasaba el cepillo se daba cuenta que en aquella ala del lunetario poco habría que esperar, se volvió en dirección a la otra sección del auditorio y a su espalda con mi hermano de la mano, salí echando un pie pa´ la casa que estaba a más o menos 1 km, ruta que siempre nos fue prohibida hasta los 13 años, por el peligro al cruzar la carretera central que partía el pueblo casi a la mitad, realmente había mucho tráfico pero ese día era más flojo por ser domingo en la media mañana. Al llegar a la casa no pasó nada, porque la vieja pensó que habíamos regresado con quienes nos llevaron a cubrir el quórum dominical en la casa del Salvador, supuestamente era “misión cumplida“, creo que alguna vez después escuché esa frase. Luego de ese primer momento se desató el pandemonio, cuando llegó la desgracia’ mujer repasadora y trajo a la casa el mensaje en tono de queja por nuestra escapada, mi pobre hermano ni sabía por qué yo lo había secuestrado, pero el confiaba en que yo siempre lo protegía. Casi cogemos la pateadura dominical de la que el viajecito nos alejó, por suerte me dieron tiempo a réplica cuando se había marchado la decente señora, y cuando le expliqué a mamá como era la cosa, ella que era aún más instintiva me dio la base por bola y a mi hermano por carambola, así acaba la historia de un pobre con dos “kilosprietos” que fue solo una vez a la iglesia y siguió viendo las estrellas.
    Qué casualidad, pasaron más de cincuenta años cuando supe de una historia de “Jevoderastia” de lo más simpática, cuando el ángel que reencarnó con mucha seguridad en el cuerpo más humilde, sano, noble y bondadoso que ojos del cielo hayan visto, que es mi padre, quien quizás por esa mezcla de ingenuidad, primitividad y rica ignorancia vio siempre en la caridad lo que nunca le fue solidaridad, ya con ochenta y dos años según le contaron su posible fecha de nacimiento; habiendo sobrevivido a todos sus muchos hermanos, casi a mi también, a la intemperie y a todas las enfermedades que hoy tienen vacunas. Me cuenta que allí en la propia parroquia, donde reina la Divina Pastora hasta hoy, en una ya maltrecha y mal cuidada casa de visita de Dios, en el recinto adjunto donde moraba un cándido padre jesuíta, allá por los años en que yo fui por única vez y salí escapado y asustado, con una frecuencia semanal llevaba un botellón de vidrio al hombro, para abastecer de agua de beber desde frescos manantiales, a un filtro de cerámica antiguo muy confiable, negocio que nos daba para comer cada día un poco, por la venta a casi ciento veinte marchantes a 0,20 CUP. Cuanta historia en el pellejo de un “casi indio”, al que la caridad del cura le permitía recibir en cada entrega un pedazo de pan con queso, dulce de guayaba sin zanahoria, no recuerda si café y siempre el pago, sin dudas era como para hacer silencio. Allí un día al entrar como siempre con todos los permisos otorgados de forma permanente y a la voz de “el agua”; que siempre pregonaba al acceder a todo lugar. Que sorpresa ver que el jesuíta crucificaba la carne de una mujer, no precisamente con un clavo en la cruz y no sangraba, gemía. No se supo quién era el más asustado, si el importante cliente que siempre “tenía la razón”, el indio del carretón o la víctima de la crucifixión, que quizás fue quien un día me llevó allí por primera y única vez, el mundo es chiquito y como es redondo y se mueve; la casualidad nos lleva al mismo lugar con mucha frecuencia. Lo que no hay es que, apurarse.
    Y hubo un segundo momento de concilio en que el Padre, le imploró sonriente a mi padre, no perdón, sino silencio, y este continuó comiendo pan con timba, café y quizás hasta un tabaco de vez en cuando como complemento por la solidaridad.
    La vida es la mejor escuela del hombre.
    Moraleja:
    Si te llevan a la iglesia ve con los bolsillos vacios, y reza por nosotros los pecadores.

    • Yu dijo:

      EN TODO ESTO HAY QUE SER REALISTA ANTE LA EXPERENCIA VIVIDA CALLAR , ENTENDER, Y IDENTIFICARTE CON LO QUE HA MARCADO NADA MAS A NADA MENOS QUE LA NIÑEZ DE UN NIÑO. ASI LA GENTE CUANDO VE TAN MAL TESTIMONIO NO QUIERE SABER DE DIOS, Y HAY QUE COMPRENDER PARA QUE ENTIENDAS EN TODO LOS PARTIDO NO TODOS SON REALMENTE FIELES, Y HONESTO Y HASTA DAN GOLPES POR LA ESPALDA Y DA UNA APARIENCIA QUE AL FINAL ERA TODO FALSO COMO SE LES LLAMAN A ESTE TIPO DE PERSONAS “OPORTUNISTAS” A ESTO YO LE AÑADO NO TODOS LOS QUE ESTAN SON, DIOS TE BENDIGA MUCHO. YU

  • PERCIO JIMENEZ ORTIZ dijo:

    que pena que se utilicen niños para crear situaciones tan delicadas, solo espero que la demagogia y la mentira de los gobiernos y sus autoridades, no sean la respuesta a este drama y que los verdaderos culpables que no son los menores, sean castigado con todo el peso de la ley. para que casos como estos no se repitan nunca jamas.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Si México, El Salvador, Honduras y Guatemala tuvieran gobiernos no corruptos y se pusieran a trabajar para salir del patio trasero… mientras tanto estas fotos van a ser moneda corriente

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también