Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bajo crecimiento económico en el primer semestre de 2014

| 50 |
Adel Yzquierdo, Ministro de Economía y Planificación. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Adel Yzquierdo, Ministro de Economía y Planificación. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La economía cubana creció 0,6 por ciento en el primer semestre de 2014 por debajo de lo planificado debido a diversos factores internos y externos, informó el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, a los diputados a la Asamblea Nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) cubano no aumentó a los niveles previstos por el bajo nivel de los ingresos externos, problemas climatológicos e insuficiencias internas, expresó.

Todo ello en medio de una compleja situación internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, agregó.

Al intervenir en la plenaria, indicó que el crecimiento de la economía en el primer semestre estuvo impulsado por el aumento de 6,2 por ciento en la esfera de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, prosiguió, de un 5,6 por ciento en la agricultura, ganadería y selvicultura, y de un 5,3 por ciento en la industria azucarera, aunque de esta última se esperaba un aumento de 17,5 por ciento.

Entre las causas del incumplimiento en el sector azucarero, el ministro mencionó el bajo rendimiento industrial y aprovechamiento de la capacidad industrial, influenciado por deficiencias organizativas y condiciones climatológicas adversas.

Yzquierdo explicó que los mayores decrecimientos se manifestaron en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras (níquel y materiales de la construcción).

Señaló que el resto de las actividades que influyen en el PIB mantuvieron niveles similares al que mostraron en igual período de 2013.

En cuanto a la proyección de crecimiento para 2014, Yzquierdo apuntó que se espera un aumento de 1,4 por ciento del PIB, cifra inferior al 2,2 planificado con anterioridad.

El titular de Economía y Planificación refirió que en el primer semestre de este año, las finanzas mostraron un saldo favorable de 717 millones de dólares.

Las exportaciones llegaron al 83 por ciento de lo planificado, mientras las importaciones presentaron un 94 por ciento de cumplimiento del plan, dijo.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cancio@ dijo:

    que barbaridad

    • Mauricio dijo:

      Basta ya de recostar nuestra incapacidad al Bloqueo. Existe, es cierto, pero hace décadas que diariamente leemos que se recrudece, de ser cierto esto ya habríamos desaparecido. La mayor parte de los incumplimientos se va en mecanismos corruptos y solo hay dos formas de enfrentar esto: mayor control y planificación y una bolsa salarial que le permita al cubano medio estabilidad económica. EL estado cubano se ha beneficiado económicamente con varias empresas que reportan ganancias efectivas para la economía de cualquier país y aún así estas empresas tiene salarios burlescos… Los estudios realizados en nuestro país sobre la canasta básica familiar deben ser actualizados y publicados y los sectores empresariales que lo permitan deben destinar parte de sus ganancias a la bolsa salarial proporcionalmente con el costo de la vida actual. OJO con la unificación de la moneda, si se va a hacer, háganla sin variar los valores de cambio del CUP y el CUC, si esto sucede gran parte de la población beneficiada por las remesas familiares va a sentirse muy descompensada. y la inconformidad social es un lujo que hoy en Cuba no nos podemos dar.
      Yo también quiero preservar los logros de la Revolución.

    • qbano dijo:

      mientras el trabajador deba seguir siendo dependiente del estado y no del fruto de sus conocimientos y sudor entonces seguirá siendo sumamente complejo conseguir el crecimiento de nuestra economía…
      no podemos o no debemos seguir propiciando que sea más negocio revender o ser comerciante que productor! pues ello solo nos trae la subida de los precios…
      mientras nuestra economía interna continúe propiciando la no producción o sea mientras no regulemos los % de ganancias y todo el mundo simplemente ponga un precio -el productor solo obtenga el 10% de las utilidades y los revendedores obtengan +50% de las utilidades- y en su lugar dispongamos a cazar comerciantes, en vez de propiciar que estos se conviertan en productores….
      solo cuando nuestra sociedad sea trasformada en una sociedad productora entonces será posible esperar crecimientos y dar respuestas a nuestras necesidades…

  • cancio@ dijo:

    no es facil

  • papin kimbiri dijo:

    Que comentario hacer???,,,,, Hummmm!!!! No cabe dudas Venceremos… Veremos si la nueva Ley de Inversiones, la ZEDM, el superpuerto Post Pamax, la visita de Putin, y algo mas….nos impulsa un poco mas…

    • Alejandro dijo:

      Que comentario hacer? Yo haria una pregunta muy sencilla, alguien conoce algun pais donde ud. diga que no trabaja lo suficiente porque le pagan poco? Imaginense por un momento vivir en un pais, y voy a traer datos reales, no voy a citar el nombre del pais por etica, pero no estoy inventando nada, donde ud. el salario minimo sea 300 dolares, y el salario medio sea 800 dolares, pero el alquiler de una casa, el mas bajo cueste 250 dolares y el promedio sea 400 dolares, donde ademas la canasta basica familiar (es decir lo esencial para vivir) oscile entre 100 y 150 dolares. Sumenle a eso ademas que ud. debe pagar la electricidad, el agua, el telefono, porque eso no esta dentro del alquiler. Sumenle que deben pagar impuestos. Y comencemos ahora con la otra parte de la pelicula, existe salud publica gratuita pero es muy mala, a tal punto que si vas a emergencias puedes pasarte 4 dias para que te atiendan y sin garantias de una buena atencion. Y una simple consulta con un medico privado cuesta lo minimo 75 dolares, un parto en un hospital privado 3500 dolares, una cirugia de las mas nobles 2500 dolares, etc. Ademas en ese pais hay educacion publica gratuita, pero es muy, muy mala, y ademas peligrosa para los ninos y las escuelas privadas son buenas y seguras pero cuestan 250 dolares mensuales. La seguridad social es para aquellos que realmente no pueden trabajar y no pasa de 150 dolares. El desempleo oscila entre el 8 y el 10 % de la poblacion que son millones de personas porque el pais es grande.

      Entonces repito mi pregunta inicial, en esas condiciones, diria ud. que no trabaja lo suficiente porque no le pagan bien?

      Les aseguro que no, que ud. va a esforzarse mucho, mucho, mucho, aunque le paguen el salario minimo, porque si no ud. sencillamente no podra vivir.

      Y ese colegas es el problema esencial que debemos resolver aca, que el trabajo tenga la funcion que le corresponde en la sociedad. El resto son cosas vinculadas de una u otra manera, pero que no definen por si solas. Burocracia hay en todas partes, tambien en ese pais del que les hable, igualita que en Cuba, la planificacion economica tan detallada es casi que imprescindible en un pais que todavia, por ejemplo, distribuye media libra de aceite a cada persona, eso esta mas que claro, porque sino como lo haces? Pero ademas porque todos aquellos quevivimos del salario la tenemos que hacer tambien en nuestras casas porque no nos alcanza. Entonces donde hay escasez y se pretenda garantizar lo minimo indispensable a todos tiene que existir la planificacion economica.

      En fin no sigo, la esencia ya la dije, y por favor, a cada rato haganse esa pregunta.

      • Sinlio dijo:

        Entonces la media de ese país en una pareja ganarían 1600 dolares al mes. Pagarían 400 por la casa, 150 en comida, y pongamos 300 mas en corriente agua y etc. Les quedaría después de lo básico 750 dolares que pudieran ahorrar para una emergencia medica en caso de necesitarlo y por desgracia usar el transporte publico y las escuelas publicas.
        No lo veo tan mal la verdad. Mi esposa y yo ganamos como 2000 cup al mes que se nos va en comida, transporte, agua, electricidad y etc. Eso sin contar que vivimos 7 en una misma casa. Si aplicamos en tu pais eso de 7 en una casa y que trabajen 5 las cosas cambian mucho no crees? Ah, mi esposa y yo somos profesionales.

      • Dean dijo:

        Qué vengan para aca !!!!!!!

  • roberto gonzalez dijo:

    No puede existir crecimiento sin innovacion y mucho menos sin la produccion que satisfaga la demanda agregada. Ahora, mi pregunta es la siguiente: Es este “crecimiento” ajustado a la inflacion? Si este crecimiento no se ajusta a la inflacion entonces el saldo es un DECRECIMIENTO o sea, hubo contraccion. La planificacion no funciona. La economia se libera y se deja fluir libremente. A una economia es imposible planificarla ya que la unica que sabe que es lo que tiene que satisfascerse o no es la economia misma. EL estado no puede saber que es los eficiente. Solo la interaccion entre las variables lo saben.

    • Alejandro dijo:

      Roberto, ese es uno de los problemas que tenemos los cubanos, siempre somos del criterio que conocemos mas de un tema que el resto de las personas. Entonces nos ocurre que cuando dan una informacion de este tipo enseguida empezamos a cuestionar si el trabajo se hizo bien, si los datos estan correctos, si no tuvieron en cuenta esto o aquello, cuando en realidad nosotros no tenemos en la mano ningun elemento en concreto para dudar de que se haya hecho bien, ni tengamos la humildad de asumir que ademas de nosotros hay otros especialistas, con mucho conocimiento y manejando mucha mas informacion.

    • tiay dijo:

      A pesar de tu pregunta filosa, en este caso estoy de acuerdo contigo, si las variables pudieran pedir la palabra…………..

    • el padrino dijo:

      MUY DE ACUERDO CON EL AMIGO ROBERTO GONZALES..LA ECONOMIA PODRA TENER PLANES, PERO NO SE ÑPUDE CONTROLAR DE FORMA TAN ESTRICTA COMO SE QUIERE HACER Y SE ESTA HACIENDO CON TODO..QUE AL FINAL ES TANTO EL CONTROL QUE SE VUELVE TODO EN UN GRAN DESCONTROL Y EN TREMENDO RELAJO….Y A RIO REVUELTO…………

  • Julio dijo:

    La planificación no podrá abrcarlo todo, ese es el dilema del socialismo contemporáneo. Y se hace más agudo el asunto cuando todo se planifica de forma centralizada.

  • patriaesvirtud dijo:

    El problema no es la planificación y en nuestras condiciones no veo tra solución que no sea planificada. El estado tiene que seguir jugando un rol fundamental. No soy especialistas pero me parece que algo así ocurrió los EEUU durante la depresión.
    Ahora bien, el problema es que el juego en dos bandos es bastante peligroso, y si se va a realizar hay que hacerlo con toda claridad y total democracia, de manera que el pueblo tenga toda la claridad y pueda participar en las decisiones.
    Yo se que esta palabrita democracia le da temblores a algunos. Me refiero a la democracia que en estos años nos ha enseñado la Revolución, y que no sé en cuál vericueto de la burocracia se ha perdido.
    Democracia que frene completamente a la dictadura de la burocracia y permita un crecimiento verdadero. Trabajadores que participen, que crean de verdad que son parte real del proceso, que decidan por mayoría lo que es mejor, etc. Prensa que hable claro.
    No creo que haya que salir de las oficinas para saber que es ese uno de los problemas fundamentales.
    A lo anterior únase un sistema que le de libertades reales al trabajador. Las libertades por la que se ha batallado tantos años. Las libertades que siempre han estado establecidas en nuestra constitución y que ha sido principio por el que el pueblo siempre ha confiado. Libertad que también se ve frenada por la dictadura de la burocracia. Me refiero a la libertad que solamente una revolución socialista puede darle al pueblo y que lo ha hecho desde sus inicios al darnos un nivel prestigioso de instrucción y de derechos humanos casi único. Nuestro pueblo sabe, piensa, habla, opina, ¿dónde se pierde todo ese talento?, lo frena, por conveniencia, la burocracia.
    No puede ser que un trabajador tema criticar o denunciar algo que considera anda mal, No puede ser que un trabajador tenga una idea innovadora y tema manifestarla por temor a lo qué le pueda pasar. No puede ser que los burócratas desde sus relaciones cuasi mafiosas puedan intimidar a los trabajadores. ¿Por qué tantos anónimos hoy en día?, ¿Por qué tantas reclamaciones de los trabajadores al Consejo de Estado?. Eso se tiene que acabar de resolver.
    Por último, al pueblo hay que hablarle claro. La gente entiende. Pero se le tiene que hablar con modestia, con cultura, con respeto. El pueblo siempre ha odiado al prepotente.
    El pueblo siempre ha escuchado, sigue y seguirá a Fidel y Raúl. El pueblo escucha a Díaz Canel.
    Cuidado los discursos y las caras de algunos, que ya la gente le está haciendo rechazo. Eso también hay que cuidarlo.

  • Osmani dijo:

    En los anos 90s cuando estaba en la universidad, nos decian que Cuba iba a salir del periodo especial con la siembra de platanos microject, la biotecnologia y el turismo. Asi nos entretuvieron por un tiempo. Ahora es la zona de Mariel…y los anos van pasando. Al final el turismo fue lo unico que dio ganancias, porque el platano microject ni lo he vuelto a escuchar y la biotecnologia??? En conclusion que la economia hay que dejarla que fluya libremente como dijera otro forista. Ningun gobierno en ningun pais jamas ha sido capaz de operar una economia eficientemente

    • Alejandro dijo:

      La biotecnologia va muy, muy bien, lastima que no aparezcan los datos aqui. De esas cifras de exportaciones que se habla al final un altisimo por ciento es de la biotecnologia, productos medicos, vacunas, etc.

      • Indómito dijo:

        Alejandro
        Los ingresos por biotecnología van muy bien, la colaboración médica nunca antes dio tanta divisa, las remesas ni hablar, el turismo va en ascenso segun datos de Cubadebate, ETECSA dice que pierde dinero pero así mismo ingresa mucho dinero, las otras exportaciones puede que den menos pero tambien ingresan, los impuestos en divisa tambien se han elevado ahora viene el Mariel.
        En moneda nacional tamnbien el estado ha recaudado como nunca ants despoues de la nuevca estrategia de eliminbar gratuidades etc.
        Y asi mismo no avanzamos

  • abelkepasa dijo:

    LA ECONOMIA NO CRESE PORQUE NO EXISTE. PARA CRESER HAY QUE COMPRAR Y VENDER Y CON 2 MONEDAS QUE NO FUNCIONAN NO SE PUEDE. ESTE PAIS TIENE QUE GIRAR COMPLETAMENTE HACIA EL TURISMO 100 POR 100 CUESTE LO QUE CUESTE. SOLO HAY QUE MIRAR AL CARIBE TODAS ESAS ISLAS VIVEN DEL TURISMO A FUUUUUL, NO LO PIENSEN MAS. EL PROYECTO SOCIAL ES MUY BUENO PERO HAY QUE ECHARLE PLATA PARA MANTENERLO.

  • Carlos M Rodríguez dijo:

    Parece que los cubanos no acabamos de poner los pies sobre la tierra, si la situación internacional está difícil y el bloqueo se recrudece, es cuando más tenemos que poner de nuestra parte. Yo por lo menos no estoy satisfecho aún con el nivel de exigencia y control por parte de quien lo debe hacer, nuestros dirigentes y cuadros tienen que ser más capaces y eficaces en este sentido.

  • robertomc dijo:

    más de lo mismo……, ni hablar. nos vemos al final del año.

  • YOYO dijo:

    Tengo la impresion que esos actos, discursos y reuniones siempre se habla lo mismo

  • Dreamer dijo:

    ¿Entonces aparece el petróleo o no?

  • M@CHU-PICHU dijo:

    AHHH..AHORA Q AL FIN PUDE VER LAS FOTOS(D CASUALIDAD!!!)..ENTENDI POR Q NO ME PUBLICARON!…
    NO IMPORTA,DE TODAS FORMAS CUBADEBATE ES MI PAGINA WEB PREFERIDA EN LA INTRANET…
    IO CAPISCO RAGAZZI…

  • Carlos Marroquin dijo:

    La planeacion central de la economia jamas ha trabajado bajo ningun sistema politico. La realidad es que es imposible hacerlo, se pueden tener metas, proyectos, pero estos deben dar lugar a acontecimientos que estan fuera del control del ser humano: el clima, las tensiones de la geopolitica mundial, el miserable bloqueo, la odiosa burocracia, la falta de acceso de los medios a las masas. y la necesaria evolucion de la clase politica.

  • Ce moi dijo:

    Será posible que todavía tengamos tanta INCAPACIDAD en la Planificación de la Economía del País y tropecemos con los mismos Obstáculos de siempre, que no podamos aumentar la capacidad de Produción tanto en la Industria Azucarera como en la Industrial y Mineral a pesar de la Experiencia ganada durante mas de 50 años.
    Tantas personas Involucradas en los Ministerios, y tantas Reuniones a todos los Niveles y todavçia seguimos Cojeando de la misma Pata

  • idalmis frometa pons dijo:

    Lo fundamental es que se trabaja para salir de una economia sustentada, hoy en una terrible perdida de valores, con una corrupcion bastate generalizada en todos los sectores de la economia,
    Ahora tenemos la oportunidad del posible crecimiento de inversiones del Mariel con su Ley aprobada para la inversion extranjera. y me pregunto ¿ Porque aparejado a todo su inversion y promosion no se crearon las Cartera de Negocio…..

  • Pavel dijo:

    Economía, planificación, eficacia, eficiencia y ahorro, son las palabras claves en el discurso de nuestros diputados y ministros para lograr un desarrollo económico estable y creciente… verdad???…. bueno como es posible ahorrar cuando el que compra los insumos para diferentes renglones de la economía no tiene en cuenta la calidad de lo que se importa y se duplican los gastos al quedar los productos olvidados en almacenes por años, o al no poder ser utilizados en el objetivo planificado, díganme pues para que planificar o qué planificar????
    Esto es algo que se vive a diario en nuestro país, es repetitivo e invariable, el que hace un pésimo negocio afectando los fondos en divisas y es premiado con el derecho de malgastar nuevamente sin consecuencias. Esto no lo digo por decir, lo he vivido por años en el sector en el que laboro…

  • fernán 2 dijo:

    Por ejemplo, han notado la cantidad de carros que están en los rent a car fuera de servicio, y los que se estan echando a perder en estas empresas que deben salir de la actividad de renta y que las empresas encargadas de venderlos no los compran porque no pueden vender los carros a esos exuberantes precios, yo creo que también hay caprichos y no querer regirse por la fluidez normal de este tipo de cosas, esto también es atrazar la economia.

    • José Luis dijo:

      En el mundo las economias son políticas pero en Cuba este ejemplo de la venta de carros demuestra que no hay voluntad económica sino política, al igual que cuando prohibieron la veta de ropas en ves de autorizarlas lo que ha generado otra ilegalidad ya que esa ropa que se vendia legal ahora es en el mercado negro y luego hablamos de cambio de mentalidad, etc…..

  • jesus dijo:

    Las reformas implementadas por Raul desde el 2007 no cabe duda que han dado un impulso al país, pero hay que profundizarlas sin miedo pasando por encima de tabúes y de varias generaciones de dirigentes que se formaron en el siglo pasado, en otras condiciones y con otra economía, se necesita sangre joven gente audaz que saque la economía de este país del enorme hueco que se encuentra, el Presidente lo ha dicho hay que cambiar la mente y seguir el ritmo de las reformas de manera dinámica desde los gobiernos locales, el estado necesita sacudirse de una serie de actividades que lo que hacen es entorpecer su trabajo, y dedicarse al desarrollo nacional, a estas alturas la gastronomía, los mercados de barrio, las pequeñas producciones y una parte de la producción de alimentos continua a espalda del estado en un círculo vicioso que unas empresas a otras se financian y financian sus deficiencias e insolvencias, su mala administración unas a otras en una cadena de impagos infinita, que afecta la producción, los salarios y en conjunto a todo el país, para que las inversiones lleguen al país hay que sanear esta economía y sin plata para terminar la autopista nacional, para hacer carreteras para reparar, para comprar maquinaria agrícola en fin sin plata no tendremos nada es un mundo globalizado donde hay amigos pero no soviets que todo lo regalan, no es posible pasar de medio año a fin año con las mismas noticias, hace falta hacer cosas que cambien el rumbo de la economía los cubanos lo necesitamos porque este periodo especial que ya cumple un cuarto de siglo no puede ser eterno.

  • fernán 2 dijo:

    Mi empresa gana CUC pero paga a los trabajadores en CUP, para conseguir el CUP debe ir al banco a cambiar 1 por 1.Por que no la dan a mi empresa la facilidad de obtener de varios modos el CUP para sueldo de sus trabajadores? lo que digo es que hay que soltarle un poco las amarras a las empresas para que puedan avanzar más rápido.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también