Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Oliver Stone critica a Estados Unidos por apoyo a los fondos buitre

| 9 |
Oliver Stone. Foto de Archivo

Oliver Stone. Foto de Archivo

El director y guionista estadounidense, Oliver Stone, ha manifestado su apoyo a Argentina por el caso de los fondos ‘buitre’ y ha responsabilizado a la derecha de Estados Unidos del ataque contra el país sudamericano.

“Argentina: el ala derecha del Estado de Florida golpea de nuevo en detrimento de todos nosotros. No es Cuba, ni Venezuela esta vez, sino Argentina”, ha escrito el cineasta en su Facebook, quien también ha compartido un artículo del columnista del diario estadounidense ‘The Guardian’, Mark Weisbrot, publicado en el Centro para la Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés).

En el artículo, titulado “¿Quién disparó a Argentina?”, el columnista estadounidense ha señalado como responsables de la campaña contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a congresistas neoconservadores del estado de Florida. “Como en las novelas de Agatha Christie, hay numerosos sospechosos”, como reza el artículo.

Otro de los culpables, según Weisbrot, es la organización ‘American Task Force Argentina’: “un grupo bien conectado liderado por funcionarios de la antigua Administración de Clinton”. El columnista ha añadido que la organización gastó “más de un millón en 2013” para lograr que un partido político diferente asuma el poder en Argentina, según ha señalado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Oliver Stone es un conocido defensor de los gobiernos populares de América Latina, como avalan sus trabajos de no ficción entre los que destaca ‘Al sur de la Frontera’, que narra las experiencias de las presidencias de Venezuela, Bolivia, Argentina, Cuba, Paraguay y Brasil en los últimos años, según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.

LOS FONDOS ‘BUITRE’

Los fondos ‘buitre’ son fondos de capital riesgo que consisten en la compra de deuda a una entidad o incluso a un Estado que se encuentra en una situación de debilidad o de proximidad a la quiebra. Los inversores exigen un posterior pago único del cien por cien de la deuda, situación que suele acabar en litigios, que en el caso argentino fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El tribunal rechazó la apelación del país latinoamericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de la deuda soberana argentina, los llamados ‘hold-outs’. El caso volvió al juez Thomas Griesa, quien condenó a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares hasta en dos ocasiones.

La situación ha generado numerosas reacciones como la del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha aprobado la convocatoria de una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para este jueves, en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel ruido dijo:

    mosca venezuela con los traidores, aqui hay gente comprometida con la patria, pero tambien hay gente que no le importa el futuro de este país.

  • José Molina Vidal dijo:

    Sigo diciendo que esto es una confabulación, una conjura internacional ejecutada por los buiderberguitos a través de sus testaferros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; pero todo dirigido por el sionísmo judío y su aberraqnte hegemonía y, que me perdone dios, si estuviere equivocado. Están que se muerden la cola, porque ya somos muchos los que pensamos igual; o salimos todos o no sale nadie. Si la riqueza no la ponen a recircular, todo se irá a bolines. Gracias, Molina

    • manuel dijo:

      que tienen que ver los judios con esto, por favor no se metan con los judio o acaso no ben como estamos todos en el mundo que contra los judios, aqui el problema es quien bendio esa deuda y poe que la bendio tan barata, eos son los culpables, otra cosa como es posible que la deuda de argentina sea mayor en 2014 que en 2000, acaso que a hecho el gobierno en 14 anos, saludos y pasenla bien

  • papin kimbiri dijo:

    NO SOLO CON ARGENTINA…INEXPLICABLEMENTE EL BANCO FRANCES OPTO POR ACEPTAR LA MULTA DE 90 MIL MILLONES…DERIVADO DEL EMBARGO/BLOQUEO CONTRA CUBA…!!!!!

    • argelio dijo:

      No son 90 000 millones son 9000 millones

  • MARIA dijo:

    es que no es inexplicablemente……la explicacion de eso es que la union europea sigue la politica de los eeuu. O sea, intrinsicamente aceptan el bloqueo a Cuba y otros paises. Es verdad que pierden su soberania, se doblegan ante el imperio…….todo defendiendo intereses comunes de todos ellos.
    Aqui lo unico que queda es UNIDAD, UNIDAD Y MÁS UNIDAD.
    Porque todo esto pasa por un problema, que si bien es cierto, empieza siendo “económico “o “financiero”, pero todos sabemos que en el fondo es un problema politico. America Latina es ya una piedra en el zapato para muchos. En especial Cristina Fernandez……….hay demasiados intereses de por medio y ella, como digna mandataria, además de estar sentando un precedente, está defendiendo los derechos y la seguridad de los millones de argentinos.

  • conrado dijo:

    Oliver al cual admiro como cineasta, no comprende que las deudas hay que pagarlas,
    el le paga al tio Sam, que pasa si le deja de pagar?
    Oliver, si tu pagas tus deudas?
    Entonces deja a los buitres que cobren lo suyo.
    En este mundo muchos gobiernos piden prestado y luego desean un perdon de deuda.
    Me parece que el deudor tiene derecho a cobrar, es su dinero.
    Oliver siempre rema contra la corriente.
    Jajajaja

    • marce bouchard dijo:

      A Argentina le prestaron por cada 10 dólares de deuda nominal, 1 dólar, Argentina en el megacanje propuso pagar 3 por cada dólar, más los intereses, paga puntualmente, pero un 7% quiere cobrar 10 por cada dólar prestado, aparte hay una cláusula que define el trato más favorable y si le paga a los fondos buitres lo que pide cae el megacanje y la deuda aumenta entre 120.000 y 200.000 millones de dólares por ello es imposible pagarles a los buitres, esa cláusula cae el 31 de diciembre de 2014, es probable que Argentina pague después de esa fecha a todos los buitres, ahora entiendes?

    • marce bouchard dijo:

      No es solo que quieran cobrar lo que prestaron sino que quieren cobrar diez veces más de lo que prestaron, más los intereses por supuesto.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también