Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU colaboró con gobierno de Pinochet para asesinar a dos ciudadanos estadounidenses

| 3 |

chile-Frank-Teruggi-and-Charles-Horman

La inteligencia estadounidense contribuyó con sus informes a que los militares golpistas chilenos asesinaran en 1973 a sus conciudadanos Charles Horman y Frank Teruggi, crímenes revividos en la premiada película “Missing“, de Costa Gavras.

“Los servicios de inteligencia militar de los Estados Unidos desempeñaron un papel fundamental en los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en 1973, proporcionando a los militares chilenos con la información que llevó a la muerte” de Horman y Teruggi, señala la investigación del juez chileno Jorge Zepeda a la que tuvo acceso The Associated Press.

La investigación de Zepeda cita declaraciones de testigos estadounidenses que sostienen que tanto Horman, un periodista y cineasta, como Teruggi, un estudiante universitario, pidieron ayuda para salir de Chile al consulado y a la embajada estadounidenses en Santiago pero les fue negada.

Zepeda concluyó su investigación y ahora está se pone en conocimiento de los abogados de las partes para que se pronuncien y luego estará en condición de dictar sentencia.

Horman, de 31 años, fue arrestado seis días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y llevado hasta el Ministerio de Defensa, donde fue interrogado por personal de inteligencia chileno. Al día siguiente apareció baleado y fue enterrado como una persona no identificada en el cementerio de Santiago. En tanto, Teruggi, de 24 años, fue detenido pocos días después que Horman y conducido al campo de prisioneros del Estadio Nacional. Fue asesinado el 22 del mismo mes.

Horman realizaba un documental sobre el asesinato de un comandante en jefe del ejército para impedir la asunción al poder del presidente Salvador Allende en 1970 y Teruggi ya en 1972 había sido clasificado por militares de su país como subversivo y en Chile escribía para una publicación estadounidense izquierdista.

Tras citar una serie de documentos desclasificados, Zepeda indicó que el capitán de la marina estadounidense Ray Davis contribuyó a la muerte de Horman y Teruggi, sobre quienes se basa la película “Missing” de 1982, al informar sobre supuestas actividades terroristas de ambos jóvenes. Davis murió en 2013 en un asilo de ancianos en Santiago de Chile.

“Missing”, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, obtuvo el Oscar al mejor guion adaptado.

Zepeda sindica como autor de ambos asesinatos al retirado coronel del ejército Pedro Espinoza y como cómplice del homicidio de Horman al agente de contrainteligencia Rafael González Berdugo.

Joyce Horman, viuda del periodista, dijo en un correo a AP desde Estados Unidos que “más de 40 años después de que mi esposo fue asesinado y casi 14 años después de que comencé los procesos legales en Chile, estoy encantada de que los casos de Charles Horman y Frank Teruggi se están moviendo en las cortes chilenas”.

El documento del juez Zepeda “implica e incrimina a personal de inteligencia de los Estados unidos al jugar un papel oscuro en el asesinato de mi esposo”, agregó.

Peter Kornbluh, autor de “Pinochet: Los Archivos Secretos”, declaró a AP que se está “un paso más cerca de un veredicto en una corte, como también de un veredicto histórico sobre el rol del gobierno de Estados Unidos y las fuerzas armadas de Chile en estas atrocidades”.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    MI PAPÁ ESTUVO PRESO CON FRANK TERUGGI EN EL ESTADIO Y FUE TESTIGO DE CUANDO LE DIJERON A FRANK QUE “SALÍA EN LIBERTAD”……MI PAPÁ ME CONTABA QUE SE LO DIJERON A ESO DE LAS 11 DE LA NOCHE, Y EN CHILE HABÍA TOQUE DE QUEDA EN ESOS MOMENTOS. POR LO QUE TODOS SUS COMPAÑEROS DE CELDA SUPIERON QUE LO SOLTABAN PARA ASESINARLO. SINTIERON TANTA ANGUSTIA…..FRANK SE PUSO MUY CONTENTO CON LA NOTICIA. AL DIA SIGUIENTE SUPIERON QUE LE HABIAN DISPARADO ESA NOCHE……..LOS ESBIRROS DE PINOCHET, AUSPICIADOS POR EL GOBIERNO DE TURNO DE LOS EEUU, LO HABÍAN ASESINADO.

    • Félix Edmundo Díaz dijo:

      Ojalá y el padre de María haya sobrevivido al “clon chileno” del holocausto, mis respetos por su padre y la solidaridad de los que lo acompañaron en su encierro. De los gringos nada de lo anterior es noticia, ahí están los muertos del Maine, sus presidentes asesinados, sus “hombres-ratas de laboratorio” de MK-Ultra, los miles de desaparecidos de su “Cóndor”, Letelier y Moffi, “sus “torres gemelas” y su “pentágono”, discúlpenme, pero la lista es interminable… Allí manda el USD, los demás son lacayos o víctimas, bueno y nosotros, los que los combatimos.

  • camarada dijo:

    QUE MONSTRUOS HASTA SUS HIJOS MATAN

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también