Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En producción nueva serie policíaca de la televisión cubana

| 50 |
image001

Fotos: Cortesía de Alberto Luberta.

Durante casi seis meses, cuatro hombres se reunían a discutir. Lo hicieron con la seriedad propia de los cubanos que de cada acto extraen un chiste. Los cuatro han tenido experiencias en la televisión, algunas mejores que otras. Por ejemplo, Eduardo Vázquez fue guionista y conductor de programas históricos, Amilkar Salatti fue el escritor de Patrulla 444; Alberto Luberta, hijo, después de triunfar en la escritura para la radio, comenzó su trabajo en la televisión también con policíacos y Roly Peña, ha sido el director, entre otras obras, de Coco verde, la citada Patrulla 444 Duaba… la odisea del honor.

Enfrentados a la aventura de hacer un guion para televisión no a cuatro, si no a ocho manos, vivieron la experiencia de ir haciendo el muñeco de a poquito, y poniendo cada uno su pedazo en la propuesta de UNO (Unidad Nacional Operativa) que primero fue Operación 106 y que tiene 18 capítulos de un género que gusta muchísimo: el policíaco.

Roly, siempre inquieto, con su acotación rompe mi hilo conductor: “Esta serie estaba prevista y se hizo su factibilidad antes que Duaba, pero por problemas de presupuesto y de coordinación no se había podido realizar, por tanto era una deuda que teníamos”.

De los 18 capítulos, casi todos monotemáticos, Albertico escribió nueve, Amilkar siete y Eduardo dos, pero lo interesante es que si Eduardo fungió como asesor de toda la serie, en el caso de sus piezas los asesores fueron los otros dos, además de otra asesora con la que pudo contar en la escritura de sus segmentos.

Durante el proceso siempre discutieron, sobre la base de una tormenta de ideas, desde cada palabra hasta la imagen que deseaban conseguir.

Intento provocar a Eduardo por su “infidelidad” a la Historia con el policíaco y me  responde: “Nada de infidelidad, recuerda aquella canción: se puede tener dos amores a la vez. Hay dos temáticas que siempre me han interesado mucho: la historia y el policíaco. Soy un voraz consumidor de policiales y un modesto estudioso del género. Lo que sucede es que antes no había tenido oportunidad de escribir para  la televisión hasta que Roly me llamó como asesor para esta serie, en la que luego también terminé escribiendo. Por supuesto, los capítulos míos tuvieron una asesora. Nada más elocuente que este detalle. Los guiones de esta serie policíaca estuvieron listos en el 2009, antes de que escribiera los de Dos Ríos. El enigma y Duaba... Por cierto, fue durante este trabajo en el 2009, que le conté a Roly Peña mi proyecto de Duaba...  Muchas veces las apariencias confunden. Tú sabes que el orden de realización de los sueños no los determina quien sueña, sino quien nos despierta”.

El reconocido escritor abunda: “Ahora tengo más de una decena de ideas para  audiovisuales de tema de historia de Cuba. ¿Cuáles y cuantos se harán? No lo sé. Todavía nadie me ha despertado”.

También nos ofrece otros detalles del proceso de trabajo de UNO: “En esta serie policíaca, Roly me dio suficiente autonomía para guiar al equipo de escritores, crear las historias personales de los protagonistas, las subtramas que se desarrollan, etc. Y recalco lo del equipo porque, independiente de quien fuera el autor de cada capítulo, nos acostumbramos al análisis colectivo con todos los  escritores, directores, el asesor policíaco y el de dramaturgia. Podía darse el caso, que lo comenzado por un autor lo terminara otro en su capítulo. No inventamos el café con leche, de eso estamos convencidos, pero al menos no se nos fue la mano en el café”.

Sobre este punto Albertico Luberta apuntó que “se trabajó duro en su momento y muy en equipo, creo que eso se debería destacar de alguna manera”.

Fotos: Cortesía de Alberto Luberta

Fotos: Cortesía de Alberto Luberta.

Forman parte del elenco: Yipsia Torres, quien encarna a la jefa del grupo operativo, Carlos Luis González da vida al instructor, Tomás Cao, es el oficial operativo, Yuni Bolaños es otra instructora, las actrices Keni Cobos e Iris Abreu representan a dos peritos. Por supuesto trabaja otra buena cantidad de actores, en tanto son 18 capítulos.

Al preguntarle al menor de los Luberta por qué su preferencia por el policíaco, su respuesta es categórica: “Me encanta, lo he trabajado incluso desde que estaba en la radio. De hecho, estoy empeñado en estudiarlo cada vez más, tanto desde el punto de vista del guion como de la realización”.

El otro guionista de la serie Amilkar Salatti llegó al grupo “a partir de Patrulla 444, después surgió Operación 106, que se convertiría en Uno. Escribimos de forma independiente, pero con un trabajo de equipo: cada uno redactaba un capítulo y recibía opiniones de los otros guionistas y de los asesores del MININT. Las historias pueden estar inspiradas en hechos reales, pero no usamos expedientes. Estoy muy contento, ojalá dé resultado”.

Por la parte de la dirección indago con Roly Peña si es la primera vez que usa la alta definición y me dice que es la segunda ocasión que la emplea, pues su primera experiencia en este trabajo con la imagen fue precisamente con Duaba, lo que no quiere decir que haya empleado buenas cámaras de alta definición.

Le hablo de las posibles comparaciones que pueden surgir a partir de la popularidad de la serie norteamericana CSI entre los televidentes y es directo al contestar: “No es nuestro objetivo competir con CSI, pero tenemos algo a favor, que el producto es cubano, por tanto su lenguaje también es cubano, lo que propicia una mayor afinidad entre la realización y el público. A nuestra audiencia le gusta ver las producciones nacionales, cosa esta que no hemos aprovechado muy bien”.

Finalmente, el director de UNO responde a la curiosidad que provoca esta nueva relación de trabajo con RTV Comercial: “En principio el sistema de producción se acerca, como nadie, a cómo se debe producir la televisión. Estas producciones, creo, nos irán sirviendo para ajustar más la maquinaria y lograr mayor productividad y eficiencia en el audiovisual televisivo, defendiendo siempre la calidad y el poder comunicativo que tiene este medio. Creo que RTV es una productora que está acorde con los nuevos tiempos. Y otra cosa  importante es que su dirección me respeta y ve con mucha importancia el trabajo que hacemos. Hay una excelente comunicación entre todo el colectivo de RTV Comercial, encabezado por su director Joel Ortega. Por supuesto, esta nueva forma de producción, a partir de las nuevas experiencias, debe ir sumando lo más eficiente y descartando las fórmulas o soluciones menos productivas y viciadas de nuestros esquemas de producción. Otro detalle importante es que en esta productora se le da mucha importancia al estudio del público y al guion; esto creo nos hace tener productos más sólidos”.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ViC2 dijo:

    Patrulla 444 ha sido la peor serie policíaca de todos los tiempos, todos los países y todos los universos...

    • el padrino dijo:

      DE ACUERDO ESTOY CON USTED........PATRULLA 444 ERA UNA M.................SENORES QUIEN ESCRIBIO LOS GUINES DEL TABO...BUSUQEN A ESE HOMBRE PA VER SI VEMOS ALGO REGULARCITO Y DEJAMOS LOS CSI, HUESOS ETC ETC..HASTA ANATOMIA DE GREY ES UN BESTSELLER AL LADO DE LOS TRAS LA HUELLA Y COMPANIA...APRETARON CON LA NOTICIA, PUES NOS DIERON EL PIE PA TIRARLE CON LO QUE SE MERECE LA SERIE.......HASTA CON EL CUBO JAJAJAJA

  • Marcos Pérez dijo:

    la patrulla 444 debio ser pesima, pq ni me acuerdo de ella jajaja

  • Meteorologo dijo:

    Me parece que una nueva propuesta en este género, apuesta por un buen seguimiento del público cubano. Ahora lo único que pienso es que Roly Peña, debe superarse en cuanto a sus entregas, hasta ahora no ha puesto una en lo que hace, los programas que dirige se vuelven tediosos y lleno de actuaciones edulcoradas. Roly, lo siento no es mi intención ofenderte, pero hermano lo que has hecho últimamente deja mucho que desear. Ojalá esta nueva obra rompa la racha de tus sinsabores, por lo menos en esta participan otros excelentes realizadores, eso me queda de consuelo para poder ver algo de calidad. Señores y no quiero reproches, esa es mi opinión y la crítica es necesaria gústele a quién le guste y pésele a quien le pese. Espero poder disfrutar de algo bueno esta vez.

    • el beriao dijo:

      tu no sabes lo que estas diciendo

    • estemuchacho dijo:

      Meteorologo, yo creo que tu mejor sigue estudiando el clima, si es que sabes de eso. Duaba...es una de las mejores cosas que han puesto en la televisión en los últimos tiempos, y no hablo solo de la factura nacional. roly peña, ha madurado como artista, porque es eso un artista. y te digo algo, tras la huella es un programa que ve casi todo el mundo (digo casi porque no te cuento a ti), y de seguro la nueva serie tambien la van a ver muchos. pero no te juzgo, nada es perfecto, sigue viendo sabado gigante, jajajajaja

      • MSI..... dijo:

        Mira estemuchacho,con Duaba,me quito el sombrero,pero...¿Tras la Huella?,eso lo ve la gente porque el domingo la televisión está incomible,y porque no tienen dinero para salir a pasear,eso da asco, ver como todo se resuelve a golpe de chivatazos,tener que poner un caso de robo de helado,¿quién en este mundo tiene que hacer eso,fuera de esta Isla? Por favor,honor a quien honor merece,pero,lo que no sirve se bota.
        Hace años que en Cuba no se hace una serie televisiva o novela que valga 4 quilos, a tal punto que han tenido que poner la novela brasilera de lunes a viernes.

      • el padrino dijo:

        DISCULPEN LO TROPELOSO DE LA ESCRITURA..ANDABA DE PRISA Y ESTO ME SACO DE QUISIO

  • Fernando dijo:

    Dios mio debe ser lo mismo con lo mismo, hagan cosas diferentes porfavor...

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Ustedes saben lo que cuesta un capitulo de un seriado como promedio en América Latina, pues peor que el Pegot, unos 20,000 o 30,000 dolares, (por capítulo), cuando el realizador más malo de Cuba disponga de ese presupuesto, otro gallo cantará.

      • adrian dijo:

        Eso se paga con comerciales, lo que pasa es que nosotros vivimos en otro universo.

  • Lyli dijo:

    Hay si, me encantaria que empezara una serie nueva policiaca,por lo menos en eso somos mas buenos que en los programas humoristicos,digo ultimamente,excepto por panfilo nada mas sirve,que bueno,hace falta que capture el interes del televidente,por lo menos yo soy adicta a todo lo concerniente a lo policiaco.Gracias

    • Dean dijo:

      Lyli a mi me gusta el que ponen parecido a pateando la lata no recuerdo el nombre.
      Vic2 vale añadir que se incluyen los universos palarelos incluso si son infinitos.
      Dejen Tras la Huella ...

  • Rolando Lázaro Pérez Oquendo dijo:

    No se porqué, ni mucho menos desde cuando, pero creo que ha sido desde siempre, desde que tengo conocimiento de lo que es la televión, siempre me han gustado mucho las series policiacas, CSI, Tras la Huella, etc...
    Cuando niño siempre quise estudiar criminalística, despues de grande esa idea de querer ser como los personajes de los policacos fue cambiando, y mi decisión fue otra hoy por hoy, me encuentro esudiando la carrera de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Inglés en la UCPH José de la Luz y Caballero, pero no por ello he dejado de verlas, me encantan y creo que siempre me van a gustar.
    Espero ver esta nueva..

  • Tinti1 dijo:

    Que pena
    Quien dice que esas series le gusta al pueblo
    Yo creo que a nadie mala actuación. Malo el guión
    Mala la fotografía y de lastima la dirección.
    Las series y las novelas que se hace en cuba no le gustan a los cubanos.
    Y al final los actores son de primera que mentiroso son

  • Habanera dijo:

    No tengo grandes esperanzas.
    Ojalá no se parezca a Tras la Huella o Día y Noche. Ojalá no se adivine el final a los 5 minutos como en Tras la Huella Ojalá tenga acción, suspense, imaginación, dialogos inteligentes, criminales dificiles de atrapar, pistas equivocadas o falsas, delincuentes que logran evadir la investigación por largo tiemoi. Ojalá veamos intrustores y peritos investigando huellas, coartadas, etc y menos informantes de barrio haciendo el trabajo.
    Ya veremos

    • alguien dijo:

      ya tu quieres demaciado, laimaginacion de ellos no da para tanto, pero OJALA...

    • Taran dijo:

      Si quieren hacer algo que guste, estudien a Julito el Pescador, En silencio ha
      tenido que ser, La gran Rebelion, Algo mas que Sonnar y hasta Sector 40 con Carlos Gili. Gracias.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ay, qué bueno! Podrá verse por internet desde otros países? Quiero verla!

    • Aroldo dijo:

      Muchacha que dices, lo mejor que puedes hacer es no perder tu tiempo en ver esto, sigue mi consejo, pero bueno si te quieres suicidar ve a ver si en Cubavisión Internacional la ponen, esto es más de lo mismo, es decir, malas actuaciones, mal guión, mala trama, en fin malo todo, hasta mi tía que no sale de la casa para nada y su entretenimiento es la tv dice que Tras la huella no hay quién se la trague, y como esto será lo mismo, el capítulo del domingo pasado lo dejó a mitad y el de ayer ni intentó verlo, ni casi muerto yo me fumo una basura como esta.

  • luis dijo:

    Dinero perdído.

  • andres dijo:

    deben de cambiar el tema de policia y ladrones trabajen temas de medicina y otros

    • MANA dijo:

      SI, A VER SI ASI VEMOS MEDICOS CONTENTOSE,ENFERMERAS EDUCADAS,PERSONAL DE SERVICIO NO MARGINAL,HOSPITALES LIMPIOS,ETC ETC

  • Dariem dijo:

    Roly Peña rompió el bate con Duaba... ojalá se supere y con este nuevo policiaco cree algo novedoso que supere a Tras la Huella, que ya va decayendo de mala manera.

  • eusebiohdez dijo:

    ?Podrían hacer un programa sobre el fin de la guerra de los 10 años? Existe un libro magnífico de Jorge Ibarra sobre el tema, con diferencias de lo que se suele aprender en la escuela. Se llama ENCRUCIJADAS DE LA GUERRA PROLONGADA, que fue publicado por la editorial Oriente en 2008?

  • ramsay dijo:

    Como siempre hay gente que opina y que todo lo hecho en Cuba le parece malo. Tras la Huella es muy popular en Cuba. Eso lo dicen las encuestas. Y me parece que ni todas las actuaciones son malas y no todos los guiones son buenos en el suspense.
    Por cierto, cuando uno ve bastantes series policíacas estilos Huesos, CSI, cuerpo de evidencia, El mentalista, casi puede adivinar el culpable. Casi siempre está entre el 3 al 5 personaje que presentan. Eso no tiene vuelta de hoja je je
    Pero Tras la Huella gusta, y eso es importante, frente a tanta crítica mal intencionada.
    Entre ese y su predecesor Día y Noche, tienen el récord de longevidad en la TV cubana. Solo superados por Escriba y Lea y el NTV.

    • Piter dijo:

      Apoyo lo que dice Ramsay. Hay un grupo de foristas que todo lo ve mal, incluso llegaron a comentar que las recientes series Duaba y Dos Ríos el Enigama, no sirven. habría que analizar al dedillo las series policiales norteamericanas, para ver si son tan buenas, realimente en ellas hay cosas que nadie en su sano juicio las podría creer y rayan con la ciencia ficción. Si no analicen en Huesos los capitulos cuando el asesino Pelant tenía un dominio total y absoluto sobre las comunicaciones informáticas dentro del Instituto y FBI. Pero muchos foristas son ligeros con los errores de las series extranjeras y pesados con las cubanas.

  • MSI..... dijo:

    Esperemos que no sea como tras la huella, donde la investigación y gestión policial es nula,ninguna,solo se resuelven los casos porque donde quiera Silvio tiene a un "agente",ayer hasta en el gimnasio tenía uno.
    No toman una huella,no utilizan la tecnologia,ni a los perros sacan a olfatear,que desastre.

  • Flavio dijo:

    Esto me huele a imitación, a la creación de una especie de CSI cubano ...
    Todo para dar la IMAGEN de que aquí se está al mismo nivel que en EU, que no hay adelanto que ellos tengan que aquí no se tenga tambien ...

    Flavio, el investigador policial.

  • P. Stark dijo:

    Tras la Huella es aburrida... a mí no me gusta, pero tuve la oportunidad de verla los dos domingos pasados y pude apreciar que en algunos aspectos se ve cómo los actores imitan a los de la serie Bones de TNT. Eso está muy mal. Lo mejor que puede tener una serie es la originalidad.
    Yo voto porque quiten Tras la Huella y en su lugar pongan Game of Thrones todos los domingos, la tercera y cuarta temporadas.

  • Mariana dijo:

    Hasta que no la estrenen, no debemos criticar. Hacen falta películas y series donde los protagonistas sean, científicos, médicos, maestros, etc. Y sobre todo una buena serie donde se muestre el papel de la mujer en nuestras luchas independentistas. Una buena pelicula sobre las mujeres mambisas negras, mulatas y blancas, en fin las nuevas generaciones necesitan aprender nuestra historia de forma más amena.

    Saludos al Foro.

  • Alo dijo:

    Ufff no sigan gastando el dinero del pais en cosas como esta, yo apuesto que esto será mas de lo mismo o peor aún, mira yo les aconsejaria que ese dinero lo empleen comprando productos audiovisuales del extranjero, que muy revolucionariamente digo : Eso si vale la pena.

  • Katherina dijo:

    El que ha dicho que "A nuestra audiencia le gusta ver las producciones nacionales" debe ser un sociópata o algo así. No sé quién le ha dicho eso...
    Las novelas cubanas al menos son de una pésima calidad...

  • @dscontnto dijo:

    Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que las series cuabans intentan copiar a las series extranjeras. NO a la falta de originalidad!

  • el padrino dijo:

    OJALA SAQUEN LA CARA, PERO CON ESE TEMA ES DIFICIL HACER ALGO BIEN ACA EN NUETRA BELLA ISLA........BUENA SUERTE Y NO SE LES OCURRA MIRAR TRAS LA HUELLA, PUES SINO TODO LE SALDRA MAL...BUENO SI LA MIRAN, PUES HAGAN LO CONTRARIO DE LO QUE VEAN ALLI...JAJJAJJA

  • Viengsay dijo:

    Se me olvidaba la educación... paquita!!! Cuánto le llegó de luz?

  • MSM dijo:

    Por favor, contraten escritores de verdad para la conformación de tramas!!! Denle trabajo a las mentes prometedoras y jóvenes! La de relatos que he leído que se desperdician en el anonimato, y que superan con creces los guiones sosos de las aventuras, novelas y series!!

  • gsus dijo:

    Ponganse a hacer una telenovela que tuvieron que poner avenida brazil la semana completa porque no tienen que poner los lunes miercoles y viernes

  • Danelys dijo:

    Claro que no puede competir con CSI, en CSI se guían por evidencias, aquí por los "agentes de campo", creo que en ves de "Tras la Huella", debería llamarse "Tras la Lengua"

  • guajiro dijo:

    Desgraciadamente hay muchas personas que creen que todo lo bueno viene única y exclusivamente "de afuera". Los más viejos recordarán el cuento de chaflán de la mujer que quería tanto todo lo "de afuera" que decidió cambiar su piel por una traída del extranjero que era lo mejor de su tipo en el mundo. Un día en el baño vió algo que parecía un defecto. Al revisar se dio cuenta que era la etiqueta. Cuando miró con una lupa decía: YUMURÍ.
    No critiquen tanto ni de forma tan destructiva. Cada cual lo hace según las características y según el capital de que disponen. No sueñen conque haremos un despliegue tecnológico como el que se hace en CSI, Bones o cualquier otro. Sencillamente no podemos. Tras la huella no es un mal programa y no tiene porque parecerse a otro. Lo nuestro es lo nuestro, y no se preocupen los realizadores: Hablan de Dios y nadie lo ha visto, ¿Qué quedará para los pobres mortales? jajajajaja

  • Manolon dijo:

    Paquita: Por que no se dedica a otra cosa? Pobrecita ...

  • yoyo dijo:

    tras la huella es un reconocimiento a los chivas de barrio

  • YOENIA dijo:

    Bueno creo que los mejores programas de la televisión cubana con los que tratan temas actuales, a veces se pasan un poqui pero en general las telenovelas y las series policiacas, como sea que las nombren al final, siempre están ok, y sobre todo porque su historia es real (en el caso de los policiacos) son sucesos que han ocurrido y es una forma de demostrar el buen trabajo del los organos de justicia, el MININT, entre otros. Además de la investigación y el trabajo realizado por el ICRT para lograr acercar lo mas posible a la realidad y atraer la atención del público cubano, que además es muy exigente con la programación de caracter nacional.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también