Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Latinoamérica junta sus voces para denunciar campaña de fondos buitre contra Argentina

| 8

contra-fondos-buitresArgentina se ve este viernes respaldada por los gobiernos de América Latina y diversas organizaciones de integración en su contencioso con los llamados fondos buitre, acusados de agredir y explotar a la región.

Estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra nuestras naciones, que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo, denunció un comunicado de la cancillería cubana.

Recuerda que “20 países han sido víctimas de este tipo de acciones, dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas, que defienden su soberanía”.

En similares términos se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció contactos con otros jefes de Estado para “derrotar esta clase de asalto, de la especulación financiera a la extorsión económica”.

Por su parte, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su “más categórico rechazo al reciente fallo judicial externo, favorable a un reducido grupo especulativo que se niega a la reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina”.

La pasada semana la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una demanda de Buenos Aires contra un dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Este último obligó al país sudamericano a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Según la orden, mientras Argentina incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un default técnico (cesación de pagos).

Ese fallo es irresponsable, especulativo y moralmente cuestionable, con impactos tanto económicos como sociales para un país, denunció el embajador brasileño ante la ONU y excanciller, Antonio Patriota.

Mientras, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, exigió la creación de un mecanismo internacional para enfrentar a los fondos buitre.

La sentencia “atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional, en tanto constituye un precedente que puede obstaculizar otros procesos de reestructuración de deuda soberana en el futuro”, advirtió.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, consideró que el fallo es golpe del crimen organizado.

Argentina está siendo víctima de un nuevo golpe del sistema financiero. No podemos hacer menos que solidarizarnos, nos puede pasar a cualquiera de nosotros, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Mejor, creo yo, seria irle encima con los tribunals, a los que en la crisis del 2001, decidieron desde dentro del Gobierno Argentino, vender la deda a 20% de rebajas.

    El que compra es mas HP que el que vende?

    • Aroldo dijo:

      Supongo que eso lo deben estar haciendo ya, al menos con los que no se pudieron fugar del país y evadir la justicia.

  • patricia dijo:

    Entiendo que si Argentina era el deudor no pudo vender nada, son los acreedores de la deuda los que venden a esos precios porque creen no poder cobrar en los plazos que requieren, entonces aparecen los buitres y compran porque ellos si que pueden cobrar porque están amparados por fuertes poderes politicos y asi quedó en evidencia en este caso con el injusto y peligroso fallo del tribunal yanqui que privilegia a los buitres por encima de las negociaciones acordadas con el resto de los acreedores, una jugada que por supuesto ya estaba cantada. Vivimos en un mundo cinico donde estas cosas pasan sin pudor alguno y se destruyen paises para que unos pocos se enriquezcan mas. Arriba Argentina, a meterles un golazo !

  • jose dijo:

    Los Latinoamericanos y Caribeños no podemos dejar sola a Argentina contra esta vieja manera del buitre mayor del mundo de explotar a nuestros puebos y debilitar gobiernos progresistas con esta patraña para poderlo de rodilas y hacer que le riden pleitecia a sus pies. ¡ ABAJO LOS FONDOS BUITRES! ¡ VIVA AEGENTINA!

  • Lombardo. dijo:

    gilberto habla por hablar…

    • Gilberto dijo:

      tienes razon

  • hector dijo:

    1.¿Por qué un Juez de New York puede dictar un fallo contra el Estado Argentino?¿Qué ley internacional aunque sea injusta lo ampara? Porque no se deben efectuar los juicios sobre deuda en los tribunales de los países que las poseen? Supongo las cláusulas de prestar el dinero reconocían que esa era la instancia para solucionar los litigios.¿Era asi?
    2.¿Que pasa si Argentina no paga y que se puede hacer para obligarla a pagar?Consecuencias para Argentina del default.?
    Parece que es posible obligarla a pagar pues a pesar de que todos los artículos dicen que es una infamia, los Presidentes de Latinoamérica protestan, las organizaciones protestan, pero la vida sigue igual.
    Creo que es necesario explicar esto pues los mortales comunes(especialmente los cubanos) no entendemos .Mientras, Menem y otros caballeritos argentinos tienen miles de millones y 100000 argentinos andan en Brasil (datos de telesur )festejando la Copa mundial que por lo bajo son 100 millones de USD de gasto todos se preocupan teóricamente en el Gobierno.. Es mejor comenzar por limpiar la casa. Murillo explico algo de esto en la Asamblea pero nunca se ha explicado en Cuba abiertamente los riesgos de contraer estas deudas y por eso muchos piensan en Cuba que ahora debíamos como alternativa o complemento a la Inversión Extranjera solicitar fondos pero al parecer no los darán y además el riesgo es grande.
    Recuerdo el llamado de Mariela Castro en la Asamblea Nacional para que los economistas explicaran los fenómenos de manera más potable para los no economistas .Por favor ayúdenme a entender. Yo por principio estoy en contra de los buitres pero quiero más datos. Ejemplo que responsabilidad penal tienen los gobernantes que vendieron los bonos estatales? Creo eso es un crimen muy grande pues por 10 millones de USD al ex Presidente de Guatemala le piden o lo condenaron a 10 años .No puede ser que los ricos argentinos mantengan su dinero y los pobres sufran. Así fue en la época del Corralito. Tenía un conocido con cuentas en New York y se fue de Argentina y paso le Corralito a todo tren y los pobres tragando mate.
    Ayúdenme pues eso me tiene confundido.

  • Nijum dijo:

    Hace muchos af1os, una marstea dijo:”Si ganf3 un oscar, es seguro una mala peledcula”Evidente es, que no puede ser aplicada en sentido riguroso, pero algo tiene de cierto, ased cada vez que una peledcula tiene un premio de esos, recuerdo gratamente a mi marstea y su frase y tengo mis muchas reservas para verla. Efectivamente, hubiera pensado que la trama abordareda a una muchacha sobrecargo que conoce al amor de su vida en pleno vuelo y va en su busqueda por mil paedses y teniendo sucesos chuscos que le impiden bla bla bla.. la hubiera descartado. jijiji.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también