Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Capacitarán a cuentapropistas en sector turístico

| 10 |

turismoLa Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana anunció hoy en esta capital que en septiembre próximo comenzará a aplicar su programa de capacitación para la creación y funcionamiento de las Cooperativas no Agropecuarias en el sector.

El plan de clases persigue el propósito de preparar a los cooperativistas en la comprensión y las normas requeridas a fin de garantizar la marcha de las operaciones de sus entidades, comentó a la AIN el Máster en Ciencias Redelio Aguilar Torres, uno de los promotores de la iniciativa.

Indicó que sus administradores deben conocer detalles sobre inscripción y dirección, las soluciones a posibles conflictos entre los socios, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y las perspectivas de sus correspondientes negocios.

Atribuyó particular importancia también a que deben desarrollar habilidades prácticas para la puesta en marcha de la asociación, la identificación de la base jurídico-legal, la formación profesional, la evaluación de riesgos y beneficios, así como los principales factores operativos.

Aguilar Torres defendió el criterio de contratar a expertos para que ejercieran como profesores del plantel, pese a la negativa de hacerlo en otras organizaciones, y sobre lo cual advirtió la necesidad de "despojarnos de la filosofía del monopolio del conocimiento".

Opinó que deben diversificarse las ofertas turísticas atractivas como fuente de ingresos, entre ellas actividades socio-culturales e históricas, ecuestres, de campiña, turismo rural y observación de la flora y fauna nacionales.

Según la misma fuente, el principio de la educación es esencial a fin de los integrantes de esta forma de trabajo no estatal sepan lo que tienen que hacer y cuáles son sus derechos y deberes, a partir del patrimonio creado por sus aportes monetarios.

Aguilar Torres intervino este miércoles en el Congreso de Gestión Tecnológica a Innovación, que forma parte de los eventos de la I convención y Exposición Internacionales de la Industria Cubana, que sesiona hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(Con información de AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Sector no agropecuario, podrían cambiar el nombre, no es agropecuario entonces que es? Suena feo

    • alguien dijo:

      100% de acuerdo con tigo eso de no AGROPECUARIO suena malísimo, como Ud. dice

      -si no es agropecuario, QUÉ ES? pónganle ese nombre...

  • Rene dijo:

    Observacion de flora y fauna.... ¿¿¿no incluye la marina verdad???.... pregunto esto ya que como los cubanos tienen prohibido montar barco en Cuba, no pueden bucear en Cayo Largo o Jardines de la Reina por haber nacido en Cuba,

  • el conquistador dijo:

    esta es muy buena iniciativa pues dara tambien nivel y profesionalidad independiente de estas otras ideas ,ademas estrechara la cooperacion entre el ministerio del turismo y las cooperativas no agropecuarias que laboran con turistas como a la que yo pertenesco de los coches coloniales en la habana vieja .ahora recuerden que de esta forma ganamos todos no quieran pedir por la matricula de los participantes cantidades muy altas de dinero

  • Tomas dijo:

    Es algo que se debia de haber hecho hace ya mucho tiempo, desde que se autorizo la actividad por cuenta propia ( nos empeñamos en ponerle ese nombre feo cuando en realidad es Sector Privado la palabra a utilizar)
    No es extraño para nadie que casi en su totalidad los negocios particulares ofrecen mejor calidad en productos y servicios que muchos de los que oferta el estado por lo que para ofrecerlo con mucha mejor calidad y hacer que los turistas regresen una vez mas a Cuba y por ende generar ganacias es necesario hacerlo con profesionalidad, no es solo poner una habitacion y ofrecer un plato de arroz, frijoles y langosta.
    Los turistas vienen de paises mas desarrollados y copn mejores oportunidades de turismo especializado que el nuestro, por lo que si vemos a cada turista que llega a nuestras frontereas commo un tesoro al que debemos brindarle lo mejor de nuestra atencion, pues entonces todo cambiara.

    No se como hace ya 24 años que Cuba esta abierta al turismo internacional y tan solo recibimos un poco mas de 2 millones anuales....la Florida esta alli mismo y ofrece casi lo mismo que nosotros y recibe mas de 73 millones al año; Republica Dominicana esta tan cerca de aqui y tiene playas, pero le falta seguridad y recibe mas de 5 millones al año...en fin, algo estamos haciendo mal, pero muy mal para que en un cuarto de siglo solo recibamos esta cantidad ridicula de visitantes.

    Hay que cambiar la tactica y los "tactiqueros" en el sector del turismo de la isla y pronto!...el sector privado dentro de poco se le ira alante al estatal a pesar de que este ultimo cuenta con toda la infraestructura y el billete.

    • Atanes dijo:

      Tomas, sabes el por qué de los bajos ingresos en comparación con La Florida y Domonicana; esto se debe a todas las limitaciones existentes que poco a poco se eliminarán, porque nuestro querido país es una mina de oro para explotarla en el área del turismo.

  • Lázaro Tassé Quiala dijo:

    Interesante la iniciativa de Aguilar, todo el que presta algún servicio mediante esta forma debe estar preparado y así alcanzar el respeto al cliente.

  • Angel dijo:

    A donde se puede dirigir una persona para matricular en ese curso. un telefono favor

  • polovcl dijo:

    esta muy escueta la noticia.
    Pregunta como acceder a este curso.
    Sin mas
    POLOVCL>

  • Atanes dijo:

    Y esto solo es la capital de todos los cubanos? Creo que se puede extender a todas las escuelas de hotelería y turismo del país conocidas como FORMATUR.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también