Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ALBA condena ataque a la soberanía de Argentina

En este artículo: ALBA-TCP, Argentina, Economía, Estados Unidos
| 8 |

Bandera ArgentinaLos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) condenaron este miércoles como un “ataque a la soberanía” de Argentina la decisión de la justicia estadounidense que favoreció a fondos especulativos a los que el país adeuda 1.330 millones de dólares.

El bloque manifiesta “su respaldo al gobierno de Argentina al rechazar el ataque a la soberanía de esa nación suramericana luego de conocerse el fallo de la Corte de Estados Unidos en relación con los denominados fondos buitre”, informó un comunicado del ALBA emitido en Caracas.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos dejó en firme un fallo que obliga a Argentina al pago contado de 1.330 millones de dólares a inversionistas con bonos en default, llamados en el país sudamericano “buitres” porque compraron la deuda ya en mora y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

Para el ALBA, (integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe), estos fondos especulativos “son un peligro latente y real para todos los países del mundo” pues representan un ataque a las economías nacionales, bloquean toda negociación e impiden que los países puedan proteger sus derechos conforme a su legislación, esgrimieron.

Tras conocerse la decisión judicial en EEUU, los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Uruguay manifestaron su respaldo a Argentina, al igual que otros bloques regionales como el Mercosur y la Unión de Naciones del Sudamericanas (Unasur).

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Disculpen mi ignorancia, pero no entiendo lo que son los fondos buitres. Dejen de reproducir tanto y expliquen mejor.

    • Marta de Argentina dijo:

      Está en la nota: “inversionistas con bonos en default, llamados en el país sudamericano ‘buitres’ porque compraron la deuda ya en mora y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes”.

      • Comentario dijo:

        Esto se me parece a la célebre frase que dice: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica. Marta me parece que su explicación me ha dejado igual en la mismas al igual que al compañero Ruffini, alguien podría explicar mejor esto de los fondos buitres??? es que soy tan bruto que no acabo de entender eso…tampoco soy económico.

    • jose arcadio dijo:

      los buitres compran en el mercado deudas de estados quebrados,al 20,30% pasado un tiempo demandan ante una autoridad extranjera _normal.te USA_,el pago del 100%.lo de buitres es coloquial se comen al moribundo o al muerto.no es razonable y viola toda la soberania de los paises pobres,q se USA la q determine el pago de ese robo.si compro tan barato no pretendo cobrar tan caro .eso es atraco a mano armada con el respaldo del arsenal gringo

      • EDWIN ESTRADA dijo:

        cuado se trata de dañar la economia de un pais pobre Estados Unidos no se pierda esa oprtunidad .

    • jose arcadio dijo:

      un buitre es un especulador.escoge su victima q esta endeudada hasta la cabeza,compra barato,pero cuando exige la deuda quire ganarse el triple.te presto en dolar y me devuelves 100.los paises pobres permenesen endeudados es el caso de argentina,para colomo los jueces no son argentinos son gringos

  • Juanito Tucupey dijo:

    El asunto es que cuando te prestan tienes que pagar y es lo que Argentina no ha hecho. Esa es la explicacion de los fondos buitres.
    Ahora ademas parece haber dificultades con los maletines.

  • Aroldo dijo:

    No sé mucho de economía tampoco pero lo poco que he podido entender es que cuando la crísis en la que cayó la Argentina a principios de los 2000 por culpa de los sucesivos gobiernos neoliberales, esos llamados “inversionistas” compraron parte de la deuda argentina, en total la suma no llegó a los 500 millones de dólares, hablándo en términos económicos para un país esos son tres kilos, no da para nada, pero fué así, compraron la deuda a bajísimos precios y ahora quieren que les devuelvan ese dinero completo más los intereses a precios elevadísimos, estamos hablándo de más de 1000 millones, o sea más del doble de lo que soltaron ellos, y encima de eso muchos de esos inversionistas ni siquiera invirtieron realmente en el país, hay que destacar que casi el 95 por ciento de esos inversionistas entraron en un arreglo con el gobierno argentino y desde el 2005 con la llegada de los Kirchner se les ha venido pagando su dinero, pero queda el otro 5 por ciento de desgraciados que está renuente y no entraron en el arreglo y quieren resolver el asunto en los tribunales porque se quieren hacer más ricos de lo que son a costa del pueblo argentino, sin sudarla, yo te presto 20 pesos pero con la condición de que me devuelvas 100, así de simple, y no puede ser, no se puede permitir porque si se concreta al final el pago traería consecuencias negativas no sólo para el país sino para el sistema financiero y de pagos internacional, es complicado el asunto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también