- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ALBA condena ataque a la soberanía de Argentina

Bandera ArgentinaLos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) condenaron este miércoles como un "ataque a la soberanía" de Argentina la decisión de la justicia estadounidense que favoreció a fondos especulativos a los que el país adeuda 1.330 millones de dólares.

El bloque manifiesta "su respaldo al gobierno de Argentina al rechazar el ataque a la soberanía de esa nación suramericana luego de conocerse el fallo de la Corte de Estados Unidos en relación con los denominados fondos buitre", informó un comunicado del ALBA emitido en Caracas.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos dejó en firme un fallo que obliga a Argentina al pago contado de 1.330 millones de dólares a inversionistas con bonos en default, llamados en el país sudamericano "buitres" porque compraron la deuda ya en mora y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

Para el ALBA, (integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe), estos fondos especulativos "son un peligro latente y real para todos los países del mundo" pues representan un ataque a las economías nacionales, bloquean toda negociación e impiden que los países puedan proteger sus derechos conforme a su legislación, esgrimieron.

Tras conocerse la decisión judicial en EEUU, los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Uruguay manifestaron su respaldo a Argentina, al igual que otros bloques regionales como el Mercosur y la Unión de Naciones del Sudamericanas (Unasur).

(Con información de AFP)