Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional debatirá sobre economía cubana

| 46 |
Economía cubana.

Economía cubana.

Medulares aspectos de la economía cubana y del ámbito político acapararán los debates de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante su reunión del venidero 5 de julio, se conoció hoy en La Habana.

El cierre del presupuesto del pasado año 2013, la ejecución de lo previsto para la primera mitad del actual 2014 y los estimados para el cierre del año, serán aspectos minuciosamente analizados por los parlamentarios en su sesión plenaria, durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, informó a la Oficina de Comunicación Social del órgano legislativo.

Particularmente la marcha de la implementación de los Lineamientos del Partido y la Revolución durante la primera mitad del actual año, será vista en detalle. Otro importante momento será la rendición de cuentas de la Contraloría General de la República.

La presentación de este informe se vio antecedido por un proceso en el cual los diputados analizaron en sus respectivas provincias, los aciertos y desaciertos del control y dieron sus opiniones, todo lo cual sirvió de base al documento.

Esta reunión legislativa plenaria tendrá un importante antecedente para su mirada a la economía en el informe que el Ministerio de Agricultura presentará a la ANPP el día cuatro, antes del inicio del Tercer Período Ordinario de Sesiones.

Asimismo, las comisiones de Asuntos Económicos, Industria y Construcciones y Agroalimentaria, reunidas, como todas las restantes, los días dos y tres de julio, protagonizarán otros importantes momentos preparatorios de la cita plenaria del día cinco y de todo el abanico de análisis parlamentario sobre la economía nacional.

La reunión del Consejo de Ministros, desarrollada este sábado 21 de junio, contribuyó a trazar la pauta para el debate económico de la ANPP a la vez que expuso la guía trazada por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo la marcha de la experiencia de las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque será examinada por los legisladores, y según apunta el diario Granma, el Consejo de Ministros acordó proponer a la ANPP la extensión del experimento hasta diciembre de 2016.

(Con información de AIN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Asamblea legislativa.” es un órgano constitucional de un Estado compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas..pero en Cuba no se cumple…….por eso tenemos tantas leyes que nos faltan por desarrollar, Ley de ciudadania, ley de prensa, el codigo de familia que no se actualiza, la Ley de quejas…en fin, menos legislar se dedica a mil otras cuestiones….y además solo se reune dos veces al año….¿como se explica eso?

    • Leandro dijo:

      La Asamblea Nacional de Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado cubano y tiene 26 atribuciones conferidas por nuestra Constitución, por lo que su función no es solo dictar leyes. Aunque la ANPP se reúne como norma dos veces al año, según lo establece el Artículo 78 de nuestra Constitución, las Leyes en nuestro país, como norma, se aprueban después de amplios procesos de debate con la participación de múltiples actores,incluyendo los Diputados, como ocurrió con el nuevo Código del Trabajo. Pienso que las Leyes son importantes, que nos faltan leyes, que en el proceso de actualización del modelo económico cubano hay que actualizar otras, lo cual se está haciendo, pero no podemos pretender tener una Ley para cada cosa, ni porque otro país en otras circuanstancias dicte una Ley, tengamos que imitarlo o porque a un cubano se le ocurra que hace falta una Ley, ya haya que implementarla.

    • critikall dijo:

      Again:
      Debatirá????????

    • qbano dijo:

      Yo no creo que el tema de los autos sea algo primordial pues creo que existen otras maneras de mejorar el transporte urbano!
      Si creo que si sobre algo debería debatir ese algo es el tema
      *salarios/acceso a servicios, alimentos, artículos etc.
      * Debería debatirse ponerse sobre la mesa las dificultades que hoy enfrenta nuestra agricultura y que necesita para dar el salto hacia la productividad y capacidad de responder a nuestras necesidades!
      * Debería debatirse sin miedos sobre migración las ventajas y desventajas, los factores que hoy impiden que los cubanos tengamos mayor acceso a viajar y el cómo ello podría incidir en nuestra economía…! en este punto acudir al discurso de Mujica cuando hablaba sobre las trabas que imponian los principios y dogmas politicos habian hecho tanto daño… creo elllo podría ayudar

  • Alberto Gonzalez dijo:

    Esperamos que de una forma u otra la Asamblea aborde, discuta y resuelva sobre el tema de la venta de carros, además del resto de los temas medulares sobre la economía, pero no pueden seguir obviando e ignorando el sentir de una parte del pueblo que los eligió para que los representara.

  • Kiko dijo:

    Lo único en lo que no coincido es que sea la Contraloría General de la República quien rinda cuentas a la Asamblea; está bien que brinde un detallado informe, pero quienes deben rendir cuenta a la Asamblea son los Organismos Centrales del Estado de mayor incidencia en las violaciones y deficiencias del Control Interno detectadas a sus entidades. Si esto se hace con mayor periodicidad los mayores culpables se verán “estimulados” a reforzar sus métodos de Control con tal de no aparecer en el banquillo de los acusados.

    • Frank dijo:

      Coincido con Ud. La contraloría debe halar por bigote, como decimos los cubanos, a quienes violen lo establecido, pero ¿rendir cuentas? Eso que lo hagan los que violan la ley.

  • Artesano dijo:

    Seria bueno que aprovecharan y revisaran las ley sobre la venta de autos, los precios y en especial al tema de la cartas.

    Eso le daria una gran alegria a nuestro pueblo revolucionario.

  • ramsay dijo:

    Coincido con que deberían analizar el tema de la ley de venta de autos. Uno de los más costosos errores en términos de legislación, política, y opinión pública que se han cometido al calor de los lineamientos.

  • ramsay dijo:

    Y que (sobre la ley de venta de autos) además sienta un peligroso precedente de medidas mal tomadas sin escuchar lo que dice la población. (qué no estamos intentando que sea al revés ?)

  • Alejandro dijo:

    Comparto la opinión de Alberto, cada uno de los diputados debe representar los intereses de quienes les eligieron, no puede ser que la Asamblea más que un órgano de debate se torne un mecanismo donde siempre hay un absoluto consenso y todo se decide por unanimidad, los diputados deben ser más valientes, actuar con criterios propios, tener preparación jurídica, económica y de todas las materias que allí se discutan, observo que hay diputados que solo votan y siempre a favor de todo, Raúl y la dirección del país nos está llamando a opinar, a tener criterios propios, a no siempre estar de acuerdo con todo, creo que el parlamento es el lugar adecuado porque ahí se decide la vida de la nación, por otro lado mi criterio es que deben ampliarse los periodos de trabajo de la Asamblea, no creo que con dos veces al año, y tres días en cada oportunidad puedan analizarse y aprobarse todas las leyes que necesita nuestro país

  • Fafi dijo:

    Sería bueno que se incluyera el tema nivel de vida de la población además de la salud y la educación, el tema del¡ salario real y de la capacidad adquisitiva. De eso no se oye hablar.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ahora hacen los debates a puertas cerradas y luego nos ponen un resumen de un resumen en el NTV. Ya lo verán que es así.

  • Cadillac dijo:

    del tema d elos carros es de gran interes para una gran parte del pueblo pues ha sido una d ecision bastante desafortunada, dejar sin validez las cartas de compra y los precios puestos por los mimisimos cielos….

  • Indómito dijo:

    Asi que la Controlaría es la que va a rendir cuenta ………………………..

  • PePe dijo:

    Sería muy útil que valoren con la crudeza necesaria a los organismos de la administración central del Estado que no cumplen con sus planes de producción, poniendo en graves riesgos la economía que tenemos en estado de estanque y desaceleración. Hay renglones productivos que no cumplen con sus planes y no es precisamente por culpas del bloqueo económico. Hace falta que el pueblo lea en la prensa medidas concretas y lógicas derivados de estos análisis.

    En ocasiones se expresan ideas con un lenguaje triunfalista, cuando en verdad hay que valorarlas con la crudeza que se requiere.

    De no hacerlo así, todo será bla, bla, bla. Hay que mencionar nombres y organismos concretos que se caracterizan por ser permanentes incumplidores. ¿Qué pasa con AZCUBA? !Mira que se controla y visita! Pero…

    Los precios de los productos del agro y otros deben estar en primer plano. No solo hay que decir que están elevados, sino cómo bajarlos. Esto es tan o más importante que subir los salarios. El pueblo está sufriendo el impacto de los impuestos a los productores. Estos últimos se escudan en ello para vender cada día más caro sus producciones.

    Y el control de precios en los establecimientos y tiendas ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Dicho problema se ha convertido en una rutina y argumentos para los guiones de programas humorísticos.
    El tema de la información oportuna al pueblo acerca de los desabastecimientos de determinados productos. Seguimos con el mismo problema desde hace muchos años. ¿Hasta cuándo colegas?

    • PePe dijo:

      Quería agregar que doy votos porque no se generalice en todo el país el llamado “Experimento” que se realiza en las provincias de Artemisa Mayabeque y la Capital. Desde mi punto de vista y por lo que me encuentro cada día en los establecimientos de comercio, en particular los provenientes del agro, esto es todo un fracaso. Si me equivoco, desearía que los ideólogos del proyecto compren en estos establecimientos lo que se nos está ofertando, tanto en calidad como en los PRECIOS.

      Ojo: No todos los cubanos tienen un salario de $500.00 pesos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que dejar las teorizaciones a un lado, llevamos más de 50 años soñando las soluciones, hay que aterrizar de alguna forma y poner metas no tan a largo plazo y encontrar soluciones para que alcancemos que la actual generación de cubanos alcance satisfacción por lo que hace y estemos en el camino de defender lo nuestro, competir con el desarrollo mundial e incertarnos en las soluciones de la patria grande americana.

  • Angel dijo:

    Escuchar discursos aburridos que siempre dicen los mismos, levantar todos al mismo tiempo la mano, almorzar, un poco más de lo mismo y pa la casa…Así funciona la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Quién crea que estoy equivocado remítase a las críticas vertidas por Raúl y por Díaz canel sobre como está el país..
    Los diputados y muchos dirigentes no quieren mover un solo dedo para no meterse en problemas…entonces a quién representan.
    Hasta cuando las críticas “constructivas”, que sean destructivas para que se pingan pa las cosas y el país avance de una vez.
    Silvio Rodriguez el otro día se “despertó” y se dió cuenta que en Cuba hay gente que la pasa muy mal…y el restod e diputados y dirigentes lo sabrán?

  • Maria Regla dijo:

    Espero que estos debates se televisen EN VIVO para que la ciudadania este al tanto. Saludos

  • JuanCarlos dijo:

    Estoy de acuerdo con Artesano y Alberto González se debiera tocar el tema de la venta de los carros, somos unas cuantas personas perjudicadas por una decisión que no ha beneficiando a nadie, y seguimos aportando dinero a nuestro país.

  • Gisela dijo:

    Para qué? Para que despues la comision que redacta la gaceta oficial haga lo que quiera como con el código laboral que borraron del mapa el derecho de la comunidad LGTB. Falta de respeto caballero

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    No veo con buenos augurios el hecho de que la asamblea se reúna a escuchar informes, sino que más bien debe de reunirse para aprobar proyectos, leyes, modificaciones legislativas.
    Si ahora un determinado ministerio o institución plantea que no pudo cumplir el plan porque, bla, bla, bla, que pasaría entonces en esta asamblea.

  • atalía dijo:

    Espero que no hayan tantos debates y más resultados, al final llevan años en lo mismo y todo sigue igual o peor, al menos eso es lo que mi plato me dice todos los días cuando voy a comer.

  • almagorstein dijo:

    La Economía tiene índices muy bajos. No se ve el resultado económico del Reordenamiento. En 4 años consecutivos no se ha cumplido el crecimiento del PIB, siendo uno de los más bajos de A. Latina. Esto es un índice de que el Reordenamiento y el Perfeccionamiento no están dando los resultados esperados. Algo anda mal en la economía. No queremos justificaciones, El dinero no alcanza, los precios a todo son cada día más altos, el Estado no se mete en topar los precios, los precios no se fijan a partir de los costos, sino por caprichos recaudatorios que son pagados por la población para encubrir las insuficiencias económicas del país. La población no tiene la culpa de la ineficiencia. La culpa es de los INEPTOS

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también