Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba en la lista de EEUU sobre trata de personas: Informe “contradictorio y poco creíble”

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Trata de Personas
| 24 |

granma-diarioEl Departamento de Estado incluyó a Cuba en la “lista negra” de países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas (nivel 3), rebajó de categoría a Colombia y subió a Chile al primer nivel de la clasificación.

La relación de 189 países en cuatro categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés), se hizo pública hoy durante la presentación del informe anual sobre tráfico y trata de personas, que ya va por su décimo cuarta edición.

De acuerdo con el diario Granma, “este tipo de ejercicio, mediante el cual Washington se arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros, tiene motivaciones políticas. Pero además, tiene consecuencias directas”.

El nivel 3 lleva consigo la posibilidad de sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todo lo cual engrosa la larga lista de regulaciones derivadas del bloqueo.

“Para justificar la calificación de Cuba, el reporte, referido al año 2013, utiliza argumentos contradictorios y poco creíbles”, añade el Granma.

Por una parte, asegura que el gobierno cubano “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.

Sin embargo, luego expone las medidas que se toman en nuestro país para combatir el fenómeno.

En octubre del año pasado, Cuba publicó su Informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual en 2012.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAIME FAJARDO BERNAL dijo:

    ¿ Qué moral tiene los Estados Unidos de Norte América para criticar o fiscalizar a nadie?
    Siempre se han creído los amos del mundo Han matado a millones de personas por llevar la democracia a montones de países en el mundo ¿QUÉ DEMOCRACIA ?
    ¿ CUÁL DEMOCRACIA ? Ah , la de la muerte y la destrucción. JAIME

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    DE ESTO NO ENTIENDO NADA……………….QUISIERA LEER LOS ARGUMENTOS DE LOS YANKIS.

  • Yorkys Santana González dijo:

    Es increible que el país donde convergen la trata de personas y el abuso sexual como un cotidiano quehacer de la mafia y las organizaciones criminales (muchas veces financiadas por su propio dinero) ha osado en ubicar a nuestro país en esta “lista negra”. Cabría preguntarse entonces: ¿Es que el Gobierno de los EUA se ha quedado sin recursos difamatorios, enjuiciantes, bloqueadores y denigrantes contra el ejemplo de un pueblo que goza de admiración y virtud en todo el mundo?, ¿Será que no basta las miles de acusaciones que llegan por múltiples medios de difusión masivas sobre nuestra constante resistencia a la hegemonía que EUA desea tener sobre nuestra patria soberana?, ¿Es que ya no les basta con contar historias siniestras sobre el cumplimiento de nuestros derechos, ideología, internacionalismo, ayuda solidaria, patriotismo, salvaguarda de las conquistas de nuestra Revolución?, ¿Será que la espina de la Revolución cubana que tienen clavada por más de 50 años aún no logran sacarla?, ¿Tal vez no pueden soportar que Cuba es limpia y transparente, que lucha contra el terrorrismo, el tráfico de drogas, el uso y tenencia de armas, el armanento nuclear, la corrupción, el tráfico de personas, de niños, de mujeres, sexual, etc?
    La respuesta a todas estas preguntas es muy clara: Fuimos, somos y seremos un país libre y soberano que exportamos salud, cultura, educación y bienestar a todas partes del mundo, que compartimos lo poco que tenemos y brindamos alegría y vida a todos los que la solicitan. Ese es el mayor ejemplo que podemos ofrecer a un país tan rico y tan pobre al mismo tiempo EUA.
    Atentamente, MSc. Yorkys Santana González. Profesor Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

  • Francisco dijo:

    Quienes son los yanquis para decir estas cosas. quien les dio esta potestad. Por que no dicen la verdad de Cuba. será que cuba con más de cincuenta años bloqueada tiene indicadores en materia de derechos humanos muy superiores a los de los Estados Unidos y los únicos que no lo quieren ver son ellos. Estos señores ya no engañan a nadie en este mundo.

  • GTR dijo:

    TODAS LAS CAMPAÑAS ESAS DE EE.UU ES DE DESINFORMACIÓN, DE CONFUSIÓN Y MANIPULACIÓN BARATA ES LA DOCTRINA DE LA GUERRA PSICOLOGICA CONTRA LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO, SU POLÍTICA EXTERIOR ES UNA MEDIOCRIDAD SUCIA.

    • Observador dijo:

      Yo pienso que dar información a medias es tambien desinformación. Yo nunca he podido comprender por que si los argumentos de EU son lan poco creibles, no los dan a conocer para nosotros hacerns nuestro propio juicio. Hasta cuando van darnos las interpretaciones y no la noticia completa para poder refutarla. Por ejemplo, en los informes de la Comision de Derechos Humans de la ONU, cada año nos publican el discurso completo de nuestros cancilleres, sin embargo nunca se ha publicado el discurso de ellos. Ya estamos cansados de ese tipo de periodismo. Yo soy profesor de Historia y una vez di un hacer un trabajo extraclase a mis alumnos sobre los Argumentos de Cuba en la Comision de Derechos Humanos y que los alumnos destacaran como cada año Cuba conseguía mayor apoyo mundial. Sin embargo, un alumno aventajado me pidió ayuda para saber donde encontrar los planteamientos de los Estados Unidos y así preparr un trabajo mas completo donde demas del discurso del canciller ellos tambien expusieran sus propios elementos, fueron a las bibliotecas y por mas ue buscaron en los periodicos no encontraron nada, tampoco lo lograron en los clubes de computación. Entonces cómo quedo yo?????

  • Toni Rivero dijo:

    Típica noticia de la prensa cubana: dan la opinión pero no ducen CUALES es la explicación que da USA para poner a Cuba en la lista. Por favor, no somos bobos, queremos que nos den la información tal cual es

  • Indómito dijo:

    Cuales son los argumentos de Estados Unidos, podrían decirlo?

  • Denis dijo:

    EN EL ARTICULO NO SE DICEN LOS ARGUMENTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS….PUDIERAN DECIRLOS????….GRACIAS…SALUDOS

  • doctor.com dijo:

    ese es su juego, desinformar a la opinión publica internacional, por un lado hablan de flexibilizar el bloqueo, de conversaciones para acuerdo y hacen lo contrario..ademas se atribuyen el derecho internacional de evaluar, así es el imperio.

  • Karla dijo:

    lo más triste es como el mundo se hace eco de este tipo de informes. Cuando comenzarán los países soberanos e independientes, pertenecientes a los mismos organismos internacionales, a sacar sus propios “informes” sobre la lista de daños que ocasiones USA en cada uno de ellos. Hasta cuando soportar tanta prepotencia gringa…

    • Carlitos dijo:

      Karla, tu tienes ese informe de los Estados Unidos?. Podrias mandarme una copia a mi dirección electronica: csierra99@gmail.com

  • Indómito dijo:

    Me temo que nunca nos darán esa información, tampoco tenemos internet para buscarla, entonces estamos a merced de lo que nos cuenten los que saben y piensan por nosotros.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Según la Wikipedia: Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
    Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.
    Según esta definición no existe en Cuba la trata de personas salvo que en el “informe de USA” se refieran a aquellas personas que aprovechando la situación económica exponen al peligro a cubanos tratando de llegar a otros países de forma ilegal. Es importante ver la otra parte como dicen la mayoría para poder rebatir. De lo contrario muchos podríamos pensar que existen instituciones cubanas involucradas en estos hechos aislados y que realmente alguien se hace de la “vista gorda”.
    Yo particularmente no lo creo, pero el secretismo conduce al derecho de la duda

    • Indómito dijo:

      Esa es la idea doctor, creo que pocos cubanos aceptamos esa posibilidad, pero es injustificable las informaciones parcializadas. Nuestro periodismo tiene que ser mas trnasparente y dar todos los elementos. Esa mala costumbre fruto del miedo o de no se que de que la gente tenga todos los datos y que saquen sus propias conclusiones, le da razón a los que nos atacan. Nosotros mismos contribuimos o le facilitamos el trabajo.

      • Indómito dijo:

        Quise decir pocos cubanos aceptan esa posibilidad………..

  • Leo dijo:

    Está incompleta la noticia esta, deja muchos huecos… por favor Cubadebate, bríndanos informaciones más completas, con más detalles e información complementaria.

  • Sachiel dijo:

    Por arribita, leyendo titulares de las paginas .com y demas a las que no podemos entrar, tambien incluyeron a Venezuela y le reconocieron algo de enfrentamiento a Chile. No creo que los informes anuales no aparezcan en la Internet, segun U.S. Laws on Trafficking in Persons y Tráfico y Trata de personas, Bases de datos legales, ACNUR, por citar un ejemplo. Pero hipocritamente, aparecen en el nivel 1 Alto cumplimiento de los estándares mínimos de Trafficking Victims Protection Act (TVPA) los EUA y casi toda Europa capitalista, mientras que Cuba, Venezuela, gran parte de Africa, Europa ex socialista y casi toda Asia, aparecen en el nivel 3 o Nulo cumplimiento con TVPA, es ahi la insatisfacción de los lectores de acá, para poder debatir con base.
    ¿Por cierto, que lugar ocupa EUA entonces?

  • Michel Espinosa. dijo:

    No me sorprende para nada el actuar de Estados Unidos, siempre buscandole defecto a los demás y no se mira los suyos, Cuba siempre será una piedra atravesada para ellos pues gracias a dios tenemos valentía para no mamarle la pata ni a ellos ni a ningún país del mundo. Cuba mi patria adorada me alegro de que seas soberana , libre y tan linda. Me siento orgulloso de ser cubano y lo doy gracias a dios por a ver nacido aquí .

  • ducardenas dijo:

    Y LOS ESTADOS UNIDOS EN CUANTAS LISTAS NEGRAS ESTARÁN.
    PORQUE ESTOY SEGURO, QUE HOY POR HOY YA DEBEN ESTAR SUPERANDO LOS BOMBARDEOS, CANTIDAD DE MUERTOS, ASESINATOS SELECTIVOS, CREACIÓN DE VIRUS, EXPERIMENTOS CON SERES HUMANOS, ENTRE OTROS TANTOS A LOS REALIZADOS POR LOS ALEMANES EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL.

    SI NOS INCLUYEN EN ESA OTRA LISTA; ENTONCES ¿POR QUÉ NO QUITAN LA LEY DE AJUSTE CUBANO?, ¿POR QUÉ NO QUITAN DE UNA VEZ Y POR TODAS EL BLOQUEO?.
    Y ASÍ PROBAR SI TIENEN RAZÓN O NO, PARA QUE DESPUÉS HABLE SI ES QUE PUEDEN O TIENEN MORAL PARA HACERLO.

  • GERARDO dijo:

    Lo mas importante no debe ser conocer o no los argumentos de los EEUU para organizar e incluir al resto de los paises en diferentes listas,; puede ser que los “argumentos” sean similares a los que utilizan para mantener el bloqueo, invadirnos por Playa Girón, absolver a Posada Carriles o invadir Iraq. Quizás por curiosidad sería interesante, pero solo por curiosidad.
    Lo mas importante ( y esto es un problema de dignidad nacional) es preguntarnos quién le da derecho a los EEUU para hacer listas y más listas de todo lo que se le ocurra. Discutir los argumentos o darle un ápice de valor, sería reconocerle el derecho de “juez o dios mundial” por encima del bien y el mal y eso es lo que no debemos hacer, ni ser ingenuos.

    • ivan dijo:

      Gerardo, estoy 100% de acuerdo con tu criterio. El punto aca es que para Cuba, a diferencia de otros paises en igual categoria (injustos tambien), está satanización les proporciona los mecanismos adecuados para implemantar el bloqueo y continuar su politica de asfixia y rendicion. El hacer esto y a la vez poner multas millonarias a bancos Europeos por mantener negocios con Cuba, es una muestra del Poder del Imperio y su irrespeto y desprecio por el resto de la humanidad.

      De igual forma creo que, sin desviarnos del punto, la nota del Gramma estuvo fatal, y todos nos sentimos un poco contrariado por la falta de información, que por demas se anuncia en el titulo..”Informe “contradictorio y poco creíble”, lo cual es un arte que aqui no se cumplió.

  • Hectorq dijo:

    Aquel estado fallido-forajido ha situado a Chile en el primer nivel, ya que el sistema que implanto acá genera una explotació, esclavitud y una trata de personas a un nivel legal , en donde sólo quedan “libres” los estudiantes para tratar de hacer algo. Hemos sido premiados por los financistas de pinochet por hacer exactamente lo contrario.

  • Crash_UCI dijo:

    hay a quien le importa eso? hemos vivido decenas de años saliendo en todas las listas y al final nos limpiamos el C*** con lo q ellos dicen, dejenlos con sus listicas estupidas y poco creibles

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también