Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Virus del Chikungunya con 165 mil posibles afectados en el Caribe

| 28 |

chikungunya

La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos y con síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos.

Además, y ante el próximo comienzo de la época de lluvia en la región, mantiene en alerta a otros países del continente, como EE.UU., donde se han detectado 80 casos (25 sólo en Florida) de personas que contrajeron el virus estando de viaje en el Caribe, pero aún no se han registrado contagios locales.

También se han detectado lo que se conoce como “contagios importados” en Venezuela (2), Panamá (2), Brasil (7), Chile (2) y Cuba, país este último donde el Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles seis casos de personas que contrajeron el virus en Haití y República Dominicana, donde la chikungunya afecta ya a decenas de miles de personas.

Otros países del continente también han activado mecanismos de prevención, como Colombia, al tiempo que se ha detectado incluso en El Salvador, que no es un país ribereño del mar Caribe, pero que está en alerta tras haber contabilizado 1.119 casos.

El virus, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero a América no había llegado hasta el pasado diciembre, cuando se detectó en la parte francesa de San Martín.

Desde entonces se ha propagado por el Caribe, hasta superar -según la Organización Panamericana de la Salud- los 165.000 posibles casos de una fiebre que muy raramente resulta mortal y que se trata sintomáticamente igual que el dengue, pues también causa fiebre y dolores en articulaciones durante días, aunque en ocasiones se pueden prolongar por semanas e incluso meses.

Según el recuento de la Agencia de Salud Pública Caribeña (CARPHA, en inglés), los más afectados hasta el momento son Martinica, con 1.515 casos confirmados, y Guadalupe, con 1.328, aunque se sospecha que unas 35.000 personas en cada uno de esos países podría haber contraído el virus.

Se entiende por caso “sospechoso” el que no ha sido comprobado por laboratorio pero presenta los correspondientes síntomas y se corresponde con gente que ha coincidido en entornos donde sí se han confirmado casos en las mismas fechas.

Aunque la CARPHA no ofrece cálculos sobre el número de casos sospechosos y muertes relacionadas, la Organización Panamericana de la Salud, que tiene datos menos actualizados, habla de 166.000 posibles casos en toda la región y de 14 fallecimientos: 9 en Martinica, 3 en San Bartolomé, 1 en República Dominicana y 1 e Guadalupe.

También preocupa la situación en la isla de La Española, ya que en República Dominicana se han confirmado sólo 18 casos, pero se sospecha de un total de 77.320, y en Haití, se han contabilizado 14 pero se cree que puede haber hasta 11.802.

Otros países de la región con más de un centenar de casos confirmados son Dominica (129), la Guyana francesa (318) y San Bartolomé (142).

En la parte francesa de San Martín se han confirmado hasta el momento 793 casos y se sospecha de otros 3.380, mientras que en la zona holandesa se han contabilizado 343 enfermos y no se dispone de datos de otros posibles afectados.

Además, los CDC anunciaron hoy que en Puerto Rico se han confirmado 23 casos de transmisión local, aunque las autoridades locales han contabilizado un total de 77 muestras que han dado positivo en las primeras pruebas.

Igualmente se han detectado contagios en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Guyana, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Turcas y Caicos y Venezuela.

El virus se propaga por medio de la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus (responsables también de la transmisión del dengue), que al picar a una persona con el virus, se infecta y, tras un periodo de incubación, se lo pega a otras personas a las que pica.

Por ello, la primera recomendación para todo el que viva o viaje a zonas afectadas consiste en tratar de evitar picaduras con ropa de manga larga, repelentes y permaneciendo en la medida de lo posible en recintos cerrados o cubiertos por mosquiteras.

Igualmente, se insiste en la importancia de vigilar la formación de criaderos, especialmente ahora que llega la época de lluvias en buena parte de la región.

(Con información de EFE)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roland dijo:

    se jodió el turismo en el caribe

    • nani dijo:

      Mi vecina es el caso de pinar del Río, ya gracias a Dios se encuentra bien, de alta del hospital, pero no dejamos de tener vigilancia epidemiológica…de madre estoo

      • Manolon dijo:

        Estara esperando multa por el “comercio ilicito” no?

    • nany dijo:

      Mi vecina es el caso de pinar del Río, ya gracias a Dios se encuentra bien, de alta del hospital, pero no dejamos de tener vigilancia epidemiológica…de madre estoo

    • marbel dijo:

      ronald, no hay que exagerar

  • didi perez dijo:

    Estamos cerca del apocalipsis…….que horror el ginete de las epidemias anda suelto!!!, y en Cuba no se pierde una enfermedad.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Confiamos en que la población Cubana le preste la máxima atención, a esta epidemia y como siempre al lado de nuestras autoridades sanitarias. evitemos que esto se propague en nuestro país, que se caracteriza por mantener un pueblo sano desde que nace un niño, nuestro país hace hasta lo imposible porque llegue a la mayoría de edad. a pesar de todo el bloqueo que tenemos.

  • El otro Francisco dijo:

    No se como esta noticia, por su importancia, haya sido movida de la página de entrada del sitio.

  • Liuva dijo:

    Coincido contigo Lilia, en nuestro país no hay nada más importante que la salud y la vida de sus pobladores, por lo que cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias no tenemos porque alarmarnos. Epidemias peores que esas han sido superadas exitosamente por nuestro sistema de salud, gracias a la voluntad política de la dirección de nuestra revolución.

  • laura dijo:

    Dios nos ayude porque de seguir las cosas de esta manera que otra enfermedad más puede tocar nuestra puerta? , espero las autoridades pertinentes de nuestro país que es vanguardia en vigilancia epidemiológica en el mundo tome medidas bien reforzadas para impedir la propagación de esta nueva epidemia que al parecer afecta al mundo.

  • Ileana dijo:

    Ojalá el mundo se pareciera a nuestro país en la prevención de enfermedades, sabemos que con el apoyo del pueblo y el desempeño de las autoridades sanitarias podemos derrotar a este nuevo virus, pero cada cubano puede ayudar desde su hogar y sabemos cómo, porque los medios de difusión alertan y recomiendan qué hacer, al igual que nuestros médicos.

    • cuchinku.... dijo:

      Solo te falta hacer una labor ideologica con el mosquito trasmisor…

  • Eritín dijo:

    Pienso que nuestro país está capacitado para detectar y controlar esta nueva enfermedad, ya lo ha demostrado varias veces. Adelante Cuba!!!!!!

  • elunico dijo:

    esperemos que DIOS proteja a los cubanos,esto es lo unico que nos falta

  • cuchinku.... dijo:

    Y de 165 mil en el caribe, solo 6 son cubanos!!!! Eso si es glorioso!!!! jejejej

  • M@CHU-PICHU dijo:

    huuummmmm….preveo grandes problemas!!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    EL ESTADO CUBANO DEBE DEDICAR RECURSOS PARA PRODUCIR CANTIDADES SUFICIENTES DE REPELENTES BARATOS, EFICACES, QUE NO TENGAN OLOR DESGRADABLE, NO IRRITEN LA PIEL NI MANCHEN LA ROPA Y QUE SE VENDAN EN LA MONEDA EN QUE SE LE PAGA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.

    SI ESTO NO SE HACE, LA EPIDEMIA DE CHIKUNGUNYA SERÁ DEVASTADORA ¡¡¡

  • leira dijo:

    QUE LOS MAXIMOS DIRIGENTE DE NUESTRO PAÍS SEPAN QUE PUEDEN CONTAR CON LOS CEDERISTA DEL CDR JOSÉ MARTI Nº 4, CP Nº3 , ZONA 240, CIRC3 5 DE BUENAVISTA LAS TUNAS Y LOS TRABAJADORES DE LA FACULTAD INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA PEPITO TEY
    LE PRESTAREMOS LA MÁXIMA ATENCIÓN A ESTA EPIDEMIA, Y ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER CONTINGENCIA EPIDEMIOLÓGICA
    .COMAMDANTE EN JEFE ORDENE AQUI ESTAMOS PRESENTE .

  • EL CALI dijo:

    Si CUBA toma todas las medidas para que no penetre y la poblacion no toma las medidas pertinentes estaremos en contra de todos los esfuersos que hace el pais para evitar que se nos enfermen fundamentalmente los niños y ancianos

  • EL CALI dijo:

    Si CUBA toma todas las medidas para que no penetre ,y la poblacion no toma las medidas pertinentes estaremos en contra de todos los esfuersos que hace el pais para evitar que se nos enfermen fundamentalmente los niños y ancianos

  • haydee dijo:

    soy enfermera espero que se logre erradicar un poco esta enfermedad para poder vivir tranquilos libres de un riesgo nuevo saludos haydee

  • Fiche dijo:

    Se esperada, su llegada a cuba era inevitable solo queda q el sistema de vigilancia y control sanitario internacional hagan su trabajo y evite su propagacion.

  • Ramon Martinez dijo:

    El virus de Chikungunya se establece en paises de las Américas.
    Según datos de la OPS, se han registrado casi 190 000 casos en 19 países y en otros 12 países se han reportado casos importados, como en Cuba.

    Invito a los lesctores de Cubadebate a conocer la magnitud y situación actual de la epidemia de Chikungunya en países de las Américas: http://healthintelligence.drupalgardens.com/content/chikungunya-virus-new-vector-borne-disease-americas

  • rosalys dijo:

    ojo con el virus

  • Isabel dijo:

    Estábamos viendo la mesa redonda correspondiente al día 1ro de julio sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos y sobre el cólera, y se me ocurre escribir a Cubadebate a ver si en ustedes encuentro la solución a un problema que afecta una comunidad de vecinos.
    Tenemos cientos de mosquitos, no nos dejan dormir ni con ventilador ni con nada, no los mata ningún insecticida ni nada.
    El foco se encuentra en los bajos de nuestro edificio en una Sucursal de la Empresa de Vías Férreas, ahí hay una rotura y vertimiento de aguas albañalaes, y en esa misma área, tres cisternas que pueden en cualquier momento contaminarse. Está detectado por los compañeros de la campaña que hay mosquitos Aedes Aegypti, Cullex.
    Esta servidora presentó una queja en la provincia de Salud Pública, la cual fue atendida por el compañero Felipe Tamayo. Cuando el compañero nos visitó en febrero, se tomaron acciones, se echó petróleo, etc. y se trató con insecticidas. Y la reparación de las aguas albañales quedó pendiente porque tenía que venir el arquitecto de la comunidad para ver si eran los vecinos o la empresa… es decir, toda una madeja que al final no ha resuelto el problema y seguimos con la invasión de mosquitos.
    Esto afecta toda una manzana. En la rendición de cuentas, en mayo, se planteó la situación nuevamente y se dijo que iban a tomarse medidas, pero no se ha solucionado el problema. Así que estamos expuestos al virus Chikungunya y otros. Varios vecinos hemos presentado quejas, hemos hablado con el director de la empresa, que en estos momentos está de vacaciones porque oímos decir que él tenía el presupuesto para reparar el vertimiento de aguas albañales y así eliminar los focos de mosquitos, porque además, hay agua limpia también en la empresa que vierte de otro lugar… no sabemos…
    Por favor, necesitamos su ayuda porque no hacemos nada con fumigar todos los días, una vez a la semana, etc. si el foco no se elimina. Estamos gastando recursos y sobre todo tenemos en peligro la vida. Aquí hay niños pequeños, personas mayores y la vida de ellos no tiene precio. Por lo menos esperamos que nos orienten, que nos ayuden… estamos desesperados, ya que no vemos solución al problema ni con delegados ni con nadie.
    En espera de su atención…
    Muchas gracias

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también