Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan extraordinaria versión de la “Guantanamera” con cubanos alrededor del mundo (+ Video)

| 32 |
Carlos Varela es uno de los promotores de este proyecto. Foto: Página de Carlos Varela en Facebook.

Carlos Varela fue quien realizó, junto a Manuel Galbán, la versión de la “Guantanamera” para este proyecto. Foto: Página de Carlos Varela en Facebook.

Con un catálogo de canciones que incluye clásicos como “Doctor My Eyes”, “Running on Empty” y “These Days”, Jackson Browne es conocido principalmente como cantante y compositor. Sin embargo, Browne se ha aliado a Mark Johnson,  uno de los productores del proyecto “Playing for Change” que ha unido desde el 2009 a cientos de músicos callejeros de todo el mundo (véalo en Cubadebate).

Browne fue invitado a visitar Cuba para armar una versión de la clásica Guantanamera, de Joseíto Fernández, pero no quiso simplemente grabar artistas cubanos en la Isla y lo que ha salido de ahí es “una de las experiencias musicales más gratificantes y estimulantes de mi vida”, dijo.

“Pensé que si podíamos conseguir todas estas personas cantando esta canción, tendríamos un buen retrato de la gente [de Cuba]”, explica. “Y eso es exactamente lo que pasó.”

El álbum, en el que participan más 75 cubanos regados por el mundo, se dio a conocer este 17 de junio y contiene un CD/DVD con las actuaciones de Keith Richards, Sara Bareilles, Andrés Calamaro, Toots Hibbert de Toots & The Maytals, Los Lobos, La Banda de Jazz, Keb Mo, y el Taj Mahal, además de la canción producida por Jackson Browne.

La versión de la “Guantanamera” es de Carlos Varela, cantautor cubano del Movimiento de La Nueva Trova, y Manuel Galbán (ya fallecido), músico cubano conocido como el guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los Zafiros y miembro del Buena Vista Social Club, resume la esencia musical cubana, tanto por la propia canción como por los arreglos y el acople de voces logrado.

En esta versión son visibles aportes y sonoridades de muchos otros, que aportaron grabaciones desde La Habana, Santiago de Cuba, Tokio, Miami, Barcelona y otras ciudades.

“Desde el lanzamiento del primer video, Playing For Change ha vendido más de 550 000 unidades en todo el mundo, encabezó las listas de música del mundo, y ha tenido más de 200 millones de visitas en línea”.

Así comunicó el World Music Central, por lo que la “Guantanamera” cubana en la voz de Carlos Varela y Manuel Galbán recorrerá el mundo y llevará el sonido de Cuba como estandarte.

Después de visitar Cuba, Browne manifestó que las relaciones entre Cuba y los EE.UU tienen que cambiar: “En el caso del embargo de los Estados Unidos contra Cuba que ha estado sucediendo desde hace 50 años, no es productivo”, dice. “En realidad no lo es. Es una reliquia de la Guerra Fría y la lucha entre Oriente y Occidente con Rusia… Ellos (los cubanos) quieren volver al mundo. ”

En Video, Playing for Change – Guantanamera

(Con información de Yahoo Music. Versión del inglés de Cubadebate)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    No podemos ver el video en youtube.

  • Juana_La_Cubana dijo:

    Yo cubano como soy, no tengo acceso a Youtube.

  • TNT dijo:

    Yo que vivo en Guantanamo no puedo ver el video..que ironia

  • pi.3,14 dijo:

    te odio mister danjer

  • Arturo dijo:

    Increíble, muy bien hecho. Un ejemplo de cómo los cubanos debemos convivir. En armonía, alegres y con respeto.

  • Isabel dijo:

    ¡No se ve el video1 que los informáticos de CUBADEBATE busquen una solución viable para los de aquí, los que no tenemos acceso a youtube y queremos verlo. Hay mil formas en que pueden hacerlo sin necesidad de que medie youtube. Hagan una multimedia como la Jiribilla.

    Gracias.

  • Kaffunga dijo:

    NO SE PUEDE VER YOUTUBE EN CUBA! BUAAAAAAHHHH

  • German dijo:

    El video es genial espero que pronto todos puedan verlo en Cuba le faltan muchos musicos como los que viven en Canada. pero una representacion

  • Nemo21 dijo:

    Joder….. no puedo ver el video??? a que responsable de Cubadebate se le puede plantear este problema?

  • Kindox dijo:

    El enlace publicado al parecer no funciona. Aquí les dejo otro: http://www.youtube.com/watch?v=2_Mz_U-MzC0

  • Angel dijo:

    Caballero, los gringos hasta el momento tienen bloqueado el youtube y otras páginas para Cuba, pero cómo este mundo cambia constantemente. Esperemos que más temprano que tarde estemos en sintonía. Lo importante de esto que nuestro segundo himno por el cuál nos conocen en todo el mundo, lo cantan cubanos que se encuentran en diferentes partes del mundo. Todos sentimos esa guantanamera en la sangre sin importar donde estemos o que pensemos. Felicidades a los de la idea y la ejecutaron. Batearon para 500

    • Marcel MM dijo:

      Los gringos como usted se refiere son los que pusieron el dinero para hacer este video o de donde cree que viene Jackson? Y el youtube en Cuba, es solo un problema que no ha querido resolver ETECSA, pues a pesar de los cientos de millones de CUC que recauda anualmente no ha invertido en expandir una mejor forma de conectividad que la vía telefónica ni al sector privado, ni a los sectores estatales. Mientras sigamos soñando con la Guantanamera!!!!?

      • eddyscu dijo:

        ETECSA es una empresa del estado cubano y el dinero que recauda, es el estado el que determina en que se invierte, ETECSA trabaja con el presupuesto que le asigna el estado, ETECSA se subordina al Ministerio de las Comunicaciones y este al Gobierno cubano

    • kako dijo:

      Los que te bloquean youtube no son los gringos, son los administradores de tu entidad laboral o proxy al cual te conectes.
      Yo puedo acceder (a una velocidad que ya se imaginan) y estoy aqui en Cuba

  • Jose dijo:

    Creo que aunque Cubadebate hostee los videos, si ETECSA no empieza a dar servicio xDSL a precios razonables en moneda nacional los videos continuarán “invisibles”.
    A 33 kbps bajan, pero también me perforan la billetera. Aparte de que ya resulta dificil conseguir modems para líneas conmutadas.

  • ROBERTO dijo:

    Conozco el proyecto Playing for Change desde hace varios años. He visto muchos de sus videos. Es una hermosa idea hecha realidad con mucho esfuerzo. El propósito es romper fronteras con la música. Lo logran con tremenda calidad usando músicos y cantantes que en su mayoría no son profesionales.
    Youtube no está disponible para los que no tienen Internet, nada que ver con el bloqueo y los gringos.

  • Viviana dijo:

    Hola a mi me encanta Carlitos, no me lo pierdo!!!! Todo lo que hace es bello!!! Cómo aquel tema de “tengo la manzana en la cabeza”…

    • Pancho dijo:

      no creo que el tema guillermo tell diga en alguna parte “tengo la manzana en la cabeza”. Eso fue cosa de Carlos Manuel, jojojojo

  • Simón dijo:

    Carlos recuero cuando vi en el teatro tu obra “La cuarta pared”, mis amistades me contaron que te perdiste después del proyecto “Varela”, pero aquí te veo después de tantos años, cantando La Guantanamera! Que diría Titón?

  • Loly dijo:

    Yo vi el video ayer en Telesur

  • O.J.A. dijo:

    La mayoría de los que vivimos en Cuba no podemos ver los videos de youtube. ¿Por qué cubadebate no tiene en cuenta esto?

  • Facundo dijo:

    con tanta guanajeria que se ve en Lucas y sin embargo los videos de Playing For Change que se ven en el mundo entero los cubanos no podemos verlos en la tv cubana ironias ironias

  • emiliocf dijo:

    Sencillamente maravilloso todo lo que he podido ver de Playing the change. En nuestra TV pasan canciones del proyecto sobre todo entre programas. Ayer vi la Guantanamera de marras por Telesur, pronto la estarán repitiendo generosamente, con seguridad.

  • danay dijo:

    Que pena…. imposible ver el video…..sugiero revisen.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también