Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Felipe VI asume como Rey ante las cortes españolas

En este artículo: España, Felipe VI, Rey de España
| 10 |

felipe viEl rey Felipe VI convocó hoy a mirar hacia una España del siglo XXI, renovada y unida, con respeto de la pluralidad de sus pueblos y una monarquía íntegra y transparente.

En su primer discurso ante las Cortes Generales durante su proclamación, el monarca recalcó que su intención es velar por el prestigio de la institución y una conducta honesta.

Solo así la monarquía parlamentaria tendrá autoridad moral para el ejercicio de sus funciones, expresó Felipe VI en alusión, aunque sin nombrarlo, al deterioro de la Casa Real española, salpicada de escándalos y acusaciones de corrupción.

Una monarquía renovada para un tiempo nuevo, fue la idea que expresó dos veces el rey quien también llamó al respeto de las culturas autónomas y las lenguas en un discurso que concluyó con frases en euskera, catalán y gallego.

Al aludir a la crisis económica del país, afirmó que la batalla por el empleo, en particular entre los jóvenes, debe constituir la primera preocupación de los españoles, junto al respeto al medio ambiente y la eliminación de la discriminaciones.

En el contexto internacional, el rey resaltó el apego de España a la construcción de una Europa fuerte, unida y solidaria que consolide el liderazgo de los valores que defiende.

En segundo plano, mencionó los lazos históricos con América Latina, a los cuales, dijo, se unen intereses económicos creciente y visiones cada vez más cercanas en lo global, junto a una lengua y cultura compartidas.

El monarca español expresó asimismo la fidelidad a la Constitución, base -dijo- de la convivencia democrática y de los valores de libertad, responsabilidad y tolerancia.

La monarquía parlamentaria, apuntó en su discurso de 25 minutos, debe estar abierta y comprometida con la sociedad y ser fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos.

La población, recordó, demanda que los principios morales y éticos inspiren y presidan la vida pública y el rey debe ser referente y servidor de esta justa exigencia.

En su criterio, el rigor de la crisis hirió la dignidad de las personas y constituye un deber moral del Estado revertir y proteger a las familias más vulnerable y enviar un mensaje de esperanza a los más jóvenes.

Felipe VI fue proclamado luego de un rápido proceso iniciado el 2 de junio con la abdicación de Juan Carlos I, que abrió también una polémica con una creciente demanda de varios sectores de realizar un referendo para escoger entre monarquía y republica.

Las autoridades de Madrid prohibieron la realización de varias manifestaciones convocadas hoy para demandar la consulta popular y anunciaron que no permitirían la exhibición de símbolos republicanos durante la ceremonia de proclamación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Las monarquías, de cualquier índole que sean, me parecen obsoletas, fuera de tiempo, remedos de los cuentos de adas, pero esta vez, la monarquía española, con tantos hechos que la han hecho detestable, con un costo material para el pueblo español que rebaza lo aceptable, con la “proclamación” y no la coronación del rey Felipe VI, completamente laica, ha dado un increíble paso de avance que tiene que merecer el respeto de su pueblo y del mundo. Y el que ha asumido el poder como rey, pero más como “jefe de estado” de la nación, está perfectamente preparado para esa función, desde el punto de vista académico, militar, deportivo y social como ningún otro jefe de estado del mundo que conozca. Si cumple plenamente bien con sus funciones o si no las cumple, es otra cosa, pero sería muy bueno que todos los que asumen las jefaturas de estado de los países, tuvieran la preparación suficiente para hacerlo, porque por ahí hay cada unos, que dan pena.

  • compañero ibérico dijo:

    Ojalá el Jefe del Estado de mi país pudiera ser un conductor de guaguas, un médico o un profesor. Lástima que los ciudadanos de mi país no podamos decir nada al respecto, pues el puesto le corresponde a la familia Borbón por derecho divino.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE LA BUENA PREPARACIÓN QUE PUEDA TENER FELIPE VI LA ENTIENDO, YA QUE EN TODA SU VIDA NO HA TENIDO QUE TRABAJAR PARA GANARSE LA ALIMENTACIÓN Y TODO LO DEMÁS QUE TIENEN QUE HACER EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, QUE LE PAGAN PARA QUE APRENDA A COMPORTARSE COMO UN DIVINO SEÑOR Y QUE DEBIA DEDICAR SU PREPARACIÓN EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS VASALLOS.

  • katana dijo:

    que se apuren con la conoracion del tipo antes de que se acabe el mundial (que para españa no queda mucho) y los españoles tengan tiempo a pensar sobre el tema.

  • alexsandra dijo:

    Creo que no son tiempos de monarquias que solo hacen sufrir mas a los pueblos de este mundo injusto y monopolar q

  • sergio dijo:

    Pues yo creo que es mejor tener un Jefe de Estado que no sea un político más y que haya sido preparado desde la infancia para ser Jefe del Estado. Es como cuando en varias generaciones de una familia se mantiene una misma profesión, al final se lleva en la sangre y se es mucho mejor profesional que quien no ha crecido en ese trabajo. La monarquía tiene inconvenientes y ventajas como lo tienen las repúblicas, nada es absolutamente bueno, ni absolutamente malo. Esa es mi humilde opinión.

  • maracas dijo:

    ¡ay Sergio, que bonita su opinión! Tenga en cuenta que el Rey de España no participa de la administración del estado; chupa del bote mientrás se va de viaje por aquí y por allá, dicen que promoviendo la marca España, aunque yo creo que más bien aprovechandose del talento y los resultados de otros, como si fuesen resultado de su esfuerzo propio. Si está tan preparado que se dedique a resolver los problemas que tiene España, que hay mucho plebeyo en paro y el reino se va al garete! Cada vez más y pese a todo, las decisiones que conciernen a tantos se toman entre muchos, creo que con mas democracia participativa puede que se obtengan resultados hasta ahora desconocidos con las monarquias, que ya sabemos a donde se llega. Los problemas de Cuba con la corona española quedaron resueltos en el 1898, pero a los españoles mas les vale reconocer la realesa de la familia como titulo honorifico y dejarles con su dinero que ya tienen bastante y ver como echan andar el pais entre todos. Saludos!

  • Orlando dijo:

    Aunque nos puedan resultar obsoletas las monarquías estas son una forma de gobierno que bien merece el respeto de todos. Considero que corresponde a los españoles decidir sobre su destino. En numerosos países las tradiciones son apreciadas de otra manera y tal vez, lo que a los latinoamericanos nos parezca obsoleto para ellos sea motivo de orgullo nacional.

  • Robert dijo:

    La Monarquía en Dinamarca es un ejemplo y además motivo de orgullo nacional, ¿Por qué criticar? El rey Juan Carlos I se equivocó en ocasiones pero por ejemplo él fue quien paró el intento de golpe de estado en la década de los 70.

  • HERR dijo:

    Muy Bien Robert. Muy bien Orlando.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también