Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El desenlace en Iraq será peor que el 11 de Septiembre, afirma experto

En este artículo: 11 de Septiembre, Estados Unidos, Iraq
| 16
Yevgueni Satanovski

Yevgueni Satanovski

Las consecuencias del guión que EE.UU ha creado para Iraq, pueden ser “mucho peor que los acontecimientos del 11 de Septiembre”, según el presidente del Instituto de los Países de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski, citado por el diario ‘Vzglyad’.

El conflicto en Iraq se agudizó cuando los radicales del Estado Islámico y el Levante (EIIL) se hicieron con el control de las ciudades de Mosul y Tikrit, y anunció su intención de lanzar una ofensiva contra Bagdad.

Según el politólogo, el Gobierno iraquí es incapaz de mantener el orden, ya que “nunca controlaba la situación” y “ejercía una política que provocaba una guerra civil”. El grupo de EIIL cuenta con “menos de 3.000 personas en territorio de Iraq”, pero las tropas iraquíes huyeron de las áreas bajo la presión de los extremistas y “dejaron en sus manos equipamiento militar por valor de más de mil millones de dólares”.

“El Gobierno no contrala nada y no solo en Iraq. Lo mismo pasará en Afganistán”, vaticina el experto.

El Gobierno iraquí ha exigido al Parlamento imponer el estado de emergencia en todo el país, perola cámara no adoptó la decisión debido a la falta de quorum, lo que, según Satanovski, revela que “los diputados suníes, chiíes y kurdos son incapaces de llegar a un acuerdo”.

El presidente Obama ha anunciado que Washington “no mandará sus tropas a Iraq”, pero se comprometió a prestar ayuda posible al Gobierno iraquí en su lucha contra los extremistas. Satanovski cree que la ayuda estadounidense no pasará de ser un “rezo por el bienestar de Iraq”.

“Lo evidente es que EE.UU. ha abandonado Iraq a su propia suerte, lo mismo que hace con Afganistán. No importa a dónde caigan las bombas enviadas por EE.UU. para mostrar su control sobre la situación en Iraq: Obama ya ha perdido estrepitosamente su guerra contra los radicales islamistas”, afirma.

Interpelado sobre las posibles consecuencias de la situación en Iraq, el politólogo insiste en que “se revela que en Iraq existe un estado islamista con inmensos recursos de petróleo y reservas de armas, lo que puede dar un resultado mucho peor que el 11 de Septiembre“. A su juicio,”el único guión para Iraq es catastrófico con consecuencias imprevisibles para toda la región”.

(Con información de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131283-irak-guion-catastrofico-eeuu-conflicto?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=actualidad&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Atencion!!..Lectores y periodistas de cubahora…Leer esto…Tiene un sentido tan grande que casi en ningun medio internacional…se ha publicado…VEAN LOS PROFUNDO DE TODO ESTO!!!..yo vi en vivo el debate de varios /// estudiosos rusos del mundo arabe///

    ..No olvidemos el papel de la URSS y hoy de Rusia en esa parte del mundo….

    DURO esa mesa redonda…casi 4 horas en vivo por TV…[Sale los domingos ]…

    Ya llevan dos domingos y se extendera algunos mas…Con personalidades del mundo arabe y verdaderos especilaistas, estudiosos. lenguisticos, historiadores..UNA LASTIMA..No los pongan en la TV-cubana!!!

    el guajiro en excursion con estudiantes por SOCHI-CRIMEA

  • Industrial dijo:

    A veces es peor el remedio que la enfermedad,Tarek Azis dijo cuando la intervencios de EU en Iraq que no sabian en lo que se estaban metiendo,estos pueblos son guerreros por miles de años,a lo largo de su historia y esa esencia no cambiaria,menudo problema para resolver,hoy armados hasta los dientes,al fin se encontraron las armas de exterminio masivo,llevadas hasta alli por los que decian que previamente las habia,manera irresponsable de tratar de arreglar el mundo,muy de acuerdo se avecinan tiempos peores y con peores consecuencias,a menos que sea otra estrategia para que el complejo militar siga produciendo,se sigan utilizando y sea el cuento de nunca acabar.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos industrial…BRAVO..son como las avispas a finales de agosto….ESTAN TRANQUILAS..si ud las molestas..te atacaran..Pero..al final no las molestas..se atacaran unas a las otras…

      el guajiro de monte adentro

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es evidente que USA necesita de las guerras. La siria se le fue de las manos, el Irán no le resultó un negocio fácil, Ucrania está por desasrmarse y en América ha perdido todas las guerras y le queda solo apoyar al Reino Unido con las Malvinas. Eso traza una estrategia imperial que resulta vergonzosa. USA está embarcando a sus asociados, por llamarle de alguna manera, porque realmente Europa no es la aliada natural, sino la subodinadana natural del imperio y segunda en el mando por contar con la OTAN. Lo que no saben los Europeos que se han convertido en el traspatio de USA, al no poder el imperio con la América Latina, al tener resistencia asiática y afriana en ascenso, trata de subordinarse más aún a la UE y a la OTAN. Ha sido una catástrofe la inversión en Irak y le toman su arsenal que ha costado millones al poder imperial y al mundo y con el pueden comenzar en grande las agresiones al poder imperial consteado por el capital internacional y liderado por USA.

    Yo pienso que Obama deberá apelar a la inteligencia americana de todos los tiempos, contratar sabios de asesores y trazar estrategia urgente para salvar a su país, no sea que comiencen por IRAK y los sunitas terminen sentados de gobernadores en algún estado americano.

    No se asusta el imperio por esto, lo que apenas comienza y le puede costar a Obama y los que vengan detrás la jefatura imperial del mundo. Veamos como se alcanza historia en esta asunto.

    Así creo.

  • Javier dijo:

    Es probable que esos extremistas sean una invención de EEUU para justificar su presencia en el medio oriente.

    • Pepe dijo:

      Maria, lo que tu dices tiene más sentido.

    • jyrki laukkanen dijo:

      Youtube: 9.11 Conspiracy Solved Names Connections & Details Exposed
      Este video explica bien claro lo que paso en 11.9.2001 en New York. Los judios y republicanos tumbaron sus 3 torres de WTC culpado a los arabes.

    • senelio ceballos dijo:

      Maria…El bloqueo..no lo inventamos nosotros los cubanos…ES UN INVENTO GRINGO..pero el autobloqueo si es de nosotros…

      El guajiro lector de su comentarios

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Todo lo que dice este experto es bastante obvio y no se necesita mucha mollera para comprenderlo.
    Lo que me perdí fué la parte donde se explica cómo la toma de Iraq por los islamistas radicales (si llegase a ocurrir) puede llegar a ” tener un resultado mucho peor que el 11 de Septiembre”
    ¿Está diciendo acaso que si los radicales triunfan van a atacar a los Estados Unidos con bombas atómicas?
    Sólo eso sería peor que el 11 de Septiembre. Digo yo.

    • senelio ceballos dijo:

      Carlos…Ud esta jodiendo o en serio?…..El 11 de sep…murieron unos 3 mil seres humanos…Lo que se acerca es peor..no lo ve?..Mirad..LOS SUCESOS DE ODESSA..los chiquillos extrimistas… [ jovensillos muchos de ellos estuvieron en TARARA…]..PROVOCARON QUE LOS VIEJOS SE METIERAN AL EDIFICIO DE LOS SINDICATOS… Y ALLI LE METIERON CANDELA COMO A 100 PERSONAS Y GASES TOXICOS…
      Eso es extrimismo/ faxismo/ radicalismo/ odio..NO VES ESO?

  • lazaro dijo:

    Todo esto tiene mucho que ver con el gobierno actual de Iraq……..un Pais de 3 culturas que fue mal dividido por los invasores Europeos en el siglo pasado…

    Kurdos….Shiitas y Sunitas quieren ser independientes el uno de otro,,,,,,,Jamas Iraq podra ser gobernada por su presidente sin que ese individuo tenga en consideracion a las otras minorias…….

    En mi opinion,,,,,,USA va a dejar que cunda el caos y cuando los convoquen o se meta por su cuenta tendran los planes de establecer 3 regiones,,,,,,,,Fijence que con todo este lio nadie se mete con los Kurdos en el Norte del Pais

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos LAZARO..Bravo..LA DOCTRINA GRINGA TRABAJANDO AL 120 %…

      ..RECUERDAN…en medio de la segunda guerra mundial…Decian..Si HITLER VA GANANDO..debemos ayudar a los sovieticos…Si los sovieticos van ganando..DEMORAREMOS EL segundo frente…ESA DOCTRINA SE LLAMA..divide y vencera..

      Yoguslavia.. quedo dividida despues de 42 dias de bombardeos en una tonga de paises chiquiticos y facil de gobernar…

      …Libia..igual..irak por el estilo y Ucraina va por ese mismo rumbo…Te felicito..GUAJIRO ERES DE MI COMANDO!!!

      el guajiro por SOCHI-CRIMEA..de excursiones con mis estudiantes

  • Sachiel dijo:

    Leanse la historia completa de cómo surgió y porqué cobró fuerza nuevamente ahora. Y si, mucho tiene que ver EUA con su surgimiento. El por qué será peor, está dado en que el extremismo religioso nunca ha favorecido a nadie, salvo intereses personales y el tráfico de dinero, drogas y bastante muerte en aras de los “preceptos”.

    Un saludo al guajiro de Ceballos, y que disfrute Sochi al máximo.

  • Karell Acosta dijo:

    Fidel lo dijo clarito tras el 11 de septiembre: la guerra de Bush contra el terrorismo no era la solución, solo generaría más violencia y más terrorismo.

    • MANUEL LIMIA dijo:

      Y FIDEL SI QUE SE LAS SABE TODO…VERDAD…POR ESO CUBA ESTA EN EL HUECO…QUE NO TINEN NI QUE COMER…SINO FUERA POR LAS REMESAS DE LOS EXILIADOS….SE ESTUVIERAN MURIENDO DE HAMBRE…LITERALMENTE…….FIDEL ES UN VIEJO ESTUPIDO,ARROGANTE…..Y UN DICTADOR…….

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Algunos miles de cubanos colaboramos en la esfera de la salud y la construcción en ese país. Sin temor a que me desmientan, les puedo decir que el “tirano” asesinado con el consentimiento de los invasores yanquis y británicos tenía una evidente armonía dentro de esos tres grandes grupos étnicos que componen la sociedad iraquí en el sur, centro y norte. Me moví por todo el país y lo puedo asegurar. Errores aparte. ¿Qué tenemos ahora? ¿Puede alguien hablar de beneficios post invasión? Pero en Libia sucedió algo similar y en Siria, el jefe de Estado que no le “cuadra” al imperio obtuvo abrumadora mayoría de votos en las elecciones, un porcentaje más alto que cualquier Mr. President. Ahora hay muchos expertos vaticinando futuro. Pienso que todo análisis de esa área debe partir desde la objetividad local. Cuando no habían habitantes en este lado del Mundo, Nabucodonosor le regalaba florecitas a Semiramis, había biblioteca en Alejandría, el mercado de Damasco era el mas floreciente del Mundo y los árabes sabían como gobernarse. Cosas que olvidan muchos….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también