Francia negocia con EEUU por una multa "más justa" a banco que violó bloqueo contra Cuba
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo el domingo que las negociaciones entre BNP Paribas y las autoridades estadounidenses por una multa potencial por haber evitado sanciones financieras han avanzado hacia un nivel "más justo".
Las autoridades estadounidenses, entre ellas el regulador financiero de Nueva York, están investigando si BNP evadió el bloqueo de Washington a Cuba, Irán, Sudán y otros países entre 2002 y 2009, un caso que podría desembocar en multas de hasta 10.000 millones de dólares al mayor banco francés.
Contra Cuba, este bloqueo económico y financiero dura más de medio siglo.
"Creo que hemos hecho progresos hacia unas multas más justas", dijo Michel Sapin, en una entrevista con la emisora Europe 1 y el canal de noticias iTele.
"Necesitamos llegar a una conclusión", agregó, y dijo que la incertidumbre sobre este asunto "no es buena".
(Con información de Reuters)
- Declaración de los congresistas estadounidenses Japayal y Jackson tras su visita a Cuba (+ Video)
- Congresista estadounidense Nydia Velázquez presenta Resolución para impedir intervención militar contra Cuba
- Mayor número de estadounidenses se oponen a política de su gobierno contra Cuba
- El Toque: Del terrorismo económico al tráfico de divisas (+ Video)
- El cinismo de Marco Rubio y el Departamento de Estado: Una lista reveladora de la tortura
- ir aBloqueo contra Cuba »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Cuba es insignificante desde el punto de vista económico no así es USA por eso Francia hace lo que hace defendiendo sus intereses económicos. Hasta un bobo entiende eso, la fuerza está en el poderío económico.
Ils sont tous de laches,ces nouveaux politiciens français.Fraternite',Egalite' et….Lacheté.
Le ronca... un país independiente y soberano negociando por hacer negocios con quien le plazca con un tercero. Menos mal que la multa no fue bajarse los pantalornes.
Lamentable que un país como Francia que es socio en todos los aspectos del gigante imperial y ahora tenga que pagar multa por negociar con Cuba, donde queda la soberanía de Francia.
Donde esta el orgullo de ese pais? que presidente mas lamebotas? no son capaces ni de encararseles ,que umillacion -negociar una multa mas suave-.
Minotauro yo no se frances pero a lo cubano mas o menos quisistes decir que ahora se la van a meter a los franceces con grasa y antes no,verdad,eso es lo que estan negociando,deberia darles verguenza que a estas alturas francia sea una colonia mas de los USA.
men pero es que eso es una Ley y los Franceses lo saben bien...porque no negociaron usando el Franco?....porque usaron la moneda amerciana?...ahh, ahora a pagar los platos rotos...es asi como funcionan los paises de Leyes
Nice, claro como también es una Ley que los EEUU espíe al mundo entero incluyendo a la canciller de Alemania y a la presidenta de Brasil, es una Ley de intervenir todos los correos electrónicos, etc....
De qué hablas, sabes acaso???, es una ley para territorio norteamericano, pero el BNP Paribas no violó ninguna de su propio país y mucho menos ninguna de la Unión Europea, por qué pagar entonces si yo no violé??, lo que pasa es que se abrieron de patas y este señor monigote dice que una multa más justa jajajaja, verguenza debería darles ante los ojos de sus conciudadanos, algún día ese mismo pueblo les ajustará cuentas a todos estos tipos.
¿Hasta cuándo se le va a permitir a Estados Unidos de América disponer de la voluntad de los pueblos? ¿Dónde está la democracia que dicen practicar en ese país? ¿Por qué no dejan que los países que deseen comercien e intercambien libremente con esta isla llena de valores y dignidad?.
Tienen razón Julia y Mayra, colegas educadoras, no se les debe permitir a estos americanos querer mandar en los asuntos de otros países. Además por qué Francia tiene que negociar para que le bajen el importe de la multa, si lo que tenían que hacer era hacerse respetar como nación libre y soberana.