Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El clima afectó zafra azucarera 2013-2014

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 56 |

maquina-cosechadora-cana-azucar-foto-aroldoEl progresivo incremento de sacarosa (azúcar) en el tallo de la caña, denominado por los expertos como maduración, es un proceso de vital importancia en la calidad del producto.

Y el clima, uno de los factores que influyen en ello, ha sido muy adverso durante esta cosecha, de acuerdo con especialistas del grupo azucarero (AZCUBA) y del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), que señalan como elementos de mayor incidencia a la humedad, la temperatura y la radiación solar.

“Cuando llega la etapa cercana a la zafra, comenta Luis Soler, especialista de caña del INICA, debe empezar el periodo seco, en el cual la gramínea comienza a formar sacarosa; pero si viene un periodo de lluvias en este tiempo, es desfavorable, porque produce una pobre calidad de jugo, favorece el crecimiento vegetativo, aumenta la humedad del tejido y disminuye el contenido de azúcar en los tallos.

Durante esta zafra llovió mucho más que en la anterior. De noviembre a abril, la humedad tuvo valores más elevados que en la cosecha 2012-2013. Esto dificultó además el acceso a los campos por el deterioro de los caminos y provocó desorden en la estrategia y la programación de corte”.

Bernardo de la Peña, especialista de caña de AZCUBA, indica que se planifica para recoger primero la caña más madura y las variedades recomendadas para el mes, entonces cuando ocurren numerosas precipitaciones, no pueden cortarse en el momento determinado las de mayor maduración, lo cual afecta los rendimientos industriales.

Las bajas temperaturas (en el rango de 12-14 ºC) contribuyen a la acumulación de azúcar. Los científicos destacan que el aspecto más importante de este factor es la diferencia entre la temperatura máxima diurna y la mínima nocturna. Es decir, cuanto mayor sea la oscilación, más favorable resulta para el proceso.

Debe haber una diferencia entre 12 y 8 grados y en los dos primeros meses de zafra, que son fundamentales, estuvieron por debajo o muy cercano a 8”, explica Soler.

En cuanto a la radiación solar, la cual tiene una influencia directa en el proceso de fotosíntesis, se plantea que son beneficiosos los días que no sean muy nublados pues ello provoca la acumulación de almidones, elemento que incide negativamente en la extracción y producción de azúcar.

Todos estos factores incidieron en que por cada cien toneladas de caña que se molieron en esta zafra, se obtuvo un 10.92 % de sacarosa (rendimiento potencial de la caña), siendo en la anterior de 11.55. De acuerdo con Soler, la diferencia (0.63) equivale a más de cien mil toneladas de azúcar dejadas de producir.

En todos los meses desde noviembre hasta abril la lluvia en la zafra 2013-2014 fue superior a la de la zafra 2012-2013. Foto: Azcuba

En todos los meses desde noviembre hasta abril la lluvia en la zafra 2013-2014 fue superior a la de la zafra 2012-2013. Foto: Azcuba

PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CLIMA

En el 2011 fue aprobado un programa para incrementar de forma sostenida la producción de caña y extender el periodo de zafra de 90 días (enero a abril, meses donde generalmente hay mejores rendimientos) a más de 130.

Sergio Guillén, director del INICA, manifiesta que ante esta decisión “hubo que hacer cosechas en noviembre y diciembre, periodo en el que la caña no tenía gran concentración de sacarosa. Por tanto, debieron buscarse variedades de maduración temprana. Ya teníamos tres o cuatro que siempre se habían dado bien en todas las áreas del país, entonces se trazó una política para incrementar el desarrollo de variedades. En eso estamos inmersos, pero no se cambia de ahora para luego”.

“Hay campos que tienen dos o tres años de sembrados con variedades que a lo mejor no debieran estar ahí, pero esa caña no se puede arar y sembrar nueva, debe esperarse a que pase su ciclo de seis a siete años para poder renovarlo, porque si no el costo sería muy grande”, explica el funcionario de AZCUBA Liobel Pérez.

Los especialistas alegan que como parte de las estrategias que se siguen está la de reubicar en los ingenios variedades que se adapten a todos los ciclos de cosecha pues algunos lugares no cuentan con un por ciento adecuado.

Otras de las medidas para mitigar los efectos del clima son la próxima introducción de equipamientos capaces de cosechar caña en condiciones de humedad; la aplicación de maduradores a través de avionetas para lo cual se están preparando nuevas pistas; la recuperación de la infraestructura de drenaje construida y la inversión en recursos para mejorar los caminos.

(Con información de Granma)

Corte de caña de azúcar Cuba

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Pérez dijo:

    Siempre hay una justificación!!!!

    • Yolimar dijo:

      Es cierto cuando hay un año más lluvioso entre los meses de noviembre a abril se invierte el ciclo de la caña y hay menos rendimiento. Pero hay una verdad más grande exiete el mal hábito de cuando se incumple echarle la culpa a la naturaleza también de los errores que comete el hombre. Soy espirituano y Ciego de Ávila me queda cerca, esta hermana provincia estuvo muchos años sin cumplir el plan de producción de azúcar, a pesar de tener mucha y buena caña, una parte importante de ella la molía siempre al final de la contienda el Uruguay espirituano, este año gracias al trabajo desarrollado por sus directivos y también por supuesto por sus colectivos laborales fueron los primeros en cumplir, con altos índices de rendimiento industrial y en el campo, eso demuestra cuanto se puede hacer cuando se trabaja con seriedad y disciplina agrícola y tecnológica. Sancti Spíritus una vez más también volvió a cumplir su plan, creo que por octava ocasión consecutiva, aunque esta vez no fue la primera. Yo me pregunto: no fueron C. Ávila y Sancti Spíritus dos de las provincias con mayores índices de lluvia promedio, entonces a ellos no les afectaron esas lluvias su rendimiento, por qué ellas cumplieron y otras donde quizás llovió menos no pudieron cumplir.

      Tengo la opinión que para hacer un análisis del cumplimiento de la zafra es necesario ser más profundos y aunque no se puede descartar la influencia del clima en ese incumplimiento se deben señalar con espíritu crítico y revolucionario los territorios donde el incumplimiento se debe en gran medida por un inadecuado accionar de los hombres, solo así podremos prepararnos adecuadamente para la venidera campaña azucarera. No debemos confundir a nuestro pueblo con trabajos periodísticos que no agotan todas las posibilidades, ni lo periodistas deben permitir que los directivos de AzCUBA den explicaciones tan generales y faltos de rigor, eso nos lo han enseñado la revolución y en especial su lider compañero Fidel, quien a sido un ejemplo de honestidad revolucionaria.

    • Critikall dijo:

      Sí, claro, el clima…
      Y para matizar la justificación, unas tablitas y gráficos bien hechos.

  • Orivero dijo:

    Compañeros, no le echemos toda la culpa al clima, no podemos obviar la falta de eficiencia con que operamos hoy en día, originado por la improductividad y el atraso tecnológico que poseen la mayoría de nuestro sistema empresarial azucarero.
    Tenemos que aplicar nuevos métodos y darle oportunidad a la inversión extranjera para dotarnos de tecnologías de última punta que nos reduzcan las pérdidas a cero.
    Saludos desde las Tunas…

  • meraldo dijo:

    Siempre se busca una justificacion y el clima es el mas apropiado pues no puede defenderse, acaso cuando en Cuba se hacian zafras estables sobre los 6 millones de toneladas el clima formaba parte del consejo de direccion del MINAZ y por eso se comportaba bien durante la contienda.Ahora que esperaremos para la proxima?

  • juanc dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario pero hasta cuando la industria azucarera va a dejar de cumplir sus planes año tras año, la historia se repite cuando es por rotura es por el clima cuando no por la falta de graminea por favor hasta cuando

  • el kid dijo:

    Ñooo…….caballero, que hasta el clima se ha puesto en contra de nosotros.
    Menos mal que el clima no puede defenderse.

  • TeleSur dijo:

    Que bien, pero lo cortés no quita lo valiente… ¿fueron esos los únicos factores que no favorecieron la producción eficiente de azúcar? y entones, cabe la pregunta, ¿por qué cumplió Ciego de Avila y el resto de las provincias, con mejores ingenios no lo hicieron? Es solo el exceso de humedad?

    • Kike Azul dijo:

      Cumplió Ciego de Avila, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago y Guatánamo…sds

  • chicho dijo:

    Hace apenas unos años llovia mas que ahora y cada año se hacian mas de 7 millones de ton metricas de azucar. La justificación es el bloqueo o el clima…..

  • Elpidio!!! dijo:

    le sumba el mango esto no se puede pronosticar? el centro de estudio de la caña lleva mas de 20 años investigando cepas con excelentes resultados y ahora deben encontrar otras, creo que esto merece un reporte periodistico investigativo, hasta cuando la justificación.

  • María dijo:

    No cambian, excusas para todo

  • elavefenix dijo:

    Ya se iniciaron las justificaciones por el no cumplimiento del plan de Azucar, seria bueno saber cuantos millones de toneladas se hicieron, al paso que vamos, ni agua con azucar podremos tomar en un futuro, todos los anos es un cuento nuevo,, lo que si estoy seguro es, que en la epoca llamada por algunos de la barbarie, se hacia por lo menos el tiple de los millones de toneladas de lo que se hace ahora, solo hago una simple pregunta…quienes eran lo equivocados,, los de antes o los de ahora ?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No leí el escrito, perdónenme. Y me pregunto: ¿Para qué? El título lo dice todo. Desde hace mucho, no se cumplen los planes de zafra. “Cuando no es pito, es flauta”. Esta vez fue el clima.

  • Alexander dijo:

    Una ves mas justificaciones. No hubo papa porque entre otras cosas hubo calor, ahora dicen que “Las bajas temperaturas (en el rango de 12-14 ºC)”.En mi casa no hay agua, y constantemente salen noticias de los efectos de la sequia (Recientemente en la provincia Granma). Ahora dicen “Durante esta zafra llovió mucho más que en la anterior”. Por favor.

  • Diego. dijo:

    El cambio climático nos obliga a rediseñar estrategias y a buscar a tarvés de la ciencia tratar de lograr cañas más resitentes y más productivas.

    • the grandfather dijo:

      Usted lo que quiere son cañas mágicas, esas no las vas a encontrar en la vida real.
      Le exhorto a que averigue el rendimiento promedio por hectárea sembrada que hay en otros lugares del mundo(digamos…..en Brasil) y compárelo con lo que tenemos aquí, eso es lo que marca la gran diferencia.
      Las causas reales del desastre se conocen, pero es mas fácil culpar al clima.

  • Cadillac dijo:

    milagro que no parecio el polvo del desierto entre las causas….la foto de la combinada me hizo recordar cuando en vez d euna Case era un KTP y el tractor un Yumz-6 o un MTZ-80…
    y..de la ultima foto, quien es el loco ese que corta caña sin camisa… caña medio seca o medio quemada?

  • ak-47 dijo:

    ahhhhh . !! el cilma.. siempre el cilma..!! otros factores no influyen en el cumplimiento de plan. ???.uhfff.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Iba a opinar pero se me quitaron los deseos……….Una justificación trás otra y no pasa ná……

  • Carlos M dijo:

    Ahora la culpa, la maldita culpa la tiene el clima. Llevamos siglos haciendo zafras para no tener una estrategia planificada cuando llueve.
    Yo no creo que este haya sido el mes más lluvioso de los ultimos años ni mucho menos. Qusieran que mostraran la gráfica incluyendo más años. ¿Donde llovió más en occidente, centro u oriente? ¿Llovió menos en los territorios de las provincias cumplidoras? Creo que los especialistas debieron tener eso en cuenta a la hora de hacer el plan de producción. O lo más probable es que el plan vino del organismo superior sin un análisis a profundidad de estos aspectos.
    Espero que para la próxima zafra se tenga en cuenta todo: desde el clima, hasta los recursos, la calidad de las reparaciones y el factor humano.

  • Ramsés dijo:

    Increible que se sigan publicando esas justificaciones irrespetuosas para con el pueblo.

  • jG dijo:

    PIENSO QUE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA ESTABILIDAD DE LA ZAFRA AZUCARERA ES CON LA INVERSIÓN EXTRANJERA, TOMEMOS EL EJEMPLO DEL NÍQUEL Y PROBEMOS.

    • gilberto dijo:

      esa es muy Buena opcion.
      el problema es que estamos un poquito acostumbrados a pensar que cualquiera nos daria dinero y puntom ya, manden dinero.
      pero pero pero, la gente o la industria que tiene dinero para invertir, mira y lambisquea muchisimo el terreno financier, productive y humano, porque nadie invierte para perder
      en ese sentido el mundo esta bastante copadito de productores de azucar , que no cesaron nunca de hacerlo y cuentan con las tecnologias y con la etica del trabajo, alli va el dinero
      es facil decir: tengo un problema que se resuelve con dinero ajeno.

  • jpena dijo:

    Le echamos la culpa de nuestra incapacidad de producir al Clima. Así paso recientemente con la cosecha de papa,ahora es el azúcar, el culpable fue el clima.
    Quisiera que alguien me explique para poder entender que entre los años 50-60 no habia combinadas, ni centros de investigación, ni tecnologÍa y se producÍa 8 millones de ton de azúcar y habia que mandar a parar los cortes y ahora que tenemos todas esas cosas y otras mas no producimos ni dos millones y en ocasiones hemos tenido que importar.
    El clima solo afecta a Cuba.NO MAS JUSTIFICACIONES, NO SALDREMOS JAMAS DEL SUBDESARROLLO, ESO NO AYUDA. LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también