Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Melissa Vargas, la revelación del voleibol cubano

| 25 |

melisa-vargas

Por: Lisset Isabel Ricardo

Si espinoso resulta a las rivales enfrentar sus potentes ataques o saques, difícil es adentrarse en el mundo de esta jugadora que desde hace dos años, cuando solo tenía 12 de edad, se codea con otras de mayor experiencia.

Melissa Vargas Abreu no es esquiva, al contrario, es dócil y hasta resulta simpática cuando demuestra que prefiere escuchar que hablar sobre su corto pero impresionante paso por un deporte que nunca había visto ni en la televisión.

“El profesor de educación física Gilberto Aponte me habló del voleibol y se lo comenté a mis padres”, explicó, y así, poco a poco y durante varios encuentros, pudimos conocer la historia de esta niña fruto del trabajo en la base y los Juegos Escolares Nacionales, que están por cumplir 50 años.

Apenas cursaba el tercer grado en la escuela Eduardo García Delgado de la ciudad de Cienfuegos. De acuerdo con su papá Antonio, mamá Oristela la tomó de la mano y se fue al área deportiva del propio centro estudiantil.

“A veces jugaba pelota con mis amiguitas, pero en mi casa eso no gustaba y un día mi papá me fue a buscar. Recuerdo que no me conocía porque estaba de catcher y tenía puesta la careta, y hasta ahí llegó mi juego”, comentó casi apenada.

Con Gilberto enseñándole pacientemente se inició la historia de esta sureña devenida revelación tras impresionar por su talla y conocimientos técnicos en copas pioneriles y otras lides, y llegar a la EIDE donde continuó su adiestramiento bajo la pupila de Rogelio Goitisolo.

Ya en sus primeros Juegos Escolares, en el 2011, ese especialista en captar atletas de perspectivas que responde al nombre de Celestino Suárez alertó sobre sus aptitudes.

No por gusto antes de la siguiente edición de la importante justa resultó incluida en el grupo de juveniles conformado para un tope amistoso en Perú.

Juan Carlos Cruz, entonces entrenador de esa categoría y actualmente de mayores, relató que fue Eugenio George, en aquel momento presidente de la Federación Cubana, quien indicó la presencia de la cienfueguera.

“Me preocupé porque ya estábamos en medio de los trámites y no vive en la capital, pero el profe me lo reiteró: “Cuando la veas entenderás la decisión”, y al observar su saque saltando y la buena técnica en el ataque me sorprendió, además de que ya venía con una disciplina de trabajo perspectivo”, precisó.

Presentaba deficiencias en defensa y bloqueo, pero Cruz reconoce que en el área de donde surgió no tienen las condiciones para desarrollar eficazmente todos los elementos, un problema común en los principiantes.

La chiquilla vivió una bonita experiencia. Todas la trataron muy bien, pero viajar le impresionó. «Me puse nerviosa, nunca había subido a un avión, pero luego me sentí más tranquila», confesó en su conversación con JIT.

Un mes después volvió al país sudamericano con el propio elenco sub-20 y ocuparon el tercer lugar en la Copa Vea. Cayeron ante la selección nacional de Venezuela y la juvenil de casa, pero sumaron dos triunfos sobre Puerto Rico y concluyeron con un extenso tope llegado a 10 ciudades.

Todo ello contribuyó a que fuera pilar en la victoria de Cienfuegos en sus segundos Juegos Escolares en ese mismo 2012: lideró ataque y recibo, a las máximas anotadoras y fue elegida la Jugadora Más Valiosa.

Debutó internacionalmente de manera oficial contra trinitarias y locales en Nicaragua, durante el NORCECA juvenil. “Estaba contenta, comencé de banco y llegué a salir de regular, pero también triste porque no pudimos clasificar para el mundial de esa categoría”, reveló.

Igual le sucedió en la Copa Panamericana de La Habana, ya en el 2013, donde perdieron la última oportunidad de alcanzar el boleto, aunque fue la más destacada al saque. “Tuvimos problemas en la estabilidad del pase y las puertorriqueñas nos arrebataron el sueño”.

Con solo 13 años y ante la necesidad de apuntalar la selección de lujo, afectada por bajas llegadas por diferentes razones, Melissa asistió al torneo de China, la Copa Boris Yeltsin de Rusia, donde la nominaron la revelación, el Grand Prix y el NORCECA de Nebraska, Estados Unidos, escenario en que se distinguió por su ataque.

“Concluí la temporada en el mundial sub-23 años, en Mexicali, pero quedé insatisfecha porque no jugué como hubiera querido y podía”, reconoció.

La presente la inició tributando a la victoria de su escuadra en el Premundial de La Habana, válida para asegurar presencia en la cita de Italia en septiembre próximo. Fue la opuesta y atacadora número uno y la Jugadora Más Valiosa.

Desde mañana tendrá acciones en la Copa Panamericana, clasificatoria para el Gran Prix 2015, y entre julio y agosto asistirá a la más próxima edición de ese certamen.

“Hay otros compromisos, pero el fundamental del año son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, y quiero aportar mucho a mi equipo, y para eso entrenamos fuerte.”

Aunque recibe su visita una vez por mes Melissa extraña a sus padres, pero le gusta mucho el voleibol y sabe que el equipo es su lugar al tiempo que cursa el noveno grado.

Por su corta edad la jugadora de 1,86 metros está sometida a un tratamiento especial para no afectar su desarrollo. La fuerza, por ejemplo, la cumple en tres sesiones semanales como las demás, pero con un diseño encaminado a cuidar sus rodillas.

Igual los entrenadores le insisten en que no basta con sacar y atacar, dos elementos determinantes en el juego actual que ella domina al punto de convertirse en líder. También debe conceder importancia al bloqueo, la defensa y el apoyo, y ante todo jugar en colectivo.

Ella disfruta con animados y películas, quisiera tener más tiempo para la computación y habituarse a leer, y se empeña en interiorizar esos y otros consejos que le trasmiten Cruz, Wilfredo Robinson, Tomy Fernández y Juan Carlos Gala, porque desea hacer realidad su más preciado sueño.

“Quiero llegar a unos Juegos Olímpicos, y ojalá sean los de Río de Janeiro en el 2016, ser tan grande como las Morenas del Caribe y ayudar a mi equipo a subir muchos podios.”

(Tomado de JIT)

 

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Json dijo:

    Un homenaje a publico Eugenio por favor…..aunque sea dentro del mundo del deporte que el hizo grande para los cubanos..

  • Gerar2 dijo:

    Verdad que esta jovencita impresiona en su juego, es uno de los grandes talentos de nuestro deporte.

  • Observadora dijo:

    Me gusta ver a la niña jugar, le deseo mucha salud para cosechar los éxitos que seguramente llegarán, y ojalá que no se pierda en el camino como el otro niño prodigio, que por cierto no conozco dónde está.

    • gladiador2000 dijo:

      Wilfredo Leon y Yohandry Diaz estan jugando en la liga de Polonia desde 2013.

  • RONY9 dijo:

    Seguro que estamos ante un prodigio del Boleibol, una niña que estudia en noveno grado jugando a ese nivel, bueno ya veremos que depara el futuro espero la sepan cuidar en su proyección y no pase lo que ha pasado con Leon que lleho a estar en los 5 mejores del mundo y nadie sabe por donde andan sus pasos.

  • Industrial dijo:

    Hay un talento que podemos decir es casi innato en Cuba para dar jugadores de Volleyball de ambos sexos,se han desechos equipos casi completos y se han conformado otros competitivos aunque en los ultimos años ha sido tan frecuente que termino por acabarse la fuente,y ha tenido que llegarse hasta esto,las estrellas lo som desde temprano,pero igual no hay que quemar etapas,el volleyball cubano no esta careciendo de talento,el Volley Cubano esta careciendo de estrategas y politicas mas acorde con los tiempos modernos,muchos de los otrora jugadores de selecciones nacionales,hoy andan repartiendo,rematando y bloqueando pelotas en las mejores ligas del mundo,hay que replantearse algunas cosas en nuestro deporte,en muchos de ellos,Felicidades a Melissa,y ojala que su sueño se haga realidad y ojala…. Tantas cosas……

  • barça mes que un club,, dijo:

    esa joven es un gran futuro para el voly femenino cubano,q ultimamente pierde a todas sus estrellas

  • Nihil dijo:

    ¿Sera pariente de Pito Abreu? de Cienguegos y con eso genes… jajajaja.

  • Latino_americano. dijo:

    Y esta niña cuando va a la escuela?

    Saludos azules.

  • Yunier J dijo:

    Esta muchacha promete y dará de que hablar por mucho tiempo
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Juliana dijo:

    Alguien que enseñe a redactar a esta muchacha…. que redaccion tan mala!!!

  • Dasiel Alberto dijo:

    ¡Vamos a ver cuánto dura en Cuba! Ojalá que no se nos vaya en cuanto sea mayor de edad. Es un llamado a la reflexión al Gobierno y al INDER, pronto no habrá de dónde sacar ni para mantener el nivel regular que tenemos hoy.

  • elCerro dijo:

    Me gustaria saber que opina de ella, el profesor Rene Navarro. El que engrandecio y nombro a las “Morenas del Caribe”.

  • lolo123 dijo:

    Hola a todos, decirles que es real que l niña en el mejor sentido de la palabra es un diamante en bruto, que necesita pulirse, pero de eso debe encargarse la dirección del inder, el gobierno y el partido, no coincido con la observadora, que dice ojala y no se pierda en el camino, los únicos culpables que se fuera wilfredo león y todos los demás son nuestros máximos dirigentes, pues no fueron capaces de ver las necesidades básicas que tiene todos y cada uno de ellos, sus preocupaciones etc, ahora ya eso no tiene solución todos están jugando en otras ligas, haciendo dinero y enviándoselo a la familia de aquí en Cuba, que es lo bueno que tiene que el dinero satisface las necesidad familiares y se queda en nuestro país.

  • ahrivero dijo:

    Verdaderamente muy buena muchacha, tremendo curriculum y supimos de la revelación hace muy poco, ojalá y la muchacha pueda hasta ganarse una Beca y jugar en otras ligas para que su tope deportivo sea más alto y cuando le toque le venir a jugar con Cuba lo haga de maravillas, Felicidades para la jovencita Melissa Vargas

  • Jorge Heriberto dijo:

    Soy muy orgulloso de tener un talento nacional que sea de Cienfuegos, pero OJO… algo muy importante es seguir materializando la inclusion de atletas a las ligas del mundo para elevar su nivel de juego (y que le paguen el dinero que les toca). Si es asi no tendriamos que seguir perdiendo atletas anno por anno. Mira el masculino que dificilmente alcance a recordar 5 o 6 nombres en los ultimos torneos que participo… PD: Que malo es Rolando Cepeda… malo no…. PAQUETAZO.

  • Zaramix dijo:

    Que la cuiden para que no le pase lo mismo que al bebe león

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    el riesgo no es que largue sino que con esas cargas para mantenerla a ese nivel la van a sacar de circulación muy pronto, tiempo al tiempo.

  • Davil Leyva dijo:

    Leon jugara este año para el club VC Zenit-Kazan de rusia. Lo major para el niño

  • denis dijo:

    yo lo que si sé es que está escapaísima

  • Julio Armando dijo:

    Por favor Juliana, seguimos en la bobería de la redacción; destacando la forma y no en el contenido, algo parecido a lo que hicieron muchos cuando la nota de Idalmis Gato, a raíz del fallecimiento de Eugenio George.
    En fin, el caso que me ocupa en relación con esta niña; joya sin pulimento del voly cubano. Creo y coincido con los comentarios de los que alertan sobre las consecuencias de quemar etapas en la preparación de esta atleta, casi en edad infantil; ya que nuestro voleibol está atravesando un mal momento desde hace rato y todos sabemos de sobra las causas, por lo tanto no ganamos nada con forzar la preparación de una atleta en particular, cuando este es un deporte colectivo y que entre otras cosas necesita potenciar posiciones, osea que es un trabajo para el mediano y largo plazo.
    Por eso quiero que se tenga en cuenta, que estamos transformando esta niña desde el punto de vista psíco social en una persona mayor, todavía ella está en los videos juegos, en los muñe de la tele, por lo que corremos el gran riesgo de adelantar su adolescencia hacia a una adultés precoz y eso puede traer consecuencias irreversibles mañana. Sería muy interesante poder oír el crtiterio del Doctor Calviño al respecto, quien es una voz autorizada en el asunto; sin dejar de mencionar también lo perjudicial que pudiera resultar la carga de entrenamiento, para esta niña cuyo sistema ósteo muscular está aún en desarrollo, aún cuando aseguran sus entrenadores que no hay de que preocuparse en tal sentido.
    Este ha sido es tan solo mi criterio muy personal.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también