Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Brasil 2014: ¿Quién ganará la Copa según El Eliminador?

| 171 |

 

banderas1

Por Damián Didonato

Advertencia: Tomar demasiado en serio este artículo puede ser perjudicial para la salud.

Hay algunas sagas cinematográficas que han tenido éxito en todas sus entregas. Desde Star Wars hasta Harry Potter, pasando por El Señor de los Anillos, estas historias han quedado en la memoria colectiva porque fueron importantes para varias generaciones. El Eliminador busca seguir esos pasos.

Tras ser aclamado por todos en Sudáfrica 2010 y en la Euro 2012, vuelve a ESPNFC.com a pedido del público y en una cita de lujo: la Copa del Mundo de Brasil 2014. Recordemos de qué se trata.

Así lo presentamos en el último Mundial y así lo volveremos a presentar, porque el espíritu es siempre el mismo: divertirse hasta que empiece a rodar la pelota.

Algunas personas consideran que la acción de elegir al que puede ser el futuro campeón del mundo es todo un arte. Otros creen que es una ciencia y el resto toma el camino fácil y se la juega por el principal candidato. Esta última no es una mala estrategia, ya que pocas veces se da un campeón sorprendente. Sin embargo, escoger al mejor equipo como el futuro rey no es la manera más divertida de pronosticar.

El Eliminador lo es.

El Eliminador no elige a un ganador, sino a 31 perdedores. Lo hace a partir de estadísticas y tendencias históricas para identificar los rasgos de un campeón y aplicar esos criterios a los equipos que jugarán en esta edición del torneo más importante del planeta. Se desterrarán todos los seleccionados hasta que solo uno permanezca de pie. Aquí vamos…

Como en cada ámbito de la vida, el hilo se corta por lo más delgado, entonces lo mejor es empezar por los equipos más débiles. Desde que la FIFA implementó su ranking mundial, jamás un campeón mundial estuvo por debajo del puesto 20. Aunque como las clasificaciones no son tan precisas y hablar de fútbol no es hablar de números, se puede decir que ningún equipo que hoy no está entre los primeros 50 ganará el torneo. Así, Australia y Corea del Sur le dicen adiós a su utópico sueño.

Nunca un equipo europeo se consagró tras sufrir más de una derrota en las Eliminatorias. Esto elimina a Croacia, Rusia y Francia, el primer adiós sorpresa del Eliminador.

Los resultados obtenidos en los partidos de clasificación no siempre son una medida a la hora de jugar en el Mundial, sin embargo dan una idea del potencial del equipo. Jamás una Selección con menos de 1,5 de promedio de gol en las Eliminatorias se coronó en la etapa final de la Copa del Mundo. Ecuador, Nigeria, Grecia y México están en este indeseable grupo.

Ganar un torneo planetario no es para novatos. Por eso, nunca una Selección que no había alcanzado los cuartos de final en un torneo anterior festejó el título. Japón, Honduras, Costa Rica, Costa de Marfil, Bosnia-Herzegovina, Irán y Argelia se despiden del título.

Jamás en la historia un Seleccionado que culminó en el último puesto en un torneo anterior festejó a lo grande. Estados Unidos (1998) no será la excepción en Brasil.

El Eliminador ya ha descartado a 17 equipos, que de todas maneras no eran candidatos a ganar el trofeo máximo del fútbol planetario el próximo 13 de julio en el Maracaná. Hasta el momento no hay grandes sorpresas. Sin embargo, mantenga su atención, el resultado de este juego será por lo menos inesperado. Como siempre.

Dicen que en un campeonato corto como el Mundial juegan en el mismo porcentaje la suerte que la pericia. Siguiendo esta premisa, es el turno de decir adiós para Camerún, porque nunca ganó el torneo un conjunto que compartió grupo con Brasil en la primera fase.

Colombia y Chile son dos equipos de los que se espera mucho en Sudáfrica. Sin embargo, el premio mayor no será para ninguno de ellos, porque los campeones mundiales siempre tuvieron un entrenador nacido en el país que representan. José Pekerman y Jorge Sampaoli sólo conocerán la gloria si alguna vez vuelven a dirigir a la Argentina.

Una de las grandes “maldiciones” de los Mundiales tiene que ver con el Balón de Oro. El premio individual más importante de todos llena de alegría y felicidad al ganador… excepto en los años mundialistas. Desde la implementación del galardón que entrega la revista France Football, nunca un jugador que lo ganó la temporada anterior a un Mundial se coronó en el torneo siguiente. Cristiano Ronaldo y Portugal deberán esperar para su primera corona, aunque pueden tener un consuelo: en cinco ocasiones el dueño del Balón de Oro jugó la gran final.

Otra de las grandes “maldiciones” mundialistas tiene que ver con el campeón de América: en los ochenta años de historia mundialista, jamás el campeón de la Copa América repitió el título en la Copa del mundo siguiente. Este fundamento arroja al bote de basura las ilusiones de Uruguay por conseguir el tricampeonato, ya que se coronó en 2011 tras vencer a Paraguay en la final.

Hay un dato muy importante que todavía no fue revelado y es una verdadera mala noticia para los europeos, porque jamás una Selección del Viejo Continente celebró un título en Sudamérica. España, Holanda, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Bélgica no podrán levantar la Copa FIFA en el primer Mundial sudamericano desde 1978. Sí, todas potencias.

Así, solo sobreviven tres Selecciones en este juego de eliminación. Dos candidatos históricos y un invitado sorpresa a este banquete: Ghana. Argentina y Brasil sueñan con encontrarse por primera vez en una final del mundo y el Eliminador mantiene vivo ese sueño, aunque sus poderes no llegan hasta ese punto. Es cierto que los caminos de ambos podrían llevarlos al partido soñado por todos, pero los protagonistas de la final son un verdadero misterio. El campeón no.

Muchos podrán decir que la próxima eliminación es por un motivo demasiado pequeño, insignificante. Y tendrán razón. Pero al Eliminador no le importa el qué dirán, sólo se fija en los fríos datos. Y hay un dato que destruye las ilusiones de una de las Selecciones que llegaron hasta esta instancia: Nunca jamás un campeón del mundo fue eliminado por Alemania en el Mundial inmediato anterior. Así se termina la esperanza del tricampeonato para Argentina, que cayó en cuartos de final contra los teutones en Sudáfrica.

Brasil y Ghana. El favorito de todos y un sobreviviente sorpresa. La historia y el futuro. ¿Quién será el campeón? Para terminar con el suspenso, mencionemos el último nombre sin preámbulos: Brasil. El Seleccionado local no podrá enterrar el Maracanazo por una simple razón: jamás el campeón de la Copa Confederaciones logró coronarse en el Mundial siguiente. El torneo de preparación para la gran cita se convirtió en otra de las maldiciones previas a cada Copa del Mundo y el pentacampeón no será inmune a su poder.

Ghana será campeón del mundo. Sí, como lo lee. Las Estrellas Negras serán los primeros campeones africanos de la historia. Algunos dirán: ¿por qué, si nunca un representante de África se quedó con la gloria? La respuesta es simple: siempre hay una primera vez para todo. Eso dice el Eliminador, un método que tiene el porcentaje de acierto que cada uno desee, según haya sido beneficiado o perjudicado.

Felicitaciones al flamante campeón del mundo. Cualquier relación de esta ficción con la realidad a partir del próximo 12 de julio será plena coincidencia.

(Tomado de ESPN.com)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yonielis dijo:

    Simplemente sorprendente, pero los caminos del deporte no dependen de números y estadísticas frías que son solamente eso, número, de todas formas vivir para ver…a disfrutar con el más colorido de los eventos de equipo y la pasión de millones en el mundo……

    • Darbel dijo:

      …deberían retransmitir la final de la Champions antes de que empiece el mundial, se agradecería muchísimo!!!

      • Michel Fonseca dijo:

        Alemania le pasara por encima a todos los que enfrente

    • Darbel dijo:

      ..además de Ghana como primer país africano, también existe una primera vez para todo, en el caso de todas las tesis presentadas para eliminar a los otros… entonces?? quién nació primero?? el huevo o la gallina, la pata, la paloma, la iguana….??? saludos desde el Guaso

    • Darbelx dijo:

      además de Ghana como primer país africano, también existe una primera vez para todo, en el caso de todas las tesis presentadas para eliminar a los otros… entonces?? quién nació primero?? el huevo o la gallina, la pata, la paloma, la iguana….??? saludos desde el Guaso

    • pet dijo:

      Este Eliminador == estupidez, parte diciendo q se basa en que nunca un equipo bla bla… los elimina a todos y deja solo a Ghana y luego dice q por la primera vez empieza… joder no publiquen tonterías…

  • Messi dijo:

    por fin los fichajes del Barcelonas cuales son

    • HAYRO dijo:

      SON HASTA AHORA TER-STEGEN COMO PORTERO, MARQUINNHOS COMO DEFENSA, IVAN RAKITICH PARA EL MEDIO CAMPO, TAMBIEN ESTAN DETRAS DE UN SEGUNDO PORTERO QUE PUEDE SER KEILOR NAVAS, OTRO DEFENSA CENTRAL QUE PUEDE SER LAPORTE U OTRO QUE NO SE HA DADO A CONOCER AUN, UN VOLANTE QUE SEGUN TENGO NOTICIAS MARCO REUS Y PICHEK LLEGARON A UN ACUERDO CON EL BARCA, SI ES ASI SOLO FALTARIA CERAR CONTRATO POR CUADRADO EL COLOMBIANO Y VER SI POR FIN EL CITY LIBERA AL KUN AGUERO PORQUE YA EL FUTBOLISTA LLEGO A UN ACUERDO CON EL BARCELONA

      • jose dijo:

        los unicos fichajes oficiales q ha hecho el barca es ter steguen y rakitic , marquinhos todavia pq el psg vendio a alex

  • JF dijo:

    pudiera ser asi porq no ghana tiene un tremendo equipo
    pero aqui el campeon es alemania
    ¿por que no publican fotos de los campeones de la ultima champions?

    • hunter dijo:

      Hace falta no solo las fotos sino tambien que retrasmitan el partido antes de que empiese el mundial y por cierto España Campeón

      • @rnolvis dijo:

        lo siento amigo pero Alemania es el campeón este año, viene la revancha por lo que le quitaron con suerte¨El titulo de Campeón¨

      • Marta dijo:

        La final será entre Brasil y Argentina, me cuadran ambos y según el pulpo será Brasil, el 3er lugar será disputado entre España y Alemania y vá a ganar España. Reviso los resultados en Julio

    • Flash dijo:

      Los siento pero a Alemania le falta bomba para ser campeòn y menos sin Reus

      • @rnolvis dijo:

        oye Flash hay un dicho que dice que las apariencias engañan ALEMANIA CAMPEÓN

      • henry dijo:

        no le voy alemania pero creo que es un candidato de estar entre los 4 finalistas ya que es el equipo que llega a semifinales con 12 asi que suerte para los alemanes

      • Orlando dijo:

        Alemania tiene bomba CON O SIN REUS Porque esta mundial va a ARRASAR hasta con los muertos de ESPAÑA

      • que tin dijo:

        jajajaja ya vistes ni brasil llego a la final, ni españa a octavos… ALEMANIA GANARA CONTRA HOLANDA

    • Enmanuel dijo:

      Ya no están cansados de ver fotos del deportista mas egocéntrico de los últimos tiempos y no solo eso dice hunter q repitan el súper aburrido partido, en q un Madrid sin nada de futbol sin merecer y por esas casualidades de la vida con muchas cosas a su favor esta temporada, ya que los q sepan algo de futbol abran visto durante todo el partido q el q mejor jugo planteo y demostró algo fue el atlético lo q no tenia opciones ofensivas, por casualidades sus principales figuras Costa y Turan no estuvieron sino estamos claros q la historia hubiera sido muy diferente, es verdad q el gol cayó por un error de casillas pero con esos 2 aunque sea otro seguro los apuntalaría, pero una vez más casualidad, y sin embargo el ¨gran balón de oro¨ nada de nada, uno q no es malo él es buen jugador de futbol, pero no como lo pintan o como él se pone después de un partido de lagrimas un penal q ya era por gusto, los otros estaban caminando desde hace rato y lo festeja irrespetuosamente como si hubiera sido determinante creo q ese es su momento más estúpido en toda su carrera, una q siempre ha estado a la sombra el rey de los segundos puestos, pero nada este es su año decían, es imparable ´´32 goles ´´ q casualidad q su rival tenia q lesionarse para el lucir y así y todo lejos de los 46 ya marcados por el mismo cuando estaban de tu para tu, q vale apuntar el otro término con 28 cerca, y así y todo no marca diferencia gran temporada la de Luisito líder en goles y asistencias, para el balón de oro los números eran muy parecido, pero q casualidad q por primera vez alargan el tiempo de votación y una gran campaña publicitaria basada en unos buenos partidos de REPECHAGE mundialista que paso en toda la eliminatoria q paso con denamark q les metió la maquina 2-0 mandándolos a la suerte pero no los medios inclinaron la balanza, entonces ni temporada de espanto ni partidos fuertes ni nada en clásicos nada solo con los flojitos salen las cosas 17 en champions una vez más q casualidad todo el recorrido fácil ya hasta un bayern tan disminuido q parecía el Ciudad habana no digo yo hasta 25 nada ese es su cristiano mas modelo de calzoncillos y de cámara futbolista verdadero.

      • Victor7 dijo:

        No se q t molesta mas,q el madrid sea campeón d la champions x 10ma ves o que cristiano sea el mejor del mundo en este momento.te recuerdo q cristiano se lesiono dos veces esta temporada´,messi y el tienen casi los mismos partidos en liga mas los3 q se perdio sancionado te recuerdo q para lograr los 17 goles en champions elimino a muchos de los mejores equipos del mundo(juventus,dormunt,bayer,y el equipo q elimino en 2 competiciones diferentes al barcelona ATL MADRID).Reconoce q el madrid es el mejor equipo d europa y ronaldo esta en el mejor momento de su carrera con o sin messi

  • Me dijo:

    Que clase de boberia esa jajajaaja, asi que “El Eliminador” dice que Ghana campeon jaajajaja, se ven cada cosa, si Ghana campeon, del campeonato nacional de aqui de Cuba..

    • fernando torres dijo:

      Y por que no?Ghana tiene un equipazo y el clima lo favorecera.Estoy seguro q si pasa el grupo con Alemania y Portugal podra derrotar a cualquiera.Te recuerdo q en el mundial pasado perdieron 0a1 con Alemania,llegaron a 4tos de final y de no ser por la afortunada mano de Luisito Suárez,de q Asamoah Gyan falló en el minuto 120 el penal y que luego en la definición x penales falló su capitán Ghana hubiera sido al menos un equipo semifinalista y Uruguay shot down! Ahora tienen un equipo mucho mas compacto,creo q si dejan la anarquía defensiva q caracteriza a los africanos llegarán lejos.

    • Jose (Desde Buenos Aires) dijo:

      JA, DE QUE CAMPEONATO NACIONAL, BOLA DE AFICIONADOS, LO MEJOR QUE HARIA LA SELECCION DE GHANA SI VA PARA ALLA SERIA APRENDER A BAILAR CASINO.

  • cioran dijo:

    LA SELECCION ARGENTINA ESTA INSTALADA EN BELO HORIZONTE
    La ilusión ya reposa en Brasil

    Después de un vuelo de poco más de tres horas sin complicaciones, el plantel argentino arribó a la concentración de Vespasiano, en las afueras de la ciudad, adonde lo esperaba un numeroso grupo de hinchas con la camiseta argentina.

    La ilusión ya está marcha. El plantel argentino, encabezado por el capitán Lionel Messi, viajó ayer por la tarde a Belo Horizonte y ya quedó instalado en el complejo Cidade do Galo, donde permanecerá durante toda su estadía en la Copa del Mundo. Tanto en la salida de Ezeiza como en la llegada a la concentración brasileña, el plantel tuvo un gran apoyo de los hinchas que aguardaron durante varias horas, aunque ni siquiera recibieron un saludo de parte de los jugadores.

    El Boeing 737700, acondicionado especialmente con las imágenes de Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 16.20, luego de que la delegación albiceleste ingresara directamente a una de las pistas del complejo. Tanto en la salida del complejo de la AFA como en el ingreso a Ezeiza, el plantel tuvo nulo contacto con los hinchas, que se agolparon para intentar saludar a sus ídolos.

    Los fanáticos, con banderas, camisetas albicelestes y gorros distintivos, se acercaron hasta el aeropuerto para despedir a los integrantes del seleccionado albiceleste. Lo mismo había ocurrido en la puerta del predio de la AFA, cuando decenas de familias se agolparon en el portón de entrada para testimoniar su afecto y cariño a los jugadores del elenco de Alejandro Sabella.

    En el mismo campo de deportes se efectuó por la mañana un reconocimiento a los jugadores, de parte de la llamada Orquesta Infantil del Bicentenario, integrada por chicos de escuelas rurales, que les regalaron a los futbolistas una singular interpretación del tema “Rezo por vos”, la pieza que inmortalizaron Luis Alberto Spinetta y Charly García. Más tarde, los jóvenes cerraron su labor cantando el Himno Nacional Argentino. El plantel y los integrantes del cuerpo técnico participaron del acto, parados sobre un escenario especialmente acondicionado para la ocasión. La conducción estuvo a cargo de los cantantes Bahiano y Soledad Pastorutti.

    Luego de un vuelo de poco más de tres horas, el avión argentino aterrizó en el aeropuerto Tancredo Neves, de Belo Horizonte. Luego de ello, en el micro oficial de la FIFA, con el slogan “No somos un equipo, somos un país”, la delegación se trasladó a la Cidade do Galo, donde era esperado por otro numeroso grupo de hinchas, con camisetas de la Selección y de varios clubes argentinos. Incluso, muchos curiosos brasileños se acercaron a la puerta, a la espera de los futbolistas de Sabella. Sin embargo, bajo una estricta custodia policial, el micro ingresó raudo al predio a las 20.38, sin que los jugadores siquiera levantaran sus manos para saludar.

  • cioran dijo:

    Sergio, mira esto de Piglia, un crack!!!

    Los jugadores son como poetas
    Ricardo Piglia 9 JUN 2014 – 18:04 CET

    Estoy siempre más atento a los jugadores que a los equipos, a las individualidades más que a la disposición táctica. En el fútbol, como en la literatura, lo que interesa es la creatividad y el estilo.

    Empecé a ir a la cancha en 1954 (ese año con mi padre seguimos toda la campaña de Boca Juniors, donde jugaba de enganche –o número 10– el uruguayo Roselló y en el medio de la cancha –con el número 5– el gran Eliseo Mouriño) y en estos sesenta años he visto muchísimos jugadores y muchísimos cambios en el modo de defender o de atacar y de parar a un equipo, pero si tuviera que sintetizar la tradición del fútbol argentino nombraría tres jugadores: Enrique Omar Sívori, Diego Maradona y Lionel Messi.

    Son muy parecidos, jugaban igual, entendían el fútbol del mismo modo; son chiquitos, nada atléticos, muy individualistas y realizan de memoria y al toque todas las figuras poéticas del fútbol: el arranque, el amague, la apilada, el cambio de ritmo, el chanfle, la gambeta corta, la pisadita (“la llevan atada”, dicen los muchachos en la popular); no corren, son rápidos, muy inteligentes, están siempre una milésima de segunda adelante, como si jugaran en el futuro del partido. Aprenden a jugar a la pelota en el potrero, el campito de tierra con el pasto al ras. Juegan con las medias caídas, debutan en primera a los 16 años pero la gente madruga para verlos jugar en la tercera y se pasan el dato en secreto, como cuando uno lee el primer libro de un joven destinado a cambiar el lenguaje de la poesía.

    “Vamo vamo los pibes, vamo vamo los pibes” es el grito de guerra en las tribunas argentinas, pero también es el pedido desesperado para que vuelva a aparecer uno de esos jugadores que justifican ir a la cancha. Como si un día los lectores se juntaran –en la Feria del Libro de Madrid o en la de Guadalajara o en la de Buenos Aires o en el exclusivo Salón du Livre de Paris– y gritaran “¡Queremos un Rimbaud! ¡Queremos un Rimbaud!”

    Esos jugadores vienen así, no necesitan aprender nada, se parecen entre ellos, inventan cada vez el fútbol argentino. Mi padre, que vio jugar a Di Stéfano, a Pelé y a Maradona, dijo que nunca había visto un jugador como Adolfo Pedernera, un nueve tirado atrás que jugaba en River; y mi amigo Jorge Herralde, que sabe tanto de libros como de fútbol, todavía se acuerda con admiración de Farro, Pontoni y Martino, los tres delanteros del San Lorenzo que anduvo de gira por España a fines de los años cuarenta; y un tío mío decía que Maradona no le ataba los botines a Capote De la Mata, un entreala de Independiente que marcó un gol después de hacer un túnel, una rabona, dos sombreritos y gambetear a media defensa de River. No los vi jugar, pero igual los considero parte del estilo histórico del fútbol argentino.

    Los jugadres brasileros (Pelé, Didi, Zico, Nilton Santos, Sócrates…) son extraordinarios, únicos, pero son distintos (gambeta larga, grandes zancadas, pases al vacío, bola seca), tienen otro estilo –se parecen mas a T.S. Eliot que a Rimbaud y por eso ganan siempre el premio Nobel; el resto (los alemanes, los ingleses, los italianos, los holandeses, los españoles) nos gustan, pero nos parecen rústicos, un poco mecánicos (en la onda de la poesía de Günter Grass), triangulan, corren, todos defienden y hasta ¡se tiran al piso!

    “Aspiro al público deportivo”, decía Bertolt Brecht, y tenía razón: los hinchas argentinos son apasionados pero muy críticos, los murmullos y los comentarios que se escuchan en la cancha son siempre juicios de expertos. Les basta ver cómo un jugador baja un pase alto o cómo amansa una pelota que viene cuadrada (“le tiró un ladrillo y la devolvió redonda”, dicen) para evaluar a un futbolista.

    En este Mundial los argentinos iremos a ver a Messi (y al Kun Agüero), ¿qué va a pasar? Difícil saberlo. El fútbol es como la vida, decia mi padre: nunca gana el mejor.

    • Sergio dijo:

      ….”¿qué va a pasar? Difícil saberlo. El fútbol es como la vida, decia mi padre: nunca gana el mejor”….
      HOLANDA 1998, de a calle fue el que mejor jugó, pero el futbol es así como dice,,,,

      Saludos,

  • yoe dijo:

    siempre hay una primera vez para todo. nunca nadie repitio titulo en la euro….. eso dice mucho el nivel de ghana muy sensacional el reporte pero si esto se cumple no habra campeon del mundo

  • cioran dijo:

    La oportunidad de oro de Messi
    El delantero, pies y voz de Argentina, tiene el reto de conquistar el Mundial para discutirle definitivamente el trono a Maradona
    Ezequiel Fernández Moores 9 JUN 2014 – 12:53 CET

    Una buena señal de inicio sería que, además de ganar, Lionel Messi anote en el debut contra Bosnia-Herzegovina, el 15 de junio en Maracaná. Suena sencillo para un jugador que hace goles como quien toma agua, pero que lleva casi ocho años de insólita sequía mundialista. Su primer gol fue en el debut, el 16 de junio de 2006 en Gelsenkirchen, en la brillante goleada 6-0 de Argentina ante Serbia y Montenegro, primera fase del Mundial de Alemania. Fue el primero y también el último. La asistencia se la dio Carlos Tévez, que viene de cumplir una temporada formidable con el Juventus, pero que, por aparentes razones de convivencia, ya no tiene lugar en el plantel. Porque si Messi fue un suplente fastidiado en Alemania 2006, ahora, en cambio, es un líder indiscutido. En la cancha y en el vestuario. Y su irregular cierre de temporada con el Barcelona, lejos de preocupar, ha sido interpretado como una necesidad de reservar energías. Porque en Brasil 2014, más allá de un gol en el estreno, la fecha objetivo de Leo es el 13 de julio: ganarle la final a Brasil en Maracaná. Imagen perfecta para reemplazar, de una vez por todas, el gol de Diego Maradona a Inglaterra en México 86 que la tele nos repite desde hace ya 28 años. Messi sabe que Brasil es su oportunidad de oro para compartir el trono de Diego. Y, además, dejar su marca definitiva en el Olimpo del fútbol mundial.

    “Oooooo, ooooo, ooooo…”. El himno argentino tiene letra. “O juremos con gloria morir”, dice su estrofa más cantada, escrita por Vicente López y Planes, hijo de un español. Pero la moda mundialista es cantar solo con la letra O. Lo hacen hoy los bebés en los comerciales de la televisión. Y también los periodistas. El “ooooo…” se puso de moda en el Mundial 2006, del que Messi, después de aquel prometedor gol del debut, se despidió sin jugar en la derrota de los cuartos de final contra la anfitriona Alemania. El técnico José Pékerman, que fue clave para su llegada primero a la selección juvenil y luego a la mayor, percibió tal vez que algunas veteranas estrellas del plantel veían con recelo la agresiva campaña de patrocinadores que casi imponían como titular al crack juvenil. Argentina ganaba 1-0 y faltaban apenas 11 minutos para el boleto de la semifinal. Pékerman intuyó que Alemania, arrinconada, recurriría a la pelota aérea y, en el último cambio que le quedaba, eligió a Julio Cruz (1,90 metros) por Hernán Crespo. Alemania empató con dos cabezazos en el área. En el alargue —con Messi en el banco, mascando chicle y con gesto de ausencia— no hubo goles. Y en los penaltis ganó el local.

    Feliz porque en Brasil jugará con sus “amigos”, como precisó al llegar a Buenos Aires, los inicios de Messi con la selección albiceleste no fueron fáciles. La nota oficial de la primera convocatoria decía “Lionel Mecci” y el técnico Francisco Ferraro lo mandó al banco en el debut en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, amargo 0-1 contra Estados Unidos. ¿Derecho de principiante para el pibe que había elegido irse a los 13 años de nuestras canchas y llegaba desde afuera a equipos ya armados? Ferraro recibió la orden telefónica de Julio Grondona, patrón eterno de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Y la Sub 20, con Messi titular y figura, fue campeona. Lo fue también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el otro título de Leo con Argentina. Con la absoluta, en cambio, tras la caída en Alemania 2006, Messi, con el entrenador Alfio Basile, quedó subcampeón en la Copa América de Venezuela 2007 (derrota de 3-0 en la final contra Brasil). Fue peor cuatro años después y de local, en la Copa de Argentina 2011, eliminado por penaltis ante Uruguay en los cuartos de final. Un año antes, con Maradona en el banquillo, Leo jugó una buena primera fase en el Mundial 2010. Pero lo echó otra vez Alemania en cuartos. En esta ocasión fue titular, claro, pero ni siquiera disparó al arco. Leo jugó todo el Mundial, lanzó 30 tiros a portería y hasta debutó como capitán. Pero se fue de Sudáfrica sin poder anotar en 450 minutos. Demasiado para un crack que vive del gol.

    Seamos claros: Messi, en realidad, ya es el segundo goleador histórico de Argentina. Lleva 37 goles en 84 partidos. Superó a Crespo (35 en 64) y al propio Maradona (34 en 91). Y algún día pasará también a Gabriel Batistuta (56 en 78; 10 en 12 encuentros de Mundiales). En Brasil, Leo atacará con el Kun Agüero, su socio principal en el juego corto, y con Pipita Higuaín, acompañante para el juego largo. Con Ángel Di María, aire para la medular, “Los cuatro fantásticos”, como los llama la prensa, tienen presencia casi segura en el debut porque Leo avisó que quiere atacar acompañado. Argentina venía en 2011 de sendos resultados inéditos en su historial: derrota contra Venezuela y empate con silbidos contra Bolivia en el Monumental. Ese día, perdía 1-0 contra Colombia. Entró el Kun en el segundo tiempo y Leo marcó el empate. Acaso conforme con el 1-1 y fiel a su espíritu algo más conservador, el nuevo técnico, Alejandro Sabella, se aprestaba a sacar a Higuaín y poner a Fernando Gago. Pero Pipita, en su última acción, tiró al arco, Kun marcó en el rebote y Argentina se puso 2-1. Nació la selección de Sabella. Y nació también el Messi-líder. El que avisó que quería atacar acompañado. Y no como en tiempos de Maradona, “Todos atrás y dios de 9”, como canta el rockero Iván Noble.

    El Mundial de Brasil es su ocasión de dejar su marca definitiva en el Olimpo del fútbol

    Leo-Kun-Pipita-Fideo “son tan anárquicos y tan directos” que, con ellos, explica Javier Mascherano, “quizás la selección no necesita la posesión”. Más cómoda con el contragolpe, la Argentina de Sabella prefiere no exponer a su por ahora frágil defensa. El Jefecito, acompañado por un Fernando Gago de nivel incierto, puede quedar muy solo en el medio. Jugará cerca de Federico Fernández y Ezequiel Garay, zagueros afirmados estos últimos meses en Napoli y Benfica, respectivamente. Pablo Zabaleta, lateral derecho del campeón inglés Manchester City, es más sólido y tiene mejor proyección que Marcos Rojo (Sporting de Portugal), irregular en el lateral izquierdo. El arquero Sergio Romero, otra incertidumbre, es suplente en el Mónaco. Sin Tévez, no hay en el banco nombres que puedan romper esquemas, como podía hacerlo Messi en 2006. En aquel Mundial alemán, Leo ya era claro aviso de crack en el Barcelona, pero era un pibe sin voz ni voto entre los caciques de la albiceleste. Y, discutido por muchos porque en plena ejecución del himno se fue rápido a España, ni siquiera seguía el “Oooooo” de la hinchada. Son tiempos superados, pero que hoy exigen confirmación. Por ahora, para bien o para mal, y a su modo silencioso, Leo es el cacique. Un libro reciente lo llama desde el título: “Leo Messi, el Patriota”.

    • Adrián dijo:

      De toda esa obra literaria, observo la realidad que vi todo este tiempo: Los llamdos cuatro fantasticos, lejos de jugar al toque corto y ser preciosistas, en realidad juegan más al espacio, se ven más cómodos contragolpeando y desequilibrando con la gambeta que poseen. No muy seguros atrás, tampoco fueron goleados en estos cuatro años, ni perdieron por más de un gol, cuando perdieron, solo dos juegos si quitamos el superclásico de las Américas con selecciones locales. Si excluímos el equipo B que jugó frente a Uruguay la última fecha, con Icardi, Lamela, Seba Dominguez, Maxi Rodríguez, etc,Sabella solo perdió frente a Venezuela 0-1. Es cierto, más de un empate insípido, y sensación de anarquía, defensa nerviosa, y dudas útimamente por la temporada de Messi. Para nada favoritos, Brasil en otra época sería campeón sin dudarlo, hoy hay muchas variantes.

  • JLH dijo:

    no me digas

    a ver y si empiezo asi

    nunca un representante de África se quedó con la gloria

    haaa entonces ghana queda eliminada

    tiene que existir un orden y unos datos que sean fijos para poder medir porque sino el campeon del mundo es el que a mi me de la gana no creen

    por favor que no somos anormales

    • eDuM dijo:

      Estoy deacuerdo

      ademas donde radica las mayores potencias del mundo en futbol fueron eliminadas todas de un sopeton

      esta duro eso

  • cioran dijo:

    DANI ALVES DESEA UN BRASIL-ARGENTINA
    La final de los sueños

    “Me gustaría jugar la final contra Argentina por lo que significa el clásico del fútbol sudamericano y la historia que tienen las dos selecciones. Sería muy lindo ganar la Copa en Brasil y contra el clásico rival.” El sentimiento es generalizado en el seleccionado brasileño: ya lo había confesado el entrenador Luiz Felipe Scolari y ayer le tocó al lateral Dani Alves, compañero de Lionel Messi en el Barcelona, hacer pública esa voluntad. La final Brasil-Argentina es, seguramente, la que desea la mayoría absoluta de los planteles de una y otra selección.

    “Brasil es el gran candidato por ser local y tiene a todo el país apoyando; Argentina tiene un ataque espectacular, por lo que siento que es un gran candidato; también España por ser el campeón reinante; y Alemania porque juega muy lindo y alegre”, agregó Alves, que sobre el partido debut ante Croacia, el jueves, indicó: “Es el partido más importante de la competencia junto con la final, porque si comienzas con un buen triunfo, te sacas la presión y ganas en confianza”.

    Alves también tuvo tiempo para intentar seducir al hincha brasileño, que aún no está conforme con el rendimiento del equipo y lo abucheó en los dos últimos encuentros amistosos, pese a que fueron triunfos: 4-0 a Panamá y 1-0 a Serbia. “La selección brasileña es el pueblo, y creo que nos van a apoyar con todo el optimismo porque éste es un país que ama el fútbol. De esa forma vamos a potenciarnos y a aumentar nuestro favoritismo”, dijo.

    El domingo, Fred, delantero titular del equipo de Scolari, había pedido “no engañar a la gente” porque “el equipo no está al 100 por ciento”. Para Alves, “la gente está entendiendo que la Copa llegó a Brasil y que es un momento increíble para disfrutar y apoyar a la selección. El mundo va a estar aquí y los brasileños van a recibir de gran manera a los visitantes”.

    El nuevo estadio Arena Corinthians, que albergará el próximo jueves la fiesta y el partido inaugural del certamen, aún presenta una imagen que dista de lo que se esperaba a escasos tres días del inicio del torneo.

    Los obreros trabajan contra reloj y según un miembro de la organización “todo va a llegar en orden, porque restan apenas detalles”. Igualmente, la gente de la zona no está contenta con el avance de las obras porque esperaba que ya a esta fecha todo estuviese dispuesto. Las gradas aparecen en orden y el césped, salvo algunos pequeños manchones amarillentos, presenta un buen aspecto, al menos desde lo que se puede apreciar de las tribunas; pero en los accesos, sobre todo, se nota que no se llegó a tiempo con lo que se esperaba.

  • loboverde dijo:

    no tienen otra cosa que escribir copiar basura de otros no es periodismo, llevan dias hablando de futbol y no son capases de hablar del estodo del futbol en cuba y su proyecto para desarrollarlo y soñar con la clasificacion a un mundial que estoy seguro lograriamos si le dieramos mas atencion. ahhh si van a copiar de otros medios porfavor copie algo que sirva esto ni a un niõ le gusta……

    • ipa dijo:

      Pues a mi si me gusto y lo encontre ingenioso y no lo publico cualquier periodico !!! y por su manera de escribir me parece q mi IQ es superior al suyo….

  • Arletty dijo:

    ja ja ja

    • @rnolvis dijo:

      para algunos el deporte les da sueños es que a ti te da gana de reír

  • cioran dijo:

    EL TORNEO DE LAS CUATRO ESTACIONES Y DE LAS EMOCIONES MULTIPLICADAS
    Lecciones para aprender del Mundial

    Brasil gastó más que los organizadores de las dos Copas del Mundo anteriores sumados. La ineficacia de la inversión en estadios, una carga para el sector público que no tiene justificación. Nos puede suceder a nosotros.

    Por Pablo Vignone

    Este de Brasil será el Mundial de las cuatro estaciones. El jueves, cuando la Copa del Mundo se ponga en marcha con el encuentro entre el seleccionado local y Croacia, será otoño en San Pablo; al día siguiente, México y Camerún jugarán en Natal en primavera. La Selección Argentina cerrará su participación en el Grupo F, contra Nigeria, cuando ya sea invierno en Porto Alegre. Y, por ejemplo, uno de los cuatro partidos de cuartos de final se jugará en Fortaleza ya arrancado el verano…

    País exuberante y generoso, Brasil demuestra que en ocasiones el desborde está ampliamente justificado. Este será también el Mundial de las emociones viscerales. Porque es incuestionable que la dicha de un país típicamente alegre le ha dejado paso a la furia, permitió que la ira saliera a la superficie, dejó que la bronca se expresara en términos muy elocuentes, autorizó a teñir de auténtico malhumor social ésta que pretende ser una verdadera fiesta de los pueblos pero que en realidad pagan muchos con su sacrificio para que solo se favorezcan unos pocos…

    Este Mundial 2014 le cuesta a Brasil unos catorce mil millones de dólares. Más que lo que costaron Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 sumados. Aproximadamente la cuarta parte de ese gasto se fue en la construcción o remodelación de estadios. Tuiteó Romario, el goleador del Mundial ‘94: “El Mané Garrincha de Brasilia es el tercero más caro del mundo, después de Wembley y el Stade de Suisse (en Berna): le costó a Brasil 1900 millones de reales”. Traducido, son casi 850 millones de dólares. Brasilia no tiene clubes de Primera que puedan usufructuarlo ni multitudes que vayan a llenar sus arquibancadas. Como en Manaos, que sólo tiene un equipo en cuarta división que lleva de tres a cuatro mil personas por partido. Como Cuiabá.

    La presidenta Dilma intentó salvar la ropa en una reunión con corresponsales extranjeros en la que no se privó de criticar a la FIFA. “Nos dijeron que el sector privado iba a hacer lo necesario –afirmó, palabras más o menos–. Pero si no invertíamos nosotros, no había Mundial.” Según el portal de la Copa, unos 3513 millones de dólares dispensados por el gobierno federal para erigir estadios que se habían estimado en 1950 millones. Rousseff defendió las obras de infraestructura que le quedarán al Brasil, sobre todo porque, en buena parte, estarán terminadas después de la Copa del Mundo. Un gesto interesante, un menefreguismo frente a las altaneras exigencias de la FIFA, propulsora de elefantes blancos que pagan otros.

    Ahí están los de Sudáfrica 2010, todos sufragados por el erario. De los nueve levantados, ocho tienen hoy, prácticamente, nula actividad, según indica un informe de la Universidad de Oxford. Cuando la UEFA les asignó la Eurocopa 2012 a Polonia y Ucrania, encomendó la construcción de ocho estadios nuevos. Ucrania gastó 1000 millones de dólares en dos estadios, en Kiev y Lviv; los otros dos, en Donetsk y Kharkov, fueron erigidos con inversión privada. Polonia, en cambio, soportó con las cuentas públicas la erección de las cuatro arenas, que le costaron 1500 millones de dólares. Dos años después, ninguno de los dos países está en la Copa del Mundo, aunque los ucranianos tienen otras cosas más importantes de las que ocuparse, pero la decepción por la eliminación acompaña en general una caída de interés. Dinero malgastado, ¿no es cierto?

    Cuando Portugal organizó la Eurocopa de 2004, construir seis estadios de los 10 que reclamaba la UEFA le costó el doble de lo previsto. La mayoría de esos estadios públicos fueron cedidos a las comunas locales que, de pronto, sintieron el impacto del mantenimiento sobre sus modestas cuentas corrientes.

    Según datos que facilitó la Universidad de Coimbra, el municipio de Leiria paga cinco mil euros diarios para mantener un estadio que está cerrado, sin uso, y destina el ocho por ciento de su presupuesto a pagar el préstamo con el que se erigió la arena, en la que apenas si se jugaron dos partidos del torneo; Algarve no tiene club de fútbol que utilice el estadio, por el que la intendencia gasta 2,1 millones de euros anuales, combinando el sostén y la deuda contraída. Peor está Aveiro, que calculó que le costaría menos demoler el estadio, en el que es local el BeiraMar, que seguir pagando los cuatro millones de euros anuales de costos que éste le genera.

    La organización de un megaevento ya no es tan políticamente correcta ni popularmente deseada como se percibía en la época del revoleo de las sedes. En 2006, Alemania se gastó 1500 millones de euros en estadios, pero la incidencia del Mundial se calculó en alrededor del 0,13 por ciento del Producto Bruto Interno. Escaso impacto para semejante gasto.

    Un caso llamativo es el que está sucediendo con los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Con Sochi 2014 suscitando toneladas de críticas –y con los Juegos del 2018 ya concedidos a la ignota Pyeonchang, en Corea del Sur, en una elección que sólo concitó tres aspirantes–, los del 2022 no encuentran candidatos a transformarse en hogar. Krakow (Polonia) renunció a presentarse después de que el 70 por ciento de sus habitantes se opusiera a la idea, Estocolmo renunció en enero pasado, Munich lo hizo en noviembre. Davos y Saint Moritz declinaron la oferta el año pasado y Oslo está a punto de decidir lo mismo. Almaty (en Kazajistán) quedó en primera fila… Los Juegos Olímpicos, como los mundiales, empiezan a dejar de ser percibidos como citas con el prestigio para pasar a verse como lo que son, fenomenales oportunidades para el despilfarro.

    ¿A cuento de qué viene este repaso? No basta con mirar azorados las protestas cotidianas de los brasileños indignados como si eso ocurriera en cualquier otra parte del planeta. Porque ahora les ocurre a ellos y luego nos puede suceder a nosotros. Destapado el escándalo Qatar 2022, que ya está salpicando para los cuatro costados de la cancha, seguramente la FIFA ordenará una nueva votación, para sacar chapa de transparencia y, de paso, ahorrarse los problemas que le supone la necesidad de hacer jugar ese Mundial en enero de 2022 si la sede permanece en el emirato. Una fecha en que las temperaturas son más benignas en la zona, pero que despertarán la furia de los grandes clubes propietarios de los futbolistas –la materia prima con la que se organiza el Mundial, vale recordar– si se ven obligados a cederlos en plena competencia local y regional.

    Esa sede irá probablemente a un país del Hemisferio Norte, como indica la tendencia, salvo que Australia (que perdió en la votación original) se ponga firme. Un estudio reciente del Instituto Danés para los Deportes indica que desde 2010 Europa organizó el 65 por ciento de todos los campeonatos mundiales (de cualquier deporte), a pesar de que sólo el 11 por ciento de la población mundial vive allí y que apenas el 30 por ciento de producto bruto mundial se produce en esas latitudes.

    Pero es altamente probable que el Mundial 2030 aterrice en estas tierras, para celebrar el centenario de la primera Copa del Mundo, y que la Argentina y Uruguay liguen en conjunto esa oprobiosa carga. Para eso es imprescindible aprender todas estas lecciones.

  • JLH dijo:

    jjajjajaa y no me lo estoy tomando en serio solo que esta muy malo el escrito

  • cioran dijo:

    El Mónaco rechaza a Valdés
    Según ‘L’Èquipe’, el club monegasco ha decidido no ejecutar el preacuerdo que tiene con el portero del Barça, que sufrió una grave lesión de ligamentos el pasado mes de marzo

    El Mónaco ha congelado el fichaje de Víctor Valdés. Así lo asegura el diario L’Èquipe en su edición impresa de hoy, en la que asegura que el club monegasco ha decidido no ejecutar el preacuerdo que tenía con el portero del Barcelona. Según indica el periódico francés, el guardameta no ha superado el examen médico y la entidad gala ha dado marcha atrás en su contratación. “El Mónaco ha decidido no validar la llegada de Valdés desde el Barcelona pese a su precontrato”, señala L’Èquipe.

    Valdés, de 32 años, sufrió una grave lesión el pasado mes de marzo, durante un encuentro de Liga frente al Celta en el Camp Nou. El portero se torció la rodilla al intentar blocar una falta y se produjo una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El tiempo estimado de baja marcado por los médicos es de unos siete meses de baja. Pese al infortunio, el Barcelona mantuvo su oferta de renovación, puesto que el contrato de Valdés expira el próximo 30 de junio. Sin embargo, Valdés ya anunció el curso pasado que abandonaría la portería azulgrana después de 12 años bajo los palos.

    El Mónaco, mientras, transmitió después de conocer la lesión de Valdés que respetaría el acuerdo con el jugador de L’Hospitalet, pero ahora ha optado por la vía contraria, según L’Èquipe. El buen nivel de su actual portero, Danijel Subašić, le ha conducido a declinar el fichaje del internacional español, que tenía varias ofertas de clubes europeos sobre la mesa.

    Valdés se operó en Alemania, donde lleva a cabo también su proceso de recuperación. A mediados de mayo se despidió de sus compañeros y ahora trata de recuperar su rodilla derecha a marchas forzadas.

    • kyl dijo:

      mi vida acaso tú no lees cuando te dice la página de que debes ser breve con tus comentarios, por favor, sé breve y deja espacio para los demás.

  • Melendi dijo:

    Si fuera por cerdulismo y tenencia de fé, mira que hubiesemos logrado grandes cosa…jejeje

  • alain dijo:

    que locura

  • Brasil Campeón dijo:

    BRASIL CAMPEÓN, solo quisiera que chocara con Argentina en la final y ojala que no se cruce con Francia, no se porque pero le tiene alergia al gallito.

    • Francia Campeón dijo:

      bueno, nos veremos en semis. después de q termine con Alemania en cuartos de final (ojalá jajaja) voy a por el 2do Maracanazo….

      saludos

      • @rnolvis dijo:

        TE DESEO SUERTE EN ESO PORQUE GANARLE A ALEMANIA ! ESO IMPOSIBLE!

      • Ami dijo:

        Lo mismo te digo, suerte, Alemania Campeon.
        Saludos

      • henry dijo:

        Claro que si podemos ganar porque tenemos equipo para calquiera y si llegamos 4to le haremos un buen juego a los alemanes que contra francia en los ultimos partido entre ellos los franceses estan delante y con brazil no es que nos ganen si no que tiene que llegar 1ro a los 4to porque la tiene dificil asi que FRANCIA HASTA LA MUERTE

  • madrid100% dijo:

    Si eso se cumple no veo más futbol, me dedico a las estadísticas y ya se quien será el próximo campeón de Champion, jejejejeje……..

    • henry dijo:

      mira por si se cumple lo que dice aqui tienes unas estadistica todas las champions

      (55-56)Real Madrid (esp)
      (56-57)Real Madrid (esp)
      (57-58)Real Madrid (esp)
      (58-59)Real Madrid (esp)
      (59-60)Real Madrid (esp)
      (60-61)Benfica (por)
      (61-62)Benfica (por)
      (62-63)Milan (ita)
      (63-64)Inter (ita)
      (64-65)Inter (ita)
      (65-66)Real Madrid (esp)
      (66-67)Celtic (esc)
      (67-68)Manchester.U (ing)
      (68-69)Milan (ita)
      (69-70)Feyenord (hol)
      (70-71)Ajax (hol)
      (71-72)Ajax (hol)
      (72-73) Ajax (hol)
      (73-74)Bayern Munich (ale)
      (74-75)Bayern Munich (ale)
      (75-76)Bayern Munich (ale)
      (76-77)Liverpool (ing)
      (77-78)Liverpool (ing)
      (78-79)Nottinghann (ing)
      (79-80)Nottinghann (ing)
      (80-81)Liverpool (ing)
      (81-82)Aston Villa (ing)
      (82-83)Hamburgo (ale)
      (83-84)Liverpool (ing)
      (84-85)Juventus (ita)
      (85-86)Steaua Bucuresti (rum)
      (86-87)Oporto (por)
      (87-88)PSV (hol)
      (88-89)Milan (ita)
      (89-90)Milan (ita)
      (90-91)Estrella Roja (yug)
      (91-92)Barcelona (esp)
      (92-93)Marsella (fra)
      (93-94)Milan (ita)
      (94-95)Ajax (hol)
      (95-96)Juventus (ita)
      (96-97)B.Dortmund (ale)
      (97-98)Real Madrid (esp)
      (98-99)Manchester.U (ing)
      (99-00)Real Madrid (esp)
      (00-01)Bayern Munich (ale )
      (01-02)Real Madrid (esp)
      (02-03)Milan (ita)
      (03-04)Oporto (por)
      (04-05)Liverpool (ing)
      (05-06)Barcelona (esp)
      (06-07)Milan (ita)
      (07-08)Manchester.U (ing)
      (08-09)Barcelona (esp)
      (09-10)Inter (ita)
      (10-11)Barcelona (esp)
      (11-12)Chelsea (ing)
      (12-13)Bayern Munich (ale)
      (13-14)Real Madrid (esp)

      despues escribo los balones de oro

  • MADRIDISTACR7 dijo:

    Todo bien pero nada es perfector la final es Brasil y Argentina con Brasil campeon asi que bastante lejos llego el eliminador gana no alcanza los 4tos de final sera eliminada en 8vos

    • Neymar dijo:

      Discrepo…Ghana no pasa de la primera ronda por encima de Portugal.

    • messi dijo:

      En el Mundial de futbol 2014 llegara a la final Brasil y Argentina y el que ganara es Argentina con goles de Lionel Messi

      • yurix dijo:

        Hola para mi, en la semi Final se van a encontrar Alemania , España, Uruguay, y Argentina….. Pero Campeon… ALEMANIA

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también