Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Brasil 2014: ¿Quién ganará la Copa según El Eliminador?

| 171 |

 

banderas1

Por Damián Didonato

Advertencia: Tomar demasiado en serio este artículo puede ser perjudicial para la salud.

Hay algunas sagas cinematográficas que han tenido éxito en todas sus entregas. Desde Star Wars hasta Harry Potter, pasando por El Señor de los Anillos, estas historias han quedado en la memoria colectiva porque fueron importantes para varias generaciones. El Eliminador busca seguir esos pasos.

Tras ser aclamado por todos en Sudáfrica 2010 y en la Euro 2012, vuelve a ESPNFC.com a pedido del público y en una cita de lujo: la Copa del Mundo de Brasil 2014. Recordemos de qué se trata.

Así lo presentamos en el último Mundial y así lo volveremos a presentar, porque el espíritu es siempre el mismo: divertirse hasta que empiece a rodar la pelota.

Algunas personas consideran que la acción de elegir al que puede ser el futuro campeón del mundo es todo un arte. Otros creen que es una ciencia y el resto toma el camino fácil y se la juega por el principal candidato. Esta última no es una mala estrategia, ya que pocas veces se da un campeón sorprendente. Sin embargo, escoger al mejor equipo como el futuro rey no es la manera más divertida de pronosticar.

El Eliminador lo es.

El Eliminador no elige a un ganador, sino a 31 perdedores. Lo hace a partir de estadísticas y tendencias históricas para identificar los rasgos de un campeón y aplicar esos criterios a los equipos que jugarán en esta edición del torneo más importante del planeta. Se desterrarán todos los seleccionados hasta que solo uno permanezca de pie. Aquí vamos...

Como en cada ámbito de la vida, el hilo se corta por lo más delgado, entonces lo mejor es empezar por los equipos más débiles. Desde que la FIFA implementó su ranking mundial, jamás un campeón mundial estuvo por debajo del puesto 20. Aunque como las clasificaciones no son tan precisas y hablar de fútbol no es hablar de números, se puede decir que ningún equipo que hoy no está entre los primeros 50 ganará el torneo. Así, Australia y Corea del Sur le dicen adiós a su utópico sueño.

Nunca un equipo europeo se consagró tras sufrir más de una derrota en las Eliminatorias. Esto elimina a Croacia, Rusia y Francia, el primer adiós sorpresa del Eliminador.

Los resultados obtenidos en los partidos de clasificación no siempre son una medida a la hora de jugar en el Mundial, sin embargo dan una idea del potencial del equipo. Jamás una Selección con menos de 1,5 de promedio de gol en las Eliminatorias se coronó en la etapa final de la Copa del Mundo. Ecuador, Nigeria, Grecia y México están en este indeseable grupo.

Ganar un torneo planetario no es para novatos. Por eso, nunca una Selección que no había alcanzado los cuartos de final en un torneo anterior festejó el título. Japón, Honduras, Costa Rica, Costa de Marfil, Bosnia-Herzegovina, Irán y Argelia se despiden del título.

Jamás en la historia un Seleccionado que culminó en el último puesto en un torneo anterior festejó a lo grande. Estados Unidos (1998) no será la excepción en Brasil.

El Eliminador ya ha descartado a 17 equipos, que de todas maneras no eran candidatos a ganar el trofeo máximo del fútbol planetario el próximo 13 de julio en el Maracaná. Hasta el momento no hay grandes sorpresas. Sin embargo, mantenga su atención, el resultado de este juego será por lo menos inesperado. Como siempre.

Dicen que en un campeonato corto como el Mundial juegan en el mismo porcentaje la suerte que la pericia. Siguiendo esta premisa, es el turno de decir adiós para Camerún, porque nunca ganó el torneo un conjunto que compartió grupo con Brasil en la primera fase.

Colombia y Chile son dos equipos de los que se espera mucho en Sudáfrica. Sin embargo, el premio mayor no será para ninguno de ellos, porque los campeones mundiales siempre tuvieron un entrenador nacido en el país que representan. José Pekerman y Jorge Sampaoli sólo conocerán la gloria si alguna vez vuelven a dirigir a la Argentina.

Una de las grandes "maldiciones" de los Mundiales tiene que ver con el Balón de Oro. El premio individual más importante de todos llena de alegría y felicidad al ganador... excepto en los años mundialistas. Desde la implementación del galardón que entrega la revista France Football, nunca un jugador que lo ganó la temporada anterior a un Mundial se coronó en el torneo siguiente. Cristiano Ronaldo y Portugal deberán esperar para su primera corona, aunque pueden tener un consuelo: en cinco ocasiones el dueño del Balón de Oro jugó la gran final.

Otra de las grandes "maldiciones" mundialistas tiene que ver con el campeón de América: en los ochenta años de historia mundialista, jamás el campeón de la Copa América repitió el título en la Copa del mundo siguiente. Este fundamento arroja al bote de basura las ilusiones de Uruguay por conseguir el tricampeonato, ya que se coronó en 2011 tras vencer a Paraguay en la final.

Hay un dato muy importante que todavía no fue revelado y es una verdadera mala noticia para los europeos, porque jamás una Selección del Viejo Continente celebró un título en Sudamérica. España, Holanda, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Bélgica no podrán levantar la Copa FIFA en el primer Mundial sudamericano desde 1978. Sí, todas potencias.

Así, solo sobreviven tres Selecciones en este juego de eliminación. Dos candidatos históricos y un invitado sorpresa a este banquete: Ghana. Argentina y Brasil sueñan con encontrarse por primera vez en una final del mundo y el Eliminador mantiene vivo ese sueño, aunque sus poderes no llegan hasta ese punto. Es cierto que los caminos de ambos podrían llevarlos al partido soñado por todos, pero los protagonistas de la final son un verdadero misterio. El campeón no.

Muchos podrán decir que la próxima eliminación es por un motivo demasiado pequeño, insignificante. Y tendrán razón. Pero al Eliminador no le importa el qué dirán, sólo se fija en los fríos datos. Y hay un dato que destruye las ilusiones de una de las Selecciones que llegaron hasta esta instancia: Nunca jamás un campeón del mundo fue eliminado por Alemania en el Mundial inmediato anterior. Así se termina la esperanza del tricampeonato para Argentina, que cayó en cuartos de final contra los teutones en Sudáfrica.

Brasil y Ghana. El favorito de todos y un sobreviviente sorpresa. La historia y el futuro. ¿Quién será el campeón? Para terminar con el suspenso, mencionemos el último nombre sin preámbulos: Brasil. El Seleccionado local no podrá enterrar el Maracanazo por una simple razón: jamás el campeón de la Copa Confederaciones logró coronarse en el Mundial siguiente. El torneo de preparación para la gran cita se convirtió en otra de las maldiciones previas a cada Copa del Mundo y el pentacampeón no será inmune a su poder.

Ghana será campeón del mundo. Sí, como lo lee. Las Estrellas Negras serán los primeros campeones africanos de la historia. Algunos dirán: ¿por qué, si nunca un representante de África se quedó con la gloria? La respuesta es simple: siempre hay una primera vez para todo. Eso dice el Eliminador, un método que tiene el porcentaje de acierto que cada uno desee, según haya sido beneficiado o perjudicado.

Felicitaciones al flamante campeón del mundo. Cualquier relación de esta ficción con la realidad a partir del próximo 12 de julio será plena coincidencia.

(Tomado de ESPN.com)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El + Tigre dijo:

    ESTE AÑO ARGENTINA ES CAMPEÓN, CON LA PULGA AL FRENTE

  • kyl dijo:

    España campeón, lo lamento mucho por los demás equipos pero quien fue, seguirá siendo.

  • culé naranja dijo:

    NEWS

    El defensa portugués Pepe vuelve a entrenarse con normalidad después de
    diez días de trabajo condicionado para superar una lesión muscular en su
    pierna izquierda

    EQUIPO J PT
    1 Eibar 42 71
    2 Deportivo 42 69
    3 Barcelona B 42 66
    4 Murcia 42 65
    5 Sporting 42 64
    6 Las Palmas 42 63
    7 Córdoba 42 61
    8 Recreativo 42 61
    9 Alcorcón 42 59
    10 Sabadell 42 59
    11 Tenerife 42 54
    12 Lugo 42 54
    13 Numancia 42 54
    14 Zaragoza 42 53
    15 Ponferradina 42 51
    16 Girona 42 51
    17 Mallorca 42 51
    18 Alavés 42 51
    19 Mirandés 42 50
    20 RM Castilla 42 49
    21 Real Jaén 42 48
    22 Hércules 42 45

    Íntimos amigos desde hace años, en la concentración mundialista de
    Argentina los han colocado en la misma dependencia. Mascherano comparte
    habitación con Pablo Zabaleta, otro jugador del City

    La Asociación Holandesa de Fútbol pide que Blatter no continúe en la FIFA
    Mundial 2014
    El presidente de la Asociación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag,
    considera que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no debe
    continuar en un nuevo mandato, según una entrevista publicada por el
    diario holandés Volkskrant

    El Atlético estaría cerca de fichar a Tino Costa. En Inglaterra aseguran
    que Shaw, estrella del Southampton, jugará en el United. Verratti, en la
    órbita del Madrid. Sigue aquí la actualidad de los protagonistas del
    mercado de fichajes

    Sergio Ramos: "La humildad y el trabajo nos han traído hasta aquí"
    El central no quere oír hablar de la final porque " hay que pensar en
    Holanda, Chile y Australia". Ramos también ha hablado de Neymar y de
    Brasil para decir que "uno viene preparado para medirse a los mejores
    futbolistas del mundo"

    El rotativo francés ha sorprendido esta mañana afirmando que "el Mónaco
    ha decidido no validar la llegada de Valdés del Barcelona pese a su
    precontrato".

    l entrenador del FC Barcelona ha recibido el alta médica tras ser
    operado ayer lunes de urgencia de una apendicitis aguda. "Salgo como
    nuevo", ha escrito en Twitter.
    Ivan Rakitic, fichado por el Barça

    El PSG ha cerrado el pase de Alex al Milan y hasta que no cubra la baja
    del central brasileño, frenará las conversaciones con el Barça por
    Marquinhos. Parece, de todos modos, que tiene adelantado el regreso de Mexès

  • Veguero90 dijo:

    Este Eliminador sería una idea graciosa si al menos tuviera un poco de lógica, porque está claro que estos números fríos no son base suficiente. Pero ni siquiera tiene una estructura lógical formal correcta:
    1) No existe una de estas aseveraciones que elimine a Ghana? Si existe, de lo cual estoy seguro, el Eliminador estaría diciendo que no habrá Campeón!!! Por ejemplo, siguiendo la lógica que se plantea, un equipo ghanés nunca había ganado antes un mundial, luego, NO SERÁ CAMPEÓN!!! Vieron qué fácil apreció un ejemplo para Ghana?
    2) Al final dicen que Ghana podría ser campeón porque para todo hay una primera vez. Ahhhhhh! Entonces qué han estado diciendo a lo largo de todo el artículo? Que nunca un equipo había estado por debajo del lugar 20 en el ranking y había sido Campeón, pues para todo hay una primera vez, o sea no se puede eliminar a Australia y Corea del Sur, y así sucesivamente quedarían todos los equipos coomo Campeones!!!
    Jaja, tremenda porquería el Eliminador, ni da gracia!

  • parm dijo:

    Ya lo pasado, pasado, los números y las estadísticas pueden acercarse al ganador, pero se han puesto a pensar que el ganador puede ser el único equipo del mundial que tiene en su nómina la mayoría de sus jugadores regulares en un mismo club y que además es un club exitoso a nivel mundial, sin contar que siempre ha ganado en un ciclo similar al de este Mundial. Cuidado, esta fórmula sería importante. ¿Saben de quien les hablo?

  • Veguero90 dijo:

    El Eliminador no da ni gracia, porque ni lógica tiene:
    1) No existe una afirmación de estas que elimine a Ghana también, como por ejemplo: nunca antes han sido Campeones? Ghana queda eliminado según el Eliminador, no hay Campeón!!
    2) Al final dice que Ghana puede ser campeón porque para todo hay una primera vez, entonces si es así, por primera vez un equipo que está por debajo del 20 en el ranking puede ser Campeón, o sea Australia lo será, y así sucesivamente todos serán Campeones.
    El Eliminador es una real ....

  • Bavaro dijo:

    Aciel y Neymar

    la única chance que tiene Brasil de ganar la copa es que precisamente llegue a la final ante argentina o españa, pero si el camino de semis la lleva contra alemania, ahí mismo queda, al igual que si italia está en su camino

    • Aciel dijo:

      Bavaro mano alemania esta mal, y con la baja de reus mas todavia, mira los Eequipos mas completos de este mundial son Brasil-Francia(hasta que a ribery le bajo la regla),Alemania (hasta que a Reus lo lesionaron), o a caso no viste la final de champions!!??? un Bayer que es ALEMANIA desde su defensa hasta los delanteros, mira de seguro nos veremos en Cuartos y sera un !!PARTIDAZO!!, pero creo que Brasil es superior a Alemania, claro que hay que ver lo que pasa, a mi ver este mundial es uno de los mas exigentes para todos los equipos, eso de que argentina esta facil!! no que va si en los amistosos no ha dejado nada claro, aki ningun equipo esta facil,

      BRASIL POR LA SEXTA COPA DO MUNDO!!!
      VISCA NEYMAR!!!!!!
      VISCA DANI ALVES!!!!!
      VISCA BARÇAA!!!!!!

  • Dante dijo:

    Por favor, necesito saber los jugadores italianos que jugaron en el Real Madrid desde el 2004 a la actualidad.Si alguien pudiese facilitarmelo se lo agradeceria.
    Forza Italia.

    • Sergio dijo:

      Del 2004 hasta la fecha

      Cassano, 2005-20087
      Cannavaro, 2006 - 2009

      Sólo ellos dos,

      Saludos,

  • juanma-messimaniaco dijo:

    argentina campeon ...ghana pa el laton

  • El eliminador dijo:

    Pensandolo mejor y despues de haber leido sus gratos y elocuentes mensajes , sobre mi completo pero certero pronostico de quienes perderan dejando al final su campeon, he decidido arrepentirme y publicar mi nuevo pronostico que me ha venido a la mente como arte de magia despues de meterme un poco de keta ,un fori ,una pipa con un poco de mota y para relajarme un cocimiento de campana con pancito de la bodega bajo en grasa, es que la semifinal sera entre Portugal-Honduras y Brasil-Bosnia, en el primer juego pierde portugal 3 a 1 hat trick de luis fernando suares y cristiano se lesiona intentando morderse el codo por la impotencia de no marcar, gana bosnia 1 a 0 por gol de chilena de jasmin fejcisk, y la final gana alemania 2-1 a toda costa llevando su cuarta copa ALEMANIA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ujauajuajaujauajuajaujaujauajuajuaj

  • El eliminador dijo:

    Pensandolo mejor y despues de haber leido sus gratos y elocuentes mensajes , sobre mi completo pero certero pronostico de quienes perderan dejando al final su campeon, he decidido arrepentirme y publicar mi nuevo pronostico que me ha venido a la mente como arte de magia despues de meterme un poco de keta ,un fori ,una pipa con un poco de mota y para relajarme un cocimiento de campana con pancito de la bodega bajo en grasa, es que la semifinal sera entre Portugal-Honduras y Brasil-Bosnia, en el primer juego pierde portugal 3 a 1 hat trick de luis fernando suares y cristiano se lesiona intentando morderse el codo por la impotencia de no marcar, gana bosnia 1 a 0 por gol de chilena de jasmin fejcisk, y la final gana alemania 2-1 a toda costa llevando su cuarta copa ALEMANIA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ujauajuajaujauajuajaujaujauajuajuaj.

  • Orlando dijo:

    ALEMANIA CAMPEÓooooooooooooN

  • El Loco dijo:

    El fútbol se juega con los pies, no con números y atajos......gracias

  • argentino dijo:

    Pienso que en el terreno es donde realmente se escribe la historia y no en simples estadísticas, aunque estas puedan tener algún significado; por eso ARGENTINA vamos a por el título mundialista, a jugar bien y a trabajar juntos, ARGENTINA CAMPEÓN

  • Diablo culé dijo:

    Ese eliminador es una M....

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ PARA TODO, EXEPTO, AL PARECER, UNA VICTORIA DE ALEMANIA SOBRE ITALIA. TIEMBLEN, TEUTONES, SI LES TOCA CRUZARCE.
    ITALIA CAMPIONI.

  • omar dijo:

    El barça solo tiene a ter stergen a mas nadie lo de rakitic no es oficial aunque este cerca de marquinho nada aun esperan q el psg contrate otro central porque alex se les fue el otro central ni se sabe Laporte jamas porque es muy caro para el gran zubi, dicen q van por koke pero el atlético lo declaro instranferible, reus no creo q lo compren ahora la lesión es por 3 meses mas grave de lo q se creía y todo el mundo para atras , el portero no va a ser navas es Cláudio bravo el chileno mas jonatan dos santos, valdes mas grave su lesión ahora le diagnosticaron rotura del menisco interno además de la de ligamentos y va para largo mas de los 6 meses q se dijo al principio tal es q el monaco q ya lo tenia se echo para atrás no le quiere y Valdés sin equipo terrible

  • mijael dijo:

    Hel leido esta crónica y de verdad es muy impresionante, en mi opinión los números y estadisticas no siempre tienen la última palabra pero siempre es bueno conocer y pensar en un claro camino que podría cumplirse. Hay muchas selecciones hoy por hoy que tienen equipo para ganar este mundia ademas de que ya es hora que una selección africana de la clarinada y quien mas que la que da el eliminador ee, para mi es la mas fuerte de ese continente, miren a donde llegó el pasado mundial, a punto de por primera vez colarse en una semifinal de un mundial, bueno sin mas los pronósticos son solo eso pero si hay que tenerlos en cuenta

  • Andy Javier Infante Mendoza dijo:

    jajaja vaya si esto se cumple pues me compro al eliminador jajajaja
    quisiera saber si el eliminador en el mundial pasado acertó????

  • IO dijo:

    No se si esta ves tengan la misma suerte pero espero qoe ITALIA sea el Campeon de este mundial.

  • Kilowat dijo:

    solo quiero decir una cosa... si holanda le gana ese primer partido a españa es campeon,porque terminaria primero en su grupo y en el cruce iria contra croacia y por ahi palla arrasaria con todo el mundo hasta con brasil, recuerden q ellos le saben jugar muy bien a brasil, segun los 2 ultimos encuentros en mundiales...en el 2010, 2 a 1en cuartos a favor de holanda y en el 98 brasil gano apretadisimo en tanda de penales en la semifinal, aparte de eso, dicho por muchos expertos, la segunda delantera mas letal del mundial despues de argentina la tienen ellos con el tridente Robben, Van Persie, Sneider y para rematar el cazador Hunteelar

  • Angel Manuel Fonseca Pages dijo:

    España campeón no tiene rival Brasil no come con España, el se va a llevar la victoria tienen que tener este año mucho cuidado con España

  • Migel A lejandro dijo:

    para mi el equipo qe ba a ganar el mundial de futbol es argentina ese es mi criterio.

    • mijael dijo:

      socios seria bueno que ganara un pais africano aunque seria mucho pedir verdad. Voy a dar mi verdadero favorito España campeonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • MSI.....tavi14 dijo:

    Este es el artículo mas estúpido y rídiculo, así como menos serio que he leído en mi vida. Por favor cubadebate, no dejen publicar estas imbecilidades,nos basta con otras mentiras que se burlan de la inteligencia de las personas de este país, para que vengan a escribir boberías aquí.
    Lo que tienen que hacer nuestros periodistas es escribir un artículo explicando el por qué de que nuestros super narradores no deben narrar el mundial, comenzando por el hecho de que son PÉSIMOS.
    Argentina Campeón
    Miami Heat 2014 NBA Champions

  • culé naranja dijo:

    Mi propia crónica:
    “Mi propio eliminador”

    No me gusta dar pronósticos, pero viendo las nóminas y a tan solo un día antes del mundial tengo tres equipos listos para levantar la copa, claro que en un Mundial hay que seguir tres factores muy importantes para imponerse:
    1- Tener un paredo relativamente más fácil(aunque sabemos que en los torneos cortos no hay enemigos pequeños)
    2- Jugar bien tácticamente y solidificar los sectores de juego en el cual existan más dificultades.
    3- Sencillamente la que todos queremos tener “SUERTE”.
    Primeramente daré mis 8 favoritos y los iré descartando (no importa el orden, está crónica es para dar los candidatos al TITULO):
    España, Argentina, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Uruguay e Inglaterra.
    De ante mano voy a eliminar a Alemania, sus jugadores han tenido la posibilidad de consagrarse en eventos anteriores con sus TANQUES plenamente en forma y han fracasado, su defensa tiene carencias y su ataque no es el mismo (con esto no quiero decir que se cuela en la final o que pudiera quedar entre los 4, pero no ganará)
    De segundo voy a eliminar a Inglaterra, en mi opinión este equipo señores va a clasificar o al menos creo que va a lucir mejor que otros años, pero casi todas sus defensas son nuevas al igual que la delantera y el emparejamiento lo tiene muy complicado.
    De tercero descarto a España, primeramente porque juega pésimo ante equipos americanos, y por el camino va a toparse con casi todos los mejores de esta área geográfica y además hace mucho que nadie gana dos mundiales seguidos.
    De cuarto elimino a Uruguay, es un equipo con una garra indiscutible pero hay mucha diferencia entre los titulares y los suplentes, creo que 7 partidos en un mes les puede pasar factura, sobre todo porque tendrán que gastarse mucho desde temprano.
    De quinto y creo que me van a matar descarto a Brasil, en mi opinión un emparejamiento bastante difícil (cosa que pudiera cambiar si enfrentan a Chile, Inglaterra y Alemania en cada fases, equipos que la historia demuestra que les gana) pero si los pronósticos se cumplen creo que llegaran gastados y además es un equipo que ha medida que va subiendo de posiciones afloja (súper defensa, buen medio campo, delantera discreta) además que temen repetir la ultima decepción, y para un equipo tan joven y con algunas carencias va a costar.
    Así que solo quedarían 3 (Argentina, Italia y Francia), en mi opinión de ahí saldrá el campeón e incluso ojo si no serían tres de los semifinalistas, Argentina quiere acabar de consagrarse y levantar la copa con Messi, está en América, tiene buen equipo y el emparejamiento lo tiene relativamente fácil, solo les falta tener suerte.
    Italia tiene un grupo de antemano muy difícil pero en la copa de Confederaciones y Euro han quedado muy cerca, además saben que pudieran empatar con Brasil en títulos, tiene una nómina muy pareja.
    Francia es el equipo que va a sorprender, combinación entre juventud y veteranía con mucha calidad, cada sector de juego lo tienen cubierto e incluso con la salida de Ribery su delantera sigue siendo fuerte, tiene un emparejamiento muy bueno y en caso de llegar a las semis frente a Brasil le juegan muy bien.

    No tengo la palabra absoluta, es mi criterio, ojala que me equivoque y entre a ese grupo los naranjitas, que equivocación más satisfactoria, solo queda disfrutar e ir eliminando a medida que pasen los días.
    Sau2

  • ICTIANDRO-CR-7 dijo:

    El equipo campeon sera Alemania y el mvp sera CR7......

  • Darien dijo:

    Creo que el "Eliminador" no tuvo en cuenta que ningún país africano ha alcanzado el campeonato ... es tan válido como el argumento de "jamás una Selección del Viejo Continente celebró un título en Sudamérica". Por tanto ... ningún equipo ganará el Mundial

  • Mesutosil dijo:

    creo que la final es Alemania y brasil y el campion brasil.

  • kimbito dijo:

    argentina, españa, brasil y alemania semifinalistas, pero Messi campeon del mundo

  • juan dijo:

    El campeón sin duda es argentina este es el año de esta generación

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también