Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Casi 2 millones de turistas en cinco meses de 2014

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 30
El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Un millón 828 mil 734 turistas llegaron a Cuba en los primeros cuatro meses de 2014, más de la tercera parte del total que prevé recibir este destino caribeño al finalizar el año.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), informó que hasta la fecha el turismo en la mayor isla de Las Antillas crece cinco por ciento, comportamiento favorable para un sector que pretende alcanzar en 2014, por primera vez, los tres millones de visitas.

De enero a abril llegaron 60 mil 804 viajeros más que los registrados en igual período de 2013, resultados favorecidos en buena medida por la temporada de invierno, la más dinámica en el arribo de visitantes extranjeros a Cuba.

Canadá mantiene el liderazgo entre los principales mercados emisores, con amplia diferencia (48,5 por ciento del total de arribos), país del cual deben venir este año más de un millón de turistas.

A la nación norteña le siguen, en este orden, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; mientras que Argentina y Rusia, aunque marchan en los primeros 10 lugares presentaron ligeros descensos en comparación con 2013.

Con notables crecimientos en la etapa, sobresalen Suecia (79,7 por ciento), Venezuela (45,2 por ciento), China (30,8 por ciento) y Colombia (22,1 por ciento), respuestas halagüeñas de mercados no tradicionales.

De cara a la temporada de verano, por tradición la menos favorable para la llegada de viajeros extranjeros, autoridades del turismo aseguran que las perspectivas son muy buenas, con la entrada en operaciones de nuevos vuelos y la promoción de ofertas especiales en el período.

En 2013, la nación antillana recibió dos millones 852 mil 572 visitantes e ingresó más de mil millones 800 mil pesos convertibles (CUC), por gastronomía y alojamiento, fundamentalmente, cifras que solo representaron un ligero crecimiento de 0,5 por ciento en el sector.

Cuba cuenta con una capacidad de 58 mil 434 habitaciones, de las cuales el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, ubicadas en todo el archipiélago

(Información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    DE NUESTRA CUBA TODOS CUENTAN CON POESIA, PORQUE ES UNICA
    UNA MONJA FRANCESA DE LAS MADAGLEINE AL SABER QUE ERA CUBANA
    ME DIJO QUE NOSOTROS ERAMOS UNICOS Y LOS MEJORES DE ESTE MUNDO
    COMO PUEBLO Y NACION, PUES VIVIO Y TRABAJO EN NUESTRA PATRIA MI EMOCION FUE FUERTE AL OIR SUS PALABRAS.
    EN ESTOS DIAS QUE SE HABLA DE UNA NUEVA ERA DE RELACIONES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS, CONOCI A UNA SENORA AMERICANA Y SU EXPRESION AL SABER QUE YO ERA CUBANA. FUE DE ALEGRIA. DIJO QUE VISITARIA A LA HABANA SIN FALTA.
    CUBA QUE LINDA ES CUBA, QUIEN LA VISITA, LA CONOCE, Y LA DEFIENDE LA QUIERE MAS.

  • Observador dijo:

    Y qué? estas noticias sobre el turismo internacional solo sirven para decirlas al mundo como propaganda, pero el cubano de a pie le importa un bledo porque esas noticias nunca le han mejorado la vida.

    • eDuM dijo:

      Bueno has una Hostal en tu casa y veras la importancia de esta noticia….

      JEJEJE… piensa que el mundo esta mas alla de Cuba y ellos se estan dando cuenta que nosotros existimos…

      • Carlos Morales dijo:

        Perdona pero el mundo se ha dado cuenta desde hace rato que Cuba existe pero por cienrto no por noticias positivas…

  • Cadillac dijo:

    no lo entiendo, en los cayos los hoteles han estado casi vacios, incluso tuvieron que cerrar uno porque no habia turistas y la temporada alta fue muy mala y esto dice lo contrario….

  • pipoxx dijo:

    Como hace unos días….siguen sin decir la cifra de ingresos que pueden haber dejado estos visitantes hasta la fecha….dudo que no la conozcan….

  • Yunier J dijo:

    Que bueno, comparado con otros países, los 2 millones de turistas que vienen a Cuba son muy pocos
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Carlos M dijo:

    No entiendo bien esta noticia.
    El titular dice que casi 2 millones de turistas han llegado en los 5 primeros meses pero toda la información del artículo está relacionada con la llegada de turistas en los 4 primeros meses.
    Por otra parte dice textualmente que “Un millón 828 mil 734 turistas llegaron a Cuba en los primeros cuatro meses de 2014″… cuando hace unos días el 2 de junio se había publicado en este mismo sitio que: “Cuba recibió 1 millón 282 mil 734 turistas extranjeros entre enero y abril pasados”…
    Evidentemente la cifra del artículo dek 2 de junio es la que está correcta y la del articulo del 9 de junio es la incorrecta. Un simple error en las cifras de los miles pues en lugar de poner 282 pusieron 828 que representan más de 500 mil turistas.

    Debe revisarse bien antes de publicar una noticia pues quien no leyó el artículo anterior creerá en la veracidad de este artículo y sobre todo revisar el titular que llama mucho la atención para los que seguimos estos temas.

  • roland dijo:

    aqui tienen que venir 10 millones de turistas como minimo al año para darnos cuenta que ha mejorado algo en nuestro pais,,sigo sin entender,,

  • Albe dijo:

    Observador, es increíble q Cubanos como usted digan eso, yo soy uno de los de a pie y no coincido con usted para nada porque gracias al turismo hemos podido conservar algunos logros de la revolución como por ejemplo, salud, educación, seguridad social y otros pero bueno esto es democracia y cada quien tiene su propia ideología y su manera de ver las cosas pero te pido q no hables por los demás

  • NSP dijo:

    Que bueno , este mes seguro no me falla el pollo por pescado que vivan los turistas .

    • Cubanoorgulloso dijo:

      Creo que deberían darte más pescado y no tanto pollo. A ver si el fosforo te aviva un poco las ideas y realizas comentarios más interesantes.

  • NSP dijo:

    Por favor alguien sabe cuando pondran el gas licuado por la libre en Pinar del Rio?

  • cotidiano dijo:

    El cubano está justificado en su pesimismo por estos motivos, no sabe que se hace con el dinero que produce, que paga en los impuestos, ej, si pagas el impuesto sobre transporte terrestre, las calles están de infierno y la iluminación de las calles abandonada, la señalización es un desastre, porque en este engendro diabólico el estado no puede hacer nada con ese dinero del impuesto, ya que para mejorar estas cosas tiene que gastar divisas, por lo que es una mala acción que desde ahora nos cobren impuestos innecesarios, con la falta que hace el dinero en esta economía injusta para los trabajadores del estado.

  • roberto gonzalez dijo:

    Es que los cubanos del exterior son turistas tambien jejejeje

  • gaz dijo:

    En 2013, la nación antillana recibió dos millones 852 mil 572 visitantes e ingresó más de mil millones 800 mil pesos convertibles (CUC), por gastronomía y alojamiento, fundamentalmente, cifras que solo representaron un ligero crecimiento de 0,5 por ciento en el sector.

    Es muy obvio que no leiste la noticia.

  • eli dijo:

    y que estadisticas hay sobre el turismo nacional??

  • lolo dijo:

    La provincia de Holguín acabo de cumplir exitosamente su plan de producción de azúcar y de esta forma cierra la zafra en Cuba 2013-2014 y se une a las 6 que lo lograron en esta campaña.
    http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/23870-cumplio-holguin-su-plan-de-zafra-azucarera

  • Santana dijo:

    cual fue el principal destino de los turistas Varadero ??
    por que a Cayo Coco no llegaron , los hoteles se encuentran vacios , algunos cerrados parcialmente , deteriorandose con el salitre y los mas lindo del caso es que continuan contruyendo mas Hoteles .

  • rey dijo:

    Me elegro mucho por la noticia, se que aunque no representa mucho es algo, así somos nosotros, yo en realidad no se mucho de turismo como soy un simple lic en economía y mi pobre salario me alcanza apenas para pagar el almuerzo del comedor, bien malo por cierto y viajar, que voy a saber de turismo, si en fin todos los años se publica la misma noticia que baja que sube pero mi vida sigue igual o peor, me pregunto ¿No podrian escribir ustedes sobre cosas que nos interesen más a los cubanos de apie?

  • meraldo dijo:

    Roberto:
    Los cubanos del exterior son considerados en la contabilidad estatal como “turistas extranjeros” pues son los que mas viajan a su pais y los que mas divisas aportan a las arcas del estado.

  • Reti dijo:

    Es triste que los turistas conozcan mas Cuba que uno

  • Tours de Francia dijo:

    Sí el turismo creció ,mi bolsillo decreció en fin esos dactos no lo entiendo para nada,los cubanos del exilio son los que suben la parada del crecimiento,pero los paquetes de los turistas que vienen no gastan como los de la comunidad ,ah mi mesa no le he podido servirla no juega con el papel y el lápiz

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también