Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cierra campaña para segunda vuelta presidencial en Colombia

En este artículo: Colombia, Elecciones, Juan Manuel Santos
| 4 |

presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su contrincante, Oscar Iván Zuluaga, se disputaban al final de este domingo los últimos votos en el cierre de la campaña para las elecciones presidenciales más reñidas en la historia reciente del país.

En una carrera contra el reloj antes de la veda electoral que comenzó a la medianoche, Santos y Zuluaga celebraron los últimos mítines en el interior de Colombia, coincidiendo en la ciudad central de Tunja.

Santos y Zuluaga marchan igualados para la segunda vuelta del 15 de junio, según las encuestas. Y uno de sus mayores desafíos es sacudir la apatía de los votantes, que en la primera vuelta sorprendieron con un nivel de abstención récord de un 60 por ciento.

“Reitero mi compromiso con los campesinos de Colombia recuperando y fortaleciendo el sector agrario”, dijo Zuluaga ante miles de personas en una plaza pública de Tunja, capital del departamento de Boyacá, una de las principales despensas agrícolas del país.

En la otra punta de la ciudad, Santos prometió subsidios a los agricultores para comprar fertilizantes y enfatizó los avances de sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Ex compañeros en el gabinete del expresidente Álvaro Uribe, Santos y Zuluaga no difieren en sus propuestas económicas ni en su receta para abordar problemas sociales como la persistente pobreza.

Pero mientras Santos apuesta su reelección a los resultados de las conversaciones con la guerrilla para poner fin a 50 años de sangriento conflicto interno, Zuluaga defiende la doctrina de mano dura con los rebeldes.

Según la ley electoral de Colombia, a partir del lunes los candidatos no pueden realizar actos públicos pero sí participar en debates de radio y televisión.

El derechista Zuluaga, considerado como el delfín político de Uribe, se impuso el mes pasado en la primera vuelta pero sin la mayoría necesaria para ganar los comicios.

En las últimas semanas, ambos candidatos forjaron alianzas con otros partidos, aunque las encuestas anticipan un empate técnico.

(Con información de Reuters)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Hojala que gane juan manuel para que siga el proseso de paz

  • elsy dijo:

    El pueblo colombiano sabrá valorar entre los dos candidatos, sobre todo la clase pobre y media, se entiende perfectamente las intenciones de Zuluaga y a quién va a servir, Santos ha tenido intenciones claras para mejorar sobre todo con las guerrillas, los campesinos, etc, se ha pronunciado y ha actuado con mejores intenciones, deben estar atentos y confiar en el trabajo de los colegios – el dinero puede jugarle una mala pasada – EL PUEBLO DEBE CONFIAR Y ESTAR ATENTOS.

  • Carlos Realpe dijo:

    Hermanos colombianos.Estamos a porta de lograr lo más preciado como lo es el derecho fundamental a la vida, que se les ha arrebatado desde hace mas 50 años a miles de familias colombianas, y que de llegar a un feliz acuerdo el poroceso de paz tan malintencinadamente atacado por los colombianos que no les duele el dolor ageno,esto sería lo mas afortunado en este mmento de elecciones Por favor no voten por un color político Votemos todos los colombianos por una felicidad de patria, recuerden que para que haya progreso en un pais y se pueda gozar de nuestros derechos es logrando la “PAZ SIN PAZ NO HAY NADA.AL CONTRARIO SOLO HAY DERRAMAMIOENTO DE SANGRE DE GENBTE INOCENTE. VOTEN POR LA PAZ “

    • diego dijo:

      Es ilógico pensar que la paz sera alcanzada solo por santos, en algo mas de 30 años se ha ido el país encumbrando en algo así como 10 intentos de procesos de paz, y hasta ahora no ha pasado nada.
      y no ha pasado nada, por que el real problema del país no es la guerrilla, el problema del país es la mermelada y la corrupción, que a la final son los que manejan el narcotrafico.
      Es decir; no seamos ciegos, no seamos borregos manejados por corruptos como santos, la paz es de Colombia y a la final gana el pueblo colombiano, solo si somos capaces de cortar las cadenas de la corrupción, por que los politiqueros de cuello blanco como santos son los que ensucian este país con sus patrañas, el pais necesita empleo, y los indicadores del gobierno dicen que todo va bien, y lo que no uno vive son situaciones difíciles, por que no hay oferta de empleo, cuantos paros tienen que hacer los campesinos para que en realidad los escuchen, la educación cada vez es mas difícil de alcanzar por que no hay capacidad en los colegios, profesores que enfocan la educación para que seamos mecánicos pero no para que resolvamos problemas.
      Entonces cual paz, la del guerrillero que recluta niños campesinos desprotegidos, cual paz la del delincuente que por no tener bases en su sociedad ataca a otros.
      La paz no es santos la paz es algo mas grande.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también