Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alejandro Lugo, más que actor, un actorazo

| 14

Alejandro LugoAlejandro Lugo (1915-1996) debe considerársele uno de los actores cubanos de más sólida personalidad escénica. Gracias a su complexión atlética y capacidad histriónica pudo desenvolverse en la radio, el teatro, la televisión y el cine que hicieron de él una de las figuras masculinas más solicitadas de la escena nacional, a pesar de que no encajaba en el prototipo físico del galán tradicional.

Súmese su voz, firme aún en sus modulaciones, y sonrisa franca de gran resonancia, que le confirieron el toque de carisma que todo director necesita poseer en su elenco como sello de garantía y de éxito.

Para Lugo llegar a la actuación fue el resultado de un camino escabroso, pues fueron varios los oficios por los cuales transitó, entre ellos, visitador médico, marinero, profesor de natación y boxeador.

Obsérvese la estrecha vinculación de los dos últimos con la práctica deportiva, una cualidad que lo mantuvo en forma hasta muy avanzada edad, le permitió asumir roles que exigían preparación física y hasta comprender mejor la importancia de la disciplina en el desarrollo de cualquier actividad.

Eficaz en los roles protagónicos de su juventud y madurez, lo fue igualmente como actor de reparto en sus innumerables presentaciones a través de la pantalla del televisor y en el cine.

Del ayer que vive en la memoria

La popularidad primera le llegó por las aventuras radiales de Tarzán, por el programa Mejor que me calle, junto a Rita Montaner, y por su participación en el elenco de El derecho de nacer, todos de muy extensa radioaudiencia en el decenio del 40.

Si nos detenemos en su carrera como actor de cine, trabajó en alrededor de 25 filmes, tanto antes como después de 1959, junto a los actores y actrices más renombrados de un período que se extiende por más de cuarenta años.

Es probable que su actuación protagónica más recordada, aunque de ello ha pasado más de medio siglo, lo haya sido en la película Siete muertes a plazo fijo, de 1950, dirigida por Manuel Alonso, donde interpreta a Siete caras.

La cinta, del género policíaco, conjuta thriller, al estilo cubano, y la comedia de humor negro, con acción y misterio incluidos; filme muy entretenido, fue excelentemente aceptado por el público y la crítica. Aunque son muchos los artistas importantes que en él intervienen, cuando menos dos más aún resuenan en los oídos de los cinéfilos cubanos: Raquel Revuelta y Maritza Rosales.

De este período es Casta de robles (1953-1954), dirigido también por Manuel Alonso; La mujer que se vendió (1954), con la dirección de Agustín Delgado, y El farol en la ventana (1957), que bajo la dirección de Juan Orol resalta el bello protagonismo de la cubana Mary Esquivel, entre otras películas en las cuales Lugo toma parte.

Del ayer más reciente

La filmografía de Alejandro Lugo a partir de 1959 es todavía más abundante, participa en alrededor de 19 películas y de ellas nos detendremos en algunas, significativas dentro del quehacer de la industria fílmica en Cuba.

En Tulipa (1967), de Manuel Octavio Gómez, comparte roles con Idalia Anreus, Daisy Granados, Omar Valdés, Teté Vergara, José Antonio Rodríguez…; en Río Negro, 10 años después, dirigida por Manuel Pérez Paredes, cuya trama se desarrolla en los días de la invasión por Playa Girón, tiene de compañeros de set a Sergio Corrieri, Nelson Villagra, Mario Balmaseda…, por cierto, esta es una película que alcanzó lauros internacionales; Retrato de Teresa, de 1979, dirigida por Pastor Vega, la tan exitosa y debatida película protagonizada por Daisy Granados y Adolfo Llauradó que aborda el tema de la mujer trabajadora y su choque con el machismo, tiene también a Lugo en su estelar elenco; aunque menos recordada, de 1979 es No hay sábado sin sol, que con la dirección de Manuel Herrera y libreto de Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor cubano, acoge en sus protagónicos a Salvador Wood, Eslinda Núñez, Mario Balmaseda, Idalia Anreus, René de la Cruz y Alejandro Lugo.

Un año después se filma la popular y exitosa Guardafronteras, de Octavio Cortázar, con Patricio Wood, Alberto Pujol, Tito Junco y nuevamente Lugo, entre otros.

En 1983, Manuel Octavio Gómez dirige El señor presidente, con Reynaldo Miravalles, secundado por Omar Valdés, Edwin Fernández, Ángel Toraño, René de la Cruz, Lugo y varios más.

Si bien el cine de género deportivo no es frecuente en la cinematografía cubana, cuando se filmó En tres y dos (1985), sobre el dilema del deportista ante el momento del retiro, su director Rolando Díaz cuidó de incluir a Lugo, junto a los protagonistas Mario Balmaseda, Irela Bravo, Samuel Claxton, Orlando Casín, Enrique Molina y varios más.

Esta película tiene una particularidad: cuenta con las intervenciones especiales de los peloteros Pedro Medina, Rolando Verde, Víctor Mesa, Lázaro Vargas, Agustín Marquetti, de los campeones olímpicos Alberto Juantorena y Teófilo Stevenson, del célebre, legendario y querido ex – campeón mundial de boxeo profesional Kid Chocolate (Eligio Sardiñas), de los narradores Eddy Martin, Bobby Salamanca y Héctor Rodríguez.

Un ciclo completo

De 1985 data Corazón sobre la tierra, filme de Constante Diego, con las actuaciones de Beatriz Valdés, Vladimir Cruz, Raúl Eguren, nuestro inefable Lugo y varios más. En 1986, filma Daniel Díaz Torres su película Otra mujer, con el protagonismo de Mirta Ibarra y la presencia en el elenco de Jorge Villazón, Susana Pérez, Raúl Pomares y lógicamente Lugo, entre otros; también de este año es la cinta Visa USA, del colombiano Lisandro Duque, que cuenta con la actuación de Lugo.

El quehacer de Alejandro Lugo en la televisión es muy vasto, desde la fundación de esta a inicios de la década del 50 prácticamente hasta la muerte del actor. Incluye series de aventuras, policíacos, dramas, teatro televisado… Uno de sus últimos roles lo interpreta en las series Julito el pescador y La frontera del deber.

Pertenece Alejandro Lugo al selecto grupo de artistas a los que cabe el calificativo de actores de todos los tiempos y además desempeñaron el no menos loable trabajo de la enseñanza artística, en su caso, con excelentes dotes como pedagogo.

Unas veces en roles de duro, otras desvelando su humanidad generosa, bueno o villano, según se le requiriera, versátil y completo, más que actor, actorazo, así recuerdan los cubanos a Alejandro Lugo.

(Tomado de Cubanow)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    DE LO MEJOR QUE HEMOS VISTO TANTO EN CINE COMO EN TV AQUI EN CUBA.MUCHAS AVENTURAS POR LA TARDE EN LAS QUE TRABAJÓ, EN EL CUENTO, TODO POR LA TV. DE ESOS ACTORES JUNTO A ENRIQUE SANTIESTEBAN, LUIS A. ALBERTO RAMIREZ,C.GILI,J.VILLAZÓN, MIGUEL GUTIERREZ, M. NAVARRO, ANGEL ESPASANDES,LLAURADÓ,A. TORAÑO, EN FIN UNA CANTIDAD INMENSA DE ACTORES TANTO DE CINE, COMO DE TV. QUE SE LES EXTRAÑA TODAVIA, ERÁN ESCUELAS.

  • Dumsoft dijo:

    Un excelente actor… aqui les dejo dos de las peliculas en las que participo..

    Guardafronteras (1980) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2167
    Jibaro (1984) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2074

    saludos

  • juan jose acosta martin dijo:

    Gran actor,tuvo un gran parecido fisico con un gran actor norteamericano que no recuerdo bien su nombre algo asi como Anthony -Quinn.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      RESPONDIENDO A JUAN JOSÉ: EFECTIVAMENTE TENIA UN PARECIDO FÍSICO CON ESE ACTOR NORTEAMERICANO YA FALLECIDO Y AMBOS MAGNIFICOS ACTORES, . ROLANDO CABRERA.

  • arman@ dijo:

    Muy justo el articulo para alguien que con su inteligencia y su trabajo aporto mucho a la actuacion y a la cultura cubana en general. Gracias cubadebate por recordar a uno de los mas grandes actores que ha dado la isla.

  • Mendaro Gregory dijo:

    EL MAESTRO ALEJANDRO LUGO.
    En primer lugar quisiera agradecer el artículo sobre la trayectoria artística de Lugo. Y en segundo lugar quiero señalar algo que a pesar de lo poco conocido es, en la trayectoria de vida de Lugo, tan importante o más importante que su trayectoria artística y es su trayectoria como MAESTRO. Y esta trayectoria bien merecería, si el Consejo Editorial lo aprobara, un artículo especial. Pero, sin hacer largo el comentario, les brindaré algunos pocos elementos.
    Alejandro Lugo gestionó y logró ser autorizado para crear una escuela que formara actores específicamente para la radio y la televisión las cuales eran consideradas años atrás medios menores, muy por detrás del cine y el teatro.
    Lugo seleccionó para apoyarlo en esa tarea formadora a Alfredo Perojo (Actor), Julio Loot (Director), y Alden Knight (Actor). También hubo otros profesores e incluso alumnos que también se desempeñaron como profesores.
    En 1970 lanzó la convocatoria, para trabajadores, y él y los otros fundadores seleccionaron a los primeros integrantes de La Escuela para Formación de Actores del ICR . (A esta escuela algunos pocos la llamaron en sus inicios “La Escuelita de Lugo”) Pero de esta “escuelita” surgieron actrices y actores que durante años se convirtieron en las imágenes y las voces de la radio y la televisión y sin pretender nombrarlos a todos creo que es justo poner algunos ejemplos de artistas formados por Lugo (que para sus alumnos – hijos fue PAPÁ LUGO). Y entre tantos otros podemos nombrar a Jorge Villazón, Mirian Vázquez, Evelio Taillacq, Annia Linares, Idelfonso Tamayo, Irela Bravo, Susana Pérez y tantos otros.
    Lo dicho, ojalá y entre los valores de Alejandro Lugo se destaque algún día su labor como MAESTRO de toda una generación de artistas que comenzó, parodiando al poeta, en la “Escuelita y se convirtió en la ESCUELONA”. La Escuela para Formación de actores del ICR (que en 1970 no tenía T) Y la cual para todos aquellos que tuvimos el honor de ser parte de ella nos sirve de orgullo llamarla “La EFA del ICR” y a sus integrantes “La Tribu de los 70” Saludos. Mendaro Gregory.

  • Mendaro Gregory dijo:

    EL HUMANISTA ALEJANDRO LUGO.
    Considero justo el compartir que Lugo antes de 1959 cuando “Las Estrellas de La Farándula” no todas miraban hacia abajo, se daba a la tarea, año tras año de aportar él y recolectar entre sus colegas dinero y juguetes salvables para obsequiárselos los día de REYES a los niños de padres de bajos recursos. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Saludos. Mendaro Gregory.

  • Mendaro Gregory dijo:

    EL INTEGRADOR RACIAL ALEJANDRO LUGO.
    Lugo le prestó especial atención a lograr, dentro de lo posible, un equilibrio étnico en los alumnos de La EFA. Y no por ello o para lograrlo benefició a unos o a otros. Pero sí tuvo especial cuidado de no dejar de evaluar a cada integrante de las llamadas ¿minorías raciales?, en búsqueda de los necesarios valores para integrar la escuela. Y ya dentro de ella les exigía al máximo con el único objetivo de prepararnos para el mundo al que tendríamos que enfrentarnos por muy graduados que fuéramos, pues los blancos por puro fortuito nacimiento ya llegaban con un % a su favor y con ser bueno ya tenían asegurada la participación pero los demás teníamos que ser MUY BUENOS pues en cualquier elenco la mayoría siempre ¿eran? blancos y los protagonistas ¿eran? blancos por tanto sólo siendo MUY BUENOS lograríamos hacernos notar desde las segundas, tercera o cuartas posiciones que nos ¿eran? reservadas. Pero en La EFA del ICR, La ESCUELONA de Lugo, La Tribu de los 70, bajo la égida de PAPÁ LUGO creció y se desarrollo siendo todos hermanos, integrados, y parodiando al poeta, “Los negros con nuestras negras manos y los blancos con sus blancas manos. Saludos. Mendaro Gregory.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRACIAS MENDARO GREGORY POR ESCRIBIR EN ESTE FORO SOBRE LUGO, HACE TIEMPO NO TE VEO POR TV, POR MODESTIA NO PUSITE TÚ NOMBRE JUNTO A MUCHOS DE LOS GRANDES ACTORES QUE LUGO AYUDÓ A FORMAR, RECUERDO MUCHO A EVELIO TAILLACQ, MIRIAN VAZQUEZ, IDELFONSO TAMAYO QUE CREO ENFERMÓ, ES UNA LASTIMÁ QUE AQUI EN CUBA DEJES DE VER EN TV, O CINE A ACTORES QUE NO SABES NADA DE ELLOS, ALGUNOS QUE NO VIVEN EN CUBA PERO HAY OTROS QUE SI ESTÁN Y UNO NO SABE DE ELLOS, PARA MI ESTÉN DONE ESTÉN LOS RECUERDO A TODOS CON CARIÑO.

    • Mendaro Gregory dijo:

      Estimado guinero-bayamés, muchas gracias por sus palabras para mí.
      Por otro lado quiero darle la alegría de saber que Idelfonso Tamayo goza de una excelente salud y que hace poco estuvo un par de meses acá en Cuba. Lo que sucede con él es que, sin dejar de pertenecer a nuestra UNEAC, se ha radicado con su esposa en España y allí trabaja.
      También quiero compartir con usted que lamentablemente en años atrás actores de mí generación dejamos un poco de ser del interés de nuevos directores de radio y televisión. Ahora en la actualidad ya no es de mí interés la radio y la televisión pues estoy, desde hace años, promoviendo la Literatura Oral, una forma de leer con los oídos como si estuviera escuchando una novela radial. Y le aseguro que no es pensada para discapacitados sino para nuestra Cuba y nuestro mundo que cada día envejece más. Y si vamos a ser viejos pues vamos a tener calidad de vida.
      Si es de su interés el conocer sobre este trabajo que realizo lo invito a usted y a los demás foristas a descargar GRATUITAMENTE de la Web de la UNEAC (http://www.uneac.org.cu/index.php?module=contenido&id=audiolibros) los Audio Libros que he donado pues como un día hizo “OCHÍN” si no encuentro quien me publique pues prefiero regalarlos ya que sé que un día podré vivir y alimentar a mí familia de mí obra creativa. Lo saluda. Mendaro Gregory.

  • luis alberto hdez cabrera dijo:

    fue un gran actor cualquier papel que hacia le quedaba muy bien,fue un maestro de la actuacion,todo el pueblo lo recordamos por esas actuaciones que hacia en las aventuras ,teatros icrt con primeras actrices y actores de la tv,quien no recuerda a un Miguel Navarro,a una Raquel Revuelta,a un Angel Espasande,a un Ricardo Dantes,a una Consuelo Vidal,A una Margarita Balboa en fin a tantos actores y actrices que ha dado este pais y lamentablemente ya no estan con nosotros.

  • Atenea dijo:

    También leí sobre él que fué la persona que se ocupó de que Kid Chocolate no muriera triste, olvidado y en la miseria total ,así que amigo Gregory ud que lo conoció fue muy afortunado, el hombre era un actorazo con corazónde oro.
    Ojalá pongan alguna de esas películas, apenas lo recuerdo.

    • Mendaro Gregory dijo:

      Estimada Atenea, donde quiera que haya leído usted sobre Lugo como apoyo de Kid Chocolate CRÉALO Y AÚN SERÁ POCO. Creo que El Kid fue extremadamente dichoso de tener un amigo como Alejandro Lugo que cuidó de él como un hermano. Ese era Lugo y por ello no ha sido ni será nunca olvidado.
      Es más, ojalá y el Consejo Editorial me facilitara una dirección electrónica para hacerles llegar la que se puede considerar la última foto de Alejandro Lugo y de este modo la pudieran colocar en este artículo para que usted y los demás forista la apreciaran. La urna funeraria con las cenizas de Lugo sostenida por su hijo y las manos de alumnos – hijos de Lugo tomando sus cenizas, que luego fueron esparcidas por la arena y el mar de Santa María del Mar, donde tanto ejercicio él hacía. La saluda. Mendaro Gregory

  • dmr dijo:

    era muy atletico era fan del boxeo y del beisbol principalmente, era amigo del kid chocolate

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también