Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Maria Celia Laborde y la final inédita

En este artículo: Cuba, Deportes, Judo femenino
| 6 |
María Celia Laborde

María Celia Laborde en Gran Prix de Judo, Habana 2014. FOTO: Marcelino Vázquez.

En la historia del judo cubano en certámenes internacionales del más alto nivel jamás había sucedido una final tricolor como la vista este 6 de junio en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, entre María Celia Laborde y Dayaris Mestre, en la discusión del título de los 48 kilos del primer Grand Prix que se celebra en La Habana.

Más allá de la rivalidad existente entre ambas por ser integrantes de la selección nacional desde hace varios años, la porfía se antojaba muy reñida porque está en juego el ascenso en el ranking universal, en tanto ambas querían alzarse con el primer oro de Cuba en esta lid.

María Celia Laborde 2

María Celia Laborde en Gran Prix de Judo, Habana 2014. FOTO: Marcelino Vázquez.

El combate termina y solo dos penalizaciones a Dayaris definen a favor de Laborde, quien ha sido una revelación desde que debutara internacionalmente en el 2013. “Siempre que salgo al tatami pienso en el oro. Ese pensamiento positivo me ha ayudado a obtener los premios que he ido logrando”, reconoció.

Por supuesto que inquieta saber cómo es posible superar a una compañera de equipo que conoce perfectamente cada movimiento y técnica de ella sobre el tatami. “Casi todos los viernes tenemos topes en el equipo y en competencias oficiales, aquí en Cuba, nos hemos enfrentado ya varias veces, la última vez en el campeonato nacional, donde salí campeona”.

“Pero siempre con ella es muy difícil porque nos conocemos mucho y las dos hacemos casi las mismas técnicas. Somos muy parecidas también en la fogosidad y el ritmo que le ponemos a los combates. La que tengan más fuerza, más resistencia, más rapidez y esté más concentrada es la que se lleva el éxito”, aseguró con una sonrisa Laborde, que el próximo 2 de agosto cumplirá 24 años.

María Celia Laborde 3

María Celia Laborde en Gran Prix de Judo, Habana 2014. FOTO: Marcelino Vázquez.

Interrogada por el honor de ser la primera campeona de Cuba en este magno evento, histórico también por ser la primera vez que tiene lugar en nuestro país, argumentó que “el apoyo del público fue muy bueno, en especial el de su familia y su novio, y solo pensaba en cumplir mi meta: ganar el oro, porque esta competencia inicia el ranking hacia los Juegos Olímpicos”.

“El combate más difícil fue por la plata, con la china Shugen Wu, una judoca de gran calidad. Cuando le gané sabía y tenía confianza en que podría ganar el oro”, señaló la joven, quien no dudo en señalar a la campeona olímpica y mundial, Legna Verdecia como su paradigma en el judo, “Siempre quise imitarla y me dio muchos consejos”.

“Con estos 300 puntos debo haber subido un poco más en el ranking mundial —estaba en el ocho— y espero poder participar en más torneos para acercarme al sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Ponlo ahí, ganar una medalla”, concluyó entre abrazos y risas de sus amigos.

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ate dijo:

    Lo deben haber dicho los comentaristas pero se me debe haber escapado el momento en que seguro han dado una explicación de por qué no asistió Japón (los creadores y dominadores de este deporte a nivel mundial) a este Grand Prix. Por favor si alguien lo escuchó, que me diga si lo dijeron y lo que dijeron.

  • Yunier J dijo:

    Muchas felicidades a ambas, aún cuando falta Japón los combates son buenos
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Humberto Hodelín dijo:

    Me alegra mucho el hecho de que María Celia haya obtenido la medalla de oro. Fui compañero de ella en los tiempos de la EIDE y la ESPA y desde entonces se le veía su estirpe de campeona por su tenacidad y confianza en sí misma. Es el fiel ejemplo de que no existen sueños imposibles, incluso después de haber ingresado en la escuela de medicina de Guantánamo no renunció a su deseo de ser atleta del equipo nacional y ahí la vimos combatir y saltamos de alegría con su resultado. De todas maneras su familia tendrá una médico en la familia con su hermana que está en 1er año de la carrera y la tiene como un ejemplo a seguir.
    !Ánimo campeona, todavía faltan títulos por cosechar!

  • Gandy dijo:

    las cubanas son las mejores.

  • Gandy dijo:

    nada como una paliza para ganar el oro.

  • Guillermo Fernández dijo:

    No concuerdo con ate ya que japón a disminuido un poco su calidad o mejor las cubanas se han ganado en el ranking femenino de judo ser una de las mejores, japon es amplio favorito pero en el masculino y concuerdo con humberto yo tuve la satisfación de entrenar con ella en la eide de Guantanamo y mi padre que en ese momento era su entrenador siempre vio un futuro en ella, a esta altura mi padre me explica al yo llegar a mi casa del porque no la mencionan como la primera figura en su peso si ha salido de una manera u otra mejor que mestre que es una buena atleta pero bueno maria esta saliendo mejor. Espero que sea la representante de cuba en dicho peso para las olimpiadas, exitos para maria celia y las demás judocas que van bien incluyendo las del juvenil.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también