Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El delantero Fidel Castro

En este artículo: Cuba, Deportes, Fidel Castro Ruz, Fútbol
| 19 |
Fidel Castro (el segundo de izquierda a derecha) en el equipo de fútbol del colegio religioso de Belén.

Fidel Castro (el segundo de izquierda a derecha) en el equipo de fútbol del colegio religioso de Belén.

A principios de los cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías se topó en el colegio de Belén, centro jesuita de enseñanza de La Habana, con el adolescente Fidel Alejandro Castro Ruz, un destacado alumno deportista, y le explicó el sistema del fútbol pirámidal que imperaba en esa época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros. Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo.

“Fidel era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”, recordaba Armando Montes de Oca Arce, que fuera compañero de equipo del ahora octogenario líder cubano a principios del siglo XXI en La Habana.

En una charla con la prensa cubana por esos mismos días, Castro rememoró: “Era delantero, corría bastante. Fue en quinto grado cuando empecé‚ en el colegio Dolores, en Santiago de Cuba, en un patio de cemento, y el balón no era como los de ahora. El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia”.

Famoso en el ámbito deportivo por su pasión por el béisbol — una religión en Cuba — , en su juventud y tras el triunfo de la revolución en 1959 practicó otras actividades deportivas. Pero hay pocos detalles del Fidel futbolista. Aunque abundan las imágenes en las que se le ve vestido de beisbolista o jugando al baloncesto, apenas las hay de su pasado balompédico.

Tras sus primeros contactos infantiles con el fútbol en Dolores, que fue una institución católica de primaria del oriente cubano, su madre, Lina Ruz, y su padre, Ángel Castro, le enviaron a La Habana a cursar la secundaria a partir de 1942 en Belén, una de las principales escuelas de la Compañía de Jesús en América. Ubicado en el suburbio habanero de Marianao, Belén estaba cerca del barrio de Puentes Grandes, reconocido por su pasión futbolística y sede del estadio La Polar. El colegio era privado y allí sólo acudían hijos de familias ricas, como la de Castro, cuyo padre, de origen gallego, era un adinerado del este de Cuba.

A Ferré se le encomendó visitar Niños de Belén, escuela para pobres cercana al colegio, regida por jesuitas y a la que acudían Montes de Oca y sus amigos. El sacerdote observó el campeonato de ese centro y escogió a los jugadores que tenían condiciones para integrarlos al equipo de Belén que competiría en la Liga Intercolegial habanera. “El Hermano Magdaleno era el que nos organizaba y Ferré le dijo que escogiera a tres de nosotros”, rememoraba Montes de Oca. Los escogidos fueron Óscar Pasín, un joven de apellido Pedrero y Fidel Castro.

Poco después, Belén fue invitado a jugar contra la Casa de Beneficencia y Maternidad, hospicio de huérfanos ubicado frente al malecón habanero. “Fidel jugó ese partido. Era un terreno de cortas dimensiones. No tenía hierba, era un campo malísimo. Ese día fue tomada lo que es quizás la única o una de las pocas fotografías del Fidel futbolista”, relataba al mostrar la instantánea como si de un tesoro se tratara.

Belén goleó 4-0 a la Casa. “No recuerdo si Fidel marcó gol ese día”, relató Montes de Oca, que pese al tiempo transcurrido, y a dejarse algún nombre perdido en la memoria, fue capaz de recitar los nombres completos de algunos de quienes formaron aquella delantera, con el joven Castro Ruz, “corpulento, musculoso, muy fuerte y, sobre todo, muy bravo”, ejerciendo de interior derecho: Piélago, Fidel, Diego, Ignacio y Pasín.

(Tomado de El País)

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeny dijo:

    Nunca nos deja de sorprender con alguna noticia nueva o poco difundida, que maravillosa y rica ha sido y es la vida de nuestro querido Fidel! digno ejemplo para nuestros jóvens, el espiritu, la voluntad y el carácter se forman con el esfuerzo diario y el deporte es muy bueno para desarrollar el cuerpo y la mente. Gracis Fidel.

  • Sady dijo:

    Antonio Castro se parece mucho a Fidel cuando este era joven…

  • lucy gonzalez dijo:

    No nos dejan de sorprender las actitudes físicas de nuestro querido comandante, me gusto mucho saber esa informacion poco difundida que tambien gustaba del futebol, hombre integral, ejemplo. Mucha salud para fidel

  • El Loco dijo:

    Muy buena reseña del Comandante en Jefe, tremendo deportista, Fútbol, Béisbol, Baloncesto, Atletismo, Ajedrez, Pesca deportiva, lástima que esas reseñas, las publiquen medios extranjeros y no seamos capaces de hacerlo nosotros (nuestra prensa)…..Gracias

  • adh dijo:

    Con él jugando de seguro Cuba hubiera clasificado para una copa mundial, pero era más necesario hacia donde dirigió su rumbo, la historia además de absolverlo, lo demostró.

  • Barça dijo:

    Las selecciones de fútbol de Bosnia y Herzegovina, Costa de Marfil e Italia ya se encuentran en Brasil para participar en la Copa Mundial que comienza en cinco días con el debut en Sao Paulo del equipo anfitrión ante Croacia.

    Costa de Marfil fue el primero de África en arribar a la nación sudamericana y lo hizo por Campinas, ciudad ubicada a 100 kilómetros del estado de Sao Paulo, informa Telesur.

    Encabezada por Yayá Touré y Didier Drogba, el once africano se instaló en la localidad de Aguas de Lindoia, ubicada en este estado, donde realizará también su entrenamiento previo al inicio de la Copa.

    Integrante del grupo C, Costa de Marfil se enfrentará a Japón el 14 próximo, en Recife; cinco días después chocará con Colombia, en Brasilia; y el 24 medirá fuerzas con Grecia, en Fortaleza.

    Por su parte, la selección de Bosnia y Herzegovina aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo y poco después los futbolistas viajaron en ómnibus hasta la ciudad de Guarujá, a 120 kilometros de esa urbe, donde efectuaran igualmente sus prácticas.

    Visita nuestro especial Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

    Este equipo forma parte del grupo F y su debut será contra Argentina, el 15 de junio en Río de Janeiro; el 21 se enfrentará a Nigeria, en Cuiabá, y cuatro días después a Irán, en Salvador de Bahía.

    El conjunto italiano llegó por la base área de Galeao, en la isla del Gobernador, en la zona norte de Río de Janeiro.

    La comitiva «azurra» fue trasladada de inmediato, bajo estrictas medidas de seguridad, a Porto Bello Resort, un complejo turístico y deportivo con playa privada y zoológico safari, ubicado en la localidad de Mangaratiba, en la región de la Costa Verde del estado de Río de Janeiro.

    Se trata de la primera selección campeona en pisar suelo brasileño. Integrante del grupo D, los «azurris» chocarán el 14 venidero con Inglaterra en Manaos, el 20 jugarán con Costa Rica, en Recife y el 24 se medirán con Uruguay, en la ciudad de Natal.

    Otras selecciones que ya se encuentran en tierras brasileñas son Australia, Croacia, Irán, Chile y Holanda.

  • cioran dijo:

    TeleRebelde
    JUEVES 12 JUNIO 2014
    4:00 pm MUNDIAL DE FUTBOL:Brasil Vs Croacia

    VIERNES 13 JUNIO 2014
    12:00 m MUNDIAL DE FUTBOL: México Vs Camerún
    3:00 pm MUNDIAL DE FUTBOL: España Vs Países Bajos
    6:00 pm MUNDIAL DE FUTBOL: Chile Vs Australia

    SABADO 14 JUNIO 2014
    12:00 m MUNDIAL DE FUTBOL:Colombia Vs Grecia
    3:00 pm MUNDIAL DE FUTBOL:Uruguay Vs Costa Rica
    6:00 pm MUNDIAL DE FUTBOL:Inglaterra Vs Italia
    9:00 pm MUNDIAL DE FUTBOL:Costa De Marfil Vs Japón

  • G. Quiñones dijo:

    Otra nuestra de lo polifacético que ha sido en su vida nuestro comandante y sobre todo cuan importante es la práctica deportiva en el fortalecimiento de la voluntad y el carácter. Aún cdo Fidel es algo especial y único, la práctica del deporte le valió de mucho y según creo también práctico el atletismo en carreras de 400 y 800 metros. Sería bueno investigar sobre ello

  • carlos garcia matos dijo:

    oh tamaña noticia, no sabia que nuestro Comandante en Jefe era futbolista pero él lo es todo y nada es sorpresa. Fidel es Fidel.

  • gladys regina dijo:

    Aun viven en el barrio de Cantarrana,Mordazo y Puentes Grandes algunos futbolistas de esa epoca,que estuvieron practicando como hobby y enseñaron a muchos chicos esos contornos,como entretenimiento sano,durante muchos años.Yo los conoci siendo ya viejitos y continuaban yendo a La Polar a ver los partidos que alli se hacian,quizas puedan dar referencias para un buen trabajo periodistico sobre esa epoca del futbol,sobre todo ahora que se acerca el Mundial.

  • estrella fermina dijo:

    QUE MARAVILLOSA HISTORIA LA SUYA, COMANDANTE, QUE HISTORIA….
    Y LO MAS FELIZ, VIVIR PARA CONTARLA.
    UN SALUDO, Y MUCHAS MUCHAS ALEGRIAS.

  • Wiliams Guerra dijo:

    Nuestro comandante en jefe siempre ha sido un deportista,su amor por el deporte lo ha impregnado en el pueblo Cubano, donde por su tesonero trabajo han surgido campeones de la talla te Teófilo, Juantorena,sotomayor y muchos, muchos más que han puesto el nombre de Cuba en lo más alto.
    ¡¡¡ Gracias comandante por su triunfo más grande,No ser derrotado en ninguno de sus combates¡¡¡

  • Pedro dijo:

    Es increíble lo de un hombre con tanto talento para todo…por eso ha llegado a donde está. Su gran entereza ha hecho posible que haga historia hasta en el deporte
    .

  • Juanito Tucupey dijo:

    Me gustaria saber tambien en cuantos deportes tambien participo nuestro president Raul Castro Ruz.

  • carlos miguel rodriguez ramos dijo:

    Pense que el trabajo era de algun cubano. No miento que me entristeció cuando observe que era tomado de un medio extranjero, el Pais de España. Pues así debe ser nuestro periodismo, sin alejarse de la ideología, pero fresco y cercano a la gente. No le dejemos estas bellezas periodisticas al Pais, confeso enemigo del proceso revolucionario cubano. Hagamos con las informaciones y testimonios que existen en la isla un periodismo por el cual enorgullecerse, imitando la actitud de algunos periodistas de casa. No deseo nunca más enorgullecerme por un periodismo sobre Cuba con sitio en EL Pais.

    • Sergio dijo:

      Pero todo tiene una explicacion en esta vida, y eso explica el porque de esta noticia.

      Los dueños de El PAIS, que es un periodico bastante serio en mi opinión, son accionistas de emoresas que tienen, actualemnte, negocios con CUBA.

      Nada ocurre por AZAR en este mundo, siempre hay alguna razón detrás.

      Saludos,

  • El analista dijo:

    Fidel a demostrado ser un hombre de todo los tiempos ,con su ejemplo,nos guía por el camino del saber ,gracias a su fortaleza física y mental ha logrado que nuestro país sea libre del hegmonísmo de aquellas personas que quieren apoderarse del mundo.Nosotros los jovenes lo seguiremos apoyando.Hasta la victoria siempre.

  • NND dijo:

    Que gran hombre. Estoy seguro que si no se hubiera dedicado a liberar a Cuba, hoy su nombre figurara entre los mas grandes de la historia del futbol. Quizas hasta hubieramos ganado un mundial. No lo dudo en lo absoluto, cuando se habla de Fidel se puede esperar cualquier cosa sobrehumana. Si era delantero seguro que llevaba el numero 9. Me voy a mandar a hacer una camiseta que diga FC9.

  • Luison dijo:

    Leí su libro “El Guerrillero del Tiempo” y en la universidad jugaba baloncesto y beisbol en los dos equipos principales. En la pelota era pitcher y si no me equivoco creo que en una ocasión un scout de los Senadores de Washington trató de firmarlo y él lo rechazó. Ya había decidido dedicar su vida a luchar por un mundo mejor.
    ¡Felicidades en su 88 cumpleaños y mucha salud! Comandante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también