Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Responde FARC-EP a intelectuales de Colombia

| 18 |
Humberto de La Calle. Foto: Ismael Francisco.

Humberto de La Calle. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este martes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron a la intelectualidad colombiana a seguir acompañando los diálogos de paz que mantienen en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La declaración responde a la carta firmada por destacados intelectuales, publicada el 28 de mayo pasado en la revista Semana, y en ella el jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, Iván Márquez, reafirmó la voluntad de las FARC-EP de contribuir al avance del proceso.

La misiva manifiesta la preocupación de los firmantes por la intención del candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de congelar las negociaciones y/o exigir a las FARC-EP nuevas condiciones inamovibles.

Tales exigencias podrían conducir al rompimiento del proceso, afirman.

Instan, además, a una de las partes (las FARC-EP) a imprimir “mayor celeridad al proceso” y “demostrar su verdadero compromiso con la paz mediante hechos claros, por ejemplo, con un cese al fuego prolongado y verificable”.

“Si ha de hablarse de exigencias de celeridad y demostración de compromisos verdaderos con la paz mediante hechos claros, estas deben elevarse a quienes tienen el poder de generar las transformaciones estructurales urgentes que requiere el país”, afirmó Márquez.

El vocero dijo que si el proceso contara con la más amplia participación de la sociedad y tuvieran mayor publicidad sus evidentes avances, existirían mayores elementos de juicio para una opinión más informada.

Instó a los intelectuales a cuidarse de no emitir juicios que descalifican o colocan a una de las partes como responsable de las carencias que pudiera tener el complejo proceso de paz que tiene lugar desde noviembre de 2012, y muestra importantes avances.

Los llamamos a no cesar en su empeño de apoyar este esfuerzo de tanta importancia para el futuro de nuestro país y de sus generaciones futuras, independientemente de los resultados electorales, concluyó Márquez.

Delegaciones de ambas partes se aprestan a conversar sobre el tema de las víctimas del conflicto, después de alcanzar consensos en los de desarrollo agrario, participación política, y en la solución de los cultivos de uso ilícito.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Cree un Nuevo Grupo en Facebook, Todos podemos Publicar con Respeto y dignidad, No mentiras, Todos tenemos Derechos a Contar las Verdades.

    “Socialismo en u$a, Imprescindible ”

    https://www.facebook.com/groups/320261111460371/

    Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • wasauski dijo:

      Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.
      ¿qué clase de patología psiquiátrica tiene Ud.? todos sus comentarios son perturbadores….

      • gilberto dijo:

        no esta bien ni es la tonica, hacer valoraciones personales
        creo que se puede ser vehemente, aunque uno no este de acuerdo, yo personalmente no lo estoy con Erick.

  • Wilmer Ruenes Bastard dijo:

    Considero este proceso de una importancia historica en la nacion colombiana,no perdamos esa oportunidad que tanto necesita esta hermano pueblo y uqe nadie debe negarcela,Hay que cerrarle el paso al terrorista de ZULUAGA, PUEBLO COLOMBIANO ATAJEN A ESE LOCO POR EL FUTURO DE TODOS LOS QUE SONAMOS CON LA PATRIA GRANDE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DESDE MANATI CUBA

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    No soy colombiano ni vivo en ese país, como todos los países también considero que tiene el derecho a la autodeterminación y a respetar lo que sus ciudadanos decidan. Lo que salga como resultado de esta votación será (supuestamente) lo que decida el pueblo, pueblo que ya hizo una advertencia, pueblo que quizás le dió la espalda o de lado a un extenso, prolongado, dilatado programa de conciliación y paz.
    Quizás si las FARC-EP como primer acuerdo se hubiésen postulados en estas mismas elecciones otros serían los pasos de la nación. Como ya dije en un comentario anterior, los cambios están en sus manos pero es el pueblo que debe apoyarlos. La postulación pacífica, el cambio justo (palabra subjetiva), el bienestar social como suele profesarse tiene como camino empedrado el convencimiento popular.

  • GAM dijo:

    Colombia necesita mucha paciencia: Es una sociedad penetrada en profundidad por la violencia,
    el casiquismo político, la intolerancia, la pérdida de fe y confianza en un futuro de paz y solidaridad. Nosotros tenemos el deber insoslayable de demostrarle a los colombianos cuan
    importantes son para la unidad de América Latina y el Caribe en la consecución de la verdadera
    independencia económica y política. Hay que invocar el patriotismo y el altruismo de sus próceres. Hay que garantizarle estabilidad a cada ciudadano honesto, lejos de toda represalia, en una Patria Nueva, plural y próspera como ha sucedido en Brasil, Uruguay, Argentina,

    Caribe

  • raul alberto pereyra dijo:

    estoy de acuerdo por la misiva de parte de la FARC-EP, que no se entorpezcan, mas alla de elecciones que se están llevando a cabo en COLOMBIA. Si este país en realidad quiere la paz, deben continuar conversando.
    La duda esta si gana el candidato de URIBE, ya que cuando URIBE estuvo en el gobierno formo paramilitares para la lucha contra el pueblo colombiano, mato a discreción, a quien el creía que era un subversivo, todo eso con el apoyo del imperialismo yanqui.
    apoyar esta iniciativa de continuar es un camino de buen proceso para l paz en la región.

  • francisco dijo:

    no pueden tener mas pintas de bandido estos dos y uno pa colmo con la bandera de Cuba en el cuello jajaja

    • granito de arena dijo:

      Francisco, si yo fuera moderadora de Cubadebate dejaba fuera su comentario irrespetuoso con los guerrilleros colombianos, ¿qué de malo hay en que el guerrillero Jesús Santrich lleve en su cuello la bandera cubana? ¿y usted, cuál lleva por dentro?

  • RICARDO dijo:

    creo seria tirr por tierra los esfuerzo que se han venido haciendo seria volver a atras a los atentados , las muertes inocentes a todo dice un dicho la guerra se gana con la inteligencia , los colombianos deben luchar por lograr una paz que llevan anos sin conocerla , dios los salve

  • aquirino Segura A dijo:

    Muchas veces me quedo impresionado con la incultura política de muchos de nuestros hermanos latinoamericanos, las elecciones de Venezuela y ahora las elecciones de Colombia son ejemplos de estos procesos, Venezuela porque la Revolución le ha dado al pueblo lo que nunca habían tenido, porque le entregó por primera vez la patria, la dignidad, el rpestigio y ienestar y en las elecciones casi la mitad la ceguera política lo hizo votar en contra de maduro; en Colombia más de la mitad de los electores votaron por ese candidato que ya está diciendo en sus campaña que de ganar cabaría con el proceso de paz. Se que las condicones son distintas a la de Cuba, se que los medios de difución masiva son poderosos y que el imperio juega un papel decisivo, pero OJO no podemos dejar confundirnos ni tener esa ceguera política.hay que defender los principios con dignidad y hacer realidad lo que dijo Fidel a los pueblos no le decimos crean, sino LEAN.

  • fafi dijo:

    Yo no sé como las autoridades le permiten al sujeto de los espejuelos oscuros el uso de la bandera cubana como adorno personal, eso está prohibido por las leyes cubanas en lo que respecta al uso de los símbolos patrios.

    • granito de arena dijo:

      Ese “sujeto de espejuelos oscuros” es el comandante guerrillero Jesús Santrich, un hombre de una preparación política extraordinaria, estudioso de Lenin, con larga historia de luchas en favor de los pobres e integrante del Estado Mayor de las FARC-EP, negociador en representación de esta. No seamos tan puritanos porque esos adornos del cuello con la bandera cubana son vendidos en nuestras tiendas, de la misma manera que los pulóveres con la figura del Che.

      • fafi dijo:

        granito de arena: Véndalo quien lo venda y úsenlos quien lo use, los símbolos patrios y su uso están regulados por las leyes cubanas y estas deben cumplirse, por criterios como el suyo se fomenta la indisciplina social, las leyes son para cumplirlas y para exigir que se cumplan, no son letra muerta. Permítame recordarle que la ley no distingue personas y si no recuerde la imagen de Temis, por favor, no fomente ese tipo de criterio dañino de exclusión del cumplimiento de la legalidad del país en que se vive.

  • Pepe dijo:

    Si el proceso de paz no resiste los vaivenes de la Democracia, donde gobiernos de diferentes tendencias políticas pueden alternarse en el poder, entonces habría que reevaluar la validez de este proceso y sus participantes.
    Quizás los que están no son realmente los que son, o los compromisos alcanzados no están respaldados por la mayoría de los involucrados en el conflicto.
    Hay que ser muy serio en este tipo de negociaciones, no se puede jugar con la vida y el futuro de millones de personas.

  • Dilmer dijo:

    por favor respeto a cada criterio y más ,pero desde cuando están estas reuniones en Cuba,creo que llevan más de 3 o 4 años en un hotel y no veo avance de nada ……es que todavía no entiendo esa política mejor ni entenderla

  • Sara dijo:

    Granito de arena, ya veo que es usted del sector inmovil de la sociedad

  • jairo dijo:

    Los intelectuales y el pueblo colombiano están con ustedes Compañeros…La oportunidad esta dada hagamos el esfuerzo de lograr la paz para el pueblo colombiano, que históricamente la ha necesitado.y la merece. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también