Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rajoy reta a los que rechazan la monarquía

En este artículo: España, Mariano Rajoy, Rey Juan Carlos I
| 37 |
Mariano Rajoy, durante su intervención en la conferencia organizada por 'The Economist', este martes en Madrid. Foto: Diario de Córdoba.

Mariano Rajoy, durante su intervención en la conferencia organizada por ‘The Economist’, este martes en Madrid. Foto: Diario de Córdoba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que la decisión de abdicar de Juan Carlos I ha sido “meditada y pensada” y no fruto de la coyuntura actual y que su heredero, Felipe, es una figura con “gran apoyo popular”, que conoce bien la realidad española y que sabrá desempeñar su papel al frente de la Corona “con el mismo acierto” que, a su entender, lo ha hecho el Rey.

Además, Rajoy ha retado a los que rechazan la monarquía a emprender el camino de la reforma Constitucional, después de que el movimiento republicano haya salido a protestar en las últimas horas a las calles y haya propuestas de referendo sobre su futuro defendidas por miles de españoles.

En este contexto, se le preguntó al jefe del Ejecutivo si no pensaba que, en las últimas elecciones europeas, había quedado desmontada su tesis de antaño de que en este país no hay “partidos estrafalarios”, unas elecciones donde los ciudadanos lanzaron un serio aviso al bipartidismo.

Respondió Rajoy en primer lugar que los comicios del 25-M los había ganado el PP y, en segundo lugar, había quedado el PSOE, algo que no había sucedido en otros países de la Unión Europea.

En Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y en otras ciudades de España, miles de personas salieron a las calles el lunes para manifestarse a favor de un referendo en el que se decida sobre el futuro de la monarquía, horas después de que el rey Juan Carlos I anunciara que abdicaba en favor de su hijo Felipe.

En el caso de la capital española, el llamado hecho por grupos a favor de la República reunió en la céntrica Puerta del Sol unas 20.000 personas según los organizadores.

La abdicación anunciada este lunes 2 de junio abrió las puertas de una disyuntiva política que durante mucho tiempo ha estado latente en España: continuidad o cambio, monarquía o república.

(Con información del Diario de Córdoba y Agencias)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ihosvanny dijo:

    Qué está pasando con Cubadebate. A veces se redactan informaciones como esta en la que parece que Cubadebate apoye a Rajoy y la monarquía española. Hay que tener cuidado con la información. Por si a alguien se le ha olvidado, la monarquía es una institución retrógrada fundamentalmente defendida por la derecha.

    • Ictus dijo:

      Me voy a tomar la atribución de responderte este comentario aunque yo no sea del equipo de Cubadebate.

      Lo que pasa es que esta es una página DEMOCRÁTICA, la cual reproduce las noticias tal y como son. Tal vez Ud señor Ihosvanny sea el que no esté lo suficientemente preparado para entender el significado de “Prensa Transparente Y Veráz” y tenga que consumir las noticias pre-digeridas.

      • manuel dijo:

        democracia, que es eso compay

      • luis dijo:

        No falta ni una palabra mas en su respuesta, excelente, hay personas q aun no entienden la funcion de este sitio, y los retos de la nueva prensa cubana, informar al pueblo y mas nada.

      • habanera dijo:

        ictus, 100% de acuerdo contigo.

  • Ruffini dijo:

    Larga Vida al Rey!!!

  • Josue dijo:

    eso de reyes, monarquías. etc…lo veo como un tipo de segregación, de elitismo.

  • Dany dijo:

    Es cierto que la tradicional monarquía constitucional es una forma de Gobierno que todavía existe en muchos países, pero una pena también creo yo que pleno siglo XXI existan formas de Gobierno tan obsoletos donde el poder que ostenta una persona es dado por derecho de nacimiento y linajes de ¨sangre noble¨, demeritando notablemente la condición humana de los que no pertenecen a ese grupo tan reducido. La república y la democracia participativa debe tomar el escenario en España y otros países con igual régimen o parecido.

    • Santiaguero dijo:

      Dany quien eres tu para decidir donde debe haber o no, esto o aquello, que sean los españoles los que decidan eso
      La república y la democracia participativa debe tomar el escenario en España y otros países con igual régimen o parecido. (Esta afirmación tuya me hace pensar en el vecino pendiente de lo que hace el de al lado)

  • Ictus dijo:

    Por favor: ¿Qué son 20.000 personas en Madrid manifestándose para una ciudad que tiene mas de 3.265.038 habitantes?

    • nelson dijo:

      es una cifra muy importante de la población, imagigese que representa menos de un 0.7%, tremenda representatividad!!!!!!!

  • fernando dijo:

    El rey y toda su familia son una carga publica para los constribuyentes españoles , elementos parasitarios q deberian de desaparecer como institucion..Si es tan popular la mejor forma de demostrarlo es haciendo un referendo , asi de simple

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      RESPONDIENDO A FERNANDO: ME PARECE QUE NO HABRÁ REFERENDO, YA QUE RAJOY OPINA QUE EL ACTUAL REY HA REALIZADO UN BUEN PAPEL Y QUE EL SUCESOR TAMBIEN LO HARÁ, POR LO TANTO EL CUARTICO ESTÁ IGUALITO, SOLO SE CAMBIAN LOS NOMBRES DEL REY Y LA REYNA Y HACER UNA CORONACIÓN OSTENTOSA, CARISIMA Y CON MUCHO LUJO, QUE PARA ESO SON REINA Y REY, ADEMÁS EL PUEBLO PAGA Y SE RIE O LLORARÁ.

  • Fanfarron dijo:

    Pareciera que el Rey es aun el rey de las Indias, mira que se le ha dado a esta noticia, total, los españoles serás lo mismo con Rey que sin Rey, lo que pasa, es que mirando bien se distraerán mas con el Rey y sus gastos y otra cosas, aqui es donde hay que informar mas acerca de las cosas que hacen peligrar la paz y el mundo, miren de Ucrania caso no hay noticias.

  • Adonis A dijo:

    Insisto… al parecer con la renuncia del Rey de España hemos encontrado otra distracción para olvidarnos de ciertos problemas que aquí mismo se han publicado y generado cientos de comentarios… lógico hablo de los problemas cubanos… aunque pensándolo bien… ¿me habrán traído dormido para españa?

  • Adolf dijo:

    Viva el Rey y viva España

  • kevin dijo:

    España creo en mayo 111 ooo. Empleos cuarto mes en positivo pero de España y de estados unidos solo dan noticias negativas la recuperaciónen eEspaña es lenta pero real el rey no es quien manda sino el presidente no mismo en todas las monarquías de Europa y don felipe tiene un apoyo inmenso y por cierto la próxima reina leticia no es de sangre azul divorciada y periodista

  • thor dijo:

    abajo con los parasitos !!! le roi est mort, vive la république !!!

  • una cubana dijo:

    Ihosvaby creo que no interpretaste el articulo solo dice exactamente lo que dijo el presidente Rajoy , aunque puede uqe Rajoy también quiera deshacerse de la monarquía pero mas bien esta incitando a que lo hagan y se hace el loco cuando dice ue la mayoría quiere esa institución arcaica, si se trata de un reto a la reforma constitucional y quitar de una vez esta instiiucion , ojala la llama se encienda y vayan tambien a pleisbicito

  • Cronos dijo:

    El Rey siempre fue y siempre será El Rey, eso ningún partido político lo podrá borrar…
    !!! le roi est mort, vive le roi Felipe VI !!!

  • Linda dijo:

    ¡Monarquías a esta altura! ¡Horror!

  • Carlos dijo:

    No se si el Príncipe Heredero lee este sitio, posiblemente no lo haga o quizás si lo haga, pero por si acaso, escribo este mensaje para él:

    Mensaje de un cabano, cubano de Cuba:

    Príncipe Felipe de Borbón, que pronto serás el nuevo Rey de España por derecho de suseción, lo convoco a ser verdaderamente el Jefe del Estado español, jugar el papel que de Usted esperan todos los españoles y otros ciudadanos del planeta, siendo un hombre joven, capacitado, aparentemente honesto, padre de familia y dando muestras de buenos sentimientos.

    Su pueblo, ese que lo sustenta desde todos los puntos de vistas, también a su familia, espera, necesita, pide a gritos cambios en su país, cambios radicales en la política interna, cambios en la manera de gobernar de los Partidos tradicionales que en todos los tiempos estuvieron, hoy más que nunca, muy alejados de la vida real, de la sociedad y de sus problemas reales.

    Sea Usted un verdadero Jefe de Estado, sea Usted un hombre que marque un hito en la historia de la Monarquía española y de todas las existentes todavía en el planeta, que desde los remotos años en que surgió, solo se encargó de adquirir fama de parásita, de apática e indifernete a los problemas reales de sus pueblos.

    Tiene una gran oportunidad de cambiar muchas cosas; hágalo en nombre de la humanidad, en nombre del progreso y el bienestar general de todos los seres humanos que habitan su país y como consecuencia, los que habitan otros lugares del planeta, este que es también suyo y de sus hijas.

    Le deseo suerte en su nueva empresa, compleja en si misma y con un camino por delante bien empedraro, el cual podrá transitar con penas y glorias, todo depende de Usted y de su voluntad.

    Saludos,

  • Adán dijo:

    Creo honestamente que nadie tiene derecho a criticar a los españoles porque tengan o no una monarquía. ¿A caso no abogamos nosostros los de Sur por el respeto, la tolerancia y la autodeterminación de los pueblos? ¿O es sólo un discurso vacío que no practicamos ni siquiera para con nosotros mismos? Sólo los españoles tienen el derecho inalienable de criticar y dicidir sobre el futuro de su sistema político. Deberíamos dedicarnos a otros debates, creo también honestamente, de mayor provecho para los cubanos y los del Sur, como por ejemplo, la inversión extranjera, la soberanía alimentaria, la subida de los salarios reales y la búsqueda de nuevos intrumentos para perfeccionar nuestras frágiles democracias, en tanto eliminación de la pobreza extrema, la inseguridad pública y la corrupción.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Ah porque parace que no te acabas de percatar que en muchos países “del sur”(verguenza te debería dar hablar así tan despectivamente de los que vivimos en el Sur) existe mejor y más sólida democracia que en muchos de los llamados países desarrollados.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Sería bueno recordar que la república instaurada en España a mediados del siglo XX; provocó que el rey viviera en el exilio; ¿quién hizo retornar al Rey?, jeje, el gral Francisco Franco; todo el mundo en este Foro sabe lo que significó este Sr. para España. ¿Es mejor la existencia de una Monarquía para España?, solo lo saben los españoles. Estimo que el referéndum es lo mejor. El pueblo español no ha sabido capitalizar el rechazo que provoca la política del Sr. Rajoy; puesto que este caballerito les ha dado “pataditas por el trasero”, se han hecho muchas manifestaciones; pero el hombrín sigue ahí.

  • Stoker dijo:

    No estoy de acuerdo con esto de los reyes y de las sucesiones por sangre o por familiaridad…esto no es democratico, deben hacer un referendun para ver si los españoles quieren seguir manteniendo a “sus reyes”. Yo les pagaria con la misma moneda que le han pagado al pueblo español, les recorto el presupuesto y que se pongan a trabajar.

  • DELFIN AMARO dijo:

    RAJOY ES UN CINICO E HIPOCRITA, PORQUE SABE QUE PARA EMPRENDER UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBERIAS SER POR EL CONGRESO Y ALLI ESTA DOMINADO POR EL FRANQUISTA PARTIDO POPULAR Y LOS SOCIALISTAS DE PACOTILLA DEL PSOE….. TODO ESTO EL ZOQUETE DE RAJOY LO SABE

  • ventivogglio dijo:

    VIVA EL REY,ES ASI COMO SE HA VIVIDO DURANTE AÑOS.
    LARGA VIDA AL REY

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también