- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rajoy reta a los que rechazan la monarquía

Mariano Rajoy, durante su intervención en la conferencia organizada por 'The Economist', este martes en Madrid. Foto: Diario de Córdoba.

Mariano Rajoy, durante su intervención en la conferencia organizada por 'The Economist', este martes en Madrid. Foto: Diario de Córdoba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que la decisión de abdicar de Juan Carlos I ha sido "meditada y pensada" y no fruto de la coyuntura actual y que su heredero, Felipe, es una figura con "gran apoyo popular", que conoce bien la realidad española y que sabrá desempeñar su papel al frente de la Corona "con el mismo acierto" que, a su entender, lo ha hecho el Rey.

Además, Rajoy ha retado a los que rechazan la monarquía a emprender el camino de la reforma Constitucional, después de que el movimiento republicano haya salido a protestar en las últimas horas a las calles y haya propuestas de referendo sobre su futuro defendidas por miles de españoles.

En este contexto, se le preguntó al jefe del Ejecutivo si no pensaba que, en las últimas elecciones europeas, había quedado desmontada su tesis de antaño de que en este país no hay "partidos estrafalarios", unas elecciones donde los ciudadanos lanzaron un serio aviso al bipartidismo.

Respondió Rajoy en primer lugar que los comicios del 25-M los había ganado el PP y, en segundo lugar, había quedado el PSOE, algo que no había sucedido en otros países de la Unión Europea.

En Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y en otras ciudades de España, miles de personas salieron a las calles el lunes para manifestarse a favor de un referendo en el que se decida sobre el futuro de la monarquía, horas después de que el rey Juan Carlos I anunciara que abdicaba en favor de su hijo Felipe.

En el caso de la capital española, el llamado hecho por grupos a favor de la República reunió en la céntrica Puerta del Sol unas 20.000 personas según los organizadores.

La abdicación anunciada este lunes 2 de junio abrió las puertas de una disyuntiva política que durante mucho tiempo ha estado latente en España: continuidad o cambio, monarquía o república.

(Con información del Diario de Córdoba y Agencias)