Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los 5 Cubanos y el futuro de las relaciones EEUU-Cuba

| 14

Libertad para los cincoEl Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos ha emitido este lunes desde Washington, Estados Unidos, el siguiente COMUNICADO DE PRENSA:

Los 5 Cubanos y el Futuro de las Relaciones EEUU-Cuba

Mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

WASHINGTON, D.C., 2 de Junio, 2014 . ¿Quiénes son los 5 Cubanos y cómo se relaciona el caso en el futuro de las relaciones EEUU-Cuba? El abogado Martin Garbus y el autor canadiense Stephen Kimber responderán a estas y otras preguntas sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba y el caso políticamente motivado, clave para mejorar las relaciones entre los dos países. A las 10 de la mañana del miércoles 4 de Junio en el Club Nacional de Prensa, dará comienzo la conferencia de prensa. Garbus, abogado principal del equipo legal de los 5 Cubanos y Kimber, autor del libro “Lo que hay del otro lado del Mar – La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos”, explorarán los detalles del caso de los 5 Cubanos y explicarán su lugar en la compleja historia de las relaciones Estados Unidos-Cuba. Este evento en el Club Nacional de Prensa da inicio a la semana de actividades “5 días por los 5 Cubanos” en Washington D.C.

Alicia Jrapko coordinadora en EE.UU del Comité Internacional por la Llibertad de los 5 Cubanos, ha declarado que este es el tercer evento anual de “5 días…” realizado en Washington cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso de los 5 Cubanos y un cambio de la política estadounidense hacia Cuba. La semana de actividades se lleva a cabo en un contexto de creciente presión sobre la administración de Obama para levantar las restricciones comerciales que impone Estados Unidos a Cuba y encontrar soluciones humanitarias a casos que involucran a ambos países.

La Conferencia de prensa se realizará el miércoles 4 de junio de 2014 a las 10:00 am en la sala Lisagor del Club Nacional de Prensa. El prestigioso Club Nacional de Prensa se encuentra ubicado en el piso 13 del Edificio Nacional de Prensa, 529 14th Street NW, Washington DC, 20045.

es una red de personas preocupadas por este caso, de varios países de Europa, América Latina y América del Norte. El principal objetivo de esta red es llegar a los sectores más diversos de la población e informar sobre el caso de los Cinco.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maydelin Cala Ramos dijo:

    acaben de soltar los héroes que quedan.

  • Casandra Leal dijo:

    Ojalà mejorern las relaciones Cuba-E.U. Y que los Cinco tengan la justicia que merecen.Pero hay que estar muy alerta con ese vecino poderoso que codicia a la isla y cada vez se muetsra màs totalitario en su polìtica internacional. Hay que explicar y volver a explicar a las gentes sobre esa perspectiva.

  • Alberto dijo:

    Ni ellos aun saben por que los condenaron ,y buscan una mejor escusa para dejarlos en la carcel dia a dia …

  • elsy dijo:

    Mejorar las relaciones sería lo mejor que pudiera pasar para ámbos países, el Comité Internacional está haciendo de todo para que se sepa porqué nuestros héroes se mantienen presos, y que sean liberados, desde luego que las relaciones es un punto clave para el bien de los dos países, de los presos de ambos paises, un diálogo bastante necesario entre dos vecinos y con tantos deseos que se restablezcan amigablemente sin ningún tipo de condición, respetando todo lo que se decida y las medidas que se tomen. Nuestros 3 Héroes deben ser liberados – Es una injusticia cruel, criminal por el motivo que fue, no fueron a matar ni poner bombas, ni destruir pueblos, ni matar niños, mujeres y ancianos, fueron a prevenir lo mismo allá que acá, entonces cual es la crueldad y la mala intención. Acaben ya de una vez, por qué tanto sufrimiento señor Obama, usted tiene familia, hijos, etc y sabe cuanto se sufre por estas injusticias y crímenes.

  • Albe dijo:

    A liberar ya los héroes Cubanos que quedan presos, y con ello se deben negociar los casos humanitarios entre ambos países y esto contribuirá a bajar las tensiones para un acercamiento entre ambos países y pueblos, siempre que sea con el respeto mutuo, nadie puede intentar someter a cuba, y a estas alturas menos.

  • Thomas Cuevas dijo:

    Sugiero que esta conferencia se transmitida por USTREAM a traves del mundo. Tanto el impacto de esta como de otras se magnificaría.

  • jorge. A. Norat Aguilera dijo:

    Relaciones Comerciales E.U.A /Cuba: Es Hora de retomar este tema con seriedad y sentarse a negociar; estrechar lazos basados en los principios puros que sabemos todavía existen. Dejar a un lado los problemas que nos están desgastando a ambos y como un barco anclado no han tenido solución. Apartar lo que nos esta haciendo daño a ambos y mirar por el mismo cristal, por lo menos en esto. ;Viva la unidad, de todos los pueblos;

  • Klerigo dijo:

    El pueblo de la isla desea ansiosamente el regreso de los heroes cubanos a su pais. En cuanto a esas relaciones pretendidas hay que hacer una pausa en este asunto. Y es que para aspirar a verdaderas relaciones mas bien deshinibidas y no de conveniencia tiene que desaparecer de la mentalidad politica la idea de que un enemigo externo quiere colonizarnos. Al agua que necesitamos para calmar la sed luego de mucho camino no se le mezcla con lodo si realmente se quiere beberla. A un perro de fuera no se le patea para luego decirle…ven, entra, quiero que seas mi mascota, mi amigo, porque puedes traerme el periodico y yo en cambio puedo darte este pedazito de hueso. Pero el perro que siempre habia sido temido comenzo a preguntar…como podemos ser amigos si tu siempre estas pensando que yo quiero morderte…

    • EDDY dijo:

      Pero en la vida real, cada gobierno de turno en los EEUU lleva desde 1959 trabajando por destruir el proceso revolucionario en nuestro país, no es el inocente perro abandonado, al que se le busca un nuevo dueño, no creo que el ejemplo sea el más feliz…..

  • federico hurbert dijo:

    que se dejen ya de abuso y liberen a los cinco,ese gobierno de Obama y todos los anteriores debian de estar presos por abuso y crimen contra la humanidad.

  • GTR dijo:

    La humanidad esta a favor de Cuba y nuestros 3 hermanos presos pronto volverán, este año, sin dudas el imperialismo no tienen argumentos para seguir reteniendolos por mas tiempo, este año ellos deben volver los 5 antiterroristas son héroes universales porque están defendiendo la misma causa de millones y millones de hombres honestos en el mundo.

  • Rafaelf dijo:

    Sean un poco menos aldeanos, en EE. UU. hay muchos presos politicos…Luchemos por todos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Para el senor Rfaelf debo decirle que los cubanos no somos aldeanos, pues la politica internacionalista de Cuba para con el mundo, no puede provenir de una aldea como nos senala despectivamente el senor Rafaelf. puesto que nuestros intereses nacionales no estan en contradiccion directa o indirecta con los intereses de otros pueblos del mundo, incluido el pueblo norteamericano, las prioridades hay que mantenerlas por encima de todo, puesto que los tres cubanos que quedan presos, lo estan por la destructiva politica judicial del sistema capitalista y anti-democratico gobierno de los Estados Unidos de America, presidida por el senor afronorteamericano Obama.

    Nuestras relaciones con los Estados Unidos de America, y me refiero a ese gobierno no al pueblo, se basan en condiciones inviolables, insalvables y de principios y son, algunas de ellas, las siguientes:

    OJALA SE ACABE EL CAPITALISMO SALVAJE, CRUEL Y GENOCIDA

    Los deseos son ambiciones que cada persona piensa que puede lograr, y en la mayoria de los casos todos esos deseos o ambiciones se elaboran al margen de las realidades diarias y de anos de los que asi piensan, es como remar en un tsunami en el medio del mar contra la corriente que ese tsunami ha generado.

    El pensamiento humano es una de las grandes cosas de que hemos sido dotados, unos dicen que por el creador del Universo y otros dicen que por el desarrollo de millones de anos de la criatura humana, pero lo mas importante en la etapa actual, es que el capitalismo existe, es real, lo podemos tocar con nuestras manos y organos sensoriales, en muchos casos y para muchos es terrible el impacto que ocasiona, incluida la muerte frente a ese monstruo de mil cabezas que hoy por hoy sigue imponiendo sus designios sobre gran parte de la humanidad.

    El lograr ser objetivo nos da la posibilidad de independizar nuesrros deseos de las realidades que nos rodean y al hacerlo estamos logrando que esas realidades sean percibidas con logica, objetividad y por tanto con un pensamiento cercano a ese capitalismo salvaje , cruel y sanguinario con el que aun tenemos que lidiar en nuestras luchas por el socialismo en la Isla de Cuba, que por cierto no somos los unicos en este mundo cruel y salvaje en que nos ha tocado vivir.

    Digamos que lo que hoy sucede, con relacion al supuesto acercamiento de muchos norteamericanos de la clase alta y rica de los Estados Unidos de America hacia Cuba, es un proceso que puede presentar dos vertientes, aclarando que muchos de los implicados no estan actuando con la buena fe e intenciones con que se nos presentan, y la minoria, de ese grupo, quizas este pensando con el corazon y las buenas intenciones hacia Cuba y su pueblo, pero lo mas importante, todo ello es para ser analizado con el corazon caliente y la mente bien fria por parte de nosotros los cubanos, eso nos da la posibilidad de ser objetivo y logicos en nuestros analisis sobre este tema en particular.

    El imperio ha roto muchas lanzas contra Cuba, al tratar de destruirnos, pero aun en su arsenal quedan muchas otras lanzas quer desea romper para triunfar en esta larga lucha entre el capitalismo y el socialismo, una de ellas es la de presentar una cara positiva y supuestamente caritativa al pueblo cubano, con el fin de que los cubanos bajemos la guardia y lleguemos a la conclusion de que ha llegado el momento de la paz, la negociacion y la conversacion entre seres racionales y sobre todo realistas de las situaciones que se presentan ante los capitalistas y los cubanos socialistas.

    Como cubano con experiencia en esta larga, fatigosa, penosa y dura lucha, expongo que para que creamos al Imperioy sus representantes actuales y futuros, el Imperio y sus representantes deben de presentarse a las conversaciones racionales, logicas y justas con el pueblo cubano, con hechos materiales covincentes, sin condicionamiento de tipo alguno y que no dejen lugar a dudas alguna en nuestros corazones y cerebros logico y analitixo , digamos:

    — Terminar el bloqueo economico, financiero y comercial que han impuesto al pueblo cubano por mas de 50 y tantos anos.
    — Pagar al pueblo cubano en dolares, euros, u otra moneda valida cualquiera, los millones de millones en perdidas que le ha causado dicho bloqueo al pueblo de Cuba, pues la muerte ocasionada por este bloqueo no hay dinero en el mundo para pagarla.
    — Entregar de inmedidato el territorio que hoy ocupa la base naval de Guantanamo al pueblo de Cuba y al hacerlo declarar que ha sido una violacion del derecho internacional por parte del Gobierno de los Estados Unidos su ocupacion por mas de 100 anos en contra de la voluntad del pueblo de Cuba.
    — Retirar todo el apoyo financiero, economicos y politico a la ficticia oposicion que creo el gobierno de los Estadeos Unidos de America en la Isla de Cuba, creando mercenarios que responden a sus politicas agresivas criminales y genocidas contra el pueblo de la Isla, recordemos los cuatro terroristas detenidos recientemente (Abril del presente ano) que tenian planes de destruccion y muerte en el territorio nacional, y todo mientras dicen que existe el deseo de acercamiento, por favor que no sea el de la patibularia muerte de nuestro pais y pueblo
    — Comprometerse publicamente en el seno de la ONU, la OEA, UNASUR, CELAC y cuanta otra organizazcion existan, a hacer desaparecer sus politicas de intenciones destructivas y demonizadoras del proceso cubano, asi como a no repetirlas con Cuba u otros paises de America Latina, el Caribe y el mundo.
    — Proceder a libertad de inmediato a los cubanos anti-terroristas presos injustamente en las carceles norteamericanas por el hecho de luchar contra el terrorismo creado, financiado, organizado y apoyado por el gobierno de los Estadeos Unidos de America.
    — Proceder a enjuiciar en Estados Unidos, Venezuela, o Cuba al terroristas Luis Posada Carriles, por sus crimenes contra Cuba y contra otros paises de America Latina y el Caribe.
    — Procesar a todos los complices de Posada Carriles que estan en los Estados Unios, creando las condiciones para evitar que sigan enviado terroristas, muerte y destruccion contra el pueblo de Cuba , como lo hicieron recientemente.
    — Reintegrar a Cuba todo los dineros entregados ilegalmente a ciudadanos de ese pais, bajo la farsa formula de justicia de compensaciones por perdidas de todo tipo, como lo fue la farsa y deningrante compensacion a los familaires de los delincuentes y contrarrevoluci onarios de Hermanos al Rscate que en violacion de la les leyes internacionales vigentes violaron el espacio areo del pais en varias oportunidades y que fueron derribados en aguas jurisdicionales de Cuba comolo lo prueban las fotos del satelite gringo que el gobierno de los Estados Unidos se niega a presentar ante los tribunales de ese pais, y que entre otras cosas probaria lo falso y denigrante de las sanciones judiciales aplicadas a Gerardo.

    Esto podria continuar, pero como quedan mas puntos, los que vendran a Cuba y piden al gobierno de los Estados Unidos rectificar sus politicas hacia Cuba, deben de venir con estos puntos ya aprobados y declarados publicamente por el gobierno de los Estados Unidos de America colmo nueva politica hacia la Isla.

  • Livan Agüero Cruz dijo:

    Los Colaboradores Cubanos en Venezuela, del Estado Monagas “Parroquia Boquerón” estamos firmemente sumados a la Jornada Cinco días por los Cinco Héroes Cubanos.
    Seguimos con mucha atención el proceso de nuestros compatriotas y exhortamos al Presidente Barak Obama que tome inmediatamente, la tal vez, única decición sabía de su vida. LIBERTAR A NUESTROS COMPATRIOTAS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también