Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba recibió un millón de turistas en el primer trimestre del año

En este artículo: Cuba, Economía, ONEI, Turismo
| 30 |

feria de turismo 1Cuba recibió 1 millón 282 mil 734 turistas extranjeros entre enero y abril pasados, cifra que superó en 60 mil 804 a los visitantes en el mismo período del año anterior, según informó este lunes un boletín de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la isla.

En abril pasado llegaron 287 mil103 turistas a la mayor de las Antillas, cantidad que se elevó en 273 mil 965 en comparación con el mismo mes de 2013, indicó la fuente.

Canadá se mantiene como el principal mercado emisor a Cuba, seguido por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En lo que va de 2014 se anota un alza del turismo insular de alrededor de cinco por ciento, frente a idéntico período de 2013, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur).

El año pasado llegaron a la isla 2 millones 852 mil 572 millones de viajeros, y de ellos más de un millón fueron canadienses, y, aunque no alcanzó su previsión de unos tres millones de viajeros, registró un modesto crecimiento del 0.5%.

Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, estuvieron además entre los países que enviaron más turistas a la isla en 2013.

El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos US$1 mil 804 millones en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de acuerdo con datos de la ONEI.

(Con información de EFE)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cifras muy alentadoras…seguiremos avanzando

  • hedel dijo:

    Lo importante no es que se hayan recibido un millon de turistas, claro eso es bueno como noticia pero periodismo de importancia deberia hablar de cuanto ingreso el pais en divisas netas para dedicar al pueblo para aliviar sus penurias.

    • alexxxxx dijo:

      hedel concuerdo contigo porque no dice…. la cantidad de dinero que entro al pais… con esos 1 millón 282 mil 734 turistas que a un dolar por perona son unos cuantos pesos…..
      y como dice Taladri saquen ustede sus propias conclusiones

  • Diego, Alejandro y Yunior (Cumanayagua, Cienfuegos) dijo:

    Excelente noticia. Cuba avanza !!!
    Empuja chico…
    Oye Obama….., quita el bloqueo!

    Diego, Alejandro y Yunior
    Cuba 3 de mayo 2014.

  • Sonia dijo:

    Me alegro que a Cuba visiten turistas de todo el mundo, esto puede ayudar a la economía y mejorar la calidad de vida de los cubanos….

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos lectores y comentaristas!!

    Gracias periodista de cubahora…por la informacion a “MEDIA”…de la situacion turistica en nuestra islita querida!!!

    …Podeis contestarnos aqui nuestras preguntitas…Como PREGUNTON..PERSONAJE gelendario CREADO POR EL PERIODSTA Armando CHANG-vanguardia-FORO…Hoy trabaja en cubahora….

    …Ud plantea que mas de un millon son de Canada…esta seguro de eso?…Yo estoy seguro que la gran mayoria son Rusos y ucranianos resisdentes en Canada…

    Alli viven mas de MEDIO MILLON de ucranianos y sovieticos….

    …Cuantos desde Rusia entraron via MOSCU?..verdaderos rusos o ex-sovieticos de esta parte del planeta….Por que van mas para DOMINICANA que para Cuba?…Si…Los sovieticos no conocian mas nada que a nuestra islita..Los rusos han puesto boicot O NOSOTROS LOS cubanos nos hemos autobloqueados?..
    Espero vuestra REPLICA…
    PARA DARLE NUESTRA CONTRAREPLICA!!!

    Exitos cuba……debate!!!..O seguimos como dicen algunos por aca…CUBASINDEBATE!!!

    El guajiro de BOLONDRON!!

    • Joel dijo:

      Que importancia tiene si son rusos o ucranianos, lo importante es la cifra de turistas extranjeros, ademas no de ahora, los canadienses llevan muchos anos visitando Cuba, no le veo la quinta pata del gato al problema.

    • Moro dijo:

      Senelio!!!! apretaste amigo!!! que importa de donde son los ciudadanos Canadienses que nos visitan, también quieres la estadística de su composición, etnias, etc?? Llégate a 30 y 7ma en Miramar pa que ten mas datos de la inmigración en Canadá.
      que comentario mas sin sentido!!!

      Por otro lado es verdad que tienen errores en los números que publican, ejemplo:
      “2 millones 852 mil 572 millones ”
      “dejó a Cuba ingresos por unos US$1 mil 804 millones en 2013”

      Dato Interesante: solo en tasa de aeropuerto, 1 282 734 x 25.00cuc, ingresamos 32millones 068mil 350 CUC

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos MORO y JOEL!!

        SI NO LE VEN LAS 5 PATAS AL GATO….yo si las veo..Quiere la primera pata..

        ..Muy pocos paises se han unido a las sanciones economicas contra Rusia…Pero..CANADA Y AUSTRALIA..enseguida se unieron..poniendo .TRABAS, NO DEJANDO TRABAJAR LAS TARJETAS PLASTICAS VISA y MASTER CARTS, Recomendando a los ciudadanos no visitar rusia, Disturbios callejeros contra los rusos que viven alli, pero siguen siendo patriotas de su tierra,i etc,etc el listado de trucos y sanciones de esos paises son muchas….

        Uds se imaginan..Si el gobierno CANADIENSE..mete una ley..dificultando la entrada de sus ciudadanos a nuestro pais..QUE CLASE GOLPE RECIBIMOS..MAS DE UN MILLON DE TURISTAS… vEN AHORA UNA PATA..
        Quieren OTRA..

        .Todos los annos nuestras universidades [ rusas]..en verano envian / intercambian/ pasantias ,recogidas de frutas etc..MAS DE 33 -40 MIL.estudiantes en EU…Este anno vieron paralizados ..no poder usar Visa y master carts….[Enormes perdidas causaron con esa medida ]

        ..Imaginense Sr.Joel Y Moro.. QUE METAN una resolucion que en territorio cubano..No se puedean usar la visa, master /y /u//o otras cartas plasticas.. QUE CLASE GOLPE NOS DARAN POR LA CaBEZA POR NO PREHEVER todo eso..con tiempo…

        quieren ver las otras tres patas al gato..O con eso me van a pedir disculpa..espero vuestra replica..Ya todo eso aqui en rusia y paises ex-socialistas lo hemos pasado..Por eso yo veo muy lejos amigos!!!
        ..aunque sea un ancianito guajiro de Fomento

  • Eduardo dijo:

    Buenos dias a todos alagadora noticia para todos, pero debia decir en el Primer cuatrimestre, porque de Enero a Abril es un cuatrimestre, no un trimestre.

    saludos cordiales.

  • Ricardo dijo:

    Este comentario no es para publicar, solo quería señalar algunos detalles del artículo.

    Los datos que maneja el artículo incluyen el mes de Abril, por lo tanto no es el primer trimestre si no el primer cuatrimestre. Cuando se plantea “cantidad que se elevó en 273 mil 965 en comparación con el mismo mes de 2013” hay un error. No se elevó en 273 965 visitantes, esa en realidad es la cifra de visitantes del año anterior. Se elevó en poco más de 13 mil la cifra de visitantes en Abril.

    Saludos
    Ricardo

  • El inconforme dijo:

    así que un 5 % el turismo insular, jajajajajajajja………….

  • ak-47 dijo:

    aaaahhhh. ! que bueno.!! vamos mejorando…en ese aspecto…tan importante.. la entrada de turistas…ahora debemos esperar.. por el dinero ingresado a la economia nacional..y su correcta y equitativa distribucion. en la sociedad.. claro esta..!! en lo personal.. esperare sentado.. a la sobra de un frondoso arbol de mangos !!

  • EL Club.13 dijo:

    que bueno que estamos mejorando ojala tsiga asi para
    mejorar la calidad de vida de todos los cubanos

  • javier dijo:

    Espero que los periodistas puedan revisar los comentarios para cuando vayan a dar una noticia investiguen mejor porque creo que los lectores le estan dando una ensenanza de sabiduria de como enfocar y redactar una informacion para mi esta noticia pierde valor debido a que esta a media en cuanto a informacion y argumento.,

    • senelio ceballos dijo:

      Hola JAVIER!! Bravo y su comentario..muy a tiempo…CUANDO. yo era joven y corria por toda CUBA..detras de LOS GRANJEROS [ Hoy tierras de Tigres ]..deciamos..Sennores periodistas tengan cuidado..HAGAN COMo EDDY MARTIN..Muy cuidadoso en sus comentarios porque en cualquier esquina..SALE un cubano de abajo de mata y sabe hablar de pelota…

      Aqui..en POLITCA , ECONOMIA y JURISPRUDENCIA…Cualquier “periodistico”…No debe inventar el AGUA FRIA..PORQUE nuestros padres y abuelos nos dieron la posibilidad de dejar el..analfabetissmo hace rato… ..Aunque algunos funcionarios e incluso periodistas…no se han dado cuenta de eso….NO SABEN USAR ESE POTENCIAL ENORME DE NUESTRO PUEBLO…

      Gracias a todos mis contrarios y seguidores.
      El guajiro de los platanales Artemisa.

  • ROSA.@LINA dijo:

    Que bueno para el Turismo , aunque muchos de los que trabajan en ese organismo no ven esa satisfacción por ningún lado………….
    Concuerdo en todo con Javier , pero además :
    Cuanto siginifica en $$$$$$$$$$$$$$$……….
    En que se distribuye ?
    Cuál es la mejoria de ese avance , en fin muchas preguntas ??????????

  • Borges dijo:

    Desde el 2009 a la fecha el turismo foráneo hacia Cuba a decrecido al igual que en algunos países y regiones del mundo. Mas en trada de turistas en pequeños porcientos en comparación de un año a otro no sígnifica mayores ingresos netos de divisas; ya que puede aumentar el número de turistas pero disminuir los gastos que ralizan los mismos producto de la crisis, la poca calidad en los servicios y el país de procedencia de los mismos por la competencia internacional. Espero se publique.

  • kike martinez dijo:

    Eso del millon 282mil734 es bueno para la economia lo q hace falta saber es cuantos cubanos salieron de (turistas) en el año porq aunq ya es permitido viajar los precios no se ajustan al salario de ningun trabajador…

  • Zombie.com dijo:

    Que bueno ya nuestro turismo es la vanguardia del caribe nacional ,ahora vamos a VER CUANTO INGRESARON?,porque no se pone dactos estadísticos para hacer comparaciones ver los crecimientos alcanzados …y que se vean no con espejísmo solamente , sí ya puedo visualizar mi mesa en el hogar ,acuerdense que el cubano si no sabe de números ,sabe de algo….ah queremos incrementar el del cubano de que forma suban salariossssssssssss y bajen sus preciosssssssssss

  • Observador dijo:

    Y?

  • Y dijo:

    buena la noticia pero ? … cuando vamos a ver algo de eso reflejado en nuestros bolsillos ? yo que soy trabajor del turismo( RRHH) continuo cobrando alrededor de 450 cup + (10 cuc ) + (12 o 13 cuc del almuerzo ) que en realidad todo sumado no alcanza para el desayuno de todo el mes…

  • Dany dijo:

    Y DE QUE SIRVE, YO X LO MENOS SIGO VIVIENDO IGUAL Q HACE DOS ANOS

    • polo dijo:

      no seas ingenuo, cómo que pa que sirve, cuantas cosas no disfrutas tu en este pais gratis que si estubieras en otro talvez no puedieras pagar…

  • Qbano dijo:

    yo creo q pretendemos q estos numeritos se conviertan en realidad para el cubano d a pie! debemos darles más posibilidades para q el ciudadano el cbano d a pie consiga interactuar más con este sector! o sea más casas para alquilar! más servicios prestados por cuentapropistas al sistema d turismo! etc
    mientras los recursos sean dirigidos al estado y este deba redistribuirlos por el enrevesado, complejo viacrucis -pasar por los oscuros pasillos del burocratismo, corrupción etc- muy poco podremos ver o no poco d estos numeritos se continuara perdiendo en el camino!
    si más turistas tuviesen la opción d venir directo a una casa, más turistas fuesen movidos por turoperadores no estatales. -o sea crear la posibilidad para q los cubanos residentes en el exterior puedan contactar con casas u ofertar sus servicios- quizás solo quizás estos numeritos le sirvan o tengan un mayor significado para las mayorías

  • Anabel ROdriguez dijo:

    Que lleguen cincuenta millones o tres no cambia mucho,Aqui en cerdena,la isla paraiso del mediterraneo cada verano llegan millones de turistas desde Alemania,Francia,etc,etc però muchos vienen en sus trailers con toda la comida y el abastecimiento necessario,consumen poco dentro ,asi que cantidad de llegadas ,no quiere decir,ganancia obbligada,Como bien dijo Borges,por alla arriba.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también