Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encuesta revela empate técnico en segunda vuelta de elecciones colombianas

| 3 |

Juan Manuel Santos y Oscar Iván ZuluagaLos candidatos Juan Manuel Santos por el Partido Social de Unidad Nacional y Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, registran un empate técnico en la intención de voto, según una encuesta publicada el jueves.

La firma encuestadora Cifras y Conceptos y otorga al mandatario Santos un 38% de intención de voto, seguido del exministro de Hacienda Zuluaga con 37% de acuerdo a lo informado por la emisora local Caracol Radio.

En la muestra, con un margen de error de 2,9%, fueron recogidas telefónicamente, las opiniones de 1.672 personas el 26 y el 27 de mayo en 62 ciudades del país.

El voto en blanco figuró con 15%, mientras que 10% de los entrevistados no respondió o dijo no saber aún por quién iba a votar.

En la primera vuelta electoral del domingo Zuluaga consiguió 3,7 millones de votos y Santos 3,3 millones.

La encuesta de Cifras y Conceptos es la primera que se conoce en el país después de los comicios del domingo.

La víspera se oficializó el respaldo a Zuluaga de la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, quien en la primera vuelta consiguió casi dos millones de sufragios.

También el miércoles el aspirante Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, anunció que su movimiento no respaldaba ni a Santos ni a Zuluaga y dejó en libertad a sus seguidores para que votaran por el candidato de su preferencia. Peñalosa obtuvo más de un millón de votos en la primera vuelta.

Analistas políticos dan por descontado que Clara López, quien con casi dos millones de votos fue aspirante por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, respaldará la reelección de Santos por su común apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Realmente se aprecia el panorama dentro de Colombia bien contradictorio, o no quieren la Paz, o aborrecen mucho a Santos.

  • Madelan dijo:

    y si gana Zuluaga que paraía en colombia ?...y el santo a donde iría

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Colombia, desde épocas inmemoriales es un país dependiente en que convergen muchas formas de hacer y de decir. Está sumido en un capitalismo endémico, subdesarrollado y dependiente, teniendo además riquezas incalculables. Los poderes políticos colombianos está estructurados sobre la base de la burguesía nacional y de los capitales trasnacionales y las fuerzas militares tienen su vida independiente y ejercen presión sobre los que gobiernan el país. Colombia está necesitada de una revolución social que mueva las conciencias y eleve la cultura política de los colombianos en defensa de su propios intereses. Tienen que ser nacionales para luego convertirse en solidarios con la patria grande que añoró Bolívar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también