Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Carta de una madre: De lo bueno también hay que hablar

En este artículo: Cuba, Hospital, Salud, Salud Pública
| 116

logo salud A continuación Cubadebate reproduce una carta de agradecimiento de una madre dirigida al director del Hospital Juan Manuel Márquez de La Habana, que nos ha hecho llegar uno de los lectores con el ruego de que se publique. La historia vale la pena compartirla:

Quivicán, 21 de mayo del 2014

Respetable Director:

Soy una madre que por desdicha de la vida tuve que visitar su centro en septiembre de este año, discúlpeme que le diga esto, pero en cuestiones de salud no se puede pensar de otra manera. No obstante le doy las gracias a Dios por ponerme en manos del equipo de profesionales que usted dirige.  No quisiera ser tediosa, porque sé que para mantener un Hospital con tanta digna profesionalidad, no le debe alcanzar el tiempo, por lo que seré breve.

Esto que le voy a contar se lo he hecho saber a cientos de personas e inclusive a sus superiores, porque cuando se habla de la salud cubana, no se cuenta a veces lo mejor pero, ¿y lo bueno? ¿Será que nos hemos dedicado a verle las manchas al sol? Pienso que de lo bueno también hay que hablar.

Iré al grano, mi hija sufrió de una pérdida de visión, cuando llegué a este centro. ¿Qué le puedo contar? Todo fue maravilloso, a pesar de no tener referencias y sin “jaba”, e inclusive, ni amistades, al llegar al Cuerpo de Guardia, el neurocirujano que se encontraba y el resto de los médicos movilizaron todos sus esfuerzos y finalmente decidieron dejarla ingresada en la Sala de Misceláneas donde rápidamente fue atendida por la Dra. Zianna. ¡Director!, ¡qué sala, qué personal, hasta el de servicio, portaban una majestuosa cortesía, que sin exagerar le puedo decir que parecía un lugar donde se pagaba con divisa!

Durante 4 días la atendieron tan bien, que dentro de mi angustia me hacían sentirme segura, todo parecía impresionante y me comenté en varias ocasiones, ¡todavía hay buena salud en Cuba! Le diré algo, si las condiciones materiales no estuvieran tan destruidas, con su personal (en general) y un poquito de mejoras constructivas su hospital, sin temor a equivocarme sería ¡qué Referencia Nacional, Referencia Mundial!, en los 16 años que hoy disfruta mi hija nunca había visto tanto calor humano como lo vi en su centro hospitalario.

Después de varios meses tuve que regresar otra vez, porque la niña se cayó de la escalera del Pre y fue remitida hacia éste mismo lugar, esto ocurrió el  13 de mayo cuando llegué, la misma historia y gracias a Dios se encontraba su neurólogo Rogelio, que al conocer la historia acudió sin demora y entre todos fue valorada excelentemente. ¡Director! En solo 3 horitas mi hija fue revisada, placas, Tac, Ultrasonido, análisis clínicos, fondo de ojos… Tenía que escribirle, porque creo que soy una cubana más que debe agradecer la impresionante labor que hoy se realiza en su hospital, y como maestra de 26 años de profesión, me sentí comprometida con hacerle saber que ustedes; ¡sí son una potencia médica!

Discúlpeme por robarle su precioso tiempo, pero quiero pedirle un pequeño favor, hágale extensivo mi agradecimiento a todos sus colegas y en especial a aquellos que me llenaron de inspiración para escribirle, ojalá algún día poderlo conocer, porque se que usted debe ser igual a ellos, porque adónde quiera que se llegue a ese hospital, se manifiesta la humanidad solidaridad y muy importante ¡el altruismo! Juan Manuel Márquez  donde esté, estará orgulloso de su colectivo  ¡Felicidades!

Revolucionariamente,

Osmara Martínez Llanes
Quivicán, Mayabeque,

¡Gracias!

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEFA-2 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este enfoque, es cierto que aun tenemos problemas , pero la salud publica cubana merece respesto en la gran mayoria de los casos, me uno a estas felicitaciones muy merecidas

    • Yo de nuevo dijo:

      Una duda, el nombre del artículo -y carta- es “De lo bueno también hay que hablar”, pero, dónde se habla de lo malo en la “salud pública”?? Cuál es ese espacio salvo en ocasiones Cubadebate?? En Cubadice (???) trataron pero al final se quedaron más en elogios.
      Lo mismo de siempre.

      • julio dijo:

        ejemplos como esos vemos todos los dias y no se mencionan en ninguna parte pero es valido que se publique, ahora bien de lo que se menciona como “malo ” en el sector la tendencia siempre ha sido echarle la culpa al personal que trabaja directamente con el paciente de todos los deficits y carencias que imposibilitan una buena atencion a la poblacion , particularmente los medicos, creo que la via a solucionar eso llamado malo es buscar la base de porque existen tantas carencias materiales en los centros de salud , como se maneja la distribucion y control del destino final de los recursos asignados a la salud publica que estoy convencido no son pocos

    • Manolon dijo:

      Muy bien por la carta, pero tambien estoy de acuerdo con “Yo de nuevo”. LLevo mas de 40 años en Salud Publica y nunca se habia visto un nivel tan alto de insatisfaccion de la poblacion con la atencion que recibe. Eso no es “una mancha en el sol”, es una realidad que vivimos hoy y en muy pocas ocasiones he visto esas insatisfacciones salir a la luz publica como este articulo. Nunca, creo. Quizas en alguna que otra ocasion en “Cartas a la Direccion” de Granma. Es una realidad que no se ha afrontado con la valentia necesaria y que sigue gravitando sobre nuestra poblacion. Yo le pudiera enviar a este sitio todo un rosario de cartas de quejas por mal trato (fijense!! mal trato, no carencias materiales!!) en hospitales. Yo mismo (en el sector!!) he recibido muy buen trato en el J M Marquez pero amistades y familia han sido mal tratados. Quieren historias sobre el Calixto Garcia? El Fajardo? Quieren que les diga cuanto le costo a un amigo mio operarse de un calculo renal??? Si!! eso mismo!! COSTO EN CUC (ademas) aunque me avergënce decirlo. Si muchos de estos problemas de hubieran enfrentado valientemente no tendriamos las consecuencias que se sufren hoy. Pero aun asi FELICIDADES para ese hospital; esa carta demuestra que no todo esta perdido todavia y que hay potencialidades para ser como eramos hace un tiempo atras!!! aunque tengamoslas mil y una dificultades materiales. Pero seamos valientes, expongamos lo malo para poder acabar con ello!!! No exaltemos solo lo bueno QUE, POR CIERTO, ES LO QUE TIENEN QUE HACER LOS MEDICOS (a veces me cuesta trabajo felicitar a alguien por lo que tiene que hacer porque entre otras cosas es muestra de que algo anda mal!!!). Solo asi, lograremos avanzar de verdad.

  • Jesús dijo:

    Gracias excelente cubana, así deberían todos los cubanos agradecer el enorme esfuerzo, dedicación, voluntad y desempeño profesional del gobierno y los profesionales de la salud cubana. Dificultades tenemos, no somos perfectos pero son menos que los logros alcanzados. Saludos: Dr. Vila

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenos días. Emotiva carta que ha generado muchos comentarios. Yo muy personalmente me uno al piquete de los que felicitan a ese honorable colectivo de trabajadores.

      Es muy cierto que “para eso les pagan” como dicen algunos, pero cuando se trata de la vida de un ser humano, cuando se trata de cariño, afecto, buen trato… no hay dolor que supere o haga olvidar el agradecimiento. Es verdad que pocas veces se habla de ciertos problemas que ensombrecen nuestra Salud Pública, sin embargo, la solución de muchos de esos problemas no está en las manos de los profesionales de la salud. Hay que ver en qué condiciones trabajan nuestros médicos, enfermeras, tecnólogos… Una cosa muy importante, cuando se habla del SIUM no crean que eso es problema de la unidad asistencial, para nada, he visto a médicos, enfermeras, jefes de turno… desesperados llamando por teléfono a todos los factores para conseguir una ambulancia.

      Mis sinceras felicitaciones para todo el personal de la salud pública, especialmente para los que laboraran en el Hospital Juan Manuel Márquez de La Habana.

  • Manuel Verdecia V. dijo:

    Emotiva y sincera felicitación. En su lugar yo hubiese hecho lo mismo, felicidades para todos los trabajadores del Hospital Juan Manuel Márquez de La Habana.

    Sin embargo, creo muy personalmente que, quizás por la emoción, a Osmara se le fue la mano al decir que “de lo bueno también hay que hablar” pues en este sitio y en todo lo que suene a noticia a nivel nacional, siempre, pero SIEMPRE, es de lo bueno de lo que se habla. Pocas veces (para no ser absoluto) he leído, escuchado, visto… algún trabajo, por ejemplo, sobre las demoras del SIUM.

    Hoy se está hablando de lo bueno, ayer se habló de lo bueno, mañana se hablará de lo bueno… sin embargo, y muy triste la coincidencia, hoy en la mañana, cerca de las 9 AM, al policlínico de mi comunidad trajeron a un joven de 17 años accidentado, con tres heridas en el cráneo (una bien grande) y con el fémur fracturado (pude ver la placa y me erizo); muy inestable en su comportamiento, con mucho dolor y se desmayaba cada 3-5 minutos… eso fue cerca de las 9 AM, lo primero es que no había tablillas para fijarle la pierna ¿por qué? no se, lo que sí se es que antes, en ese Policlínico había un servicio de traumatología (que ese sí fue anunciado con bombos y platillos en su inauguración) pero que lamentablemente, con la “reorganización” quitaron de nuestro pueblo (que eso no se ha dicho). Bueno, en fin, que la ambulancia llegó a las 12.33 del mediodía, o sea, más de tres horas y media de sufrimientos para ese joven y su familia… que al final, todo quedará así. Sin embargo, ahora en Manzanillo recibirá atención gratuita, lo operarán, le salvarán la pierna (si hay tiempo porque tenía el muslo feísimo), le harán cuanto examen necesite… y al final, de eso sí se hablará y me apuesto lo que sea con quién sea que ahora hago dos cartas, una hablando sobre la demora del SIUM y la eliminación de un servicio elemental; y la otra sobre la atención profesional gratuita recibida por el joven (las dos cosas reales) , y ¿hay que ser adivino para saber cuál será publicada?

    En conclusiones, de que somos una potencia lo somos, pero por favor, yo se como se siente Osmara y yo en su lugar haría lo mismo aunque para eso le paguen a esos profesionales… pero que “también hay que hablar de lo bueno” suena a otra cosa, pues todos, TODOS, T-O-D-O-S, sabemos, que de lo bueno es de lo único que se habla…

    • Piter dijo:

      Compañero Verdecia discrepo con Ud. eso depende del medio y lugar que se trate, por ejemplo en el cine cubano desde hace años se habla casi únicamente de lo malo, en la prensa existen secciones de denuncia social también desde hace años, la televisión empezó hace relativamente poco tiempo y la radio creo fue la primera en iniciar este proceso desde que yo era un muchacho con un periodismo investigativo profesional. En la calle practicamente se habla solo lo malo y eso es injusto, pero además nos da una realidad objetiva distorsionada hacia el lado negativo de la sociedad.

    • Adán dijo:

      El problema no radica tal vez en que se hable de lo bueno o malo sino en el nivel de satisfacción de la gran mayoría del pueblo y creo que sin las evidentes mediaciones y la franca persuación como es el caso de esta “simple cubana”, el estado de opinión es desfavorable. Tengo a un Profesor, se llama José Antonio Soto Rodríguez, tiene más de cuarenta años en la formación de nuevas generaciones, un intelectual que ha publicado más de 10 libros y en este momento tiene una situación crítica de salud y las comisiones médicas en Santiago de Cuba no se sensibilizan. Tiene una colitis aguda grado tres sangrante, una úlcera (no diabética) en el pie derecho con un diámetro de alrededor de 9 cm desde el 2009, como consecuencia de estos malestares tiene la emoglobina muy baja. Con todos estos males no le han querido dar el retiro por problemas de salud. es allí justamente donde hay que evaluar nuestra potencialdad médica creo firmemente.

    • Randy Ruiz dijo:

      Coincido completamente con usted.

  • sandra dijo:

    Yo también quisiera enviar un reconocimiento a ese Hospital pues mi niña con tres años de edad fue operada satisfactoriamente de un Nevo pigmentado melanocílico limítrofe, hoy ya cumple 15 años y goza de una magnífica salud.

  • SANDMAN dijo:

    Buenos ejemplos que deverian seguir otros hspitales y de esa manera mejorar aun más la salud en Cuba

  • palma dijo:

    A cualquiera le sacan las lagrimas. Vale, no solo de manchas vivimos.
    Palma

  • el castillero dijo:

    Yo le creo, el problema es que nos hemos acostumbrado a hablar de las manchas del sol y no de su luz.
    Ejemplos como ese abundan en nuestros hospitales y centros de la salud , para todos los trabajadores de la salud mis mayores felicitaciones

  • Dani dijo:

    Que suerte ha tenido usted Osmara y me da gusto saber que existen Hospitales en mi Pais con todo eso que usted acaba de explicar, es una lastima que en toda Cuba no pase esto, yo soy de Ciego de Avila y porfa que Hospital el nuestro ademas de tener un solo Hospital no se puede ir porque para hacerte un complementario que realmente necesite o cualquier prueba se mejora de su dolencia y jamas se lo puede hacer y de la atencion ni hablar para que, espero que su carta sea motivo de inspiracion para ese Gran Ministerio que tan necesario es para la Vida….Saludos
    inisterio y que tan necesario es para la vida y se tomen medidas a nivel nacional

  • Linda dijo:

    Por suerte, este no es el único centro de Salud en Cuba donde se brinda un servicio de excelencia. Muy bueno que hayan publicado esa carta, porque hay quienes se empeñan en ver solo las manchas del Sol.

  • Alejandro Ibarria dijo:

    Alejandro Ibarria
    Muy conmovedora la histora de la maestra, eso demuestra que aún queda dignidad en los médicos cubanos, cosa que deben aprender aquellos que no tratan a los pacientes con la atención requerida. Y que me dices de esos que van de misión y cuando regresan no quieren hacer nada. Creo entonces que los médicos que atendieron a esta joven son un relevante ejemplo a seguir

  • JUANDEBARRO dijo:

    Hermosa carta de una madre me emocione al leerla, asimismo en Cuba hay amor y profesionalidad medica, en España eso comienza a brillar por su ausencia, hace poco una enferma de sudamericana espero cuatro horas para que la atendieran le dolía la cabeza había perdido la visión y no tenia tarjeta sanitaria, cuando la atendieron no pago en cuc ni pago en euros, pago con la muerte, y sus padres pidieron ayuda para poder trasladar su cuerpo a su país para se enterrado, siento vergüenza de la situación creada en el país donde vivo…..soy español por nacimiento. pero soy cubano en mi alma, un fuerte abrazo todos mis hermanos de la salud publica cubana

    • Eddy Sánchez dijo:

      Gracias JUANDEBARRO, de un cubano y medico además

    • Héctor IJ dijo:

      Gracias por su comentario Sr JUANDEBARRO. Soy trabajador del sistema cubano de salud.

  • gilberto dijo:

    hay que hablar de lo bueno, porque uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde

    y hay que hablar de lo malo, porque uno no sabe lo que se pierde.

    ambas cosas van juntas, ni un extremo ni el otro.

    • Fernando dijo:

      Relea el título que dice: “De lo bueno también hay que hablar” por lo que presupone que de lo malo ya se habla. Su comentario lo que denota que es a usted no le gusta que se hable de lo bueno y le sitúa realmente en el extremo de los malos que dice negar. Su juego es muy viejo y ya no engaña a nadie. Su jefe le paga mucho por su trabajo que ya no da frutos.

      • Gilberto dijo:

        yo creo que lo que yo dije apoya y esta de acuerdo con el trabajo que se presento,
        yo apoyo que se digan ambas cosas,
        si aun asi pensamos diferente, no me acuse de cobrar por decir lo que pienso
        yo no lo acuso a usted de lo mismo

  • EL CALI dijo:

    SOY TRABAJADOR DE LA SALUD Y CONOSCO EL MATERIAL DE QUE ESTA HECHO EL PERSONAL QUE ATIENDE A CADA PERSONA QUE ACUDE A NUESTRAS INSTITUCIONES Y ES POR ESO QUENOS RESPETAN EN EL MUNDO Y RECONOCEN EL TRABAJO DEL SECTOR

  • Guillermo dijo:

    Soy testigo de lo que significa el sistema de salud en Cuba, estuve 6 años con mi madre enferma con un cáncer muy agresivo, viví junto a ella todo el empeño que ponían para ayudarla y para ayudarnos, viví en los centro hospitalarios, visitamos farmacias, ambulancias, laboratorios, radiaciones, centros de imagenología, fuimos atendidos como seres humanos, no mediaba el dinero, hubo solidaridad y comprensión, solo en el SIUM existía alguna demora, rotura de carros y problemas que eran superados a pesar de la secases. Perdía a mi madre y agradecí públicamente a través de la prensa el trabajo de esos médicos y enfermeras, particularmente al Dr Leonardo Laguna Salvia, eficiente hematólogo del hospital clínico quirúrgico de Holguín, allí todos son especiales, a ellos mi eterno agradecimiento y mi compromiso profundo de defender mi sistema de salud. Hay problemas pero también hay vergüenza para superarlos, voluntad política para consolidarlo y apoyo del pueblo para sus médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Gracias a todos.

  • elavefenix dijo:

    Comparto la exaltacion que hace Osmara del Juan Manuel Marquez, si ella vivio eso,, se merecen esta mencion,, no obstante yo vivo en Luyano y pertenezco al Hospital Miguel Enriquez, en dicho hospital la atencion es pesima,, el laboratorio casi nunca tiene reactivos para hacertes lo analisis que te indican,, te mandan al Poliquinico y el aparato siempre esta roto, te mandan una placa y te dicen que no hay,, que ya se acabaron las asignadas para el dia,, y si vas al cuerpo de guardia despues de las 11 de la noche ,, agarrate, los especialistas, estan el el salon de operaciones o estan durmiendo,,hay un solo aparato para tomarte la presion, te atienden estudiantes de distintas nacionalidades, que no saben nada de nada, a muchos ruego y a mucha insistencia, tu paciente te lo ve un especialista de experiencia, que casi siempre esta en la sala de terapia del cuerpo de guardia,, si te haces el bobo te mandan para la casa, con una aspirina, que logico, tienes que comprarla en la farmacia del barrio, pues las farmacias del hospital las quitaron,,el medico de la familia que te toca,, nunca esta en el consultorio, se esta preparando para cumplir mision o esta haciendo terreno,, si creo que somos una potencia en la salud, pero mas creo que somos candil de la calle y oscuridad de la casa, a buen entendedor, con pocas palabras basta, me despido con una famosa frase de nuestro Apostol,,cito… conozco al moustruo, por que vivi en sus entrañas,,,como mismo digo, en mi Cuba con miles de defectos, sujetivos, (( en su mayoria ) y los objetivos del bloqueo en primer lugar, es el mejor lugar del mundo en el respeto a la dignidad Humana,, solo detalles,, que se saben,, pero no se atacan, por quienes deben hacerlos, espero no me censuren este comentario..pues debe ser una de cal y otra de arena,, Gracias..

    • Industrialista 7 dijo:

      Soy estudiante de medicina del Hospital Clínico –Quirúrgico doctor Miguel Enríquez al leer comentarios como este, me doy cuenta que el sacrificio de nosotros es en vano , yo conozco las cosas negativas de nuestro hospital pues casi no salgo de allí , pero se ha preguntado cuántas vidas se han salvado prácticamente sin recursos me imagino que no , usted sabe muy bien si en realidad es de Luyano que esa población santa no es, Si, es verdad que atienden estudiantes, que como yo tenemos que tratar a personas como usted con una sonrisa , y lo que dices de no saber nada de medicina no te voy a responder para no ofenderte , sin más estudiante de 5to año de medicina.
      El sacrificio solo lo conocen aquellos que lo han ejercido.

    • Juno dijo:

      Ven aca inteligente, tu crees ke todas esas carencias son por culpa propiamente de los MEDICOS? ellos que son de los ke mas se sacrifican.
      Tu seguro eres de los ke ve mal ke a un medico le lleven alguito a la consulta, porque todo el mundo sabe ke la pincha ke ellos ejercen no es(aun) renumerada como deberia ser.
      Bravo por Cubadebate por reivindicar el trabajo de los medicos. Parece ke algunos les molesta el aumento salarial.

    • Irai dijo:

      Holas, comparto la opinion de los medicos de familia, en el TV dicen q trabajan de 8 a 5 todos los dias, incluidos los sabados, eso es mentira, al menos en La Habana, los misioneros alla se sacrifican mucho, pero aqui, esta x ver, y en cto al Hosp. Miguel Enriquez, ahi me opere yo el dia 12 de septiembre de 2001, un dia despues de las torres, con la Dra. Nelida, tremenda cirujana y tremenda doctora, y muy buenas condiciones q tenia el hospital, si ahora no es asi, bueno…, sdos

  • Cadillac dijo:

    saludos muy muy conmovedora la carta de Osmara…pero me uno no por criticon ni nada por el estilo a lo que plantea Manuel Verdecia V….siempre se habla de los bueno, de lo malo, se habla en la calle pero publicarse??? aslgo muy superficial siempre…. siempre se publicara de los bueno, las manchas al sol..aqui en este espoacio, en otros?? cuales manchas???? cuando las pusieron…?

  • elavefenix dijo:

    Rectifico monstruo. para los casa/faltasortograficas..Gracias

    • Cachucho dijo:

      Se escribe cazadores de falatas de ortografía y no casa/faltasortograficas que, aunque la palabra no exista, está mal escrita con “S”.

    • Cazador dijo:

      echaaaaaaa !!! atrapé unaaaaaaaa !! faltasortogrÁficas

      jejeje aunque estén unidas, sigue siendo una palabra esdrújula, por lo tanto, la tilde en la antepenúltima sílaba no debe faltar jejejeje.

      Qué buenas están estas carnadas. Seguiré pescando. jejeje

  • Aglaya dijo:

    Atención médica como la cubana no hay en ningún lugar del mundo. Tenemos limitaciones materiales pero calidad profesional y humana nos sobra para repartir. Cuando se quiere, se puede. Me alegra que se publiquen cosas como estas que forman parte de la cotidianidad del cubano pero generalmente cunado se hace de lo sublime algo cotidiano las personas dejamos de reparar en ello. Ejemplos como estos de buenas prácticas es importarte que se digan porque es realmente un privilegio el que tenemos los cubanos de contar con un servicio de salud público y gratuito de esta calidad profesional y sensibilidad humana. Gracias a los médicos cubanos por ser un ejemplo para el mundo. Gracias a Fidel que creó en Cuba un ejército de batas blancas.

    • Yo de nuevo dijo:

      Supongo que hayas RECORRIDO TODOS los países del mundo como para AFIRMAR que atención médica como la cubana no hay en otro lugar. Sabes por casualidad algo del sistema de atención pública de salud en países como Noruega o Suecia??

    • jose carrillo dijo:

      del mundo?, tampoco asi

  • ALINA dijo:

    Sé como se siente Osmara pues de alguna forma a todos los cubanos nos ha pasado lo mismo con algún familiar en algún hospital , este es solo un ejemplo de miles…….., y de verdad que los medicos cubanos de los buenos ni poniendolos en un altar como dioses le pagariamos como se merecen….y no solo a los médicos sino a esos buenos seres humanos que trabajan en este sector y que de alguna forma le dan aliento al familiar doliente o al paciente , de eso no hay dudas …y lo hacen de corazón…..
    Ahora bien concuerdo con todo lo que dice Manuel Verdecia en todo su comentario , pues ejemplos hay miles también de malos serv. y pacientes que por un mal diagnostico padecerán toda la vida (como mi hermana por ejemplo >1 yeso mal puesto y ya con peritaje definitivo con 42 años de edad , pues un error ,siguió al otro ….) y al final sin poder demandar o aliviar su dolor con nada ….y se’de algunos que terminaron peor por errores medicos etc…..en fin debemos ver esta grandes manchas que son evidentes .y que no se pueden ocultar ……..
    Solo me complace escribir por la satisfacción de leer este artículo pensando que cada día seremos mejores y por ende las manchas sean cada dias más chiquitas ……

  • el perro dijo:

    Hacia mucho tiempo no escuchaba cometarios favorables de la salud en nuestro país, el hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes y otros centros de la atención primaria en Bayamo son este ejemplo al revés es preciso que tomen el ejemplo.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también