Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crean mapa interactivo que muestra el estado de ánimo del mundo

| 13

A partir de las publicaciones en Twitter, investigadores han creado mapas del estado de ánimo que representan cómo la gente se siente a cada rato en cualquier rincón del planeta.

mapa mundial de sentimientos. © wefeel.csiro.au

El mapa fue creado por investigadores australianos del Instituto Black Dog y de la estatal Organización Conjunta de Estudios Científicos e Industriales (CSIRO, por sus siglas en inglés), que se dedican en particular al estudio de los trastornos del estado de ánimo.

El mapa, llamado ‘We feel’ (‘sentimos’), analiza millones de tuits publicados en todo el mundo y, a partir de estos, crea un gráfico que muestra cuántas personas en el mundo sienten alegría, amor, sorpresa, miedo, ira o tristeza. Monitorea cada día cerca de 27 millones de tuits, a veces llegan a ser hasta 32.000 tuits por minuto, buscando 600 palabras concretas que atribuye a seis emociones (sorpresa, alegría, amor, tristeza, ira y miedo) y algunas otras que clasifica en el grupo llamado ‘otros’. El gráfico representa los sentimientos de las personas en el momento actual y en las últimas horas. Además se pueden ver estadísticas de diferentes regiones del mundo.

Así se sentía América de Sur en transcurso del día sábado.

mapa mundial de sentimieto. © wefeel.csiro.au

Según los investigadores, el mapa será un instrumento imprescindible para ayudar a los especialistas en sus estudios sobre cómo cambia el humor de la gente en relación con la coyuntura social o económica, los factores ambientales, “como el tiempo, fase del día, noticias sobre desastres naturales o inestabilidad política”. Así, el mapa podría ayudar a monitorear la salud mental de las comunidades y revelar dónde es necesaria la ayuda de servicios de rescate.

En cambio, ahora los especialistas que se dedican a la salud mental pública usan datos que a menudo se recabaron hace años y han perdido pertinencia.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129098-mapa-interactivo-sentimientos-siente-mundo-ahora)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • malaquias dijo:

    Uf me encantaría saber cómo se siente Cuba (me parece que no han encontrado un color para graficarlo JA JA). De todas maneras en las imágenes de arriba si aparece un gráfico en escala de colores, pero el mapa mundi por ejemplo de América Latina está en grises, o lo hicieron así adrede los que publicaron este artículo en Cubadebate o realmente no tiene ningún sentido esa imagen. Saludos
    Malaquias

  • Pedro Luis dijo:

    Es una lastima que Cuba no sea contemplada en ese analisis, pq aun no “twitamos”, pero albergo la esperanza de que en poco tiempo esa barrera tecnologica sea superada, cierto?

    • Karoly Mendoza Somarriba dijo:

      Y cual es el nivel de trascendencia de poder twitear o no?,,con reales desafíos impuestos por los mismos que nos quieren ver desaparecer hay mucho que solidificar en lo que si realmente vale la pena de reveindicar como conquista social ….Hay gentes que no distinguen entre lo esencial y lo superfluo y esa personalidad los hacen muy permeables a la manipulación de los que si tienen twiter,pero no tienen ni p… idea de comportarse humanamente.

      • armando dijo:

        Ese es el problemas y quien dijo que tu puedes decidir sobre si alguien va a ser influenciado por una u otra opinion, y si va a ser influenciado no hay nadie con el derecho de elegir lo que otros pueden o no ver, si Fidel te lo hizo a ti y a miles de cubanos mas no es mi problemas ni de los miles o millones que ya han despertado y tratan de buscar informacion por otras fuentes.

      • Nemo21 dijo:

        que fuerte…..

      • thor dijo:

        Karoly Mendoza Somarriba: de q museo prehistorico saliste ? como que twitear y la internet no es importante?

        ya de paso pa q necesito el telefono, mejor hago señales de humo o grito bien alto. Y la lavadora? si cualquiera puede ir a lavar al rio… y el tv ?? ufff mejor veo las hojas cayendo

        y a q vino ese comentario tan fuerte por cierto? se te fue la guagua y necesitabas descargarte o comiste algo en mal estado?

      • SpecialOne dijo:

        poder twittear o no tien trascendencia de acuerdo al momento que vivimos, como mismo en su época lo tuvo andar con antorchas en la noches…pero si quieres hablar de reales desafios podemos hablar del pan, del aceite, las papas…

  • Armando Ali Presidente dijo:

    Con tantas necesidades verdaderas,hay tanto pacotillero que trata de usar hasta lo mas superficial,para escupir sobre esta patria que los vio nacer y guarda en su seno los huesos de sus abuelos.Que de judas del lado equivocado,queriendo formar ruido y confusion.Como si el tuiter fuera una necesidad mayor,sabiendo que donde viven muchos de estos habla bazofias,hay mendigos,indigentes y gentes que duermen bajo los puentes…que desesperados,canibalizan (y no es sentido poético)a otros seres humanos.

    • Cuban boy dijo:

      Perdone mi amigo Ali ¿Presidente? Supieron escoger bien su segundo apellido.Me hace recordar a alguien… Dejar la tecnología a un lado y escudarnos, como lo hemos hecho todos estos años, en la mentira del “hace daño” o “no es necesario”, o ya bien “¿para qué tenerlo si no es indispensable para vivir?” es olvidarnos de que somos distintos de los animales por algo: el intelecto. Si bien lo uno no está ligado íntimamente a lo otro, sí se hace necesario para el desarrollo. Claro, que si del Sol siempre vemos sus manchas… Y no hablemos de indigentes, mendigos y mucho menos de aquellos que “canibalizan” a otros seres humanos.
      Un saludo REVOLUCIONARIO

  • Pedro Luis dijo:

    No es necesario caerle a Karoly por su opinion, perfectamente comprensible para quienes tenemos que guapear desde hoy, lo que vamos a comer manana. Pero Karoly, tu has accedido a Internet para expresar tu opinion y ello no significa que hayas perdido tu tiempo. Ninguna tecnologia de la comunicacion es ajena al ser humano, porque precisamente el don de comunicarnos es lo que nos diferencia de los animales. Es cierto que en manos inescrupulosas es un instrumento para enajenar a las personas, pero cuando se utiliza para las necesidades reales, twitear es algo realmente necesario, ademas de que existen ejemplos de como dirigentes responsables y queridos como el inolvidable Chavez twituaba con sus compatriotas y los movilizaba para la lucha. Todavia recuerdo como en mi juventud prohibian a los Beatles como instrumento de la burguesia y hoy la cancion de John Lennon es un himno a la paz y la integracion de los pueblos. Cuidado con los extremos amigos, que todos sabemos adonde ello lleva.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Realmente no puedo entiender a los Karoly Mendoza Somarriba ni a los Armando Ali Presidente. Creo que se contradicen de una manera lastimosa.
    Después de 55 años de logros sociales, y de constante trabajo político-ideológico; ¿Podrá algo tan superficial, pacotillero e intrascendente como el twitter cambiar la forma de pensar de la inmensa mayoría de los cubanos que apoyan a su Revolución, hasta el punto de desestabilizarla?
    No entiendo.

  • asalariado dijo:

    las tecnoligias no se deben glorificar ni satanizar son utiles en la medida del uso que le demos, o nocivas.tienen que ver pasaje a lo desconocido.y sacar sus tontas concluciones

  • Luna dijo:

    hola sin animo de polemica que para nada me gusta, creo bien esto q dice asalariado,”las tecnoligias no se deben glorificar ni satanizar son utiles en la medida del uso que le demos, o nocivas”. Hay pero q dejen a las personas se abran al mundo vean, lean, analicen y elijan. Influenciarse??? Bueno el que se deje pues es su problema, aunque no creo tanto asi, mas bien eligen y todos tenemos derecho a elegir, lo q a unos les puede parecer malo a otros no igual correcto o incorrecto eso esta en dependencia de cada cual, es como los colores y las comidas cada quien elige a su gusto……y la mayoria de las personas piensan como viven, el que no andan a pie no conoce lo que se pasa en un P y por ahi para que seguir, ah y mendigos hay donde quiera quien crea que eso dejara de existir un dia que no sueñe creo que muchas veces eso no depende solo del sistema sino de las personas mismas.Buen dia, vivamos y dejemos vivir que cuando este tren de la vida pare y nos baje en la ultima estacion sin previo aviso o con tiempo limitado ya para no hacer lo que falta todo se queda………..

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también