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Nuevos ajustes al cronograma de ingreso a la Educación Superior en La Habana

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Como se ha informado, la primera convocatoria del examen de Matemática se volverá a realizar el lunes 26 de mayo a las 09:00 AM, a la que solo podrán asistir los aspirantes que participaron en la convocatoria anulada.

Las notas se publicarán el  4 de junio y hasta el día 5 se recepcionarán las solicitudes de recalificación, cuyos resultados se publicarán  el martes 10 de junio y el mostrado se hará los días 11 y 12, organizado por municipio y fuente de procedencia.

Para los estudiantes que han solicitado recalificación de Historia en la convocatoria ordinaria, las notas se publicarán el martes 27 de mayo en la sede donde realizaron el examen. Los resultados de la recalificación de Español se publicarán el miércoles 28 de mayo en el mismo lugar.

El mostrado de Historia, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de mayo y el de Español los días 2, 3 y 4 de junio.

Recordamos que, a este paso del proceso, tienen derecho aquellos aspirantes que solicitaron recalificación y obtuvieron como mínimo 40 puntos. En ambos casos se ha previsto una planificación por municipio y fuente de procedencia, la cual será informada en las sedes de aplicación de los exámenes.

La publicación de los resultados del primer otorgamiento de carrera para todas las fuentes, excepto concurso y curso por encuentros, se darán a conocer el lunes 16 de junio y  durante los días 17, 18 y 19 tendrá lugar  la reoferta  de carreras para aquellos aspirantes que, aun cuando aprobaron todos los exámenes, no lograron obtener ninguna de las carreras  que solicitaron.

Este proceso se realizará en el edificio Varona de la Universidad de La Habana en un horario que se informará en las sedes de aplicación de los exámenes.

Para los estudiantes que tienen derecho a asistir a la convocatoria extraordinaria, la programación de los exámenes es la siguiente: Matemática, 30 de junio; Español, 2 de julio e Historia, 4 de julio. La publicación de las notas tendrá lugar los días 5 de julio para Matemática, 8 de julio para Español y 10 de julio para Historia.

Las solicitudes de recalificación se recepcionarán hasta el 7 de julio en el caso Matemática, el 9 de julio para Español y 11 de julio para Historia. Los resultados de la recalificación se publicarán como sigue: Matemática, 11 de julio; Español, 12 de julio e Historia, 15 de julio.

El mostrado se realizará en el siguiente orden: Matemática, 14 de julio; Español, 15 de julio e Historia 16 de julio.

El segundo otorgamiento, que incluye todas las fuentes, se publicará el lunes 21 de julio.

Se ratifica a los aspirantes por la vía de Concurso y Curso por Encuentros, con todos los exámenes aprobados en la primera convocatoria, que ellos mantienen la prioridad en el otorgamiento y en la reoferta sobre los aspirantes de su misma fuente que hayan aprobado en la convocatoria extraordinaria.

La presentación del carnet de identidad en buen estado es imprescindible en cada etapa del proceso.

Comisión de Ingreso Provincial de La Habana, 24 de mayo de 2014

Se han publicado 17 comentarios



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  • Lazara Sofia Rivero Chavez dijo:

    Buenas tardes,soy una colaboradora de la misión medica en Brasil,y vivo en la provincia de Cienfuegos.Necesito se analice por la gerencia de ETECSA la situación de la instalación de los teléfonos en el Reparto Medico de dicha Provincia,estoy pendiente de traslado hace tres años y ahora lo instalaron en dos edificios que no pertenecen a los médicos de la Misión de Venezuela ,la oficina comercial pidio carta haciendo constar mi presencia en esta misión la cual fue entregada oportunamente por mi familia y no hemos tenido una respuesta positiva,solo dicen que tenemos que esperar,pero hasta cuando.Este servicio es primordial para mantener la comunicación con mi familia y condición indispensable que garantiza nuestra permanencia en esta honrroza misión.Doctora Lazara Soria Rivero Chávez,vecina de Calle 63 Edificio 25 Apartamento 1 entre 28 y 30 Cienfuegos.

    • Batista dijo:

      Y eso que tiene que ver con la noticia?

    • Polaris dijo:

      honrroza?

  • Lilimar dijo:

    Dr, creo que el espacio no corresponde a ETECSA, sino a una situación polémica que vive la juventud cubana y nuestro sistema de educación.
    En cubadebate existen direcciones a las que ud se puede remitir, no deje que la desesperación le robe la calma.
    Ahora repito mi comentario respecto al tema que pubique en días pasados, alguien me responde,, quisiera saber quien comparte mi criterio de la no aplicación de estas pruebas en posteriores años, que se valore por los especialistas:
    soy de Santa Clara, y me urge una duda:
    – He escuchado de alumnos no tan adelantados con 100 en las pruebas, se filtró en la Habana??????, esos habaneros no tienen familia en el campo??????, cambiaron en el ultimo momento los temarios de español e historia en la capital???? y los viejos en las provincias, los mismos que se pudieron filtrar???
    Es real que sería desastrozo anular todas las pruebas, pero, es justo eso????.
    Tengo un hijo en 4to año de medicina, que pasó el pre en el IPVCE Ernesto Guevara, hace solo 5 años terminó allí, ahora en 10mo grado está mi pequeño hijo, o sea entre ambos hay 7 años de diferencia, y el sistema de educación se va devaluando cada año, en la secundaría, mi pequeño repitió todas las pruebas finales de matemática, siempre se filtraban, increible.
    Todo ello atenta, no solo contra la integridad del sistema educacional, sino contra la estabilidad emocional de los estudiantes, si es claro que quien estudiando sacó buena nota y no importará el nuevo temario, es cierto tambien que son aún adolescentes los que se enfrentan a los exámenes y que sicologicamente se desestabilizan con esta situación repetitiva, que se hace injusta ala vez para quienes con mucho esfurzo aprobaron con pequeñas notas, pero más injusto sería que quienes cuentan con buenas finanzas compren la entrada a la universidad y que a más de 50 años de revolución ganada para los pobres y los humildes, sean los de mejores ingresos quienes se apoderen de las aulas de la casa de altos estudios.
    Creo que no se da el tratamiento adecuado a las situaciones fraudolentas y pagan justos por pecadores. Los que fuimos a esas aulas en los años 80 – 90, saben bien de que estoy hablando, un 4 en esa época, y digo un tres era una nota digna del esfurzo realizado, de esa generación nacieron grandes cientificos de hoy, grandes intelectuales, los brillantes, los de 100 y los de 5, y salió el sostén de la económia y la sociedad, los de 90, los de 3 y 4 puntos, pero dignos.
    En esos años no teniamos pruebas de ingreso y salia puro talento, y el fraude, que siempre ha existido era bien atacado, y aulas enteras eran penalizadas con la pérdida de la carrera y en los casos donde no se podía comprobar realmente la participación del estudiante, ese tenía la justa oportunidad de volver el próximo curso en diurno o curso de trabajadores, si realmente quería terminar sus estudios, volvían, eso era justo. En la UCLV se dió el caso creo fue el curso 86 -87, en la facultad de Mécanica, estaba yo en tercer año de agronomía, eso fue educativo y para nada desmoralizante para la universidad.
    Ahora años despues siento pena de como suceden las cosas, de como muchas veces quedan impones tales acciones, pura corrupción y pérdida de valores, como comprar un examén para mis hijos????, esos padres tienen más responsabilidad que los hijos!!!.
    Ahora usted pasa tres años de puro sacrificio, con gastos económicos de sostén, para que su muchacho tenga las condiciones necesarias y su unica preocupación sea estudiar, y llega quién tiene poder y no solo propone dinero por la prueba, sino que hace que su hijo se crea mejor que el resto y destruye la imagen del sistema escolar.
    Creo además que las pruebas de ingreso son injustas e innecesarias, es injusto medir en un dia el esfurzo de tres años, un error te arrastra al fondo y un buen dinero te pone en la punta de la fila. Creo que un buen curso, con un buen sistema de clases, con el rigor de las evaluaciones periodicas y la exigencia necesaria, pondrán a cada niño en el lugar que realmente debe ocupar en el escalafón, y adicionaria pruebas de actitud y aptitud para las carreras, buscaría las notas de las asignaturas que realmnte se coresponden con el perfil vocacional del estudiante. Por supuesto que es necesario tener aprobadas todas las asignaturas para acceder al escalafón.
    Y finalmente me pregunto y les pregunto:
    Que tiene que ver una prueba de ingreso de matemáticas para estudiar filología, periodismo o historia del arte?????
    Hace un tiempo escuchaba a Díaz Canel, siendo ministro de educación, decir, que era necesario tener un 60-70 % de los conocimientos aprobados para acceder a la universidad, y así debe ser, un escalfón acumulativo de tres años puros, esos tienen menos riesgos de fraude y son al menos, más limpios..

    • MARCO dijo:

      Muy de acuerdo con usted, soy de Artemisa y aquí hay un caso como el que comentas, suspendió la comprobación nacional de matemática que se hizo 15 días antes y alcanzo 100 en matemática, 100 en Español y 99 en Historia. Mas claro ni el agua ¡de pomito!
      Ahora no estoy de acuerdo con que no este la matemática, eso es una ciencia exacta hermano y tiene que estar, porque llega un momento en la vida del profesional de cualquier esfera en que no puede seguir [es mediocre]. Español por ética y Matemática por lógica.

  • Cubano dijo:

    Todo esto esta bien y del proceso de investigación qué se sabe, quienes son los responsables, el pueblo está esperando una explicación detallada de lo sucedido con el fraude y las medidas adoptadas desdde los 3 maestros hasta los máximos responsables en el MINED y Educación Superior. Esto no puede quedar en tierra de nadie, el pueblo espera

    • SpecialOne dijo:

      sigue esperando…eso no lo sabras nunca, como tampoco dirán por qué se venden pruebas…

  • marian dijo:

    solo desearles a todos los estudiantes que obtengan muy buenos reultados a la familia que como parte importante en esta labor de educar que los pueda apoyar y alentar a seguir adelante con sus proyectos de vida.Estaremos el Lunes junto a ustedes y sus hijos nuestros maestros han dado muestra de estar a su lado desde los repasos impartidos hasta el apoyo emocional que han necesitado como siempre mostrando su dignidad y entrega a la tan noble tarea de educar ratificamos que haremos lo que sea ncesario para que hechos como estos no se repitan por lo que estaremos muy vigilantes de aquel que quiera emborranar la obra tan hermosa que hemos construido los maestros cubanos como dicen nuestros jefes seguimos en combate

  • Eduardo Pérez Almarales dijo:

    No entiendo, este cronograma es para La Habana o para todo el país (me refiero a la segunda convocatoria)

  • F@B@T dijo:

    Mi opinión es que no deben de existir los exámenes de ingreso, cualquiera se cae en un examen, si eres bueno, malo o regular lo sabrás en la vida estudiantil universitaria, pq también sucede que muchos que aprueban con 100 y 99, los coge le conteo a lo largo de la carrera.

  • chuly dijo:

    ya los estudiantes realizaron por sgda vez la prueba de matematica, dicen que fue un chicharo,me pregunto que pasara cuando este examen aporte mas desaprobados que historia, creo que sobraran las carreras, y nuestro prestigioso ministerio de educacion superior le otorgara carreras a los mosquitos aedes, que bastaste hay.

  • pink dijo:

    chuly, a la universidad solo van aquellos alumnos que sean merecedores de estar , las carreras que sobren las guardaremos para el proximo curso

  • gaby dijo:

    chuly la prueba no fue ningún chícharo ahora de veras se sabe quien mnerece ir a la universidad y quien no, el que lo encontró muy díficil no está lo suficientemente preparado para dar este paso en la vida el examen vino con el mismo nivel de dificulatad que el anterior solo que ahora no se tuvo acceso a este y todos aquellos q salieron bien por tener la prueba y no saben responder esta tendrán lo que se merecen porque por ellos pagamos todos

  • Natalia dijo:

    Realmente no estoy sorprendida de los errores que estos estudiantes cometen, pues es el resultado de lo que hacen en su tiempo libre. Sí, porque el estudiante que no pierde el tiempo miserablemente, y que se dedica a leer un buen libro o al menos la prensa, tiene un poco mejor la ortografía y no está preocupado con si repiten o no la prueba, pues tiene el hábito de estudiar y lo ejercita diariamente. Pero, ojo, el FRAUDE ES UN CANCER CON METASTASIS, hoy en día. Y se los digo pues me toca muy de cerca. Y mientras se trabaje en el Ministerio de Educación con los números de una forma fría, y cuando digo números me refiero a que yo recuerdo que cuando yo estaba en primaria, no se escuchaba a ningún maestro decir, ” si tengo tantos desaprobados soy B, M, o R”. Podían ser 400 desaprobados y ese profesor seguía siendo PROFESOR y había que respetarlo. Es precisamente, este el mayor problema- que desde mi muy modesto criterio- afecta hoy el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, casos como este, hay en toda Cuba, solo que parece que esta vez lo detectaron, pero el fraude, no es solo en las pruebas de Ingreso, también en los trabajos de control parcial. Me tocó cuidar un trabajo de Control, la estudiante dejó el examen prácticamente en blanco y cuando le pregunté por curiosidad y además para comprobar la sinceridad del profesor, la joven me contestó, profe aprobé. Por estas cuestiones, no puedo entender que se mida al profesor con números fríos. Por Dios, el profesor está siempre en el aula, no pierde un turno de clase, en cambio acostumbramos al estudiante desde la primaria a que siempre tenía que coger 100, y cuando no lo coge, en la secundaria o en el pre, el profesor es malo. Y no nos damos cuenta que el niño trae mares y océanos, pero es hijo de ” fulano”, mira a ver lo que tú haces. Eso no lo puedo entender NUNCA, porque yo tuve que ,”quemarme las pestañas” para coger la Universidad, y hoy en día cualquier joven, aunque no sepa escribir llega a la Universidad, eso será culpa del Bloqueo, o del bloqueo interno, que aún no hemos interiorizado la frase de Nuestro Fidel “…hay que cambiar todo lo que sea posible”. Lo primero que hay que hacer es sentarse detenidamente y revisar sobre la evaluación profesoral, tema peliagudo entre los docentes, se miden a los que dan y a los que pierden el tiempo de la misma forma. Y entonces el que trabaja, dice si este que no hace nada es B, entonces yo no voy a hacer nada si me comparan con lo que no sirve. Y eso pasa hoy en Educación. A veces creo que soy un objeto anacrónico de esta sociedad.

  • anabel dijo:

    También para el extremismo hay justificación. No entiendo como una mayoría obtiene malos resultados en historia y no se busca la verdadera causa del problema, nada resuelve una justificación, lo que queda demostrado es que el nivel preuniversitario no cumple su objetivo, entreguenles los libros a los estudiantes y mándenlos a la casa a aprendérselos, esta es la conclusión. Si el rigor y el extremismo lo hubiesen aplicado a la hora de impartir las clases y velaran por la calidad de las mismas hoy tendríamos otros resultados. Quién mas pierde ante estos hechos son nuestros jóvenes, el futuro de la revolución

  • Dany dijo:

    LOS EXAMENES DE INGRESO SE DEBEN MANTENER ES UN FILTRO PARA LA ENTRADA A LA UNIVERSIDAD ,EL INDICE ACADEMICO ES MUY VULNERABLE AL FRAUDE ESTAS PRUEBAS SON PROVINCILAES Y SE COMPRAN O LA ADQUIEREN LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA DE EDUCACION PARA SUS HIJOS Y OTROS FAMILIARES SOLO HAY QUE VER CUANDO HACEN LAS PRUEBAS DE INGRESO QUE MUCHOS NO LLEGAN NI A 80 PTOS. Y VAN CON MUY BUENOS PROMEDIOS. NO OLVIDEN LA RAZÒN QUE PROVOCO QUE SE REALIZARAN PRUEBAS DE INGRESO .

  • ERASMO CASTILLO dijo:

    solamente podemos decir que la educacion en CUBA,es de lo mejor que podemos decir a nivel mundial por que de alli salen los mejores profesionales de la salud,como alguien dijo CUBA exporta los mejores medicos del mundo y estados unidos exporta miseria,hambre muerte,destruccion,pobreza,en eso nadies le gana a los americanos y por eso CUBA siempre ser un pelgro para los americanos y un gran saludo al pueblo cubano y en especial a su presidente.FIDEL CASTRO,hoy RAUL CASTRO,QUE VIVA CUBA POR SIEMPRE

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