Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia podría tener un sistema para detectar meteoritos peligrosos

En este artículo: Ciencia y Tecnología, meteorito, Rusia
| 5 |
Foto: RT

Foto: RT

Borís Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias rusa, así lo aseguró en una conferencia sobre los problemas y peligros de los asteroides y meteoritos, que se celebró en el marco de la Exposición de Seguridad Integrada 2014 (ISSE, por sus siglas en inglés).

Según Shústov, si se toman medidas para crear el sistema, que debería incluir instalaciones tanto terrestres como espaciales, dentro de 15 años Rusia podría ya haber detectado “la mayoría de los objetos peligrosos”.

“Nadie pudo destruir el meteorito de Cheliábinsk. (…) Solo podríamos prevenir, reaccionar”, subrayó el científico.

Aparte de la detección en sí, es importante también el problema del cambio de la trayectoria de los asteroides, señaló Shústov. “El cambio de órbitas es una interesante área de la balística y la mecánica celeste, que se desarrolla activamente”, destacó el académico.

Potencial exterminador

Los objetos celestiales de más de 1 kilómetro de diámetro presentan un gran peligro para nosotros si chocan contra nuestro planeta. La caída el año pasado del meteorito en Cheliábinsk (Rusia), que antes de entrar en la atmósfera medía ‘solo’ unos 17 metros, provocó mucha preocupación por los ‘huéspedes’ espaciales. Se cree que un meteorito podría haber causado la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

Se cree que el meteorito más grande que jamás ha visitado nuestro planeta es el que dejó el cráter Vredefort en Sudáfrica hace unos 2.000 millones de años aproximadamente, que tiene unos 300 kilómetros. Los científicos creen que el meteorito tenía unos 10 kilómetros de diámetro.

En Rusia el cráter más grande es el cráter Popigai en Siberia, que mide unos 100 kilómetros. El meteorito que lo dejó nos visitó hace unos 35 millones de años. La caída provocó la formación de un gran yacimiento de diamantes.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Aún no saben del ataque terrorista en China o es que no lo quieren decir. Ustedes dan asco

    • Hezbolá dijo:

      En teleSur lo ponen cada 30 minutos entre las noticias del día…

    • Arturo dijo:

      Y desde cuándo la NASA ya tiene su sistema propio de detección de meteoritos??

  • Francisco Fierro dijo:

    Y si algun dia la ciencia nos libra del peligro de los asteroides mediante la deteccion anticipada y el desvio de sus orbitas, entonces los obstinados de siempre nos trataran de meter en la cabeza de que fue obra divina porque el “creador” se valio de los cientificos para ayudarnos. Siempre le dan la vuelta a la sarten para poner el mango a su lado.

  • Jaeger dijo:

    Pienso que un programa con esta función es realmente necesario, ya que por ejemplo investiguen acerca del suceso de Tunguska en Siberia, si lo que cayó ahí (aún no está claro que fue) hubiera caido en una ciudad la hubiera reducido a cenizas.aunque sin ir más lejos la caída del meteorito de hace poco cayó en una zona casi rural y aún así tuvieron daños materiales menores

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también