Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué es lo que hace el cerebro cuando meditamos?

En este artículo: cerebro, científicos
| 16 |
Imagen: Schwarzkaefer

Imagen: Schwarzkaefer

Millones de personas dedican cada día un rato de su vida a la meditación, buscan un espacio tranquilo y juegan a dejar su mente en blanco y a controlar la respiración. Para practicar estos ejercicios existen dos estrategias muy distintas. Por un lado están los que meditan y enfocan todo su pensamiento en algo muy concreto, como su propia respiración, y por otro los que dejan su mente vagar más libremente, tratando de no centrarse en nada o de alcanzar lo que algunas religiones llaman “conciencia plena”.

El equipo de Svend Davanger, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) , ha dirigido un estudio con 14 sujetos expertos en meditación a los que han realizado escáneres de resonancia magnética funcional. Lo que muestran los resultados, publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience, es que el cerebro se comporta justo de la manera en que los científicos no esperaban: cuando el sujeto está muy concentrado hay menos actividad cerebral que cuando el sujeto deja su mente vagar.

Imagen: NTNU

Imagen: NTNU

El proceso se aprecia muy bien en la imagen que tenéis a continuación. Las resonancias de la izquierda representan la actividad cerebral durante la meditación enfocada y las de la derecha, la actividad durante la meditación en las que se deja vagar la mente.

“Me sorprendió que la actividad fuera mayor cuando los pensamientos de la persona vagaban libremente que cuando se concentraba intensamente”, asegura Jian Xu, que supervisa la investigación. “Cuando los sujetos dejaban de hacer una actividad específica y no estaban haciendo nada especial”, añade, “se producía un aumento de la actividad en las áreas del cerebro donde procesamos ideas y sentimientos. Es como si fuera una red de descanso”.

¿Lo más sorprendente? Pues que en la actividad mental durante la meditación no enfocada el cerebro está más activo que cuando estamos simplemente descansando. Aunque aún no se pueden sacar conclusiones, los científicos investigan si esta actividad neuronal pertenece a lo que algunos llaman “red neuronal por defecto” y tratan de entender mejor qué patrones sigue nuestro cerebro cuando nos esforzamos por dejarlo en blanco.

(Tomado de Frontiers in Human Neuroscience)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonn dijo:

    Que bonito meditar, el mundo sería un mejor lugar si todos lo hicieramos, como dijo el gran maestro Buda

  • José dijo:

    Realizo una meditación, mas o menos, una vez por semana hace muchos años. Antes lo solía hacer al aire libre y es genial. Ahora lo hago antes de dormir, aunque dicen que no es recomendable. Luego de eso, duermo “como un bebé” y me levanto 10 puntos. Hay algunos audios muy buenos para relajarse para acompañar el proceso. Tambien es buena para la autocuración del cuerpo. Hay muchos buenos libros al respecto. Saludos desde Argentina.

    • www dijo:

      me podrias indicar que libros hay para eso

  • DJ dijo:

    Yo hago la meditacion pero para contener la respiracion…vi en un programa que una experta en inmercion decia como se devia meditar para respirar mas tiempo devajo del agua y de verdad que si funciona. saludos desde camaguey

    • Cachucho dijo:

      Debes meditar en hacer un curso de ORTOGRAFÍA porque la verdad que estás “en candela”.

  • OMAR dijo:

    ESTA INVESTIGACIÓN ,LO QUE PERMITE ES CONFIRMAR QUE LA ACTIVIDAD NEURONAL,ES MUCHO MÁS ACTIVA DURANTE LA MEDITACIÓN ,TAL COMO SE PRODUCE DURANTE LA ACTIVIDAD ONÍRICA DEL SER HUMANO,MOMENTO EN QUE EL YO ,PERMANECE CON UNA ACTIVIDAD CASI NULA.

  • camarada dijo:

    realmente creo que cuando meditamos hay mas zonas del cerebro en funcion porque cuando se medita las ideas van en varias direcciones ,mas cuando se realiza una actividad x el cerebro tiene una sola zona en funcion,,,,,,,es obvio.

    • Fantito dijo:

      jajaja.. increible. Camarada, en materia de ciencia NADA es obvio. Sabe cuantas veces nos hemos equivocado, aún cuando todo parece ser evidente?

  • ROBERTO DIAZ SUÁREZ dijo:

    concentración, relajación y meditación son conceptos diferentes, un saludo desde Colombia.

  • gustavo dijo:

    aqui encontre un excelente camino .www.wopg.org

    • leo dijo:

      Gustavo me hubiera gustado mucho ver ese exelente camino q usted nos comparte pero por desgarcia nuestra querida red de infomed no nos deja. Tendremos q ver el camino por otro camino

      saludo leo

    • turk dijo:

      yo hace mucho, que encontre ese camino , 20años ya casi, gracias Prem

  • Miguel Angel dijo:

    Son dos tipos de meditación diferentes! Lo que se busca en las dos es conectarse con el ser en su totalidad, los caminos pueden ser variados, el fin es el mismo…lo que no entiendo es porque siguen gastando plata en investigación, para poder venderle un productos a los pobres de conciencia, estas son técnicas milenarias, solo busquen en ustedes mismo gente hermosa, su divinidad no tiene límites….

  • Fernando dijo:

    Qué pena que personas sinceras crean que los estados de conciencia hay que buscarlos un rato al día o a la semana. El trabajo sobre uno mismo debe hacerse de instante en instante, y día a día. Así es como se transforma uno mismo y busca la transformación de la naturaleza, y la sociedad confirmando la unidad del universo valga la redundancia. Esto es la revolución de la conciencia.

  • RETOY dijo:

    Sabía que conocía la muchacha de la foto, trabaja en ETECSA, concentrase e imagínala con el cable en la mano , está en línea con el mundo

  • Andy Griñan dijo:

    No hay nada más relagante, tranquilo y seguro que darse un chapuzón en la piscina sentado con una copa de chanpán y sin nadie

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también